30/6/09

Copia de Renuncia de Zelaya

Editorial de Maya TV de Honduras

LA VERDADERA DEMOCRACIA HOY

Hace 50 años

Hace 5 décadas, Venezuela estrenaba la democracia.

Los venezolanos y venezolanas querían construir una “democracia moderna”, como la llamaban, que tuviera tres elementos fundamentales: voto universal, libertad de expresión y régimen de partidos.

No era para menos, esos tres elementos, que hoy se perciben casi como cotidianos, “normales”, representaban en aquel momento un paso trascendental.

Desde la independencia, hasta siglo y medio después, el voto nunca fue universal, no todos tenían el derecho a votar.

La Constitución de 1830 limitó el voto a aquellos hombres libres que supiesen leer y escribir y que demostrasen obtener ingresos suficientes. Con esto se excluía a las mujeres, a los esclavos y a los pobres.

En 1858 y 1864 se aprobó el voto universal masculino. Sin embargo, hasta 1945 el sufragio fue restringido, en las leyes y en la práctica, a la exigencia de saber leer y escribir, a la represión política y a los sistemas de elecciones indirectas.

Solo hasta el año 1.945 el voto fue universal, se otorgó el voto femenino y se eliminaron las restricciones. Tres años después el golpe del 48… y 10 años de dictadura.

Venezuela vivió demasiados regímenes oprobiosos que restringieron la libertad de expresión. Algunos al punto de que “te llevaban preso por hablar mal del gobierno”, sin necesidad de que fuera por un medio de comunicación, podía ser en la bodega o en la calle.

El sistema de partidos no se conoció en nuestro país sino a partir de 1.958.

CUMPLIERON!!!


Así, la generación que nos precedió se propuso conquistar, construir para sí, la “democracia moderna” que desde hace mucho habían logrado otros países, que ya constituía un logro de la humanidad.

Conquistar el voto universal, directo y secreto, alcanzar la libertad de expresión y constituir partidos, a partir de principios ideológicos y programas políticos, fue en su momento la máxima conquista de una larga y dura lucha que, parafraseando a Churchill, costó sangre, sudor y lágrimas a nuestro pueblo.

La conquista de esa generación se mide, sobre todo, en términos culturales: Somos un pueblo irrevocablemente, irrenunciablemente, “indevolviblemente”, demócrata.

Para la inmensa mayoría de los venezolanos y venezolanas, la democracia es lo que conocemos, es lo que queremos y es lo que defendemos.

Un concepto tradicional

Hoy, muchos sectores evalúan una mayor y mejor o una menor y peor democracia a partir de esos tres elementos.

Los organismos internacionales, por ejemplo, si encuentran un país en el que se vota, existe libertad de expresión, aún cuando sea formal, y existen partidos políticos, seguramente será calificado de democrático.

PERO… ¿qué es la democracia hoy?

Hoy en día, lo menos que puede aspirarse en democracia es que el pueblo vote, que se pueda expresar en libertad, que se pueda organizar en partidos para la participación política.

Sin embargo, estos elementos han dejado de ser lo fundamental, lo principal, lo medular del concepto de democracia. Justamente por eso, porque son lo mínimo, porque son ya lo cotidiano, es lo ya conquistado.

Entonces, vale la pena preguntarse: ¿qué es hoy lo que se considera fundamental, lo principal, lo medular del concepto de democracia?

Para mí la respuesta es inequívoca y tiene que ver con dos cosas:

- HAY DEMOCRACIA CUANDO GOBIERNA LA VOLUNTAD POLÍTICA DEL PUEBLO.
- LA DEMOCRACIA TIENE HOY, COMO NUNCA ANTES, UN ALTÍSIMO CONTENIDO SOCIAL.

LA voluntad política del pueblo

En efecto, lo verdaderamente importante, lo que define hoy a la democracia, es que gobierne la voluntad política del pueblo.

Por supuesto que para que esto sea posible, lo primero es creer que tal cosa existe, que ciertamente el pueblo tiene una voluntad política.

Mi opinión, expresada innumerables veces es que el pueblo es el protagonista de la historia y que actúa, precisamente, conforme a su voluntad política, en cada momento histórico.

En este sentido, la lucha de hoy por la profundización de la democracia venezolana pasa por contentar: ¿cómo se expresa y como se impone esa voluntad popular?, ¿cómo se hace para que el Estado quede sometido a la voluntad política del pueblo, es decir, a la voluntad de la sociedad venezolana?

El contenido social de la democracia

Los venezolanos aspiramos que no solo el Estado sea democrático, queremos vivir también, en una sociedad igualmente democrática.

Una sociedad que funcione como una máquina de producir pobres, no es, definitivamente, una sociedad democrática.

Queremos una sociedad cada vez más igualitaria, en la cual se persiga obstinadamente el desarrollo integral de cada ser humano, de cada venezolano, de cada venezolana.

¿hay democracia hoy en Venezuela?

Más de uno se ha visto complicado últimamente al querer explicar que en Venezuela ya no hay democracia.

La argumentación gira sobre el mismo concepto tradicional que hemos comentado: existe el voto, pero está manipulado; se restringe cada vez más la libertad de expresión y comienza a existir el “delito de opinión”; y se ha librado una guerra destructiva de los partidos políticos de la oposición.

Todo eso es cierto, y representa desde luego un retroceso de la democracia venezolana, porque en todo caso lo menos que podemos aspirar es que se respeten estos elementales aspectos de la democracia.

Pero hay sin duda un asunto más definitivo para juzgar el momento político: en Venezuela se quiere imponer un proyecto político distinto al que representa la voluntad política de la sociedad venezolana.

En Venezuela concretamente, el pueblo tiene más que una voluntad supuesta: Tiene un verdadero programa que se expresa, de su puño y letra, en nuestra Constitución Nacional.

Lo que está dando al traste con la democracia en Venezuela es que se está imponiendo un modelo diametralmente opuesto a la voluntad política del pueblo, y es por ello que se produce una violación masiva de lo que está previsto en la Constitución Nacional.

El proyecto que el pueblo consagró en su Constitución como el modelo de Estado y Sociedad que quiere construir está siendo pisoteado.

Pareciera que lo que está vigente en Venezuela es la Constitución cubana, por cuanto es la que está más cercana a lo que “el líder”, quiere imponer.

No hay democracia cuando lo que se impone es la voluntad del gobernante, por sobre la voluntad popular.

Ismael García

Según la Constituciòn de Honduras ... NO FUE UN GOLPE DE ESTADO.

APRENDAN MILITARCITOS VENEZOLANOS. .


http://www.honduras.net/honduras_constitution.html

ARTÍCULO 4.- (...) La alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República es obligatoria. La infracción de esta norma constituye delito de traición a la Patria.

ARTÍCULO 239.- El ciudadano que haya desempeñado la titularidad del Poder Ejecutivo no podrá ser Presidente o Vicepresidente de la República.
El que quebrante esta disposición o proponga su reforma, así como aquellos que lo apoyen directa o indirectamente, cesarán de inmediato en el desempeño de sus respectivos cargos y quedarán inhabilitados por diez (10) años para el ejercicio de toda función pública.


ARTICULO 374.- No podrán reformarse, en ningún caso, el artículo anterior, el presente artículo, los artículos constitucionales que se refieren a la forma de gobierno, al territorio nacional, al período presidencial, a la prohibición para ser nuevamente Presidente de la República el ciudadano que lo haya desempeñado bajo cualquier título y el referente a quienes no pueden ser Presidentes de la República por el período subsiguiente.

ARTICULO 272.- Las Fuerzas Armadas de Honduras, son una Institución Nacional de carácter permanente, esencialmente profesional, apolítica, obediente y no deliberante. Se constituyen para defender la integridad territorial y la soberanía de la República, mantener la paz, el orden público y el imperio de la Constitución, los principios de libre sufragio y la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República.”

“ARTICULO 278.- Las órdenes que imparta el Presidente de la República deberán ser acatadas y ejecutadas con apego a la Constitución de la República y a los principios de legalidad, disciplina y profesionalismo militar.”

“ARTICULO 323.- (…)Ningún funcionario o empleado, civil o militar, está obligado a cumplir órdenes ilegales o que impliquen la comisión de delito.”

ARTICULO 304.- Corresponde a los órganos jurisdiccionales aplicar las leyes a casos concretos, juzgar y ejecutar lo juzgado…”

“ARTICULO 305.- Solicitada su intervención en forma legal y en asuntos de su competencia, los jueces y magistrados no pueden dejar de juzgar bajo pretexto de silencio u oscuridad de las leyes.

“ARTICULO 306.- Los órganos jurisdiccionales requerirán en caso necesario el auxilio de la Fuerza Pública para el cumplimiento de sus resoluciones; si les fuere negado o no lo hubiere disponible, lo exigirán de los ciudadanos.
Quien injustificadamente se negare a dar auxilio incurrirá en responsabilidad”.

“ARTICULO 308.- La Corte Suprema de Justicia es el máximo órgano jurisdiccional; su jurisdicción comprende todo el territorio del Estado…”

ARTICULO 242.- En las ausencias temporales del Presidente de la República lo sustituirá en sus funciones el Vicepresidente. Si la falta del Presidente fuera absoluta, el Vicepresidente ejercerá la titularidad del Poder Ejecutivo por el tiempo que le falte para terminar el período constitucional. Pero si también faltare de modo absoluto el Vicepresidente de la República, el Poder Ejecutivo será ejercido por el Presidente del Congreso Nacional y, a falta de éste, por el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, por el tiempo que faltare para terminar el período constitucional.”

ARTICULO 42.-
La calidad de ciudadano se pierde:
1. Por prestar servicios en tiempo de guerra a enemigos de Honduras o de sus aliados;
2. Por prestar ayuda en contra del Estado de Honduras, a un extranjero o a un gobierno extranjero en cualquier reclamación diplomática o ante un tribunal internacional;
3. Por desempeñar en el país, sin licencia del Congreso Nacional, empleo de nación extranjera, del ramo militar o de carácter político;
4. Por coartar la libertad de sufragio, adulterar documentos electorales o emplear medios fraudulentos para burlar la voluntad popular;
5. Por incitar, promover o apoyar el continuismo o la reelección del Presidente de la República; y,
6. Por residir los hondureños naturalizados, por más de dos años consecutivos, en el extranjero sin previa autorización del Poder Ejecutivo.- En los casos a que se refieren los numerales 1) y 2), la declaración de la pérdida de la ciudadanía la hará el Congreso Nacional mediante expediente circunstanciado que se forme al efecto. Para los casos de los numerales 3) y 6), dicha declaración la hará el Poder Ejecutivo mediante acuerdo gubernativo; y para los casos de los incisos 4) y 5) también por acuerdo gubernativo, previa sentencia condenatoria dictada por los tribunales competentes.

Por esto destituyeron a Zelaya

Por violar estos artículos de la constitución de Honduras fue que destituyeron a Zelaya. Es necesario conocer esta información para no caer en la trampa del chavismo nacional e internacional que ya esta captando incautos con el tema del golpe de estado. A diferencia de la constitución venezolana la hondureña es muy contundente a la hora de sancionar a quienes la violan. Y allá la aplicaron





CONSTITUCION POLITICA DE LA REPUBLICA DE HONDURAS DE 1982

Incluye Reformas de 1982, 1984, 1985, 1986, 1987, 1988, 1989, 1990, 1991, 1993, 1994, 1995, 1996, 1997, 1998, 1999, 2000, 2001, 2002, 2003, 2004 y 2005.

Actualizada hasta el Decreto 36 del 4 de Mayo de 2005

CONSTITUCION POLITICA

DECRETO NUMERO N° 131
11 de Enero 1982

TITULO I: DEL ESTADO
CAPITULO I
DE LA ORGANIZACIÓN DEL ESTADO
(Omissis)
ARTICULO 4.- La forma de gobierno es republicana, democrática y representativa. Se ejerce por tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial, complementarios e independientes y sin relaciones de subordinación.
La alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República es obligatoria.
La infracción de esta norma constituye delito de traición a la Patria.
(Omissis)
ARTICULO 42.- La calidad de ciudadano se pierde:
1. Por prestar servicios en tiempo de guerra a enemigos de Honduras o de sus aliados;
2. Por prestar ayuda en contra del Estado de Honduras, a un extranjero o a un gobierno extranjero en cualquier reclamación diplomática o ante un tribunal internacional;
3. Por desempeñar en el país, sin licencia del Congreso Nacional, empleo de nación extranjera, del ramo militar o de carácter político;
4. Por coartar la libertad de sufragio, adulterar documentos electorales o emplear medios fraudulentos para burlar la voluntad popular;
5. Por incitar, promover o apoyar el continuismo o la reelección del Presidente de la República; y,
6. Por residir los hondureños naturalizados, por más de dos años consecutivos, en el extranjero sin previa autorización del Poder Ejecutivo.
En los casos a que se refieren los numerales 1) y 2), la declaración de la pérdida de la ciudadanía la hará el Congreso Nacional mediante expediente circunstanciado que se forme al efecto. Para los casos de los numerales 3) y 6), dicha declaración la hará el Poder Ejecutivo mediante acuerdo gubernativo; y para los casos de los incisos 4) y 5) también por acuerdo gubernativo, previa sentencia condenatoria dictada por los tribunales competentes.
(Omissis)
ARTICULO 239.- El ciudadano que haya desempeñado la titularidad del Poder Ejecutivo no podrá ser Presidente o Vicepresidente de la República.
El que quebrante esta disposición o proponga su reforma, así como aquellos que lo apoyen directa o indirectamente, cesarán de inmediato en el desempeño de sus respectivos cargos y quedarán inhabilitados por diez (10) años para el ejercicio de toda función pública.
* Modificado por Decreto 299/1998.
* Modificado por Decreto 374/2002 y ratificado por Decreto 153/2003.

PROYECTO DE LEY DE REFORMA DE LA LEY DE LOS CONSEJOS COMUNALES

PROYECTO DE LEY DE REFORMA DE LA LEY DE LOS CONSEJOS COMUNALES

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En el contexto del desarrollo legislativo de las disposiciones de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela relacionadas con la participación y el protagonismo del pueblo, para facilitar las decisiones de los órganos del Poder Público y recibir la transferencia de recursos financieros de carácter público, la figura de los consejos comunales se ha destacado como una expresión organizada del pueblo para el ejercicio de sus derechos y deberes, en el escenario de la ciudadanización que permite la formación integral de las comunidades para el quehacer político, económico, social y cultural.


La figura de los consejos comunales es una expresión concreta del pueblo, las comunidades organizadas, los vecinos y las entidades locales, atendiendo a la fuente constitucional que se invoque para su justificación; también se hace referencia a su naturaleza jurídica y las funciones que cumplen en las comunidades, razón por la cual, los consejos comunales se identifican como una forma asociativa, una instancia de participación, una forma organizada para el ejercicio de la soberanía popular y un autogobierno comunitario, también se identifican como nuevos sujetos de la descentralización y un medio concreto de participación popular.
Tomando en consideración estas explicaciones, se pueden determinar las referencias específicas de carácter constitucional, para justificar la existencia legal de los consejos comunales y en consecuencia, desarrollar con amplitud de criterio el articulado que se presenta en la LEY DE LOS CONSEJOS COMUNALES, a partir de cuyo texto se establece su relación con los artículos 2, 3, 5, 6, 39, 52, 62, 70, 132, 141, 168, 173, 182 Y 184 de la Constitución venezolana de 1999.
La Comisión Permanente de Participación Ciudadana, Descentralización y Desarrollo Regional de la Asamblea Nacional, realizó una propuesta de reforma de la Ley de los consejos comunales, que expresa una reforma total, según el artículo 218 de la Constitución, como un aporte legislativo para el fortalecimiento de los consejos comunales como forma organizativa del poder popular con personalidad jurídica plena.
El consejo comunal tiene una naturaleza jurídica mixta, identificada como una asociación de asociaciones y una red social, que desarrolla fines públicos y actividades de interés comunitario, a partir del ejercicio de la soberanía popular y la ciudadanía, fundamentadas en los derechos de asociación y participación.
El consejo comunal es una figura compleja y revolucionaria, un sujeto de derecho de carácter autónomo, comunitario, democrático, asociativo, participativo y libre corno expresión de la participación protagónica del pueblo y las comunidades, en aspectos de la planificación participativa local, con una naturaleza jurídica y social, que identificamos como sui generis; mixta o híbrida, a partir de sus elementos constitutivos de población, territorio, organización, funciones, acciones y recursos, que se manifiestan en las distintas definiciones legales; considerando a los consejos comunales como organizaciones sociales y comunitarias de contenido participativo, cuya existencia se fundamenta en el medio de participación popular de las asambleas de ciudadanos y ciudadanas, así como también, en el ejercicio de los derechos de asociación y participación.
A partir de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y leyes como: la Ley Orgánica de Administración Pública, la Ley Orgánica del Poder Público Municipal y la Ley de los Consejos Locales de Planificación Pública, dado su carácter de instancia de participación ciudadana en las comunidades organizadas de nuestro país, reconocen la figura de los consejos comunales, que algunos identifican bajo la modalidad de las organizaciones públicas no estatales, como una manifestación organizada del pueblo, la sociedad y las comunidades, que se conforma jurídicamente en el ámbito del Derecho Administrativo.
Se establece a continuación una descripción general de los diferentes capítulos del instrumento legal, destacando los aspectos novedosos y las normas de particular importancia para la correcta aplicación de esta nueva Ley.

Ver Artículo

El Comunistoide Nolia (Los papeles de Mandinga) se la vacila en Venecia

Alberto Nolia, insultador profesional del canal 8 -Los papeles de Mandinga- disfrutando de las divisas del 'proceso' chavista.

Date: Sunday, June 21, 2009, 5:19 PM

¿Donde esta la congruencia? Por favor, alguien que este con "el proceso" que me lo explique, de manera clara, sin ofensas y sin aludir a los "40 años de democracia podrida" de los que este regimen supuestamente quiere diferenciarse.

Fotos: Nolia ex papeles de Mandinga, se la vacila en Venecia

ND.- Alberto Nolia, al despedir su programa en VTV afirmó quería tomarse un tiempo para descansar dado que las batallas más importantes del proceso revolucionario han sido ganadas, y que no habrán más procesos electorales hasta 2010. Y así lo hizo, pero visitando una carísima tienda, la Nuna Lie ubicada en Venecia, Italia. Que su palabra vaya por delante.



Para que no queden dudas de quién es el "guerrero


Albero Nolia en su descanso comunista


La fachada de la tienda Nuna Lie de Venecia

Lea la reseña de YVKE Mundial del sábado 25 de Abril de 2009 sobre la "despedida" de Nolia.
Cita:

Alberto Nolia despidió su programa televisivo "Los papeles de Mandinga" este viernes a las 7:30 pm, explicando que quería tomarse un tiempo para descansar dado que las batallas más importantes del proceso revolucionario han sido ganadas, y que no habrán más procesos electorales hasta 2010. Pero advirtió que no por ello la oposición está tranquila; todo lo contrario, los factores radicales de la derecha venezolana siguen tan activos como siempre. No descartó un futuro regreso si las circunstancias lo ameritan.

29/6/09

UnoAmérica reconoce al nuevo gobierno hondureño




Bogotá, 29 de junio.- La Unión de Organizaciones Democráticas de América, UnoAmérica, emitió hoy un comunicado reconociendo al nuevo gobierno de Honduras, presidido por Roberto Micheletti.Según UnoAmérica, “en Honduras no se ha producido un golpe de Estado, sino una sucesión constitucional, perfectamente legítima, luego del intento del ex presidente Manuel Zelaya de violar la Carta Magna y de perpetuarse en el poder, siguiendo el mandato de Hugo Chávez“.UnoAmérica felicitó al pueblo hondureño, a la Corte Suprema de Justicia, al Congreso, y a las demás instituciones democráticas, por haber defendido el orden constitucional “sin disparar un solo tiro“, e instó a los gobiernos democráticos del mundo a reconocer cuanto antes al Presidente Micheletti, para así garantizar la estabilidad y la tranquilidad en esa nación centroamericana.UnoAmérica condenó la intervención indebida de Chávez en Honduras, y rechazó su amenaza de enviar tropas venezolanas a ese país. "Resulta cínico que Chávez llame a los hondureños gorilas trogloditas, mientras que simultáneamente los amenaza con una invasión militar" -afirma el comunicado- "No hay peor gorila en toda América Latina que el propio Chávez. Un hombre que comenzó su carrera política dando dos golpes de Estado, provocando numerosos muertos y heridos. Está estrechamente ligado al narcoterrorismo colombiano (FARC) y al gobierno de Ahmadinejad. Financia la dictadura cubana. Pisotea permanentemente la Constitución y mantiene secuestrados todos los poderes públicos. Comete fraude electoral. Reprime ferozmente a venezolanos pacíficos y desarmados. Cierra medios de comunicación. Odia a la Iglesia Católica. ¡Este sí que es un gorila troglodita!”"En cambio" -añade- "las Fuerzas Armadas de Honduras se han limitado a obedecer un mandato judicial, que las obliga a restablecer el orden constitucional, demostrando así su subordinación al poder civil".UnoAmérica finaliza su comunicado instando a los hondureños a resistir las presiones externas y a mantenerse firmes en la defensa de las instituciones democráticas y de la vigencia de la Constitución. “A medida que los días vayan pasando, el mundo civilizado les irá dando la razón. Después de todo, los poderes públicos hondureños se han pronunciado unánimemente en contra de las pretensiones de Zelaya y, en última instancia, se trata de un asunto estrictamente interno“.

28/6/09

Chávez pone a tropas venezolanas "en alerta"

Caracas, Venezuela
.
El presidente Hugo Chávez advirtió el domingo que puso a las fuerzas armadas venezolanas "en alerta" tras el golpe militar en Honduras y dijo que su gobierno hará "todo lo que tengamos que hacer" para devolver al presidente Manuel Zelaya al poder.

Chávez dijo que no reconocerá a ningún gobierno que no sea el de Zelaya, quien fue detenido por soldados y expulsado a Costa Rica y que "Venezuela está en batalla" ante los acontecimientos en Honduras.

"No reconoceremos a ningún gobierno en Honduras si no el gobierno legítimo, democrático de Manuel Zelaya", dijo el presidente a la estatal a la estatal Venezolana de Televisión (VTV). Agregó: "Haremos todo lo que tengamos que hacer para que Manuel Zelaya sea restituido en su cargo".

El mandatario agregó que tropas hondureñas habían capturado y metido a un camión a los embajadores de Venezuela y Cuba. "Al embajador nuestro (Armando Laguna), lo golpearon y lo dejaron a un lado en la carretera rumbo al aeropuerto", dijo.

Chávez relató que el embajador cubano y la canciller hondureña Patricia Rodas permanecieron en el camión y fueron llevados a una base aérea.

Allí, dijo, los soldados le quitaron violentamente el teléfono celular al embajador cubano y tropas encapuchadas se lo llevaron en un camión. "Lo golpean, se lo llevan y lo dejan en una carretera, desde donde me llamó", narró.

Chávez advirtió que los militares del país centroamericano estarían entrando en "estado de guerra" si hubiera atropellos contra la representación diplomática de su país.

"Esa junta militar de gobierno que está allí, aún cuando no da la cara, estaría entrando en estado de guerra, estado de guerra de facto", dijo.

"Tendríamos nosotros que actuar incluso militarmente", añadió. "Estamos obligados, yo no puedo quedarme cruzado de brazos aquí".

Chávez no dijo si Venezuela tomaría acciones militares pero no lo descartó y dijo que puso "en alerta la Fuerza Armada venezolana".

"Hay que darle una lección a los gorilas", aseveró.

Además, pidió a las tropas hondureñas que eviten un "baño de sangre" y lleguen a una solución pacífica. "Todavía tenemos tiempo de evitar un desastre mayor", dijo.

Chávez llamó a los militares de Honduras de todas las jerarquías a que "no se dejen utilizar como instrumentos de esa oligarquía sucia, cobarde, que no sale a dar la cara".

El presidente del congreso hondureño, Roberto Micheletti, quien fue instalado como presidente por los golpistas, según el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, también fue blanco del mandatario venezolano, que lo fustigó con dureza y lo llamó "gorileti".

"Gorileti, ve preparando tus maletas porque o terminas preso o vas a tener que coger el exilio", dijo y le avisó: "No crea que aquí vamos a estar sentados, aquí hablando por televisión nada más, no compañero".

El gobernante venezolano descartó la posibilidad de mantener relaciones con las autoridades provisionales de Honduras y sostuvo que "no puede haber diálogo" hasta que se restituye a Zelaya en su cargo.

"Cómo va haber diálogo. ¿Con quién?, con estos gorilas. ¿Con 'gorileti'?", precisó.

En un programa especial que realizó desde el palacio presidencial para difundir los pormenores de la crisis de Honduras, Chávez anunció que viajaría el domingo más tarde a Managua para participar en una cumbre de la organización Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA).

"Ahí resolveremos nosotros si nos quedamos en Nicaragua o nos movemos a cualquier otro lugar, pero no vamos a permitir que se instale una dictadura en ninguno de nuestros pueblos", acotó.

Varios centenares de simpatizantes de Chávez, con banderas venezolanas y hondureñas, se concentraron frente al palacio presidencial en Caracas para expresar su respaldo a Zelaya, con pancartas que decían "Honduras álzate" y "Honduras, Venezuela está contigo".

Fuerzas Armadas han actuado en base a derecho, dice la justicia hondureña

A continuación el comunicado íntegro del Poder Judicial:

El Poder Judicial al pueblo hondureño y a la comunidad internacional, informa:

Ante una solicitud de Ministerio Público, el día viernes 26 de junio del corriente año, libró orden a las Fuerzas Armadas para que ante la desobediencia del Poder Ejecutivo de suspender toda actividad relacionada con una consulta encuesta que se llevaría a cabo el día de hoy domingo 28 de junio, procediera al decomiso de todo el material de la encuesta que se utilizaría en esta actividad previamente declara ilegal.

Que esta determinación jurídica, autorizó a las Fuerzas Armadas para que con la intervención de fiscales del Ministerio Público se procediera a requisar el material en mención. Lo cual se ha estado ejecutando desde las 8:00 de la mañana de hoy, acudiéndose para tal fin a todos los centros destinados para efectuar la referida encuesta.

Siendo el decomiso, la ejecución de una actuación judicial firme ratificada por la Corte de lo Contencioso Administrativo, en donde se declara ilegal la encuesta patrocinada por el Ejecutivo quien en ningún momento atendió los mandatos emanados por la Constitución y la ley, el Poder Judicial considera que tal actuación se realiza dentro del marco legal, en base a una disposición judicial emitida por el juez competente.

Por su parte, el Poder Judicial también estima que en el caso que se conoce, las Fuerzas Armadas como defensora del imperio de la Constitución ha actuado en la defensa del Estado de Derecho obligando a cumplir las disposiciones legales a quienes públicamente han manifestado y actuado en contra de las disposiciones de la Carta Magna.

Finalmente, el Poder Judicial deja constancia que si el origen de las acciones del día de hoy estaba basado en una orden judicial emitida por juez competente su ejecución está enmarcada dentro de los preceptos legales y debe desarrollarse contra todo lo que ilegalmente se interponga para devolver al Estado de Honduras el imperio de la ley.

Tegucigalpa municipio del Distrito Central 28 de junio del año 2009. Poder Judicial de la nación más firme que nunca.

Presencia de nicas y venezolanos en Honduras aceleró captura de Zelaya

Violentando una orden judicial, el Ejecutivo realiza este día su encuesta de opinión, proceso que nadie garantiza su transparencia porque el gobierno dirige todo el proceso, desde la convocatoria hasta la proclamación de resultados

27.06.09 - Actualizado: 28.06.09 10:12am - Alex Flores: diario@elheraldo. hn

Tegucigalpa,

Honduras

La comprobación del ingreso de nicaragüenses y venezolanos, con el fin de respaldar al presidente Zelaya en la determinación de realizar este domingo una encuesta, fue otra de las grandes causas que precipitó que los tribunales de justicia ordenaran su arresto y las Fuerzas Armadas cumplieran la orden.

Fuentes de mucho crédito, informaron a El Heraldo que existen informes confidenciales que en los últimos tres días gente proveniente de los dos países ingresaron por diferentes puntos del país con el fin de respaldar las acciones ilegales de Zelaya.

Los informes evidenciarían, que la amenaza de Nicaragua y Venezuela, de que en todo momento respaldarían a Zelaya si se estaba cumpliendo.

La presencia de fuerzas extrañas, bajo la autorización del presidente, representaba una violacion a la soberanía nacional, calificó la fuente. Para evitar que sujetos extranjeros vayan a generar una crisis de violencia, las Fuerzas Armadas actualmente vigilan todo el país, con todas sus fuerzas, tanto terrestre como aérea y marítima.

En conferencia de prensa, realizada anoche en casa presidencial, el gobernantes incluso presentó a supuestos observadores internacionales de la encuesta, en su mayoría miembros de los partidos de izquierda de Nicaragua y El Salvador.

La amenaza, se profundizó esta mañana, con el arresto del presidente, quien según fuentes de Casa Presidencial, fue desterrado a Costa Rica. Ante la situación, el presidente venezolano en un claro entrometimiento en los asuntos de Honduras dijo "estamos en pie. esto no es hueca palabrería ya empezamos a movilizarnos".

Detenido "Mel" Zelaya

El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, fue detenido esta mañana por elementos militares en cumplimiento de una orden de los tribunales de justicia.

La información fue confirmada por una fuente de las Fuerzas Armadas de entero crédito que informó también de la orden de los tribunales de recoger todas las urnas destinadas para la encuesta ilegal.

"Lo que nos activó a nosotros a cumplir la orden fue el decreto que sacaron publicado en la Gaceta (donde prácticamente) llamaban a una Asamblea Nacional Constituyente, entonces era una ruptura al orden constitucional", dijo en condición de anonimato.

La fuente anunció también que vienen más detenciones de funcionarios que desacataron la orden de los tribunales en contra de la consulta ilegal de este domingo. Se conoció que en San Pedro Sula fue detenido el alcalde Rodolfo Padilla Sunsery.

La noticia de la detención de Zelaya fue confirmada inicialmente por el secretario privado Eduardo Enrique Reina, quien informó que hubo un enfrentamiento entre militares y la guardia presidencial, que finalmente fue desarmada.

Cuatro comandos del ejército nacional rodearon minutos antes de las 6:00 AM la residencia del mandatario en la colonia Tres Caminos de Tegucigalpa.

Un vecino del presidente dijo a emisoras radiales que los militares rodearon la vivienda del gobernante y que hicieron varios disparos al aire. Pidieron a los vecinos mantenerse dentro de sus casas.

Militares custodian diferentes instituciones del gobierno, mientras el canal 8 (oficial) ha sido sacado del aire, así como el canal 36, de conocida filiación a Casa Presidencial.

En medio de la crisis que se ha generado en estos momentos, la energía eléctrica fue suspendida en la capital de Honduras y en otros sectores del país donde todavía no se ha restablecido el servicio.

Consulta ilegal

La encuesta que se realizaría este domingo tenía como fin que la ciudadanía decidiera si quería una cuarta urna en las elecciones general de noviembre próximo. En ella se preguntaría si estaba de acuerdo con la instalación de una Asamblea Constituyente para cambiar la actual Constitución.

A pesar que la justicia determinó que la consulta era ilegal, el entonces mandatario quiso obligar, mediante decreto, al jefe del Estado Mayor Conjunto general Romeo Vásquez Velásquez, para que las Fuerzas Armadas le trasladaran el material y vigilaran las urnas.

Como el oficial se negó a cumplir tal orden, por ser declara ilegal , entonces el mandatario lo destituyó de su cargo. En esa misma noche se oficializó la renuncia del secretario de defensa Edmundo Orellana. Tal situación que fue aplaudida por varios ministros y activistas.

El jueves por la tarde, Zelaya junto con una turba de activistas, irrumpió en las instalaciones de la Fuerza Aérea , para sacar el material de la consulta, que horas antes había sido decomisado por autoridades del Ministerio Público y el Tribunal Supremo Electoral.

Esta actuación del entonces presidente fue reprochada nuevamente por todos los sectores sociales, incluso el Congreso Nacional nombró una comisión para que investigara los actos delictivos del mandatario.

La noche entre el jueves y viernes, el Congreso Nacional se aprestaba a tomar una decisión sobre las acciones de Zelaya, sin embargo la sesión se suspendió ya que la comisión pidió más tiempo para presentar su informe.

La acción del presidente de destituir a Vásquez Velásquez y de dirigir a sus activistas para irrumpir en la base aérea, fue alabado por los presidentes de los países que conforman la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba).

El presidente venezolano Hugo Chávez, fue el primero en salir mofándose de la determinación del general Vásquez de desobedecer la orden del mandatario, luego amenazó con no quedarse de brazos cruzados si se producía un golpe de estado contra su discípulo.

La última vez que se produjo un golpe de Estado en Honduras fue el cuatro de diciembre de 1972 cuando el general Oswaldo López Arellano sacó por la fuerza al presidente Ramón Ernesto Cruz.

Bolivia recibe, con una gran fiesta, 170 ambulancias regaladas por Venezuela

El presidente de Bolivia, Evo Morales, entregó hoy a alcaldes del departamento de La Paz 170 ambulancias donadas por Venezuela, en un acto al que asistieron delegaciones indígenas del área rural paceña.
El mandatario entregó los vehículos en el estadio Hernando Siles de La Paz, donde miles de personas de diversos grupos indígenas del altiplano, ataviados con vestidos típicos, organizaron una fiesta con ritmos andinos para recibir el donativo.El ministerio de Salud informó que las ambulancias corresponden a una donación de Venezuela, cuyo Gobierno es aliado de Morales.
El gobernante boliviano, quien arribó al campo deportivo con retraso, tras su visita a la mina San Cristóbal, en la región de Potosí, señaló que, hasta el momento, su Gobierno ha entregado un total de 680 ambulancias, provenientes de donativos realizados por Venezuela y España.
Morales destacó el plan de salud gubernamental para mejorar la atención en las áreas rurales con la entrega de las ambulancias, que permitirán que los médicos vayan “comunidad por comunidad, casa por casa”.
El mandatario aprovechó también el encuentro con los líderes aimaras del departamento paceño para agradecer el apoyo, superior al 80%, que esta región le dio en el referendo sobre mandatos de agosto pasado, en el que resultó ratificado.
También confirmó que el 16 de julio próximo, cuando La Paz cumple el bicentenario de su revuelta contra la colonización española, se organizará una celebración con la presencia de algunos presidentes de Latinoamérica, si bien no precisó a quiénes se refería.

“Ya confirmaron. Estarán algunos presidentes acompañándonos en la fiesta del bicentenario y, como siempre, he pedido que La Paz nuevamente muestre su hospitalidad con la gente que nos visita”, señaló Morales.
Además de las autoridades, la celebración del bicentenario de La Paz pretende congregar también a dirigentes indígenas y a obreros de otros países de América Latina.

Así fue la fiesta de los bolivianos al recibir las 170 ambulancias de Venezuela











Noticias de Honduras

"Suspendido Presidente de Honduras"
12:08 PM - 28 / Junio / 2009

El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, declaró que en la madrugada de hoy fue victima de un secuestro por parte de las fuerzas militares hondureñas y pidió al pueblo "mantener la calma" para evitar situaciones de violencia.

"Tomaron las instalaciones, ametrallaron mi casa y mi guardia hizo resistencia por más de 20 minutos (…) Yo salí con ropa de dormir y me escude en la azotea. Cuando entraron me encañonaron, amenazaron y me llevaron a la fuerza", dijo el presidente Zelaya en contacto telefónico con Telesur

Congreso juramentó a Roberto Micheletti como Presidente de Honduras

El Congreso nacional de Honduras aprobó por unanimidad la separación de Manuel Zelaya como presidente de ese país y proclamó al máximo representante del Congreso, Roberto Micheletti, como primer mandatario de esa nación, por el tiempo que le restaba a Zelaya de magistratura.

Después de las 5 de la tarde, Micheletti llegó a la sede del Congreso para proceder a ser juramentado. Ahí prometió que mantendrá los cronogramas electorales previstos y que el 29 de noviembre próximo se efectuarán las elecciones presidenciales en Honduras.

Micheletti afirmó que no llegó al poder “bajo la ignominia de un golpe, sino de un proceso de transición absolutamente legal que nos permite reafirmar la vigencia de la Constitución y del estado de Derecho”.

Prometió actuar con transparencia y honestidad y señaló que su tarea inmediata sería la de trabajar por recuperar la paz “que hemos perdido” mi tarea inmedia ta será la detrabajar incansablemente para reafirmar la paz que hemos perdido

“Asumo el compromiso sagrado de actuar con transparencia (…) las elecciones del 29 de noviembre serán democráticas”, garantizó.

El ex presidente del Congreso y presidente juramentado de Honduras, la actuación del Ejército de ese país, pues según afirmó, "sólo cumplieron con lo ordenado por la Corte Suprema".

"Nuestra Constitución sigue vigente y nuestra democracia sigue viva", afirmó.


Más temprano, representantes del Congreso habían alegado recibir una carta de renuncia de Zelaya, quien se encuentra en Costa Rica luego de haber sido sacado por la fuerza del palacio presidencial en la madrugada de este domingo.

A media tarde, luego de esa afirmación que no fue corroborada, el Congreso leyó un acuerdo aprobado por unanimidad, en el que fue separado de su cargo Manuel Zelaya y designado Micheletti como mandatario de Honduras.

En el acuerdo de dos puntos aprobados, en el que condenan primeramente las "reiteradas violaciones" a las leyes de ese país por parte de Zelaya, no se hizo referencia a la carta de renuncia.

La decisión de separar a Zelaya de su cargo fue fundamentada en el hecho de que el entonces gobernante "generó un clima de confrontación, división y zozobra al grado de poner en peligro inminente y de rompimiento al Estado de Derecho, y la gobernabilidad".

El decreto afirma que "de conformidad con los artículos 245, numeral 1, 321 y 322 de la Constitución de la República es deber del ciudadano presidente, ser fiel a la República, cumplir y hacer cumplir la Constitución y las Leyes, los tratados y las convenciones y demás disposiciones legales".

"Considerando que es potestad del Congreso Nacional velar, aprobar o improbar la conducta de los Poderes Constituidos y demás instituciones del Estado. Considerando que los funcionarios no tienen más responsabilidades que las que les confiere la Ley", agrega el texto.

Presidente Zelaya califica de falsa y conspirativa supuesta carta de renuncia

03:50 PM - 28 / Junio / 2009

El presidente de la República de Honduras, Manuel Zelaya, aseguró este domingo que no ha emitido ninguna carta para pronunciar su renuncia, al tiempo que calificó esta acción de una conspiración política.

'Esto se trata de una conspiración política y de una carta falsa, porque en ningún momento he redactado carta alguna. Sigo siendo el presidente de Honduras, poder que me ha conferido el pueblo y que seguiré ejerciendo', enfatizó.

Agregó:'Mi período termina en el 2010 y mientras éste no termine yo sigo siendo el mandatario electo de los hondureños en cualquier lugar del mundo”.

Además, Zelaya precisó que quienes han traicionado a Honduras no pueden nombrar a otro presidente ni mantener un estado de facto.

Por su parte, el titular del Congreso de Honduras, Roberto Micheletti, leyó este domingo ante ese ente legislativo la supuesta renuncia emitida por el mandatario constitucional de esa nación.

Del mismo modo, informó que los congresistas analizarán la misiva en horas de la tarde de este domingo, a fin de tomar acciones al respecto.

Asimismo, indicó que de ser válida esta comunicación, y según lo establecido en la Constitución de esa nación, él asumiría la Presidencia de Honduras


Chávez amenaza con intervenir militarmente en Honduras

05:28 PM - 28 / Junio / 2009
El presidente venezolano Hugo Chávez advirtió que si su embajador en Honduras es agredido o la embajada es tomada "tendríamos que actuar incluso militarmente", en una declaración a la televisora estatal VTV, después de que el mandatario hondureño Manuel Zelaya fuera desplazado del poder. "Esa junta militar que está ahí estaría entrando en un estado de guerra de facto. Tendríamos que actuar incluso militarmente. No podría yo quedarme de brazos cruzados", dijo Chávez.
UnoAmérica pide al mundo impedir acción de Chávez en HondurasBogotá
28 de junio.-
La Unión de Organizaciones Democráticas de América, UnoAmérica, pidió a los gobiernos democráticos del mundo pronunciarse en contra de la intervención indebida de Hugo Chávez en los asuntos internos de Honduras.Según UnoAmérica, la crisis que vive actualmente esa nación centroamericana es consecuencia directa de las acciones de Chávez, quien desea exportar su modelo autoritario a Honduras, como ya lo ha hecho en Bolivia, Ecuador y Nicaragua.Siguiendo directrices de Chávez, el presidente Manuel Zelaya pretende modificar la Constitución para mantenerse en el poder, pese a que la Corte Suprema de Justicia dictaminó que se trata de una iniciativa ilegal. Sin duda, Zelaya ha perpetrado un golpe de Estado, al querer violar la Constitución.Por si fuera poco, Chávez amenazó públicamente al pueblo hondureño con una intervención armada, en caso de no someterse a las pretensiones totalitarias de Zelaya. No se trata una amenaza figurada, puesto que tropas venezolanas y nicaragüenses intentaron ayer ingresar al territorio hondureño, según informó la prensa local.El Presidente de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, no es la persona adecuada para conducir una mediación, porque mantiene una posición parcializada, favorable a los designios de Hugo Chávez.Urge que los factores democráticos del mundo entero; no solamente los gobiernos, sino también instituciones, partidos, gremios, intelectuales, medios de comunicación, etcétera, se pronuncien a favor de la Constitución hondureñas, y en contra de la grosera injerencia de Chávez en esa nación.Los hondureños tienen el derecho de decidir su propio rumbo, sin influencias indebidas de Chávez y sus aliados.__________

Confirman presencia de Zelaya en Costa Rica
SAN JOSE (AP) -
El presidente Manuel Zelaya se encuentra en Costa Rica y se alistaría para solicitar asilo político en las próximas horas, informó a la AP un alto funcionario de Presidencia que solicitó no ser citado por no estar autorizado para dar la información.
“Está totalmente confirmado (la llegada de Zelaya) y estaría solicitando asilo político”, dijo el funcionario. Añadió que pronto el gobierno costarricense emitirá un comunicado al respecto.
La AP intentó además confirmar el dato con voceros de la Cancillería y del ministerio de Seguridad, pero no respondieron a las llamadas.
Un fotógrafo de AP que se encuentra en la Base Dos del ministerio de Seguridad, instalada a un lado del principal aeropuerto del país, constató que en el sitio se encuentran diplomáticos de Nicaragua, representantes de Venezuela y funcionarios de la cancillería costarricense.__________
Obama pide a Honduras respetar la democracia
Publicado: 2009/06/28 09:59 AM
Washington (AP). El presidente Barack Obama exhortó a todas las partes en Honduras que respeten la democracia y el imperio de las leyes, luego que un grupo de soldados detuvo y expulsó al presidente Manuel Zelaya a Costa Rica.
Estoy muy preocupado por reportes desde Honduras sobre la detención y expulsión del presidente Manuel Zelaya, dijo el mandatario estadounidense horas después que soldados hondureños irrumpieron en el palacio presidencial de Tegucigalpa, desarmaron a los guardias y arrestaron a Zelaya.
Cualquier conflicto y disputa deben resolverse pacíficamente a través de un diálogo libre de cualquier interferencia externa, agregó.
Autoridades de la Casa Blanca dijeron que Obama habló el domingo por la mañana sobre la situación en Honduras con su consejero de seguridad nacional, James Jones. Los asistentes de varias agencias están atentos a la situación y están proporcionando información actualizada a Obama, Jones y su equipo.
Tal como la Organización de Estados Americanos lo hizo el viernes, pido a todos los actores políticos y sociales en Honduras que respeten las normas democráticas, el estado de derecho y los principios de la Carta Democrática Interamericana, agregó Obama.
Momentos antes, la Unión Europea y Bolivia condenaron el domingo el golpe militar en Honduras. La UE exigió el retorno inmediato del presidente depuesto.
Una declaración difundida por los 27 ministros de Relaciones Exteriores de la UE, reunidos en Corfú, Grecia, describió el derrocamiento de Zelaya como una violación inaceptable del orden constitucional en Honduras.
La declaración dijo que el bloque europeo exige la liberación inmediata de Zelaya y un retorno a la normalidad constitucional.
En Bolivia, el presidente Evo Morales condenó el golpe militar en declaraciones a los medios de comunicación.
Hago un llamado a los organismos internacionales, a los movimientos sociales del mundo, a los presidentes de gobierno democráticos a condenar, repudiar este golpe de estado militar en Honduras, afirmó.
Lo que esta pasando en Honduras es una aventura de un grupo de militares que atenta contra la democracia, contra el pueblo, por eso este llamado a condenar desde cualquier parte del país y condenamos ese acto golpista como un acto de secuestro, añadió.
En Managua, el presidente Daniel Ortega dijo que gestiona adelantar la reunión del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) para hacer un frente de lucha centroamericano e internacional que permita restituir en su lugar al presidente Zelaya.
Entrevistado por la emisora sandinista Radio Ya, Ortega dijo que a la reunión ha sido invitado el secretario de la OEA, José Miguel Insulza. El presidente nicaragüense es presidente protempore del Sica.
Congreso acepta renuncia de Mel Zelaya
La consulta que se efectuará hoy, además de ilegal, según el Poder Judicial y la Fiscalía, carece de transparencia por la omnipresencia del Ejecutivo y falta de participación de entidades garantes.27.06.09 -
Actualizado: 28.06.09 12:37pm -
Redacción: redaccion@laprensa.hnLa Prensa.hn
El Congreso Nacional, en cadena de radio y televisión, acaba de leer y aceptar la renuncia de Manuel Zelaya Rosales como Presidente de Honduras, la cual firmó antes de dejar el país y viajar a Costa Rica.
En un comunicado oficial, la Corte Suprema de Justicia explicó que las Fuerzas Armadas actuaron en base a ley al detener al Presidente de la República y decomisar el material de la encuesta ilegal que pretendía llevar a cabo el Poder Ejecutivo en contra de una orden judicial.
El presidente del Congreso, Roberto Micheletti, estaría asumiendo la Presidencia de la República en unas horas, confirmaron fuentes a LA PRENSA.
Después que militares arrestaron y sacaron a Manuel Zelaya Rosales del país, según la ley, el presidente del Legislativo debe asumir el cargo.
Zelaya llevaba a cabo hoy un proyecto ilegal de consulta popular a pesar que la Corte Suprema de Justicia había declarado la ilegalidad de la misma. Desobedeciendo el fallo judicial, Zelaya seguía adelante con su proyecto e hizo publicar en el diario oficial La Gaceta un decreto que en lugar de convocar a la encuesta de opinión, llamaba a una Asamblea Constituyente.
El presidente de Honduras Manuel Zelaya fue detenido esta mañana por elementos militares en cumplimiento de una orden de los tribunales de justicia. Fuentes confirmaron que ya se encuentra en Costa Rica
Una fuente de las Fuerzas Armadas dijo que la detención de Zelaya fue una orden de los tribunales de la República ante un acto ilegal consumado. La información es que la detención de Zelaya fue una orden del juzgado por la ilegalidad de este domingo y que se ha ordenado a las FF AA recoger todas las urnas.
“El presidente fue detenido en su residencia y llevado por los militares a la base aérea (en las afueras de la capital”, dijo a la AP el secretario privado presidencial Carlos Enrique Reina. Todavía no se han confirmado si el presidente Zelaya salió a Venezuela,
“Hubo un enfrentamiento entre los atacantes y la guardia personal del mandatario”, agregó, sin precisar si hubo muertos o heridos. Los militares aún se han pronunciado sobre el asunto.
Informó que unos 200 militares llegaron en camiones y rodearon esta madrugada la residencia de Zelaya en la colonia Tres Caminos, al este de Tegucigalpa, tras desarmar a unos 10 guardias fuertemente armados que lo protegían.
Zelaya destituyó el jueves al máximo jefe militar, general Romeo Vásquez, por negarse a cooperar en su consulta para impulsar reformas constitucionales. Aceptó la renuncia por igual motivo del ministro de Defensa, Edmundo Orellana, pero la Corte Suprema y el Congreso restituyeron al oficial.
La consulta no era supervisada por el Tribunal Supremo Electoral, el único organismo estatal para hacerlo. Fue rechazada por la Corte Suprema, la fiscalía general, el Congreso, la procuraduría general.
Hizo alusión así a que los militares gobernaron 18 años a Honduras, entre 1956 y 1982, luego de derrocar a tres presidentes elegidos democráticamente.
“Debo comunicarme con la comunidad internacional para que haga algo al respecto”, dijo a su vez el secretario privado presidencial.
Noticia en proceso
Presidente consuma delito constitucional
El presidente Manuel Zelaya da un paso más hoy en su intento por cambiar la forma de gobierno democrático por un sistema socialista totalitario al desarrollar la encuesta de opinión ciudadana, un proceso viciado y nada transparente, con lo cual está consumando un delito constitucional.
Esta encuesta preguntará a la población si está de acuerdo en que en la elecciones nacionales de noviembre se convoque a una Asamblea Nacional Constituyente.
Esta Constituyente tendría como función derogar la actual Constitución e imponer una que, segun los críticos, ya está elaborada y está empapada del autoritarismo impreso en la Carta Magna de Venezuela.
Los resultados de la encuesta no son vinculantes, por lo que el Congreso no está obligado a acatar la petición que mande el Ejecutivo para que se forme la Constituyente.
Además de ilegal, segun el Poder Judicial, la Fiscalía y la misma Procuraduría General, este proceso carece de transparencia por la omnipresencia del Ejecutivo y falta de participación de entidades garantes.
Es así que el Gobierno hace una encuesta que él convoca, organiza, supervisa, escruta votos y proclama los resultados. La consulta, coordinada por el Instituto Nacional de Estadísticas, INE, iniciará a las 6.00 de la mañana y en las 15 mil cajas receptoras que se instalarán en todo el país sólo participarán representantes del Ejecutivo.
Para cuando la encuesta termine - a las 4.00 de la tarde - los resultados se enviarán por mensajes de texto a una central de Hondutel, sin que nadie constate que las cifras no sean manipuladas.
Extraoficialmente se ha dicho que desde hace algún tiempo el Gobierno ya tiene definido cómo quedará esta encuesta. La distribución del material la han hecho empleados del Gobierno o sindicalistas amigos del Presidente, luego que el Ejercito no aceptara cumplir la orden ilegal de hacer esa labor.
El Gobierno ha tenido que recurrir a pagar a miles de personas, incluidos periodistas, para que se involucren en el ejercicio, según denuncias. Se le han pagado hasta 500 lempiras a las personas que han firmado las hojas en las que se pide que se haga la encuesta.
Además, existe la denuncia de que en las dependencias estatales se amenazó a los empleados que no dejen su trabajo para sumarse a la logística de la encuesta. Quienes participen en esta encuesta cometen un delito, pues el Juzgado de Letras de lo Contencioso Administrativo dejó en suspenso todo acto relacionado con la encuesta y cuarta urna.
Esta resolución se tomó al admitir un amparo con suspensión del acto reclamado interpuesto por el Ministerio Publico (MP). El presidente Manuel Zelaya no se cansa de dar gracias a los Estados Unidos de ayudarle para que no se consumara su destitución por poner en riesgo el sistema democrático del país. El Congreso Nacional mocionó para que se le levantara un antejuicio y fuera separado del puesto.
La Presidencia de la República iba a ser ocupada por el titular del Congreso, Roberto Micheletti, pero Estados Unidos, por medio de su secretaria de Estado, Hillary Clinton, y el embajador de ese país, Hugo Llorens, mediaron para que eso no sucediera.
También, las Fuerzas Armadas (FF AA), dirigidas por el jefe de Estado Mayor Conjunto, Romeo Vásquez Velásquez, dejaron claro que si se producía el cambio de mando ellos dejarían sin efecto ese acto para convocar a una Asamblea Nacional Constituyente.
Los militares dijeron que no podían obedecer la orden ilegal del Presidente de trasladar las urnas y custodiar el proceso porque esa acción está en contra de la Constitución.
Desesperado y lleno de cólera, Zelaya ordenó la noche del miércoles la destitución de Romeo Vásquez Velásquez, así como aceptar la renuncia del ministro de Defensa, Edmundo Orellana.
En solidaridad con Vásquez renunciaron los jefes de las tres fuerzas militares, Naval, Aérea y Ejército.
Ante esa posición legal, Zelaya llevó una turba a la Fuerza Aérea Hondureña para sacar las urnas que se usan en la encuesta.
Zelaya quería reunir a unas 30 mil personas, pero a la manifestación sólo llegaron unas 1,500. A medida que pasa el tiempo, queda en evidencia que el Presidente pierde respaldo, al grado que a las conferencias llegan pocos periodistas, incluidos algunos corresponsales internacionales que han dado cobertura a la crisis política
El Tribunal Supremo Electoral declaró ilegal esta encuesta, pero el Gobierno, al igual que contra una resolución judicial, desoyó esa posición.
Este procedimiento de consulta, además de ilegalidad, ha estado inundado de mentiras y medias verdades.
El director del INE, Sergio Sánchez, fue a llamado a declarar a los magistrados del TSE ante quienes aseguró que la institución que él dirige no haría la encuesta y que ni tenía presupuesto para hacerla. Esta versión la contaron los magistrados electorales. Pero, sorprendentemente, Sánchez dijo al día siguiente que sí haría la encuesta y que sus declaraciones se habían tergiversado.
Acreditar delitoEn declaraciones ayer a CNN, el fiscal general, Luis Rubí, afirmo que hoy se desplazarán 530 fiscales para levantar actas en los centros de recepción de las encuestas.
“Tenemos alrededor de 530 fiscales en todo el país que van a verificar la confirmación del delito en cuanto a la desobediencia, desacato, a las disposiciones de los tribunales de la República”, expresó el Fiscal.
“El Presidente lo hace (la ilegal encuesta) simple y sencillamente porque él es el Presidente y cree que está por encima de la ley”, añadió. Expuso que está comprometido al cumplimiento de la ley. “Ése es el único arreglo que desde el punto de vista de la Fiscalía acepta, que se sometan al cumplimiento de la ley y dentro de lo que disponga a la Constitución”, manifestó. La Policía apoyará a los fiscales en el levantamiento de las actas, sin involucrarse en las labores de la encuesta. Por otro lado el presidente Zelaya dijo que no se concretó la separación de Romeo Vásquez en la jefatura de las FF AA. “El Presidente lo destituyó y lo leyó en cadena nacional, que se arrepintió posteriormente fue otra situación, eso obligó al MP a interponer un amparo para que lo restituyera por una decisión arbitraria”, dijo.
El jurista German Leitzelar aclaró a algunos dirigentes magisteriales que apoyan la encuesta y cuarta urna que al instalarse una Constituyente desaparecerán los estatutos, incluido el de los docentes.
Algunos dirigentes creen que una Constituyente no puede derogar el Estatuto del Docente porque la actual Carta Magna garantiza su vigencia. En una Constituyente nace un poder originario y dicho artículo deja de ser vigente, junto a otros preceptos, expresó.
Al respecto, el presidente del Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras, Milton Bardales, respeta la posición de sus demás compañeros, mas no cree que existan garantías para que se mantenga vigente el Estatuto del Docente. Así como se consulta si se está o no de acuerdo con instalar una cuarta urna, asimismo se podría hacer una encuesta para derogar o no el Estatuto del Docente.
Alarma intromisión de Chávez en asuntos internos
La defensa que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha hecho de su homólogo hondureño Manuel Zelaya y las críticas e insultos contra miembros de instituciones democráticas generó alarma en vastos sectores de Honduras sobre su eventual injerencia en asuntos internos del país.
“Es una intromisión de un país a otro”, dijo a la AFP el presidente del Congreso Nacional, Roberto Micheletti, quien aseguró que el “irrespeto con que Chávez trata al pueblo hondureño no se lo vamos a perdonar”.
Honduras vive una crisis política, que enfrenta al presidente Zelaya con la mayoría de los demás Poderes del Estado que se oponen a realizar este domingo una consulta popular promovida por el mandatario y que abriría el camino a una reforma constitucional y a una posible reelección presidencial.
La convocatoria a las urnas fue declarada ilegal por el Tribunal Electoral, la Fiscalía y el Congreso, además de recoger el rechazo de varias organizaciones sociales.
Micheletti salió al paso de declaraciones de apoyo a la iniciativa de Zelaya realizadas por Chávez.
“Nosotros estamos aquí, como soldados, a la orden de Honduras, apoyando los cambios que ustedes tengan a bien conducir”, le dijo Chávez a Zelaya durante una conversación transmitida en directo por el canal de televisión Telesur. El ideólogo del Socialismo del Siglo XXI calificó además de “gorila” y “traidor” al jefe del Estado Mayor Conjunto hondureño, general Romeo Vásquez, quien fue destituido el miércoles por Zelaya tras negarse a repartir el material electoral para la consulta de este domingo.
“El país no se puede entregar al chavismo”, reaccionó el obispo auxiliar de Tegucigalpa, Darwin Andino, quien no ocultó su preocupación porque en Honduras “se está dando lo mismo que se ha dado en Venezuela, en Bolivia y en Ecuador al sumarse a las iniciativas políticas de Chávez”, según dijo a la prensa local.
“Yo aquí en todo miro la mano del presidente venezolano Hugo Chávez y el país no se puede entregar al chavismo ni a nadie, pues queremos seguir siendo libres e independientes”, alegó el prelado.
Micheletti aseguró además que 12 asesores nicaragüenses y venezolanos llegaron este sábado a Honduras para colaborar con Zelaya y fueron recibidos por personal de Casa Presidencial.
Zelaya pretende saber con la consulta si la población está a favor de realizar un referéndum en coincidencia con las elecciones generales del 29 de noviembre para reformar la Constitución y permitir su reelección.
El giro que el Presidente hondureño dio a la izquierda, pese a ser elegido por el derechista Partido Liberal hace casi cuatro años, ha dejado perplejos a muchos de sus compatriotas, que ven la mano de Chávez tras la estrategia política de Zelaya.
Zelaya negó en rueda de prensa que haya recibido financiamiento externo para efectuar la convocatoria a las urnas, en particular de Venezuela, y afirmó que utilizó recursos públicos y de aportes voluntarios.
No obstante, el material electoral que se utilizará en la consulta de este domingo llegó al país en aviones procedentes de Venezuela, según fuentes de la Fuerza Aérea Hondureña. Chávez no fue el único en dar apoyo a Zelaya. Fidel Castro, el líder de la revolución cubana, salió de su silencio y apoyó moralmente al Presidente hondureño, y otro tanto ha hecho el nicaragüense Daniel Ortega, quien ha denunciado un intento de golpe de Estado contra su homólogo hondureño.
Los militares de Honduras toman las calles tras ser destituido su jefe

Las Fuerzas Armadas de Honduras movilizaron hoy a centenares de militares para evitar eventuales disturbios de parte de grupos que respaldan una iniciativa del presidente Manuel Zelaya para reformar la Constitución.
La movilización de los militares en Tegucigalpa ha sido hacia edificios como el Aeropuerto Internacional de Toncontín, la sede del Parlamento, los alrededores de la Corte Suprema de Justicia, la Casa Presidencial y algunos puentes de la ciudad, entre otros sitios. Algunos militares van provistos de escudos metálicos, bastones de madera y bombas lacrimógenas.
Honduras vive una crisis política a raíz de las pretensiones del presidente Zelaya de que se instale una Asamblea Nacional Constituyente para que reforme la actual Carta Magna, a partir de 2010, lo que rechazan diversos sectores, aunque organizaciones populares apoyan al gobernante. Algunos grupos que respaldan a Zelaya estarían recibiendo favores oficiales y en algunos casos dinero en efectivo, según versiones difundidas en la prensa local, lo que rechazan colaboradores del presidente hondureño.
Mientras se registraba hoy la movilización de los militares, en el Parlamento la mayoría de los diputados felicitaba al ex jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas Romeo Vásquez, quien la noche del miércoles fue destituido por no apoyar la iniciativa de Zelaya. La destitución de Vásquez fue anunciada en cadena de radio y televisión por el mismo presidente, quien además informó que le había aceptado la renuncia al ministro de Defensa, Ángel Edmundo Orellana, quien también discrepa con Zelaya, su amigo personal.
Vásquez dijo anoche a periodistas que no apoyó la propuesta del presidente, de celebrar el próximo domingo una "consulta popular", orientada a reformar la Constitución, porque un tribunal de justicia dictaminó que es ilegal.
La consulta del domingo, bajo control absoluto del Gobierno, es para que los hondureños, según Zelaya, digan si están de acuerdo con que en noviembre se vote a favor de una Asamblea Nacional Constituyente y la reforma de la Constitución a partir de 2010.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE), único organismo autorizado para hacer consultas de carácter político, reiteró hoy que la iniciativa que promueve Zelaya "es ilegal".
Además, el TSE instruyó este jueves a las Fuerzas Armadas para que no se presten a movilizar el material de consulta, como urnas, que el Gobierno tiene previsto instalar en todo el país y para lo que Zelaya había ordenado a los militares que brindaran todo el apoyo logístico necesario. La decisión de Vásquez, de no respaldar a Zelaya, ha sido aplaudida por varios sectores, que hoy expresaron que con su actitud, los militares han recuperado credibilidad entre el pueblo hondureño. Loscomandantes de las ramas Ejército, Naval y Aérea, en solidaridad con Vásquez, pusieron la noche del miércoles a disposición sus cargos.
Zelaya, por su parte, tiene previsto reunirse hoy con diversos sectores sociales que aseguran que lo apoyan, "para tomar decisiones en pro del desarrollo y de la democracia hondureña".
Según dijo el mandatario de Honduras, la separación de Vásquez la tomó "ante la crisis generada por algunos sectores que han promovido la desestabilización y el caos con el fin de causar serios problemas a la institucionalidad democrática de Honduras, al orden constitucional, y al ejercicio del poder legalmente constituido".

Los primeros sondeos amenazan la mayoría de los Kirchner en el Congreso

El ex presidente Néstor Kirchner vence por poco en Buenos Aires y pierde en otros cuatro principales distritos del país

Los Kirchner peleaban anoche voto a voto para conseguir una victoria agridulce en las elecciones legislativas celebradas en Argentina, según datos de los primeros sondeos realizados al cierre de los colegios electorales.
El ex presidente y candidato a diputado Néstor Kirchner vencía momentáneamente, por poco, en la provincia de Buenos Aires (donde vota el 38% de los argentinos), frente a su principal oponente, el peronista disidente Francisco de Narváez, pero sus listas perdían en los otros cuatro principales distritos del país, Capital Federal y las provincias de Córdoba, Santa Fe y Mendoza. Los sondeos ponen en duda la mayoría absoluta del peronismo oficialista en el Congreso, por lo que la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, se enfrentaría a los dos años y medio que le quedan de mandato con un gobierno muy debilitado. Los primeros resultados oficiales no serán públicos hasta las dos y media de la madrugada (hora española).

Tener que pelear hasta el último minuto, codo con codo con la candidatura peronista disidente, en su principal feudo electoral, da idea del gran desgaste sufrido por el matrimonio Kirchner . Estas son las primeras elecciones, desde 2003, en las que se pone en entredicho su hegemonía al frente del peronismo y los resultados finales pueden dar también los primeros indicios sobre quienes son los posibles herederos cara a las elecciones de 2011. Los sondeos predicen en la provincia de Mendoza una victoria casi aplastante del grupo radical del vicepresidente Julio Cobos, lo que le daría un nuevo impulso a su posible candidatura presidencial.

La jornada electoral se desarrolló en medio de los temores por la rápida propagación de la gripe porcina y, por primera vez, proliferaron las mascarillas en muchas de las colas. La gripe, y una campaña electoral en la que lo más llamativo ha sido un programa humorístico televisivo (Narváez se presentó a votar acompañado por su "muñecote"), podrían haber dejado a muchos electores en casa, pero en Argentina el voto es obligatorio y se esperaba que la participación fuera la habitual.

"Espero que la epidemia de gripe no sea instrumentalizada políticamente", pidió al pie de las urnas el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, segundo en la lista de Kirchner y potencial candidato a presidente en 2011. Las elecciones deberían haberse celebrado el 25 de octubre, pero los Kirchner decidieron adelantar la fecha, en un intento por esquivar los efectos de la crisis económica, con la mala suerte de que ha coincidido con la llegada de la epidemia y el desbordamiento del sistema sanitario. Las autoridades estudian incluso la posibilidad de, pasadas las elecciones, declarar la emergencia sanitaria, si no se consigue bajar rápidamente el número de contagios.

Néstor Kirchner insistió a pie de urna en uno de sus grandes argumentos de campaña: las elecciones no son sólo unos comicios para renovar la mitad de Congreso y un tercio del Senado, sino que son un plebiscito sobre la gestión presidencial y la suya propia. "Hay que consolidar la transformación", aseguró. Kirchner, que pese a no tener un cargo público, es percibido por la opinión pública, como "copresidente", junto a su esposa, necesitaba imperiosamente ganar en la provincia de Buenos Aires para mantener el control del justicialismo y controlar el proceso de sucesión en 2011

Los Kirchner se enfrentaron a una oposición fragmentada. De los cinco principales distritos en cantidad de votantes, sólo aspiraba a vencer en uno, el mayor de ellos, la provincia de Buenos Aires. Los sondeos le eran desfavorables en la Capital Federal, donde el Frente para la Victoria figuraba en cuarto puesto; en Córdoba, en igual posición; en Santa Fe, tercero y en Mendoza, segundo.

En la capital, donde la oposición estaba dividida entre conservadores, radicales y la izquierda, la victoria parece ser de la conservadora Gabriela Michetti, candidata del alcalde Mauricio Macri, que confiaba en sus buenos resultados para proyectarse como presidenciable dentro de do años. El escaño de Elisa Carrió, candidata a diputada del Acuerdo Cívico y Social y dirigente de origen radical, estuvo en el alero hasta el ultimo minuto, al confirmarse el ascenso del independiente de izquierda Fernando "Pino" Solanas, el director de cine, que disputa a los radicales el segundo puesto en la capital. Los sondeos indicaban que Carrió, finalmente, lograría entrar en el Congreso.

En Santa Fe, la oposición acudió a las elecciones partida entre el peronismo disidente y una alianza de socialistas y radicales. Si el senador Carlos Reutermann, peronista antigubernamental, conserva su plaza no ocultará sus pretensiones presidenciales para 2011. Reutemann pidió ayer que "el Gobierno haga una lectura inteligente de los resultados". El gobernador de Santa Fe, el socialista Hermes Binner, por su parte, necesita que su candidato Ruben Giustiniani derrote a Reutermann para poder aspirar a la Casa Rosada. Los sondeos indican un resultado muy parejo, que no podrá dirimirse hasta que se conozcan los datos oficiales, bien entrada la madrugada.
El País.com

Ahora estoy solo

Una Tribuna para voces del decoro

Publicado el 26.06.2009 15:02
Por Laureano Márquez

Primero dijo: "no
atiendas a lo que digo sino a lo que hago "y yo me lo creí, porque
siempre pensé que los políticos son sólo unos habladores de pistoladas,
y no representaban mayor peligro; ellos a lo suyo y yo a lo mío.

Un día
sacaron a Sofía Imber del Museo de Arte Contemporáneo, pero como a mí
los museos me ladillan, no me importó.

Después botaron a
18 mil trabajadores de PDVSA, pero me dije: "es que también la vaina en
PDVSA era insostenible" , y me callé.

Luego vino
la matanza en la Plaza Altamira, pero como yo nunca estuve por allí, lo
dejé de ese tamaño.

Cuando vi que
Vargas no se recuperaría jamás, decidí no preocuparme y vacacionar en
Margarita, porque al fin y al cabo, yo no tenía familia en Vargas.

Se llevaron presos
a varios militares disidentes, otros huyeron del país; pero francamente,
a mí nunca me gustaron los militares.

Comenzaron a
acorralar a los periodistas, pero bueno, ése es el oficio que ellos
escogieron y tiene sus riesgos.

Cada vez que
golpeaban a los que salían a marchar, como el día que una señora perdió
un ojo, me dije: "ya los tiempos de marchar pasaron, ¿qué hace una
señora de esa edad metiéndose en vainas?".

Hicieron preso a
Carlos Ortega, pero como él es adeco y yo siempre les he tenido
arrechera, no me preocupé; ellos son muy culpables de lo que está
pasando.

Asesinaron a
una señora en Altamira el día del Referendo Revocatorio, qué mala suerte
tuvo.

Cuando oí lo de la
Reforma de la Educación, pensé que, en última instancia, puedo mandar a
los niños a estudiar a los Estados Unidos, porque un poco de inglés no
les viene mal.

Persiguieron con la
"Lista Tascón", a los empleados públicos que firmaron para solicitar el
Referendo Revocatorio, pero, gracias a Dios, yo no trabajo para el
gobierno.

Luego vino lo de
Polar y Hacienda Santa Teresa, pero ésa es gente de plata; ellos sabrán
cómo defenderse.

De los presos del
Táchira no dije nada, aunque sabía que era una injusticia, porque, en
todo lo que tiene que ver con el 11 de Abril del 2002, es mejor no
meterse.

Masacraron a unos
estudiantes en el barrio "Kennedy" y no protesté porque eran pobres;
entre los pobres siempre pasan esas cosas.

Después vino lo de
la toma de la hacienda La Marqueseña, pero en ese momento yo tenía unos
negocios buenísimos con el gobierno; mi corazón es escuálido, pero mi
bolsillo es chavista y hay que tratar de sacarles algo de dinero

Abrieron
procedimientos en contra de algunos canales, pero yo no soy dueño de
medios y en ese momento andaba en otra cosa.

Ahora me llevan a
mí, pero ya es demasiado tarde.

Ahora estoy solo".

Laureano Márquez

Uno de los mejores
humoristas venezolanos, es también politólogo

Hondureños ¡Cuidado con Insulza!

Desde que se adhirió al ALBA, a cambio de unos cuantos denarios, Manuel Zelaya dejó de representar los intereses de los hondureños y se convirtió en un agente al servicio del Foro de Sao Paulo y de Hugo Chávez.

Su intento ilegal de modificar la Constitución, para mantenerse indefinidamente en el poder, constituye -sin duda alguna- un golpe de Estado.
La decisión de las Fuerzas Armadas de desobedecer la orden de distribuir el material electoral para el referendo, así como las protestas populares que ha habido en estos días, no pueden calificarse como insubordinació n; se trata de acciones plenamente justificadas, con el objetivo de defender el orden constitucional vigente.

Las declaraciones de los gobiernos pertenecientes al ALBA en defensa de Zelaya, constituyen una intervención indebida en los asuntos internos de Honduras, y no buscan mantener la legalidad, sino respaldar las pretensiones totalitarias de su colega. Las amenazas de Hugo Chávez al pueblo hondureño son groseras, prepotentes e inaceptables.

Es de esperarse que en los próximos días, voces vinculadas al castro-comunismo cubano y al Foro de Sao Paulo, expresen su opinión en apoyo a Zelaya, alegando que existe un golpe en su contra. Sin embargo, esas voces no son espontáneas, sino que responden a un plan orquestado por el gobierno cubano y financiado por el gobierno venezolano.

José Miguel Insulza no actúa como Secretario General de la OEA, sino como vocero del Partido Socialista de Chile, miembro del Foro de Sao Paulo; por eso no presiona a Manuel Zelaya, por querer imponer una Constitución totalitaria, sino al pueblo hondureño y a sus Fuerzas Armadas, que simplemente buscan protegerse de una dictadura.

La dupla Chávez-Insulza ha permitido imponer violaciones a las Constituciones de Bolivia y Ecuador, logrando de esta manera que Evo Morales y Rafael Correa -ambos integrantes del ALBA- puedan eternizarse en el poder y controlar los poderes públicos.

Con base en lo anteriormente expuesto, sugerimos respetuosamente a los hondureños:

Primero, que las instituciones -unidas o por separado- emitan comunicados rechazando la intervención indebida de Chávez en los asuntos internos de Honduras, declarándolo -incluso- persona non grata. Esa acción impedirá que Chávez siga actuando impunemente.

Segundo, no dejarse presionar por Insulza, ni por opiniones internacionales manejadas desde Cuba.

Tercero, resolver esta crisis recurriendo única y exclusivamente a los factores internos.

Y cuarto, mantenerse firmes, en cuanto a no permitir -por ningún motivo- que la Constitución y el orden democrático sean violados por el Ejecutivo.

MIS 10 AÑOS EN EL PODER

BREVE RESUMEN DE MIS 10 AÑOS EN EL PODER...

Mensaje: Hugo Rafael Chavez.

Para aquellos que no logran palpar mi obra de gobierno:
1. Logré separar a los venezolanos para que se tengan arrechera unos a otros (la más importante). Así mismo induje al odio de clases, de razas y de credos.
2. Logré llevar el $ de Bs. 500 a Bs.2150 más el control de cambio.
3. Logré aumentar la deuda interna de Bs. 2.3 billones a 35 billones de bolívares.
4. Logré que seamos el país más caro de Latinoamérica.
5. Logré que tengamos la inflación más grande de Latinoamérica
6. Logré que tengamos la segunda inflación más alta del mundo.
7. Logré que colapsaran las vías más importantes del país.
8. Logré que los niños sean payasos de circo en los semáforos.
9. Logré ser el presidente del MUNDO, menos de Venezuela.
10. Logré acabar con los hospitales de Venezuela.
11. Logré invadir 3.500 viviendas en 7 años.
12. Logré construir 130.000 viviendas en 7 años aunque no me explico cómo lo hice.
13. Logré que tengamos 19.000 homicidios en 7 años a razón de 2714 por año; más muertos que en las ultimas guerras del Golfo Pérsico, Afganistán e Irak (aquí si se mata gente no en esas guerras peorras).
14. Logré controlar en mis manos todos los poderes públicos.
15. Logré insertar en la policía metropolitana a los Tupamaros y convertirlos en agentes policiales (mosca con la PM).
16. Logré que el pueblo no saliera a votar en las parlamentarias para que ustedes vean que con apenas 12% de aceptación voy a meterles por el buche 10.000.000 millones de votos en el 2006 como hace mi pana Fidel.
17. Logré la mayor pobreza extrema en la última década.
18. Salvé al pueblo cubano de la muerte por inanición.
19. Le pagué la deuda externa a la Argentina y al Brasil.
20. Gasté 20.000 Millones de dólares para salvar a Suramérica..
21. Enriquecí a todos los ¨revolucionarios¨ que me acompañan en mi gestión.
22. Escoñeté todos los hospitales del país para que los enfermos no jodan tanto, muy especialmente el otrora hospital estrella de este país el Hospital Militar ¨Dr. Carlos Arvelo¨(en la total y absoluta inopia). Le entregue así mismo el piso 12 del ala Norte de ese Hospital a los cubanos, quienes manejan desde allí la llamada operación milagro (debe ser milagro de destrucción) y en donde está absolutamente prohibido el paso aún a los militares y familiares.. ..
23. Permití la invasión cubana, en todas las instancias e instituciones del país.
24. Destruí la FAN.
25. Me asocié con las guerrillas colombianas, el Hammas Palestino y el terrorismo iraní y que para joder a los gringos.
26. Destruí el viaducto I de la Autopista Caracas-La Guaira ,
27. Permití los vuelos a la Habana para ayudar a mi compadre Fidel.
28. Le regalo 100.000 barriles diarios de petróleo a Cuba por que me da la gana, total el petróleo es MIO......OK?
29. Instruí a mis lacayos del CNE, AN y CSJ para que me preparen el terreno para una presidencia vitalicia. Que viva la Revolución Bonita y espero que voten nuevamente por mi.

P..D: Mi próximo LOGRO será un solo canal de TV, una sola radio y ver a todos mis camaradas comiendo mierda hasta que me muera; tal como mi querido Fidel.

Con gran afecto para mi querido pueblo conformista y bolsiclon
.....Hugo Rafael El Comandante Presidente.

27/6/09

Libertad de expresión vs. vigilancia en la era digital

Las herramientas de comunicación masiva, que en una época ocuparon sectores enteros de gobiernos y empresas, ahora son del tamaño del bolsillo. Los teléfonos celulares pueden filmar y enviar los videos a Internet mediante conexión inalámbrica. La gente puede enviar relatos de testigos, fotos y videos con sólo pulsar unas teclas, a miles y hasta millones de personas mediante los sitios de las redes sociales. A medida que se desarrollaron estas tecnologías, también se desarrolló la capacidad de vigilarlas, filtrarlas, censurarlas y bloquearlas.

Un informe del Wall Street Journal publicado esta semana, indicó que “El régimen iraní ha desarrollado, con la ayuda de empresas de telecomunicaciones europeas, uno de los mecanismos más sofisticados de control y censura de Internet del mundo, que le permite examinar el contenido de comunicaciones electrónicas individuales a escala masiva”. El artículo menciona a Nokia Siemens Networks como el proveedor de equipamiento capaz de realizar la “inspección exhaustiva de paquetes de datos” (DPI, por su sigla en inglés). La DPI, según el Centro de Información sobre la Privacidad Electrónica (EPIC, por sus siglas en inglés), “permite a los proveedores de servicios de Internet interceptar prácticamente toda la actividad de Internet de sus clientes, como los datos de navegación en Internet, el correo electrónico y las descargas de intercambio de archivos ’peer-to-peer’”.

Nokia Siemens negó la afirmación, diciendo en un comunicado de prensa que la empresa “proporcionó a Irán la tecnología para la Intercepción Legal únicamente para monitorear llamadas telefónicas locales”. Es justamente la cuestión de qué es legal, la que debe abordarse. “Intercepción legal” significa que la gente puede ser vigilada, ubicada y censurada. Es preciso que se adopten normas mundiales que protejan la libertad de comunicarse y discrepar.

China tiene un sistema muy sofisticado de vigilancia y censura en Internet, conocido como “la Gran Muralla de Fuego China”, que atrajo mucha atención antes de los Juegos Olímpicos de 2008. Un documento filtrado en una audiencia de derechos humanos del Senado de Estados Unidos implicó a Cisco, una fabricante de routers de Internet con sede en California, en la comercializació n de tecnología al gobierno chino, para adaptarse a las metas de vigilancia y censura. El gobierno chino ahora exige que todas las computadoras vendidas después del 1° de julio de 2009 incluyan el software denominado “Green Dam” (Represa Verde, en español), que los críticos dicen que le dará aún más poder al gobierno para vigilar el uso de Internet.

Josh Silver, Director Ejecutivo de Free Press, un grupo de política de medios, dice que las acciones de Irán y China deberían alertarnos sobre cuestiones de vigilancia interna en Estados Unidos. Silver me dijo: “Esta tecnología que monitorea todo lo que circula a través de Internet es algo que funciona, está disponible, y no hay legislación en Estados Unidos que impida que el gobierno estadounidense la utilice. Es de público conocimiento que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por su sigla en inglés), durante el gobierno de Bush, durante los últimos siete, ocho años, desde el 11 de septiembre en particular, le solicitó a las principales empresas proveedoras de Internet, en particular AT&T y Verizon, que usaran componentes tecnológicos fabricados por algunas de estas empresas, como Cisco, que harían lo que acabo de describir, que escucharían para vigilar el contenido que circulaba en Internet y en las líneas telefónicas en todo el país”. Este equipamiento fue la columna vertebral del programa de “escuchas telefónicas sin orden judicial”.

Thomas Tamm fue el abogado del Departamento de Justicia que denunció el programa. En 2004, llamó a New York Times desde un teléfono público del subte y le contó al periodista Eric Lichtblau sobre la existencia de un programa secreto de vigilancia a nivel nacional. En 2007, el FBI allanó su casa y confiscó tres computadoras y archivos personales. Aún afronta un posible procesamiento.

Tamm me dijo: “Creo que puse a mi país primero (…) Tenemos un procedimiento legal en vigencia a través del tribunal de la FISA (Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera) para permitir las escuchas telefónicas legales de estadounidenses que van al extranjero. Se debe poder demostrar causa probable de que quizá están vinculados al terrorismo, pero esa no es una dificultad para el gobierno. Y estoy convencido de que muchos más estadounidenses fueron sometidos ilegalmente a escuchas telefónicas de lo que sabemos. No sabemos lo que se hizo con esa información. Y apenas cuando empezamos a enterarnos de cuántas personas fueron torturadas a nombre nuestro, también nos vamos enterando de a poco sobre el alcance de las escuchas telefónicas. Lamentablemente, debo decir que no me sorprende, porque el gobierno no estaba cumpliendo la ley cuando hablé con el New York Times y, aparentemente, no la están cumpliendo ahora tampoco".

El programa de escuhas telefónicas sin órdenes judiciales fue considerado ilegal por una amplia mayoría. Luego de haber cambiado abruptamente de posición en la mitad de su campaña, el entonces senador Barack Obama votó junto con la mayoría del Congreso para otorgar a las empresas de telecomunicaciones, como AT&T y Verizon, inmunidad retroactiva de ser procesadas. El New York Times recientemente informó que la NSA tiene una base de datos llamada Pinwale, con millones de correos electrónicos interceptados, incluso algunos del ex Presidente Bill Clinton.

En una reciente audiencia del Senado, el senador Russ Feingold le preguntó al Fiscal General de Estados Unidos, Eric Holder, si creía que el programa original de escuchas telefónicas sin orden judicial era ilegal.

El senador Russ Feingold dijo: “Ahora que es Fiscal General; ¿tiene alguna duda sobre la ilegalidad del programa de escuchas telefónicas sin orden judicial?”.

Eric Holder respondió: “Creo que el programa de escuchas telefónicas sin orden judicial, con las características que tenía en ese momento, fue ciertamente desacertado, ya que se implementó sin aprobación del Congreso”.

El senador Feingold preguntó: “¿Pero cree que fue ilegal?”.

Holder respondió: “Bueno, como ya dije, no se ajustaba a la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera y era desacertado como política”.

Los disidentes en Irán y China permanecen firmes a pesar de la represión, que es posibilitada, en parte, por los equipos de empresas estadounidenses y europeas. En Estados Unidos, el gobierno de Obama está siguiendo un camino peligroso en relación con los programas de espionaje de la era Bush, que deberían ser suspendidos y puestos a consideración de la justicia, en lugar de ser ampliados y defendidos.

Alberto Federico Ravell, Director de Globovisión


--¿Cómo se baila el bolero de Ravell con el Gobierno?

• A millón, ¡ese bolero es mío!

--¿Por qué no terminan de cerrar Globovisión?

• Porque recuerdan lo que les pasó cuando cerraron RCTV.

-- ¿Son más los intentos de magnicidio o las amenazas de cierre?

• Van parejo.

--Quién lo iba a pensar, Mario Silva ocupando, en la práctica, el mismo cargo suyo en VTV.

• En la práctica, no estoy al frente de esa cloaca.

--¿El rating entre VTV y TVES?

• TVES resta, o sea, no te ves.

--¿Y VTV?

• No informa, enferma...

Chávez nos tiene locos.

--¿Con cuál habrá primero reconciliació n, con el Gobierno o Venevisión?

• Con el Gobierno, difícil; con Venevisión, tal vez; con Bardasano, imposible.

--¿Le agradece a Marciano que Globovisión siga en el aire?

• No es mi marciano favorito.

--Fuera del aire el canal, ¿a qué se dedicaría?

• A perseguir a Chávez como lo hace Drupie: llegando primero que él a los sitios.

--¿Por qué no un programa que critique a la oposición?

• Buenísima idea.

--Si usted es "el verdadero jefe de la oposición", ¿por qué no estuvo en el acto de Alianza Opositora?

• No me invitaron... no soy de la oposición, soy de la información.

--Dicen que el canal aterra...

• No es que aterre, sino que enferma... a Diosdado.

--La tirria que le tiene Diosdado, ¿será por los chistes que usted le echaba al Presidente sobre él cuándo visitaba Miraflores?

• Se ve que conoces el cuento de los ojitos.

--¿Hará el acto de reflexión solicitado por el Presidente?

• Primero muerto que bañado en sangre... ojalá no lo tomen en serio.

--¿Ha utilizado el Metro?

• Claro, como buen oligarca.

--Si le ofrecieran la estación San Rafael de La Florida, ¿cambiaría?

• Prefiero la presidencia de Funvisis.

--¿A qué sería capaz por el canal?

• A sentarme con los factores más radicales del chavismo.

--¿Quién es más un sentimiento nacional, Chávez o Globovisión?

• Chávez es pasajero.

--¿Cuánto gastan en abogados?

• Más que en ingenieros.

--¿La "peguita" revolucionaria para Perla Jaimes?

• Robert Serra.

--¿Reconoce que le gusta desafiar al Gobierno?

• Sólo me defiendo.

--¿Hay más chavistas que escuálidos en Puerto Azul?

• Cambié a Puerto Azul por Puerto Rico.

--Fuera de Calixto Ortega y Lina Ron, ¿cuáles oficialistas visitan más Globovisión?

• Los amigos del Seniat.

--¿Con qué personaje de tira cómica se identificaba en su infancia?

• Con Toby, el de la pequeña Lulú.

--¿Su serie favorita de TV?

• 24 horas.

--¿Admiró alguna vez a Fidel Castro?

• Hasta que mi papá me dijo "!ese carajo es comunista!".

--Su escolta debe ser semejante al G-2...

• No existe.

--¿Su protector sobrenatural?

• Desodorante Gillette y muchas medallitas de la Virgen.

--¿Dónde compra sus carros?

• En Toyoclub.

--¿El Usted lo vio que más irrita al Gobierno?

• Mejor pregunta cuál no lo irrita.

--¿Vio usted el maratónico Aló, Presidente?

• Siempre lo veo, pues me da tiempo de ir, venir, comer; soy un televidente intermitente.

--De instaurarse el socialismo del siglo XXI, ¿en qué área trabajaría para el Estado?

• Vendiendo tela roja y balsas con motores fuera de borda.

--¿Por quién haría una colecta?

• Por los próceres de la revolución, para conseguirle pasajes de ida.

--¿Tiene relaciones en la FAN?

• Sólo con los boy scouts.

--¿El candidato oficial para debatir sobre libertad de expresión?

• Cualquiera, menos Díaz Rangel.

--De proponerlo él, ¿a quién mandaría?

• Al maquillador del canal, para que le maquille la primera página.

--¿Quién mandó al muchacho de ÁvilaTV a decirle palangrista?

• Yury Pimentel.

--¿Por qué no lo haría el propio Yuri?

• Porque le falta sal y pimentel.

--¿El próximo star de Hollywood a Miraflores?

• Harry Potter, para que enfrente la escasez y la inflación.

--Dicen que la verdadera dueña de La Dueña es Blanca Ibáñez...

• Será Blanca Nieves; lo son los familiares de Cabrujas y Julio César Mármol.

--¿Es verdad que Carlos Kauffman estuvo a punto de ser su yerno?

• Iba a mi casa; lo conocí cuando él era un carajito.

--¿Adeco hasta la muerte?

• Hasta que el amigo Ramos Allup me expulse.

--¿Lo positivo de la revolución?

• ¡Uyyy! La pregunta más difícil de mi vida... insensible.

--Por si acaso, ¿tiene el yate listo?

• Ya te aviso.

--¿Quién le pone el cascabel a Conatel?

• Ravell.

--¿Y a Globovisión?

• El loco del cañón.

--¿Seguirá echándole fuego al "cañón"?

• Hasta que respeten a Globovisión

Por JOLGUER RODRÍGUEZ COSTA
jjrodríguez@el-nacional. com
El Nacional