31/10/09

“Lo más difícil del proceso revolucionario es la demolición de las viejas costumbres”


El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, ratificó su apoyo incondicional en la lucha por la igualdad de género y exhortó a la población venezolana a erradicar los viejos valores machistas de las instituciones para construir de esta manera el socialismo con la conciencia suprema de la igualdad.
En el Teatro Teresa Carreño, en Caracas, y durante la celebración de los 10 años del Instituto Nacional de la Mujer (Inamujer), el Mandatario Nacional expresó su compromiso con esta lucha y manifestó estar seguro de contar con el apoyo de las demás poderes públicos del Estado en este sentido.

“Esa es la batalla más dura, es la batalla cultural. Si no logramos demoler esas viejas costumbres este proyecto fracasaría, como muchas revoluciones fracasaron. Lo más difícil del proceso revolucionario es la demolición de las viajas costumbres y valores porque están sembrados en lo más profundo de los huesos, en los tuétanos de la sociedad”, enfatizó Chávez.

Solicitó a la ministra del Poder Popular para los Asuntos de la Mujer, María León, elaborar un documento con todas las peticiones que le fueron leídas durante el acto, especificando punto por punto, para luego él tomar las acciones pertinentes en conjunción con los poderes públicos del Estado y de esta forma garantizar las reivindicaciones en la lucha por la igualdad de género.

“Hay elementos jurídicos que hay que revisar y habrá que pedir apoyo a la Asamblea Nacional. Estoy seguro de que la presidenta estará con nosotros en esta batalla”, dijo.

Chávez subrayó que esta lucha es pieza fundamental en la construcción del socialismo y en la construcción de los valores de un nuevo mundo.

Vía ABN

¿Quién es el dueño del agua?

Teódulo López Meléndez

Los ciudadanos tenemos un poder que no ejercemos. Nos hemos habituado a una delegación intolerable. Lo que es propiedad nuestra lo hemos cedido a ese ente que llamamos Estado. Cuando no ejercemos nuestro poderío sobre el bien común ese poderío se degrada. Se precisa una determinación incontrastable de rescate. No terminamos de entender que el fin de la era industrial trajo consigo el fin de la democracia representativa y de todas sus estructuras de mando. Las recetas del pasado son recetas del pasado y no funcionan. Es necesario recrear el poderío ciudadano que retoma el control de decisiones claves, esto es, sobre los recursos que conforman el patrimonio común, sobre el acceso a esos bienes y la correspondiente justicia distributiva que debe emanar de la relación entre la gente y su entorno natural. No se trata de repartir, se trata de compartir.

¿Quién es el dueño del agua? En Caracas, los dueños del agua somos quienes habitamos la ciudad. ¿Qué derechos tiene el Estado sobre nuestros derechos? En la práctica no ejercemos ningún poder sobre el agua, sobre su control y asignación. Es obvio que el Estado se manifiesta también a través de un gobierno que debe hacer las inversiones necesarias en administració n del patrimonio común y realizar las tareas de mantenimiento adecuadas, pero no existe ninguna institución jurídica o administrativa para que dejemos sentados nuestros criterios sobre la esencia misma de la vida, como lo es este líquido cuyos derechos hemos cedido sin pestañear. No tenemos ninguna injerencia en la asignación del agua en Caracas, agua que es nuestra como bien común. Estamos excluidos de ejercer nuestros derechos. Hay una burocracia del agua representada en oficinas del Estado que toman las decisiones por nosotros. Un primer paso sería acercar el agua a los ciudadanos, mediante la decisión de otorgar su gestión a los entes locales lo que daría lugar al brote de una ciudadanía sustantiva aproximándose a mecanismos de control por parte de la gente. Para ello se han inventado formas como los llamados presupuestos participativos o los denominados Consejos de Participación.

Usted, amigo lector, se ha enterado de que viene un racionamiento de agua. Se le ha dicho que este año llovió menos. No tiene un razonamiento sobre el estado de las represas que surten a la capital o sobre el estado general de las tuberías o sobre las gestiones que podría haber emprendido el ente tutelar que se apropió de nuestro bien común. Usted no dijo nada sobre como enfrentar el problema y menos se enteró de la eventualidad del problema. Usted, amigo lector, es un ciudadano formal. Debe convertirse en un ciudadano sustantivo, lo que no es posible en esta democracia representativa agotada ni en la excrecencia de esa democracia que ahora nos gobierna.

OBRAS DE 10 AÑOS DE DEMOCRACIA... ADEMAS DE LA BIBLIOTECA NACIONAL

VENEZUELA ES EL ÚNICO PAÍS DEL MUNDO QUE NO
TIENE SERVICIO POSTAL...
BUENO, es tan ineficiente y corrupto, que se puede decir que no existe.


Amigos: hoy recibí la siguiente denuncia de un profesional serio de la Biblioteca Nacional que comparto con Uds. Virginia

Ayer cuando tuvimos una reunion con la coordinadora de las mesas de evalucion institucional, de la BN. En esa reunion fuimos informados que deberíamos enfocar nuestras propuestas en tres "escenarios" preparados por el Ministerio de la Cultura: todos ellos concentrados en el "achatamiento" de la estructura organizativa de la Institución que implica una reducción de estructuras gerenciales y además una reducción del personal "innecesario" .

El 1° escenario consiste en la reducción de al menos un 50% del personal, enfocándose en la eliminación de los cargos 99, de los contratados y de los trabajadores "jubilables" ; en líneas generales se mantienen todos los programas del Instituto a excepción de Servicios Generales y Mantenimiento y Seguridad. Con esto se pretende reducir la nómina a 500 trabajadores como mucho.

El 2º escenario consiste en mantener los programas 02, 03 y 04, con las reducciones ya mencionadas pero con muy fuertes reducciones al programa 01 o de las oficinas de apoyo con un estimado de 400 trabajadores.
En el 3° escenario, que es el que suponemos es el que preferiría el Ministerio, sólo se conservan los programas 02 y 04 con 250 trabajadores, el programa 01 sería absorbido por el Ministerio y el programa 03 pasaría al Ministerio de las Comunas, siendo las Bibliotecas Publicas adnmnistradas por las comunidades con personal de las mismas y el personal del Instituto simplemente permanecería trabajando hasta que llegue su tiempo de pensión por el Seguro Social.

La Oficina de Planificación ha estado apoyando los comités de evaluación institucional con el fin de que las decisiones ya tomadas sean "propuestas" por los comités de manera que el Ministerio de Cultura solo "se sienta obligado" por el clamor de los trabajadores" .




La Revolución Democrática (7)

OBRAS DE LOS QUINQUENIOS DE PEREZ Y HERRERA CAMPINS

Alberto Rodríguez Barrera

Carlos Andrés Pérez fue el tercer adeco que ocupó la Presidencia de la República durante la Revolución Democrática, y el primero de una generación posterior a la de 1928. En las elecciones del 9 de diciembre de 1973 venció con 2.131.000 votos. Nació el 27 de octubre de 1922, en Rubio, Estado táchira. Inició estudios de Derecho en la Universidad Central de Venezuela, donde los interrumpió para consagrarse a la política. Sufrió cárcel, confinamiento y exilio. Fue secretario privado de Rómulo Betancourt, parlamentario y ministro. Combatió a la guerrila con fuerza y fue un personaje sin odios hacia quienes participaron en la insurgencia.


Luis Herrera Campins de Copei fue el primer Presidente de Venezuela del siglo 20 nacido en los llanos, acentuando la alternabilidad democrática. Nació en Acarigua, Estado Portuguesa, el 5 de mayo de 1925. De profesión abogado, y periodista de ejercicio, sufrió cárcel y exilio durante la dictadura perezjimenista. Fue parlamentario. Ganó las elecciones el 3 de diciembre de 1978 con 2.488.000 votos contra 2.310.000 de Luis Piñerúa Ordaz. Fue el segundo Presidente copeyano del siglo 20.


La primera síntesis de obras que aquí presentamos de estos diez años de Revolución Democrática, que iremos ampliando en entregas posteriores, es la siguiente:


*Creación del Fondo Nacional de Desarrollo Urbano


*Creación del Consejo Nacional de la Cultura (CONAC)


*Creación del Fondo Nacional del Café


*Creación del Fondo Nacional del Cacao


*Creación del Instituto de Crédito Agrícola y Pecuario


*Creación del Instituto Nacional de Puertos


*Creación del Instituto Nacional de la Vivienda (INAVI)


*Creación del Instituto de Aseo Urbano de Caracas


*Creación del Instituto Nacional del Menor


*Creación del Instituto Postal y Telegráfico


*Creación del Instituto Nacional de Bibliotecas…



( Bajo la dirección de Virginia Betancourt se realizó la potenciación del ciudadano en todo el territorio nacional de alternativas para su educación formal gratuita a todos los niveles, un extraordinario esfuerzo para la formación de niños, jóvenes y adultos.


*Con la Creación del Sistema Nacional de Servicios de Información, con participación pública y privada, nacional e internacional, se inició la inmensa tarea de organizar, preservar y hacer accesible la memoria impresa y audiovisual del país para afianzar la democracia, estimular la investigación, mejorar la calidad de la educación y apoyar el proceso de modernización.


*Se aprobó la Ley del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas.


*Se decretó en 1974 la Comisión para la Organización del Sistema Nacional de Servicios de Bibliotecas y de Información Humanística.


*El rescate y procesamiento técnico de la memoria nacional impresa llevó a la Creación de FUNRES, fundación para el rescate del acervo documental de Venezuela, con la transferencia gratuita del Sistema Automatizado de Información de la Universidad bibliotecas públicas de Northwester.


*Fueron enriquecidas las Colecciones Bibliográficas -de cero títulos pasó a tener 972.886, y de 759.293 piezas pasó a 2.746.934 en el 2001- y Hemerográficas (incrementando similarmente títulos y piezas).


*La Colección Audiovisual tenía 6.631 piezas en 1976 y llegó en 1985 a 2.413.983. La Colección de Cartografía se creó en 1976 con 6.631 piezas y pasó a 14.000 en 1988. Se crearon también la Colección de Obra Gráfica (34.000 piezas), la Colección de Carteles (11.000 piezas), la Colección de Cine (103.128 rollos de películas), la Colección de Videos (34.000 videocasetes) , la Colección de Fotografías (2.300.000 imágenes), la Colección de Música y Sonido (no cuantificada) .


*Creación de Colecciones Bibliográficas en bibliotecas públicas llegó en 1997 a 40.128 títulos y 3.330.611 volúmenes, y en la Red Metropolitana a 32.268 títulos y 451.757 volúmenes.


*La recuperación de la memoria audiovisual llegó en 1985 a 3.524.621 de piezas.


*Creación del Centro Nacional de Conservación Documental


*Construcción del Edificio Sede de la Biblioteca Nacional


*Creación del Sistema Nacional de Servicios de Bibliotecas Públicas


*La asistencia técnica a bibliotecas escolares, ministeriales y universitarias, el apoyo al sector de producción y difusión del libro, la promoción de la lectura y la animación cultural constituyen otras áreas donde la creación y el servicio público fueron características de la excelencia de un desarrollo civil jamás visto anteriormente. )


*Creación del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables


*Creación del Ministerio de Desarrollo Urbano


*Creación del Ministerio e Información y Turismo


*Creación del Ministerio de la Juventud


*Creación del Ministerio de Transporte y Comunicaciones


*Creación del Ministerio de Energía y Minas


*Creación del Ministerio de la Secretaría de la Presidencia


*Restablecimiento de las relaciones con Cuba (1975)


*Apoyo a la creación del Sistema Económico Latinoamericano (SELA, 1975)


*Se suscribieron tratados internacionales de trascendencia histórica para el país, como nunca había ocurrido antes:


*Tratado de Delimitaciones de Areas Marinas y Submarinas con Estados Unidos; igual con el Reino de los Países Bajos (Antillas Holandesas), en 1978


*Tratado de Delimitación de Espacios Marinos con la República Dominicana (1979)


*Tratado de Delimitación con Francia entre las Islas de Aves y las dependencias francesas de Guadalupe y Martinica


*Venezuela asumió la soberanía sobre un área de 500.000 kilómetros cuadrados


*Firma del Pacto Amazónico con Ecuador, Brasil, Bolivia, Colombia, Guyana y Surinam sobre temas comunes, desde ecología hasta hidrología


*Creación del Plan de Becas Gran Mariscal de Ayacucho (1974)


*Realización de la Nacionalizació n del Hierro (1975)


*Realización de la Nacionalizació n del Petróleo por Ley del 29 de agosto de 1975


*Creación de Petróleos de Venezuela (PDVSA) el 30 de agosto de 1975, como holding y casa matriz de la industria petrolera venezolana, la cual pasa a controlar las compañías operadoras del Estado, esas otras creaciones:

Lagovén, Maravén, Corpovén, Bitor, Carbozulia, Barivén, Intevep, Pequivén, Deltavén, CVP. CITGO, ISLA, RUHR OEL, NYNAS, Uno-Ven, Terminal Bahamas, Terminal Bonaire, PDV Marina, PV-UK, Palmavén, Centro Internacional de Educación y Desarrollo.


*En 1977, la reestructuració n de PDVSA integra varias empresas en :PDV Exploración y Producción; PDV Manufactura y Comercio; y PDV Servicios.


*Aprobación de la Ley de financiamiento del proyecto Siderocarboní fero del Zulia (1982)


*Inauguración de la nueva Sede del Ateneo de Caracas


*Inauguración del Museo de los Niños (1982)


*Inauguración del Teatro Teresa Carreño (1983)


*Inauguración de Interalúmina (1983)


*Inauguración del Complejo Experimental de Hidrodesmetalizació n en Punta Cardón (1983)


*Creación de la Comisión Negociadora de Límites con Colombia (1979)


*Inauguración del Metro de Caracas (1983)


*Inauguración del Museo Nacional de Espeleología en Monagas (1982)


*Inauguración del Centro de Investigaciones Tecnológicas de Oriente (1980)


*Inauguración del Centro de Investigaciones Carbo-siderúrgicas del Zulia


*Creación del Centro de Investigaciones de Enfermedades Tropicales en San Juan de los Morros


*Creación del Instituto de Ingeniería para Investigación y Desarrollo Tecnológico


*Creación del Fondo para el Fomento de la Innovación Tecnológica


*Inauguración de los Museos: Alberto Arvelo Torrealba en Barinas y Lisandro Alvarado en El Tocuyo


*Construcción de las edificaciones de educación básica y diversificada en:


· los Ciclos Básicos de Umuquena, Táchira;

· Alberto Carnevali en Mérida;

· Buenavista en Lara; y en los Ciclos Diversificados:

· Félix Angel Lozada en Maturín;

· Agropecuario II Etapa en Monay (Trujillo);

· María de Vera en Carúpano;

· Edificio B de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Los Andes;

· Célula Académica de la UDO en Cumaná;

· ampliación del Instituto Universitario Tecnológico en la Concordia;

· Ciclo Militar Juan Germán Roscio en Bolívar;

· Instituto Nacional Universitario Pedagógico de Caracas;

· Universidad Simón Rodríguez en Caracas;

· Instituto Universitario Tecnológico II etapa en El Tigre;

· Biblioteca de la UDO en Puerto La Cruz;

· Universidad Ezequiel Zamora primera etapa en El Recreo (Apure);

· Universidad Ezequiel Zamora II etapa en Llano Alto (Barinas);

· Instituto Universitario Politécnico de San Félix (Bolívar);

· Facultad de Ingeniería de la Universidad de Carabobo;

· Universidad Ezequiel Zamora II etapa (Cojedes);

· Núcleo Universitario Luz de Punto Fijo;

· Núcleo La Hechizera en Mérida;

· Escuela de Medicina de UCO II en Barquisimeto;

· Instituto Tecnológico en Calabozo;

· Universidad Simón Bolívar en Baruta;

· Instituto Tecnológico de Punta de Piedras en Nueva Esparta;

· Núcleo Universitario Ezequiel Zamora II en Mesa de Cavacas (Portuguesa) ;

· Instituto de Tecnología I en Acarigua;

· Universidad Experimental II en San Cristóbal;

· Instituto Politécnico II en San Felipe;

· Facultad Experimental de Ciencias LUZ en el Zulia;

· Facultad de Veterinaria LUZ en Maracaibo…



Definitivamente: es poca la memoria para tantas obras. Pero seguiremos buscándolas y ordenándolas para dejar bien en claro lo que es un Revolución Democrática.











EL PACTO DE PUNTO FIJO, texto completo


El 31 de octubre se conmemora la firma del Pacto de Punto Fijo
El Pacto de Punto Fijo
(texto completo)

Antesala del Pacto de Punto Fijo


Alberto Rodríguez Barrera


La recuperación de la Democracia que había comenzado casi que solitariamente con AD a la caída de Rómulo Gallegos en 1948 era ya un movimiento compacto para el amanecer de 1958. El primero de enero hubo un alzamiento militar, no coordinado pero valiente, liderizado por los capitanes Hugo Trejo en Caracas y Martín Parada en Maracay. El gran mérito de esto fue demostrar que las Fuerzas Armadas ya no estaban con el dictador, ayudando a evaporar el pesimismo del miedo. El 10 de enero de 1958, Pérez Jiménez nombra un Gabinete que dura tres días debido a la agitación callejera, los resquemores, sospechas e inseguridad del tarugo. El 15 de enero circula un manifiesto de los intelectuales contra la dictadura. El 21 de enero estalla la huelga de prensa. Con unidad compacta amanecería el 23 de enero de 1958.

No fue un milagro espontáneo. Habían pasado nueve años de dictadura donde los partidos políticos pusieron los presos, los torturados, los asesinados, los exiliados y las familias sufrientes, en un esfuerzo diario, de resistencia constante. El 23 de enero corrió como un río hasta lograr el estrepitoso derrumbamiento, donde la nación entera dio una lección de valentía, dignidad y civismo frente a las ametralladoras y peinillas de quienes al usurpar la soberanía perdieron legitimidad. Fue un triunfo hecho posible porque finalmente se alcanzaba una decidida, inquebrantable y total unidad nacional. Caía ese día una férrea dictadura corruptora que disponía de poderosos armamentos, dinero, y descaro para mentir y cometer crímenes de lesa humanidad.

La dictadura no pudo seguir imponiendo su terror irrestricto y su voluntad omnímoda. Desde la calle se pedía libertad, ley y gobierno constitucional. Y todos salieron al frente: profesionales, escritores, maestros de escuela, trabajadores, empresarios y potentados. Fue un movimiento sin precedentes: la sociedad en todas sus clases, en todos sus sectores de pensamiento e ideologías políticas, desde el “pobre en su choza” hasta el “señor”, como un solo hombre, ofrecieron el pecho desnudo y el poder moral de su derecho a la metralla, logrando que se paralizaran todas las actividades hasta que el tirano huyó en la oscuridad de la noche. Culminaron el 23 de enero veintitrés días de lucha sin un líder único, pero con el pueblo venezolano, civil y uniformado, rescatando su soberanía, con un entusiasmo singular en las calles, con fe en el proceso democrático, con risas en todas las esquinas, con un espíritu abierto al futuro, sin melancolías.

Al frente del Gobierno quedó un militar civilista, Wolfgang Larrazábal, y el 23 de enero de 1958 se transformó en una de nuestras grande fechas históricas, emparejándose y superando el 18 de octubre de 1945, día que marcó el fin de la hegemonía andina y el ascenso del pueblo a la categoría de protagonista político de su destino. El 23 de enero de 1958 abrió la etapa de la democracia estable e institucional, con significaciones históricas que la espigan singularmente, como la República Civil que en los 40 años siguientes alterna el poder por vía del sufragio popular y la consolidación de la Revolución Democrática que no tiene comparación en la historia de Venezuela. La construcción del poderío institucional democrático logró aplastar todas las vías de hecho antidemocráticas. Todos los golpes de estado fueron aplastados; las Fuerzas Armadas institucionales de la democracia y el pueblo trituraron –como seguirán triturando- a todos los golpistas fracasados.

El 23 de enero se inician los tiempos en los cuales se desarrolla –como afirmó el politólogo Aníbal Romero- “el más intenso ritmo de movilidad social ascendente en nuestra historia”.

Cabe aquí hacer un breve paréntesis sobre esta progresión evolutiva que seguiremos resumiendo para exaltar objetivamente nuestros valores democráticos. Sinteticemos las fallas, de entrada. El arranque de nuestra Revolución Democrática tendrá momentos de decadencia cuando el idealismo de la construcción pretenda ser suplantado por el pragmatismo de la involución, cuando la honestidad parcialmente horadada por la corrupción, cuando las dignidades gubernamentales incluyan personajes de tercera categoría, cuando la calidad intelectual, cultural, política y espiritual de los dirigentes sean reemplazados por subalternos de tono menor, cuando la sargentización de las direcciones políticas regresen a desvíos insuperados del pasado. Tal como vimos en ciertas instancias a finales del siglo 20 y como vemos a cada instante en el Gobierno de estos comienzos del siglo 21. Pero…

La Revolución Democrática iniciada el 23 de enero asentó un sistema institucional estable, de paz, de libertad, de respeto a los derechos humanos (con las deplorables excepciones que siempre habrá bajo cualquier sistema), de tolerancia, pluralidad política y de una obra educativa, científica y material sin comparación en toda nuestra historia, aunque deficitaria en ocasiones. Porque cualquier análisis serio y de profundidad concluye en que los 40 años entre el 23 de enero de 1958 y diciembre de 1998 son el período más brillante de la historia nacional. Obra por obra, cifra por cifra, comparativa por comparativa: no hay la más remota semejanza con esta poderosa evolución civil y democrática.

Sintetiza el historiador Manuel Caballero: “Se trata del período transcurrido entre dos gobiernos presididos por militares, cuatro décadas de gobiernos civiles, los únicos en la historia del país, si se exceptúan algunos paréntesis (Vargas, Rojas Paúl, Andueza)… En estas cuatro décadas, 1958-1998, se han sucedido buenos y malos gobiernos, como es lógico que suceda en un período tan relativamente largo. Todos han tenido una característica común: han sido gobiernos cuya sustitución se ha hecho al término establecido por las leyes, de manera práctica y por medio de comicios electorales inobjetables y casi unánimemente inobjetados… Han sido cuarenta años de democracia”.

Jóvito Villalba elogió un aspecto de la democracia: “El Partido Comunista, aun cuando la democracia no constituya para él, naturalmente, una meta importante y definitiva en el proceso histórico, tiene que ser el primero en reconocer que un país como Venezuela (que durante siglo y medio ha vivido bajo las más abyectas dictaduras, y donde las dictaduras han sido el instrumento de penetración imperialista y de una horrible explotación contra las masas populares) la democracia constituye un gran paso de avance”.

Pese a que ningún ciclo ni período histórico nacional es superior a los cuarenta años de democracia de la República Civil y pese a lo incomparable de los señalamientos históricos de la Revolución Democrática, adolecimos de defectos, vicios y fallas, depravación o desvíos mafiosos, que distorsionaron y se ahogaron en el pragmatismo y el oportunismo, constituyéndose esto último en el ejemplo seguido por la más horrenda realidad que ha llegado a ser la llamada Quinta República chavista. Y es aquí donde el presente nos retrotrae a una decadencia absoluta emparentada con lo que fue la dictadura perezjimenista. Una sargentada, que se alzó devaluando y exagerando los puntos decadentes de la experiencia democrática, apartó totalmente los logros incomparables y discontinuó la evolución innegable en marcha, para perfilarse ante la historia como “la robolución”, con una camada conspirativa que desde su posición gubernamental ha vuelto a intentar manchar los uniformes militares “a realazos”, comprando silencio y sumisión, como en los degradantes tiempos de la dictadura que cayó el 23 de enero de 1958.

Así como la Revolución Democrática ha mantenido para el pueblo el derecho a ser pacíficamente protagonista histórico de sus alternabilidades, estableciendo la paz en libertad y la libertad en paz, la Fuerzas Armadas esperan actualmente volver a jugar su papel estelar –como lo hizo entre 1958 y 1998 derrotando aventureros derechistas e izquierdistas desviados- en el aplastamiento del “bochinche” de neofascismo castrense que hoy las contamina con el tufo de la inestabilidad que pretende cercarnos, ahogando al ciudadano y a las demás formas de participación ciudadana. De la misma manera, los partidos buscan recuperar su papel estelar -tras casi años de rectificación y revalorización- concientes de la trascendencia histórica implícita en la construcción (y reconstrucción) de una democracia con mayor justicia y valor social.

Hoy estamos ante un amanecer similar al del 23 de enero de 1958, cuando se dieron cita una gran cantidad de talentos creativos en todos los campos del acontecer nacional, de luchadores inclinados hacia el bien de Venezuela, que soñaron, crearon, sufrieron y murieron, cumpliendo e incumpliendo sus anhelos, pero en eclosión jamás antes vista. No había desesperación para entonces, todo era esperanza, empeño y orgullo por crear en robustez la conciencia democrática que ya no admitiría más dictaduras. Había fe de creadores y soñadores, donde Miraflores dejara de ser un centro de sobresaltos, despelotes y anarquías para la siembra de odios, divisiones e imposiciones autocráticas en nuestro pueblo. Todo estaba listo para unir y construir, y hubo líderes para ello. Y se dio el crecimiento humano y material más grande de Venezuela.

Más allá de la inspiración unificadora del Pacto de Punto Fijo, donde los principales partidos (AD, COPEI y URD) se comprometieron a respetar y gobernar para el desarrollo integral de Venezuela, obteniendo entre ellos el 94% del respaldo electoral-, la Revolución Democrática generó las más impresionantes generaciones de escritores, poetas, educadores, científicos, empresarios, financistas, economistas, sindicalistas, médicos, ingenieros, arquitectos, juristas, historiadores, músicos, cantantes, compositores, artistas plásticos, cineastas, publicistas, actores, dramaturgos, bailarines, religiosos, periodistas, fotógrafos, exploradores, deportistas y, en fin, una constelación de venezolanos eminentes de talla intelectual, política, cultural, empresarial y ética que cargaron sobre sus hombros el orgullo de ser venezolanos creadores y constructores de una gran República Civil. En todos ellos, con nombres y apellidos en cada una de las áreas mencionadas donde figuran sobresalientemente y en cantidades que el espacio hace imposible especificarlos, están las evidencias irrefutables de lo que llamamos la Revolución Democrática, cual muestrario de paradigmas que enaltecen el ascenso de un pueblo.

A partir del 23 de enero vivimos una nueva y positiva experiencia caracterizada por el imbatible sentido de la unidad. Se enterraron las técnicas dictatoriales que hacen del dolor un arma política. Pese a que hubo en esta época algunos policías criminales que torturaron y asesinaron (casos del profesor Lovera y Jorge Rodríguez), en ningún momento hubo órdenes del gobierno para ello, como sucedía con la dictadura recién caída: presos planeados, torturados con corriente eléctrica en testículos y senos, rines como potros de suplicio, bañeras electrificadas, asesinato premeditado y amedrentamiento sistemático. Pese también a las generalizaciones totalitaristas, tan favorecida por los extremistas, en 1958 se estrenó una forma superior de entender a la política, derrotando el ensañamiento y la inclemencia, impulsando la tolerancia y la coexistencia plural, signos positivos de las democracias avanzadas.

En los cuarenta años siguientes, la democracia iría perdiendo los irrespetos, los insultos, las inflexibilidades, los fanatismos y las intransigencias de las dictaduras, prefiriendo “el espíritu del 23 de enero”: amplio, avanzado, estabilizador, garante de los valores de la libertad, la paz, el orden y el progreso. Al desastre dejado por la dictadura le siguió un gigantesco esfuerzo pluralista, convivente y flexible que impulsó las energías del pueblo hacia lo positivo y creativo, con las fallas lamentables que genera todo sistema evolutivo que a pasos agigantados pasa de una situación medieval a los ardores del desarrollo en los últimos 40 años del siglo 20.




EL PACTO DE PUNTO FIJO

(Texto Completo)
Después del Acta de la Independencia, documento máximo de la República, el Pacto de Punto Fijo es el tratado político que generó las mayores trascendencias en la vida nacional. A través de los siglos, ningún otro ha tenido tanta relevancia en nuestra historia. Su fruto ha sido la Revolución Democrática de la República Civil. Es el pacto de gobernabilidad más inteligente y civilizado que se haya firmado entre nosotros, el primer ejercicio moderno de entendimiento entre adversarios políticos, uno de los pocos ejercicios sensatos de modernidad política venezolana. Su objetivo central era la defensa de la democracia, personificada en la estabilidad constitucional. En él, todos los partidos de influencia nacional se comprometían a respaldar al ganador de las elecciones de 1958, quien haría una gobierno de coalición. Con un programa mínimo común. He aquí el texto histórico:



“Los partidos Acción Democrática, Social Cristiano COPEI, y Unión Republicana Democrática, previa detenida y ponderada consideración de todos los elementos que integran la realidad histórica nacional y la problemática electoral del país, y ante la responsabilidad de orientar la opinión pública para la consolidación de los principios democráticos, han llegado a un pleno acuerdo de unidad y cooperación sobre las bases y mediante las consideraciones siguientes:

Primera:

Como es del conocimiento público, durante varios meses las distintas fuerzas políticas que han participado en las acciones unitarias para la defensa del régimen democrático, han mantenido conversaciones destinadas a asegurar la inteligencia, mutuo respeto, y cooperación entre ellas, interesadas por igual en la consolidación de la unidad y la garantía de la tregua política, sin perjuicio de la autonomía organizativa y caracterización ideológica de cada uno, conforme se declaró expresamente en el acta de ampliación de la Junta Patriótica firmada el 25 de enero de 1958, por los partidos políticos que la integraban inicialmente. El resultado obtenido es favorable, toda vez que las naturales divergencias entre partidos, tan distintas al unanimismo impuesto por el despotismo, se han canalizado dentro de pautas de convivencia que hoy más que nunca es menester ampliar y garantizar. El análisis cabal de los antecedentes, de las características actuales, y de las perspectivas de nuestro movimiento democrático; la ponderación comprensiva de los intereses legítimamente representados por los partidos a nombre de centenares de miles de sus militantes; el reconocimiento de la existencia de amplios sectores independientes que constituyen factor importante de la vida nacional; el respaldo de las Fuerzas Armadas al proceso de afirmación de la República como elemento institucional del Estado sometido al control de las autoridades constitucionales, y el firme propósito de auspiciar la unión de todas las fuerzas ciudadanas en el esfuerzo de lograr la organización de la Nación venezolana, han estado presentes en el estudio de las diferentes fórmulas propuestas. La sincera definición y defensa de los derechos que asisten a los partidos como representantes de los grandes núcleos nacionales y la preocupación común de atender en conjunto a los intereses perdurables de la nación, si bien han podido en forma ocasional provocar la generosa impaciencia de calificados valores de la opinión, son la garantía de que las deliberaciones han respondido a un serio y responsable enfoque de las urgencias del país.

Segunda:

Las minuciosas y largas conversaciones han servido para comprometer a las organizaciones unitarias en una política nacional de largo alcance, cuyos dos polos podemos definir así:

a) Seguridad de que el proceso electoral y los poderes públicos que de él van a surgir respondan a las pautas democráticas de la libertad efectiva del sufragio.

b) Garantía de que el proceso electoral no solamente evite la ruptura del frente unitario, sino que lo fortalezca mediante la prolongación de la tregua política, la despersonalización del debate, la erradicación de la violencia interpartidista y la definición de normas que faciliten la formación del Gobierno y de los cuerpos deliberantes de modo que ambos agrupen equitativamente a todos los sectores de la sociedad venezolana interesados en la estabilidad de la República como sistema popular de Gobierno.

Tercera:

Establecidos esos principios de carácter general, Copei, AD y URD, comprometen su acción y responsabilidad en los términos siguientes:

a) Defensa de la constitucionalidad y del derecho a gobernar conforme al resultado electoral. Las elecciones determinarán la responsabilidad en el ejercicio de los Poderes Públicos, durante el período constitucional 1959-1964. La intervención de la fuerza contra las autoridades surgidas de las votaciones es delito contra la Patria. Todas las organizaciones políticas están obligadas a actuar en defensa de las autoridades constitucionales en caso de intentarse o producirse un golpe de Estado, aun cuando en el transcurso de los cinco años las circunstancias de la autonomía que se reservan dichas organizaciones haya podido colocar a cualquiera de ellas en la posición legal y democrática al gobierno. Se declara el cumplimiento de un deber patriótico la resistencia permanente contra cualquier situación que pudiese surgir un hecho subversivo y su colaboración con ella también como delito de lesa patria.

b) Gobierno de unidad nacional. Si bien el ejercicio del Poder por un partido es consecuencia legítima de una mayoría electoral, la suerte de la democracia venezolana y la estabilidad del estado de derecho entre nosotros imponen convertir la unidad popular defensiva en gobierno unitario, cuando menos por tanto tiempo como perduren los factores que amenazan el ensayo republicano iniciado el 23 de enero. El gobierno de unidad nacional es el camino para canalizar las energías partidistas y evitar una oposición sistemática que debilitaría el movimiento democrático. Se deja claramente sentado que ninguna de las organizaciones signatarias aspira ni acepta hegemonía en el Gabinete Ejecutivo, en el cual deben estar representadas las corrientes políticas nacionales y los sectores independientes del país, mediante una leal selección de capacidades.

c) Programa mínimo común: Para facilitar la cooperación entre las organizaciones políticas durante el proceso electoral y su colaboración en el dicho Gobierno Constitucional, los partidos signatarios acuerdan concurrir a dicho proceso sosteniendo un programa mínimo común, cuya ejecución sea el punto de partida de una administración nacional patriótica y del afianzamiento de la democracia como sistema. Dicho programa se redactará por separado, sobre las bases generales ya convenidas, y se considerará un anexo del presente acuerdo. Como este programa no excluye el derecho de las organizaciones políticas a defender otros puntos no comprometidos en él, se acuerda para estos casos la norma siguiente: ningún partido unitario incluirá en su programa particular puntos contrarios a los comunes del programa mínimo y, en todo caso, la discusión pública en los puntos no comunes se mantendrá dentro de los límites de la tolerancia y del respeto a que obligan los intereses superiores de la unidad popular y de la tregua política.

Cuarta:

El ideal de la unidad como instrumento de lucha contra la tiranía y contra las fuerzas en actitud de reagruparse para auspiciar otra aventura despótica, sería la selección de un candidato presidencial democrático único, la formación de planchas únicas para los cuerpos colegiados y la formación de un frente único a base de un solo programa integral de Gobierno.

En la práctica se ha evidenciado que diversos factores reales contradicen esa perspectiva histórica. Afortunadamente hay otro medios idóneos de preservar la unidad nacional. Por consiguiente, lejos de considerar comprometida la unidad por la comprobación de naturales contradicciones interpartidistas que se corresponden con la esencia de la actividad democrática, las organizaciones signatarias, después de consultar sus distintas opiniones entre sí, y con las emitidas por voceros independientes autorizados, la prensa, y de otros factores nacionales, define:

1.- Los requerimientos de la unidad son compatibles con la eventualidad de diversas candidaturas y planchas legislativas.

2.- Para que la presentación de varias candidaturas presidenciales y diversas planchas legislativas pueda verificarse sin menoscabo de la unidad y sin ruptura de la tregua interpartidista, es indispensable fortalecer el sentimiento de común interés patriótico y la tolerancia y mutuo respeto entre las fuerzas unitarias, base de lo cual debe ser la sincera y solemne adhesión de todas las fuerzas democráticas a los puntos contenidos en esta declaración, y al espíritu que la anima, tal como hoy se consagra con la firma de este documento.

3.- Para garantizar la tregua política y la convivencia unitaria de las organizaciones democráticas, se crea una Comisión Interpartidista de Unidad encargada de vigilar el cumplimiento de este acuerdo. Dicha Comisión estará encargada de orientar la convivencia interpartidista, de conocer las quejas que se produzcan contra las desviaciones personalistas o sectarias de la campaña electoral, y de diligenciar ante cualquiera de los signatarios, y a nombre de todos, la morigeración y control de lo que pudiera comprometer la convivencia democrática.

4.- Para garantizar que varias postulaciones presidenciales y varias planchas legislativas sean en todo momento expresiones de la voluntad nacional de celebrar elecciones que en definitiva se traduzcan en fortalecimiento de la democracia, se proclama:

I.- Cada organización queda en libertad de sustentar su propio candidato presidencial y sus propias planchas para los cuerpos colegiados dentro del concepto de unidad aquí consagrado y en el sentido de que garanticen la tolerancia mutua durante la campaña y el cumplimiento de los compromisos generales convenidos en esta declaración cualquiera sea la candidatura o plancha que obtuviera mayor número de votos.

II.- Todos los votos emitidos a favor de las diversas candidaturas democráticas serán considerados como votos unitarios y la suma de los votos por los distintos colores como una afirmación de la voluntad popular a favor del régimen constitucional y de la consolidación del Estado de derecho.

III.- La postulación de los candidatos presidenciales y de las planchas legislativas es de responsabilidad de cada partido o coalición. Será el pueblo elector a quien le corresponda calificar con el voto cualquier postulación. Los partidos que suscriben este documento garantizan la adhesión de los principios y normas aquí consagrados de sus respectivos candidatos a la Presidencia de la República.

IV.- Los partidos signatarios se comprometen a realizar una campaña positiva de afirmación de sus candidatos y programas dentro del espíritu de unidad, evitando planteamientos y discusiones que puedan precipitar la pugna interpartidista, la desviación personalista del debate, y divisiones profundas que luego pudieran comprometer la formación del gobierno, de unidad nacional.

V.- Después de publicado el resultado final de las elecciones tendrá en Caracas un gran acto popular encargado de ratificar los siguientes principios:

a) Pública adhesión de todas las organizaciones y candidatos participantes al resultado de las elecciones, como expresión de la soberana voluntad popular.

b) Ratificación por parte de las organizaciones signatarias de su sincero propósito de respaldar al gobierno de unidad nacional al cual prestarán leal y democrática colaboración.

Consideran las organizaciones signatarias que la adhesión de todas las fuerzas políticas a los principios y puntos fijados en esta declaración es una garantía eficaz para el ejercicio del derecho electoral democrático dentro de un clima de unidad. La cooperación de los organismos profesionales, gremiales, cívicos, y culturales, de la prensa, y de personalidades independientes, con los fines así precisados, consideran la conveniencia nacional y permitirán el desarrollo de una constitucionalidad estable que tenga en sus bases la sinceridad política, el equilibrio democrático, la honestidad administrativa, y la norma constitucional, que son la esencia de la voluntad patriótica del pueblo venezolano. Como este acuerdo no fija principio o condición contrarios al derecho de las otras organizaciones existentes en el país, y su leal cumplimiento no limita ni condiciona el natural ejercicio por ellas de cuantas facultades pueden y quieren poner al servicio de las altas finalidades perseguidas, se invita a todos los organismos democráticos a respaldar, sin perjuicio de sus concepciones específicas, el esfuerzo comprometido en pro de la celebración del proceso electoral en un clima que demuestre la aptitud de Venezuela para la práctica ordenada y pacífica de la democracia. Caracas 31 de octubre de 1958. Por URD, Jóvito Villalba, Ignacio Luis Arcaya, Manuel López Rivas. Por el Partido Socialcristiano COPEI, Rafael Caldera, Pedro del Corral, Lorenzo Fernández. Por Acción Demcrática, Rómulo Betancourt, Raúl Leoni, Gonzalo Barrios.”

Cadivi


Lula no pierde oportunidad

Plomo Parejo con Iván Ballesteros 30/10/09



Click para escuchar programa

Y a cualquier lugar de CCS

Nuevo Nokia modelo exclusivo para Venezuela

Nokia ha diseñado un nuevo teléfono para Aquellos que necesiten hacer una llamada en las calles de Venezuela.




30/10/09

La enfermiza propaganda

El caso venezolano
La propaganda
A quienes piensan que es un ejercicio inútil referirse a las aseveraciones
del Presidente de la República, por muy descabelladas que ellas sean, se les
Puede decir con todo el respeto del caso, que cada palabra o cada frase que
pronuncie Algún Miembro del Gobierno, siempre reflejará una línea
comunicacional específica que ha sido Decidida por un grupo de profesionales
Venezolanos (Que son los menos) y cubanos (los más), que dirigen la política
de propaganda, agitación y contrapropaganda del Proceso Bolivariano.

Todo esto está de Acuerdo con esa manía chavista de Importarlo todo de Cuba,
comenzando por ese cruel tráfico de seres humanos integrados por médicos,
paramédicos y entrenadores deportivos, etcétera, que Deben dejar su país
para Ganarse aquí unos Dólares extras y poder alimentar A su familia,
llevarles de regreso los televisores y neveras del capitalismo y, de paso,
Las computadoras y teléfonos celulares que allá no existen. Mientras tanto,
Como bien lo reflejan los comentarios de las Autoridades Sanitarias de Propias
Cuba (disponibles en Internet) El Nivel de Atención a los enfermos cubanos
ha Decaido MANERA DE alarmante.

¿Por qué se da este tráfico de seres humanos y mano de obra calificada con
El único fin de pagar la inmensa deuda externa de Cuba con Venezuela? ¿Es
esto un acto de solidaridad revolucionaria o simplemente una transacción
mercantilista de la peor especie? ¿Qué diría Carlos Marx si se le preguntara
Acerca de esta sobre-explotació n del profesional médico por dos Gobiernos,
es decir, la trasmutación del ser humano no sólo en una vulgar mercancía
Sino es una simple transacción contable en la Balanza de Pagos? Si a Carlos
Marx le indignaba que el obrero fuera víctima del Proceso alienante de la
Producción de mercancías por ellas y sojuzgado, ¿qué podemos decir Cuando el
y tráfico de seres humanos es fomentado por un gobierno comunista
justificado con la PREMISA propagandística de la solidaridad entre los
pueblos? Pues no hay tal acto revolucionario Porque quienes vienen a
"Prestar servicio" en Venezuela son remunerados en dólares imperialistas. Y
El Estado cubano, como un vulgar capitalista y cruel del siglo XIX, se
apropia de una parte Importante del Valor Generado por el ejercicio
Profesional De Estos médicos, y lo acumula en su entrada de divisas como si
fuera una simple mercancía exportada. Pero no son una mercancía, seres hijo
humanos y bienes no exportables.

A menudo, la propaganda nos hace ver realidades espejismos Donde hay sólo. Y
Lo más peligroso es que esos son espejismos creados por Funcionarios Cínicos
y extranjeros (pero Extremadamente especializados) que Trabajan en
Cuestiones tan vitales para el Estado venezolano como la seguridad del País,
Las supuestas contra amenazas del exterior y el intento de anular una las Fuerzas
internas de la Oposición. Su papel es convertir en mentira Cualquier crítica
Que sea verdad y que hacer un gran engaño oficial se Aprecie como una verdad
Pura y franca.



EL NACIONAL - VIERNES 30 DE OCTUBRE DE 2009 El Editorial

[¿... Cual a ti?]

El bolígrafo rojo de Hugo Chávez

El bolígrafo rojo de Hugo Chávez

JAIME LÓPEZ desde Caracas


30 de octubre de 2009 .-En el armario de Hugo Chávez no faltan las camisas, las corbatas y hasta las guayaberas rojas. Pero un nuevo accesorio, también de color bermellón, es el que acapara todos los focos de las cámaras de televisión: su nuevo bolígrafo.

Desde que en febrero promulgara la enmienda a la Constitución que Permite la reelección sin límite de Mandatos, Hugo Chávez ha sancionado con un bolígrafo rojo Más de una decena de "Leyes Revolucionarias", Que buscan Transformar al quinto exportador de petróleo en un Estado socialista.

Con trazos rojos, El líder bolivariano firmo normativas, Que expropiar PERMITEN firmas agroalimentarias, complejos turísticos y Empresas de Servicios Petroleros. También aprobó Legislaciones que Restan competencias A LOS Líderes de la Oposición que ganaron cargos regionales en los Comicios de 2008, y una polémica Ley Electoral, que favorece A LOS partidos mayoritarios.





Chávez promulga la enmienda a la Constitución que Permite la reelección sin límite de Mandatos (20 de febrero de 2009) / Prensa Presidencial

Drogas: Cielos constipados para las rutas de "Coca-Air"

El malhumor de Miraflores

Drogas: Cielos constipados para las rutas de "Coca-Air"
► Vuelos ilegales desde Venezuela --Apure, Guárico y -crecen principalmente del 14% al 80%



NC-Medios - Los vuelos ilegales de narcotraficantes Procedentes de Colombia, que atraviesan el territorio venezolano, han subido de 14% en 2003 al 80% en 2008, según los comentarios de los satélites que opera el Comando Sur de Estados Unidos, citó la revista colombiana Cambio, en su edición de esta semana.

El artículo, titulado "Rastros delatores", Precisa que los satélites, operados desde Puerto Rico, rastrean la zona como parte de los Acuerdos de cooperación antidrogas entre EEUU y Colombia.

"El Incremento (de vuelos ilegales) Fue Después alcalde coincidencialmente de 2006, Cuando el Gobierno de Hugo Chávez decidió cancelar todos los Acuerdos de cooperación en el campo de la Lucha Antinarcóticos con Estados Unidos ", dice la revista. + En la EUD



Rastros delatores

CAMBIO conoció los registros de vuelos ilegales detectados por uno de los satélites operados por el Comando Sur de Estados Unidos, con sede en Puerto Rico.

De Acuerdo con los Expertos en el análisis de las trazas, demarcados por haces de luz, el espacio aéreo venezolano está Prácticamente Abierto a vuelos clandestinos del narcotráfico. El nivel de las trazas para el caso de ese país Subió del 14%, en 2003, al 80% en 2008.

El Incremento coincidencialmente Después Fue alcalde de 2006, Cuando el Gobierno de Hugo Chávez decidió cancelar todos los Acuerdos de cooperación en el campo de la Lucha Antinarcóticos con Estados Unidos.
El fin de esos Acuerdos, supuso la salida de Venezuela de Funcionarios de la Agencia Antinarcóticos de la DEA y de otros agentes dependientes del Gobierno de Estados Unidos.

Las cifras oficiales venezolanas sobre incautaciones de narcóticos contrastan, sin embargo, con los reportes de trazas de vuelos ilegales. Completo en Cambio



► Descubren Cementerios de "narcoavionetas". El hallazgo se produjo en el municipio de Brus Laguna. Entre las aeronaves Enterradas soldados de las FF AA encontraron restos de helicópteros, avionetas mono, bimotor y aviones cargueros y Antonov

Se Trata De Un impresionante hallazgo de cementerios clandestinos donde han sido depositadas Decenas de aeronaves que Después de Cumplir su Misión de traer droga al país, Fueron Enterradas en un intento de desaparecer toda evidencia.

* Aeronaves: Según el coronel Roger Maldonado, Jefe de la 115 Brigada de Infantería, las menos al 39 aeronaves Enterradas Tienen bandera venezolana y colombiana. Completo en El Heraldo



Soldados de las Fuerzas Armadas descubrieron entre la intrincada selva de La Mosquitia, Varios "cementerios" Clandestinos donde han sido depositadas Decenas de avionetas que Después de Cumplir su Misión de traer drogas al país Fueron Enterradas por sus ocupantes en un intento de desaparecer toda evidencia.

En lo que va del año al menos 39 de estas naves Generalmente provenientes de Colombia y Venezuela Han llegado al territorio nacional.

En Algunos casos las avionetas son encontradas intactas lo que indica que los narcotraficantes sólo sacaron la droga y la pasaron un vehículos. Completo en La Prensa

(hn.com http://www.laprensa / Sucesos / Ediciones / 2009/10/26 / Noticias / Hallan Cementeri-os-de-etas narcoavion)

CHAVISTA arrecho por los apagones

Click para ver video
PERO SIGUE SIENDO CHAVISTA
http://d.yimg.com/kq/groups/11186331/402621964/name/apagon.wmv

Cortina de humo de Chávez... Rafael García, el 'ventilador' del DAS

Rafael García, el 'ventilador' del DAS, hoy informante protegido de Venezuela. Foto: Felipe Caicedo / Cambio

El secuestro de 12 jóvenes cuando jugaban un partido de fútbol en El Chururú, municipio de Fernández Feo, en el estado venezolano de Táchira, y la posterior masacre de 11 de ellos, entre los cuales había nueve colombianos, aumentaron las tensiones existentes entre Colombia y Venezuela, y desataron un cúmulo de hipótesis sobre los posibles autores de la masacre, a las que se sumaron declaraciones de funcionarios venezolanos que insinuaron que los jóvenes no solo eran indocumentados sino que podrían estar relacionados con grupos criminales colombianos, y denuncias del gobernador de Táchira Óscar Pérez, miembro de la oposición, en el sentido de que la guerrilla se mueve en la zona como 'Pedro por su casa' con la complacencia del gobierno de Chávez y sus fuerzas militares.

Para acabar de enrarecer el ambiente, ya de por sí turbio y confuso, la Cancillería venezolana hizo llegar el lunes pasado a la Embajada de Colombia en Caracas una nota de protesta en la que desempolva la teoría de que existe un complot para asesinar al presidente Hugo Chávez en el que supuestamente están involucrados miembros del DAS. "En las investigaciones realizadas se ha decomisado documentación que se refiere a un gran plan de conspiración y desestabilizació n en contra de Venezuela, con repercusiones en la región, lo cual contraviene los principios del Derecho Internacional que rigen las relaciones entre Estados soberanos", dice la nota que, además, hace referencia a "la reiterada presencia en territorio venezolano de funcionarios del DAS, detectados realizando labores de espionaje e intentos de soborno, actividades claramente inamistosas y tipificadas como delito por el Código Penal venezolano".

Alertados por la denuncia del supuesto complot, los servicios de Inteligencia colombianos empezaron a atar algunos cabos y a encontrar piso para la hipótesis según la cual el ex director de Informática del DAS Rafael García, conocido como "el ventilador" por sus revelaciones sobre la infiltración paramilitar en el organismo de seguridad durante la administració n de Jorge Noguera (2002-2005), podría estar ayudando a alimentar el entramado del complot. A García, quien fue capturado en 2005, condenado a 11 años de cárcel en 2006 y dejado en libertad en noviembre de 2008 gracias a una considerable rebaja de penas por colaborar con la Justicia, le han seguido la pista y saben que tras un frustrado intento para obtener asilo político en Uruguay, buscó refugio en Venezuela.

Según los investigadores colombianos, García habría sido reclutado por el general Hugo Armando Carvajal, el hombre fuerte de los servicios de Inteligencia del Ejército venezolano y el oficial de mayor confianza del Presidente, también conocido como "el Montesinos de Chávez", y quien, según le dijo a CAMBIO un alto funcionario colombiano que conoce el asunto, "le ofreció a García el 'oro y el moro' para que se convirtiera en testigo clave dentro del expediente del supuesto complot contra el presidente Chávez denunciado por primera vez desde Caracas hace ya algún tiempo".

Por otra parte, investigadores de los servicios de Inteligencia colombianos saben que García fue contactado en Venezuela por una abogada de la mafia que le ofreció "información actualizada" para reforzar la estrategia de desprestigio del Gobierno colombiano y sostener la historia del complot criminal contra el mandatario venezolano. Pero, ¿por qué la mafia estaría interesada en alimentar la teoría del complot para desprestigiar al Gobierno colombiano? Varias fuentes consultadas coinciden en que los jefes paramilitares extraditados a los Estados Unidos que se consideran traicionados por el Gobierno quieren vengarse y que para ello estarían aprovechando la oportunidad que les ofrece la presencia de García en Venezuela. Cierta o no esta hipótesis, lo que las autoridades pudieron confirmar con la conversación de la abogada y García es que este se encuentra en Venezuela, como lo había insinuado días antes de salir de La Picota, cuando declaró a los medios que buscaría asilo en el exterior y que le interesaba en particular una oferta que le estaba haciendo ese país.

Cabe recordar que García dijo en varias oportunidades a diferentes medios y también en declaraciones ante la Fiscalía, que existió un plan para derrocar y asesinar a Chávez del cual habían hecho parte el director del DAS Jorge Noguera y el bloque Norte de las Auc. "Hubo toda una conspiración contra el Gobierno venezolano, del cual hasta donde yo sé participaron facciones del bloque Norte y del DAS", dijo García en una entrevista a Noticias Uno en septiembre pasado, y agregó que en el plan participaron, además, ganaderos de la zona fronteriza y que Rafael Alonso, hermano de la cantante María Conchita Alonso, había recibido en su finca una avanzada de 70 paramilitares que luego fueron capturados por las autoridades. También dijo que para concretar el plan, Noguera creó un grupo cuyos objetivos eran asesinar también al ex vicepresidente José Vicente Rangel, al ex ministro de Interior Jessi Rodríguez Chacín y al fiscal general Isaías Rodríguez.

Lo que pocos saben es que una investigación de la periodista venezolana María Angélica Correa, que se convirtió en libro el año pasado, demuestra que Giovanni Vásquez de Armas, un paramilitar desmovilizado en el Magdalena, fue aleccionado por los servicios de Inteligencia venezolanos para que relatara en los estrados judiciales una historia semejante a la que ha contado García: que en 2004, el DAS, bajo la dirección de Jorge Noguera, concertó con paramilitares un plan para "asesinar o sacar del poder a Chávez".

La versión del supuesto complot en su contra, urdido desde Colombia con participación de miembros del DAS, la repitió el presidente Chávez en la cumbre de Unasur el pasado 28 de agosto en Argentina, y es la misma que ahora está reciclando, con el ingrediente adicional de que anunció que varios funcionarios del DAS están detenidos en Venezuela.

¿Que hay detrás de la insistencia en el complot? Para muchos se trata de una cortina de humo cuyo objetivo es distraer la atención de los graves señalamientos en el sentido de que el 80 por ciento de los vuelos ilegales detectados por los satélites que vigilan el espacio aéreo del Caribe salen de territorio venezolano (ver artículo siguiente); de las denuncias sobre la existencia de campamentos de la guerrilla en su territorio; de los problemas internos que le han representado una fuerte caída en las encuestas, y de la reciente masacre de los 11 jóvenes en el Táchira que, según algunos testigos fueron secuestrados y posiblemente asesinados por hombres que vestían uniformes negros e insignias con la imagen del 'Che' Guevara, que según funcionarios del municipio de Fernández Feo, el más cercano al lugar de los hechos, eran similares a los que usan las milicias que defienden la "revolución bolivariana" , y que operan bajo las órdenes del capitán de navío (r) y ex ministro de Gobierno de Chávez, Ramón Rodríguez Chacín, uno de los principales inspiradores de la teoría del complot, junto con el general Carvajal.

Los jóvenes habrían sido secuestrados para interrogarlos sobre sus posibles nexos con paramilitares, como se desprende de una breve declaración del único sobreviviente de la masacre, Manuel Júnior Cortés, quien fue trasladado a un hospital en Caracas donde permanece custodiado e incomunicado: "Los secuestradores nos preguntaban constantemente por los jefes 'paracos' y afirmaban que nosotros habíamos sido reclutados por ellos". Por eso, funcionarios de Inteligencia colombianos no descartan que "al no encontrar la verdad que buscaban, los secuestradores decidieron asesinarlos para no dejar testigos".

No sorprende la denuncia del presidente Chávez sobre el complot. Es un recurso al que ha recurrido en varias ocasiones y no siempre son el dedo apuntando hacia Colombia. También ha señalado a la CIA, a grupos opositores, a militares que se alejaron de su "revolución bolivariana" . Es una estrategia de la que echa mano cuando enfrenta momentos de crisis o de mucha presión con la intención de reforzar el apoyo de sus seguidores y de producir consenso mediante la identificació n de un enemigo externo. Es una forma que tiene Chávez de hacer política. La pregunta es hasta cuándo le va a funcionar.

El reclutador

El general Hugo Armando Carvajal, quien según fuentes colombianas de Inteligencia habría reclutado a Rafael García, es el director del Servicio de Inteligencia Militar de Venezuela. Los organismos colombianos de seguridad lo identifican como amigo personal del jefe de las Farc 'Iván Márquez', y asiduo visitante de campamentos de la guerrilla tanto en Venezuela como en Colombia, y dicen que es quien facilita el acceso a los jefes guerrilleros del Eln y las Farc a territorio venezolano.

Como lo reveló CAMBIO en agosto pasado, la Secretaría del Tesoro de Estados Unidos envió a la Secretaría de Justicia pruebas que comprometerían al oficial en operaciones de narcotráfico y lavado de dinero en asocio con las Farc. Carvajal figura en la 'lista Clinton'.

El hombre de las milicias

Ramón Rodríguez Chacín, el hombre al mando de las "milicias bolivarianas" , es capitán de navío (r), y ha sido dos veces ministro del Interior del gobierno de Chávez. En 1988 hizo parte del Comando Específico José Antonio Páez y no solo fue autor intelectual sino que participó en varias masacres, una de ella la de El Amparo, en la que asesinaron a 14 pescadores que luego fueron presentados como guerrilleros.

En 1992 participó en la rebelión contra el presidente Carlos Andrés Pérez, fue encarcelado y luego amnistiado en 1994. Durante el gobierno de Rafael Caldera (1994-1999) se mantuvo en la clandestinidad y luego apoyó la campaña de Chávez que lo llevó a la Presidencia en 1999. Durante los diálogos del Caguán en Colombia (1999-2002), mantuvo interlocución con las Farc, medió en varios secuestros y fue acusado de mantener doble identidad, pues llevaba documentos que lo identificaban como Rafael Alberto Montenegro.

En 2002 fue nombrado ministro del Interior y Justicia en reemplazo del expulsado Luis Miquilena y estaba en el cargo cuando el breve golpe de Estado que terminó con Pedro Carmona de presidente, quien lo destituyó y ordenó su detención y encarcelación.

En diciembre de 2007 fue designado por Chávez como coordinador especial de la 'Operación Emmanuel', para la liberación de secuestrados por las Farc. En 2008 fue nombrado de nuevo ministro del Interior y Justicia. Según fuentes de Inteligencia, se encuentra actualmente en Nicaragua, desde donde dirige a 'milicianos' que intentarían una acción para que el depuesto presidente de Honduras, Manuel 'Mel' Zelaya, retome el poder .

Otros complots contra Chávez

- 1998: cuatro meses antes de llegar a la Presidencia fue denunciado un complot contra el líder de la "revolución bolivariana" .

- 2002: Chávez acusa a la Casa Blanca de estar detrás del breve golpe que lo sacó del poder.

- 2004: Chávez acusa a paramilitares colombianos detenidos de haber recibido entrenamiento para derrocar a su gobierno.

- 2008: antes de las elecciones regionales, fueron divulgadas unas grabaciones en las que militares venezolanos hablaban sobre bombardear el palacio presidencial.

INVASION CUBANA CON BENEPLACITO DEL JEFE DE ESTADO VENEZOLANO

FRENTE INSTITUCIONAL MILITAR

frentemil@gmail. com

BOLETIN DE NOTICIAS LXV

Para nadie es un secreto que todas las estructuras de Seguridad y Defensa venezolanas, está siendo sometida al control cubano. La influencia del Servicio de inteligencia cubano (G-2) se percibe en forma notoria en todas las unidades militares de la FAN en donde los agentes cubanos ha originado desafortunados incidentes con saldos de muertos y heridos entre los Oficiales, Suboficiales y Tropas, con la mirada cómplice del alto mando militar. Los agentes del G-2 cubano, utilizan a discreción a motorizados de la Policía Metropolitana quienes fingiendo pertenecer al hampa común, les hacen el trabajo sucio de vigilar, perseguir y someter a ciudadanos de la oposición al pensamiento retrogrado del chavismo. La inteligencia cubana también mantiene control sobre otros organismos de Seguridad del Estado como la Dirección de Inteligencia Militar (DIM); los servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP) y en la Sala Situacional de la Presidencia de la República. Los cubanos manejan los servicios de identificació n y extranjería ejerciendo control absoluto sobre cada uno de los ciudadanos venezolanos cuando se trata de cedulación y pasaporte, nacionalizando en forma expresa a extranjeros que de diferentes nacionalidades ejercen, fraudulentamente el sagrado deber del voto para favorecer a los candidatos del régimen chavista. A Muchos agentes del terrorismo internacional se les identifica con pasaporte venezolano para ejercer acciones en otras naciones latinoamericanas, europeas y norteamericanas. Así mismo, los cubanos tienen en sus manos el control de las importaciones y exportaciones a través de los puertos y aeropuertos de la nación. Las Notarias y los Registros Civiles y Mercantiles también están en manos cubanas. Esta entrega del país a una potencia extranjera es expresamente calificada por las leyes venezolanas como un acto de Alta Traición a la Patria, por parte del Jefe de Estado, quien tiene que ser castigado por ese delito.-

Colombia y EEUU firmaron en Bogotá acuerdo sobre bases militares

Colombia y EEUU firmaron en Bogotá acuerdo sobre bases militares


Los gobiernos de Colombia y Estados Unidos firmaron hoy el acuerdo que
facilitará el acceso a los militares estadounidenses a por lo menos
siete bases militares colombianas, informaron a Efe fuentes de la
Cancillería en Bogotá.

El documento fue suscrito por el ministro colombiano de Relaciones
Exteriores, Jaime Bermúdez, y el embajador norteamericano en Bogotá,
William Brownfield.

Bermúdez y Brownfield formalizaron el acuerdo en un acto privado en el
Palacio de San Carlos, sede de la Cancillería de Colombia en el centro
de Bogotá.

Los ministros colombianos de Defensa, Gabriel Silva, y del Interior y
de Justicia, Fabio Valencia, acompañaron a Bermúdez en la firma del
compromiso, precisaron los portavoces.

Con este acuerdo, que Bogotá ha presentado como complementario a uno
global de cooperación en vigencia desde 1974, Washington busca suplir
el cierre de la base ecuatoriana de Manta, cuyo contrato de diez años
no fue renovado por el Gobierno del presidente de este país, Rafael
Correa.

La base aérea de Palanquero, en el centro de Colombia, será el eje del
total de siete instalaciones a las que los militares estadounidenses
tendrán acceso, según detalles del acuerdo anticipados por ambos
gobiernos en semanas pasadas.

Sin embargo, el documento establece que los norteamericanos podrán
utilizar las unidades que requieran para las actividades contra el
narcotráfico y el terrorismo previstas en este acuerdo, que ha creado
recelo en la región, particularmente en los gobiernos de Venezuela y
de Ecuador.

“Para nosotros es muy positivo, para nosotros es además una necesidad,
y la región tiene beneficios también”, declaró el comandante de las
Fuerzas Militares, el general Freddy Padilla de León, a las afueras
del salón en el que se firmó el acuerdo.

A diferencia del Gobierno de presidente colombiano, Álvaro Uribe, que
ha considerado que este documento no debe ser sometido a la discusión
y aprobación del Congreso, el embajador Brownfield advirtió la víspera
que, en su caso, es obligación legal dejarlo en consideración de los
comités de relaciones exteriores del Senado y la Cámara de
Representantes.

Vía EFE

CHAVEZ, BAÑADO EN DOLARES, cero totumas


Derroches personales de Chávez

Lo de predicar con el ejemplo no es el punto fuerte de Hugo Chávez. Poco después de pedir una serie de ajustes al pueblo, se daban a conocer las cifras escandalosas de su presupuesto personal, tomado elegantemente del erario público.

El informe elaborado por Carlos Eduardo Berrizbeitia, ex parlamentario y dirigente opositor, revelan que Chávez es un general coqueto, viajero, paranoico, buen bebedor y muy pulcro en eso de asignarse los billetes ajenos.

El caudillo gastará 2,7 millones en ropa y fiestas
Los gastos presidenciales para el 2010 incluyen unos 2,7 millones de dólares asignados a agencias de festejos para gastos de alimentos y bebidas;

264.000 en prendas de vestir;

18.500 para calzados;

138.000 para la adquisición de revistas y periódicos;

145.000 para productos de tocador, como jabón, champú y papel higiénico;

y 405.000 para servicios de lavandería.

Otros gastos detallados en el informe incluyen 16 millones de dólares en concepto de seguridad;

3,16 millones para relaciones sociales;

9,6 millones para viáticos y pasajes;

y unos 2 millones de dólares para gastos de teléfono.

Además, Chávez tiene una cuenta para instalar un nuevo sistema de aire acondicionado en su despacho, a un costo de 476.000 dólares, mientras que espera consumir una cuenta de 583.000 en electricidad

y unos 480.000 en la factura de agua,

justo días después de que el mandatario solicitase a los venezolanos que se duchen en tres minutos para combatir el fracaso electro-acuífero que asola al país.

“Hay gente que se pone a cantar en el baño media hora. ¿Qué comunismo es ése? Yo lo he contado: tres minutos es suficiente; no quedo hediondo. Un minuto para mojarse, otro para enjabonarse y el tercero para enjuagarse. Lo demás es un desperdicio», dijo Chávez.

Y DICEN EN EUROPA

Chávez se asigna 1.000 millones de euros para viajes, seguridad y donaciones
55.000 euros para gastos de tocador tras pedir duchas "comunistas"
El año pasado se quedó corto y tuvo que pedir varios créditos. Este año, Chávez no ha querido escatimar y ha aumentado los presupuestos generales de Venezuela para 2010 un 638%.
El monto total asciende a 159.406 millones de bolívares (unos 50.000 millones de euros). Como no, Presidencia absoberá buena parte de este aumento presupuestario.
Chávez tendrá a su disposición más de 1.545 millones de dólares, 1.027 millones de euros, para cubrir los costos de sus viajes, los de seguridad y las donaciones que hace directamente al pueblo desde el Palacio de Miraflores, según informa El País en un artículo titulado Chávez aumenta un 638% el presupuesto presidencial.
CRÉDITOS ADICIONALES EN 2009
Chávez tuvo problemas de presupuesto el año pasado y no está dispuesto a repetir carencias, por mucha crisis que toque padecer. En el primer semestre de 2009 ya se habían agotado los 139 millones de euros que se habían presupuestado para todo el año. La carencia se suplió a través de tres créditos adicionales de unos 14 millones de euros.
De este presupuesto, unos 6,3 millones de euros se dedicarán a donaciones y ayudas para el "pueblo soberano" que acude a las puertas del Palacio de Miraflores para pedir soluciones a los problemas que la burocracia no logra resolver.
Estos 6,3 millones de euros se utilizan para financiar directamente fundaciones que, a su vez, son subsidiarias de los programas sociales promovidos por el Gobierno a través de sus ministerios.
PROTECCIÓN DE CHÁVEZ
La seguridad y custodia de Hugo Chávez, que ha denunciado 28 intentos de magnicidio y golpes de Estado en 10 años, consume parte importante de los gastos. El despacho de la Presidencia invierte en esto 5,5 millones de euros, a los que habría que sumar otros 5 millones de euros que el Ministerio de la Defensa designa a los mismos fines.
GASTOS DE TOCADOR
Un dato importante es que se destinarán un 55.000 euros para "productos de tocador" de las casas presidenciales, a pesar de que esta misma semana el presidente ha instruido al pueblo acerca de cómo darse duchas "comunistas", de no más de tres minutos de duración, para contribuir a los planes de racionamiento de agua y electricidad que ha puesto en marcha del Gobierno.
Chávez el miércoles durante la retransmisión de la reunión semanal del Consejo de Ministros:


"Hay gente que se pone a cantar en el baño, media hora en el baño. No, chico, tres minutos es más que suficiente. Tres minutos he contado yo y no quedo hediondo, se lo garantizo. Un minuto inicial (...), un minuto de jabón y champú, y un minuto para quitárselo. ¿Qué más hace falta para bañarse? Ah, y si te vas a tirar en la bañera y prendes el jacuzzi, imagínate tú, ¿qué comunismo es ese? No estamos en tiempos de jacuzzi. Vamos a ahorrar agua y energía eléctrica."



La totuma endógena


Laureano Márquez TalCual

La totuma endógena

Atendiendo a la sugerencia presidencial, se ha creado el Instituto del Poder Popular para el Desarrollo de la Totuma (IPOPODETOTU) . Este instituto ya ha elaborado algunos consejos para el baño con totuma, también llamado “baño del siglo XXI”, los cuales exponemos de seguido: Tenga a mano dos totumas: una pequeña para la fase de enjabonado y otra más grande para quitarse el jabón.

Necesaria es la utilización de un porta-totuma, ya diseñado por el Instituto, porque una totuma llena de agua debe ser colocada en algún sitio para que se mantenga erguida y no se voltee: Se trata de otra totuma, provista de una base donde encaja la primera, porque según las investigaciones de un artesano cubano, especialista en “jícara” y asesor del organismo: materiales similares se atraen, por tanto sólo totuma atrae totuma.

Si usted quiere un baño de espuma, agregando un par de alka seltzers al agua de la totuma y vertiendo ésta sobre su cuerpo en plena efervescencia, se logra un efecto jacuzzi alucinante.

Para convertir a la totuma en “ducha-totuma” , ábrale muchos huequitos (No lo haga con taladro, sino con un clavo y un martillo, a fin de ahorrar electricidad) , cuelgue la totuma al techo del baño con unas cabuyas (naturalmente con los huequitos hacia abajo) y con la totuma pequeña vaya dispensando agua en la totuma grande según sus necesidades de ducha.

Soap dispenser: Si usted ralla el jabón Las Llaves con un rallo y luego lo bate en agua, obtiene un jabón líquido (más bien un agua jabonosa) que puede dispensar en la totuma de modo que usted reciba el agua ya con jabón, facilitando la ducha y logrando una notable economía en el consumo de agua, porque se reduce a un solo proceso lo que antes se daba en dos pasos: mojarse y enjabonarse.

Para lograr efecto de ducha masajeadora con la totuma se requiere el auxilio de una persona que, amarrando la totuma con una cabuya más larga, centrifugue la totuma para generar la presión necesaria en la ducha. Para evitar la pérdida del vital líquido el Instituto sugiere baños colectivos: varias personas rodean al centrifugador de totumas de modo que se aproveche el agua en los 365º del giro totumal.

El Instituto trabaja también en el diseño de la “toto-tuma”, especialmente fabricada para ser usada por las damas en sustitución del bidet, un invento capitalista, proclive al derroche en el consumo de agua.

Todos estos consejos tienen como finalidad proporcionar mejores niveles de bienestar y disfrute al pueblo venezolano. Sin duda el baño-totuma será el próximo producto de exportación de Venezuela. Un baño práctico, divertido y para usar las palabras de nuestro máximo líder y conductor: “sabroso”. Tanto, que con él pueden lograrse avances que no tiene ni la ducha de Sarkozy, que costó 250 mil euros al pueblo francés.

Pero además de lo ya dicho, bajo el lema “usa la totuma”, el IPOPODETOTU trabaja en otros múltiples usos de la “totuma endógena” más allá del baño, por ejemplo: La vuelta al vaso de noche para ahorrar agua de las pocetas durante las idas al baño nocturnas (este proyecto llevará el nombre de “micción totuma”, naturalmente es indispensable el portatotuma, a fin de evitar tragedias de madrugada); el uso de la totuma como casco, tanto para motorizados como para nuestras milicias ante una posible agresión imperial; la “totuma-terapia” , consistente en masajes realizados con totumas de distintos tamaños, calentadas a diferentes temperaturas. Todo lo anterior sin contar los ya conocidos múltiples usos de la totuma en la cocina.

Ante la multiplicidad de llamadas recibidas en el Instituto, ponemos a disposición del público nuestro correo electrónico para envío de totumas a domicilio, previo depósito en nuestra cuenta bancaria de una modesta cuota de apoyo: tomatutotuma@ hotmail.com.

Venezuela avanza hacia el progreso a pasos agigantados, porque ahora Venezuela es de tobos…

Hasta la totuma siempre…

Los Chismes de La Bicha 30 de octubre (video)

Francisco Faraco conversó con Marta Colomina 30 de octubre (audio)



Click para oir entrevista

La alcahueta de Chávez

Luis Pazos

Si la OEA estuviera actuando objetivamente y en defensa de valores democráticos, debería condenar públicamente y expulsar de ese organismo a Hugo Chávez.

Durante muchos años la Organización de Estados Americanos (OEA) jugó un papel prudente en los problemas políticos internos de los países iberoamericanos. Pero, de repente su secretario general, el político chileno de izquierdas José Miguel Insulza, decidió intervenir apasionadamente en los asuntos internos de Honduras, convirtiéndose en el paladín del retorno a la presidencia de Manuel Zelaya, quien había sido depuesto por intentar reelegirse, en abierta violación de la Constitución de Honduras.

Insulza, entonces, sin mediar ninguna investigación ni análisis de lo que estaba sucediendo, condenó el hecho y comprometió a los gobernantes de Estados Unidos, México y Brasil, entre otros, en darle trato de jefe de Estado al presidente depuesto. Sabemos que la causa real de toda la tramoya fue quedar bien con Hugo Chávez, pero pocos políticos se atreven a decirlo públicamente, para no echarse encima al "brabucón" rico del barrio.

El ex secretario de Relaciones Exteriores de México, Jorge G. Castañeda, hizo el siguiente comentario: "La Carta Democrática (de la OEA) tiene que aplicarse con todos sus capítulos, a todos los países, en todas las coyunturas. No sólo puede funcionar a favor de los amigos de Chávez cuando los derrocan los malosos..."

Chávez intervino abiertamente en Honduras para apoyar la reelección de quien considera su discípulo, hecho que viola la carta de la OEA, la cual mantiene que "todo Estado tiene derecho a elegir, sin injerencias externas, su sistema político, económico y social, y a organizarse en la forma que más le convenga, y tiene el deber de no intervenir en los asuntos de otro Estado" (Art.3). Más adelante señala que "ningún Estado o grupo de Estados tiene derecho de intervenir, directa o indirectamente, y sea cual fuere el motivo, en los asuntos internos o externos de cualquier otro" (Art. 19).

Si la OEA estuviera actuando objetivamente y en defensa de valores democráticos, debería condenar públicamente y expulsar de ese organismo a Hugo Chávez, por intervenir en los procesos electorales de otros países de la región y descaradamente en el caso de Honduras.

© AIPE

Luis Pazos es el director del Centro de Investigaciones sobre la Libre Empresa (México)

El crimen, Chávez y el eslabón perdido

El crimen, Chávez y el eslabón perdido

Carmen Beatriz Fernández

Ha sido recientemente difundida la última encuesta de Datanálisis que sugiere un desgaste importante del presidente Chávez y su gestión, tras diez años en el poder. Chávez cae en su intención de voto, aumenta el descrédito en su gobierno, y sobre todo, cae en los niveles de confianza que la gente deposita en él. ¡Ya era hora! exclamarán muchos al saberlo. Y sin embargo, el desgaste presidencial no se compagina con un crecimiento de opciones políticas alternativas, mientras que, por otro lado, Chávez sigue permaneciendo incólume ante la asignación de culpas por muchos de los problemas que conmueven a la sociedad.

La agenda pública de los problemas de los venezolanos señala la primacía de la delincuencia y el crimen como preocupación fundamental. Es una preocupación que agobia a los ciudadanos con tal intensidad que incluso sesga el resto de las respuestas de la encuesta y hace percibir a los demás graves problemas como secundarios. Durante la década que lleva Chávez en el poder la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes casi se ha triplicado, pasando de 19 en 1998 a 52 en la actualidad, y Caracas se ha convertido en la segunda ciudad más peligrosa del planeta (sólo detrás de Ciudad Juárez). Es claro que cada problema tiene un responsable, y los humanos buscamos explicaciones a nuestra cotidianidad asignando esas responsabilidades, como parte de un esfuerzo natural por comprender y asir el problema. El caso curioso es que Chávez no parece ser percibido como el culpable del incremento de la violencia en el país por una mayoría de la población. ¿Qué secreto emplea Chávez para no ser percibido como el responsable de su desgobierno?

Durante mucho, probablemente demasiado, tiempo, el presidente Chávez no fue culpable de nada de lo que ocurría en el país. Un buen sustentado mensaje sobre "los oprobiosos 40 años del puntofijismo y los desmanes de AD y COPEI" logró dos cosas entre sus electores: una asignación de culpas al pasado y la extensión del plazo en el que un gobierno normal comienza a recibir demandas de soluciones por parte del electorado. Pero el de Chávez nunca fue un gobierno "normal" y allí radica buena parte de sus éxitos políticos. Gobiernos convencionales inculpaban al gobierno anterior y decían heredar un lastre, pero Chávez inculpó a los 40 años de democracia, como todo, logrando con ello una extensión de su propio plazo en el imaginario colectivo y la disminución de expectativas de soluciones rápidas a los problemas estructurales. Esa primera fase de "culpas cero" duró un buen tiempo, hasta que el discurso se agotó y el electorado chavista comenzó a culpar de los problemas del país al entorno presidencial. Chávez en esta segunda fase tampoco era responsable directo, su única culpa se limitaba a no escoger bien a sus ministros y a la gente de su entorno. Hoy en día poquísima gente cree que los ministros sean culpables de nada, tampoco la oposición, y los oprobiosos 40 años ya ni aparecen. Sin embargo, todavía no es Chávez del todo responsable de los problemas acuciosos del país y en la asignación popular de culpas cobra menos de los que merece. ¿Por qué el elector no hace aún una clara asociación entre el crimen y sus responsables? Aún falta una pista en esta escena del crimen...

Hace ya varios años, académicos de la Universidad de California descubrieron que la forma cómo los medios de comunicación cubren las noticias y enmarcan esa cobertura noticiosa hacen que la gente identifique responsables de una u otra forma. Hay dos maneras básicas de cubrir las noticias y eventos: de manera episódica y de manera temática. La cobertura episódica del crimen, por ejemplo, hace énfasis es aspectos concretos de la violencia: "fue asesinado en un bar tras una disputa" o "bala perdida mató a niño en Petare". Tomas de una madre que clama por justicia o un reporte del victimario y su maldad, son también formas episódicas de cubrir la violencia. La cobertura temática, por otra parte, se enfoca en un contexto más amplio, es más abstracta, más estadística y trata el tema desde una perspectiva de políticas públicas. Ambas formas de cobertura noticiosa son importantes, una va más a lo emocional, y otra se dirige a lo racional. Ahora bien, el hallazgo básico del profesor Iyengar y otros académicos es que el factor que más influye en la asignación de responsabilidades es la manera cómo la cobertura del crimen esté enmarcada: los ciudadanos que están expuestos a la cobertura episódica del crimen tienden a asignar las culpas a los criminales como individuos, y sus motivaciones particulares. Por otro lado, una cobertura temática de las noticias tiende a que el público asigne las responsabilidades de las acciones (o inacciones) al gobierno y las fuerzas de la sociedad, como un todo.

Parece evidente que la mayor parte de nuestra cobertura noticiosa del crimen se hace de manera episódica y no temática. El eslabón perdido está en los medios. Y sospecho que el presidente Chávez lo sabe...



Comentarios a:
cb@datastrategia. com



"Durante mucho, probablemente demasiado tiempo, el presidente Chávez no fue culpable de nada de lo que ocurría en el país.".

"Hoy en día poquísima gente cree que los ministros sean culpables de nada, tampoco la oposición, y los oprobiosos 40 años ya ni aparecen".

"el factor que más influye en la asignación de responsabilidades es la manera cómo la cobertura del crimen esté enmarcada: los ciudadanos que están expuestos a la cobertura episódica del crimen tienden a asignar las culpas a los criminales como individuos, y sus motivaciones particulares" .

Este artículo puede ser libremente reproducido, otorgándole los respectivos créditos al autor.

29/10/09

Chávez y la parábola de lo absurdo

Chávez y La parábola de lo absurdo


El Imparcial (España)


29-10-2009

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, cada vez se encuentra más
alejado de la realidad, al extremo que sus lustrosos zapatos de firma
desconocen la sensacion de estar Posados sobre el suelo. Y es que el
"caudillo bolivariano" no sólo le ha Dado por agudizar las Tensiones
que en los últimos meses ha caracterizado el Diálogo Bogotá-Caracas,
con presuntas Teorías de conspiración y espionaje por parte del
Gobierno de Álvaro Uribe, en medio del turbio suceso que ronda el
Asesinato de 8 Ciudadanos colombianos a manos de un comando de
paramilitar en territorio venezolano, sino que También le ha exigido una
sus conciudadanos "ahorrar" agua y electricidad con austeros de baños
3 minutos, en un país donde lo que más abunda son los recursos
energéticos y fluviales.

Bien no cabe duda que el teatro de lo absurdo se ha sabido montar muy
En el escenario de la "Revolución Bolivariana" o "Revolución Bonita"
Como en muchas Ocasiones ha calificado su Proceso, el "Pupilo" de Fidel
Castro. La jugosa renta petrolera sólo ha servido para complacer los
Caprichos de un Régimen con matices más "burgueses" que "socialistas",
mas no satisfacer las Necesidades básicas de una Nación que
paulatinamente se ve privada de servicios tan esenciales, como el
suministro eléctrico y el agua, Los Cuales experimentan brutales
racionamientos en un país que no tenerlos Debería.

Mientras, el presupuesto de Chávez para el 2010 se situa en 2,200
Millones de dólares para hacer Frente a los Gastos personales del
"caudillo" y su petit comite. A los venezolanos no sólo les toca
conformarse con vivir en un país contaminado por la violencia
guerrillera: para colmo También Deben poner buena cara un "micros baños
Bolivarianos ", bajo la luz de las velas.

Cabello anunció que darán clases de tiro de fusil en los campamentos del Plan Barrio Tricolor

El ministro de Obras Públicas y Vivienda, Diosdado Cabello, anunció la instalación de 72 campamentos en la Gran Caracas del Plan Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, que servirán para la construcción y rehabilitació n de viviendas. Además, instruirán clases de milicia y tiro de fusil.

Cabello señaló que tras la instalación de las primeras carpas en la ciudad de Caracas, se han generado comentarios adversos a los campamentos, los cuales servirían en centros para organizar la refracción de viviendas en las adyacencias a los sectores populares donde se encuentran ubicados. Aseguró que servirán "para la defensa de pueblo y la revolución".

“Instalamos una allá en Las Minas, en Baruta, para atender a Santa Cruz, que es una deuda. La instalamos allá como la instalamos al lado de la Autopista. Comenzaron que esto es para invadirnos, mañana les van a dar clases de milicia y tiro de fusil, si lo vamos a dar porque eso tiene que convertirse en un centro para la defensa del pueblo, de la revolución y de los espacios pero no para agredir a nadie”, agregó.

Aseguró que se otorgarán recursos a las comunidades organizadas para que reparen la infraestructura y fachadas de sus viviendas, sin importar la condición social que tengan. Se mostró confiado en el éxito de plan.

Cabello recordó que la Ley de Tierras Urbanas permite asumir terrenos en las ciudades y entregárselos a la población. “Yo les pido busquemos cada terreno que esté desocupado (…) estacionamientos que estén mal ubicados, terrenos que estén desocupados vamos a darle uso con la Ley de Tierras Urbana”, dijo.

"Falleció atleta venezolana"

La atleta venezolana Judith Chacón, quien representó a su país en la disciplina de halterofilia en los últimos Juegos Olímpicos de Pekín 2008, falleció el pasado martes al sufrir complicaciones en su embarazo, informaron hoy medios locales.

Eddy Suárez, vicepresidente de la Federación Venezolana de Levantamiento de Pesas, confirmó a la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) el fallecimiento de la deportista.

La destacada atleta de alto rendimiento, de 24 años y estudiante de informática, se vio afectada por una afección viral que le complicó en su sexto mes de embarazo, según indicó Suárez.

Chacón se había retirado provisionalmente de la especialidad de Levantamientos de Pesas, en la que el año pasado había quedado campeona en la categoría de los 53 kilogramos en la IV Olimpiada Cubana.

La atleta fue internada en un centro hospitalario para recibir tratamiento, donde lograron salvar la vida de su hija Yolimar Andreína, quien se encuentra en cuidados especiales.

El dirigente indicó que Chacón tenía previsto regresar a la actividad después del nacimiento de su hija.

"Ella era una atleta disciplinada, muy educada, siempre escuchaba las recomendaciones que le hacían, por lo que era muy querida por todos sus compañeros, entrenadores y dirigentes. En estos momentos se encontraba retirada por el embarazo, pero pensaba regresar a los entrenamientos una vez diera a luz", dijo Suárez a ABN.

A su vez, la Ministra del Deporte, Victoria Mata, lamentó la muerte de la atleta, que en Pekín 2008 quedó eliminada tras fallar en dos intentos durante la modalidad de envión de los 53 kilos, quedando en el noveno lugar del grupo.

"Judith Chacón fue una atleta ejemplo para los deportistas venezolanos. Su constancia y empeño en una disciplina tan exigente como es el levantamiento de pesas, le permitieron representar al país con honor en diferentes competencias internacionales", señaló la ministra.

Las 36 refinerías de Chávez


Desde la cumbre de su fértil imaginación (la misma que concibió un gasoducto hasta Argentina), Hugo Chávez acaba de anunciar la construcción, adquisición o ampliación de 36 refinerías, con un costo total que superaría los 50.000 millones de dólares






El despiece geográfico de esas 36 plantas queda como sigue: 3 en China y Cuba, 2 en la India y Ecuador, 1 en Irán, Siria, Mauritania, Indonesia, Irak, Malasia, Argentina, Colombia, Brasil, Curazao, Dominica, Jamaica, Nicaragua, Paraguay, República Dominicana y Uruguay, y 10 en Venezuela. Hasta el momento sólo se ha procedido a la refacción y puesta en marcha de la refinería de Cienfuegos (Cuba).

Por lo que hace a Venezuela, las cuatro mayores refinerías que tenemos desde hace varias décadas son las de Amuay, Cardón, El Palito y Puerto La Cruz: sólo ésta funciona a día de hoy razonablemente bien. En los últimos diez años nuestras refinerías, que antes contaban con la más moderna tecnología de conversión profunda para el procesamiento de nuestros crudos pesados (craqueo catalítico) y eran un ejemplo mundial de eficiencia y seguridad, han entrado en una espiral que les ha llevado a una situación deplorable. Ahora batimos récords de accidentes y paradas. Venezuela se ve hoy obligada a importar los componentes para la elaboración de gasolina, y hasta buena parte de la gasolina misma que consume.

Sí, tenemos que importar gasolina... mientras ofrecemos a Irán 20.000 barriles diarios. A Irán, que es el segundo mayor productor de petróleo de la OPEP y que se encuentra a medio mundo de distancia. Por cierto, mejor no mencionar la investigación abierta por el fiscal del distrito de Manhattan (Nueva York), Robert. M. Morgenthau, sobre las relaciones de los gobiernos de Venezuela e Irán...

¿Qué ha ocurrido con la oferta endógena de nuevas refinerías? ¿Qué ha pasado con la refinería Batalla de Santa Inés, la de Cabruta, la del Zulia, la de Caripito, la de Conversión Profunda de Crudos Extrapesados? ¿Y qué ha pasado con los 25.000 millones de dólares que se anunciaron para la ampliación del complejo refinador venezolano? ¿Qué pasó con el proyecto del etanol? El papel lo aguanta todo, y la ingenuidad de los venezolanos luce infinita.

La capacidad de hablar tonterías tampoco tiene límites. Por ejemplo, ¿en qué cabeza cabe que Venezuela pueda comprometerse a construir una refinería en Damasco? Resulta que Siria se ubica en el ombligo del Medio Oriente, que es la zona donde se encuentran las mayores reservas probadas de petróleo del mundo. Limita con Irak, y muy cerca están países como Arabia Saudita, Kuwait, Irán, los Emiratos Árabes, Qatar y Libia, todos ellos miembros de la OPEP, cuyos yacimientos no sólo son infinitamente más prolíficos que los de Venezuela, sino que producen un petróleo de mucha mejor calidad y más barato. Para colmo, para llegar a Siria el petróleo venezolano tendría que atravesar no sólo el océano Atlántico, sino además todo el mar Mediterráneo. ¿Cuál sería el costo del flete?

Por otra parte, en Siria impera una dictadura hereditaria. En 1970, tras un golpe de estado, asumió el poder Hafez al Assad, entonces jefe de las Fuerzas Armadas; tras su muerte, en el año 2000, heredó la presidencia su hijo Bachar.

La última travesura de Chávez fue ofrecer una refinería en Mauritania, país en la costa occidental de África y muy cercano a grandes productores de petróleo y miembros de la OPEP como Libia, Nigeria, Argelia, Gabón y Angola. Mauritania es una nación islámica con una inestabilidad aterradora, donde los golpes de estado se suceden con inusitada frecuencia: 1978, 1984, 2005, 2008; el cabecilla del último, el general Mohamed Ould Abdel Azis, se lanzó en 2009 como candidato y ganó las elecciones... Aunque la esclavitud fue ilegalizada en aquellas tierras en 1980, todavía se practica.

¿Qué ventaja tiene ese tipo de asociaciones para Venezuela? ¿Cómo se puede criticar un golpe en Honduras y a la vez apoyar a quien dio un golpe en Mauritania? Sólo nos falta ofrecer una refinería a Robert Mugabe, dictador de Zimbabue desde 1980.


© AIPE

JOSÉ TORO HARDY, ex director de Petróleos de Venezuela (PDVSA).