29/10/10

En el país de Jauja



C ada quien puede escoger la manera de llegar a las delicias de Jauja. Unos vuelan sobre bonos para conseguir dolores, otros negocian petróleo, otros subastan acciones de los fondos de valores. El caso es que, como quiera que se vaya, lo importante es ir contento, porque en el país de Jauja, lo de más es lo de menos: la Constitución no importa y el Derecho es una torta. Y aunque Jauja es un país que nunca alcanza una meta, aparece señalado el más feliz del planeta.

Desde muy lejos se ven las delicias que hay en Jauja: grandes torres de petróleo pintadas con mermelada, donde jartan los glotones de noche y de madrugada. Las milicias venden cerdos, los carniceros pistolas y para conseguir un pollo, todo el mundo hace una cola. En Jauja te pisotean y si protestas por eso, quizá hasta te lleven preso. Jauja es un sitio de paso, sólo para ir a jartar, nadie quiere allí vivir, sólo engordarse y marchar.

Lo más importante en Jauja, es no hacer nada de nada y quedarse tranquilito ante la ruina anunciada. En Jauja el trabajador es dueño de su trabajo, mas por ser poseedor, también resulta expropiado. En Jauja nadie se inquieta, porque todo es un negocio. Lo mejor, no trabajar y vivir siempre del ocio.

En Jauja el hombre decente debe vivir aterrado, mientras feliz el hampón pasea condecorado. En Jauja las autopistas son asfaltadas con huecos; para todo el que pregunte, la culpa es de los adecos.

Es que en el país de Jauja lo de más es lo de menos porque allí los pobladores son tomados por idiotas: si no te expropian de una, te van cerrando por cuotas. Todos callan, disimulan, pues piensan que no les toca y así les llega su turno sin que nadie abra la boca. Este es el país de Jauja, un atajo de la historia, que no va a ninguna parte y que no tiene memoria.

CUBA Y EL BLOQUEO ESTADOUNIDENSE. JOSE MANUEL GARCIA (DESDE ESPAÑA)

La nueva Ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación Doña Trinidad Jimenez García-Herrera venía al mundo en el mes de junio de 1962. Se habían cumplido ya dos años del inicio del embargo comercial impuesto por Los Estados Unidos de Norteamérica a Cuba y en Octubre de ese mismo año se recrudecería.

Por qué el embargo económico?

Este embargo, al que suele denominársele bloqueo, fue una reacción de USA ante las expropiaciones por parte de Cuba de inmuebles, tierras y distintas propiedades de ciudadanos y compañías norteamericanas en la isla.

Con el tiempo se unió a esta causante, la pretensión de Estados Unidos que se realice una especie de giro democrático en el gobierno de la isla.

En qué consiste el embargo económico (bloqueo):

Las medidas principales tomadas por los Estados Unidos de Norteamérica han sido las siguientes:

- Prohibición de viajar a Cuba a ciudadanos estadounidenses.
- Prohibición de realizar transacciones comerciales a empresas americanas o a sus subsidiarias en terceros países.
- Prohibición de entrada en territorio americano de productos cubanos aunque sean elaborados total o parcialmente elaborados en terceros países con productos cubanos.
- Prohibición de tocar puerto estadounidense a cualquier barco procedente de la isla, hasta pasados seis meses de su visita a Cuba.
- Ningún país del mundo está autorizado a vender productos que contengan más del 10% de componentes estadounidenses.

Las consecuencias del embargo

Los castro y sus aparato de propaganda se han encargado de lanzar a los cuatro vientos lastimeros gritos de agonía económica ante el bloque impuesto por el imperio. Dejando ironías a un lado, lo cierto es que para 1958 USA representaba el 80% de las exportaciones cubanas y el 75% de sus importaciones provenían del país capitalista. Al iniciarse el embargo estos valores se fueron a cero.

Desde el punto de vista de los hermanos Castro, el embargo comercial ha sido la excusa perfecta de cara a la propaganda oficial ya que todos los males de la isla son producto del "brutal e inhumano bloqueo" impuesto por Estados Unidos.

La realidad es que hoy en día, EEUU es uno de los cinco principales socios comerciales de Cuba a quienes le suministran un 6,6% del total de sus importaciones y en el caso del arroz suministran el 95% del consumo de la isla, con los productos de carne avícola es el 70% y están también trigo, maíz y soja.

Hay que aclarar que todas estas importaciones debe pagarlas Cuba con dinero en efectivo ya que no goza de crédito comercial alguno.

La excusa del embargo económico es muy difícil de sostenes si vemos el deterioro de las infraestructuras en un país que recibió de la extinta URRSS y el Comecon fondos por cantidades que hacen empalidecer el plan Marshall aplicado a Europa en la postguerra; a finales de los años 80 se inyectaba a Cuba Seis Mil Millones de dólares anuales. En que gastaban esos dineros los Castro?

Cuba comercia libremente con Latinoamerica, teniendo en Venezuela un aliado incondicional que le suministra petroleo por debajo de precios de mercado y del que el gobierno exporta una cantidad quedándose con el diferencial de precio. Europa y Asia siguen comerciando con Cuba. Es triste ver la necesidad que tienen los Castro de que los turistas americanos invadan sus playas para poder suministrar los capitalistas dólares que sigan alimentando su revolución.

Una vez más la ONU y el planeta entero clama por levantar el embargo comercial a Cuba, tratando de ponerse en primera fila nuestra flamante Ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación. Pero a nadie escucho reclamar por el fin del bloqueo interno de Cuba donde a sus ciudadanos se les prohíbe la salida del país, no pueden comerciar libremente y, en el colmo de los absurdos, se les veta la entrada en casinos, hoteles y servicios reservados a los turistas.

Que tiene que ver el embargo económico de un país con las libertades de los ciudadanos de la isla. En qué le impide el bloqueo exterior de USA a los hermanos Castro llamar a las urnas a los cubanos y permitirles que sean ellos, el pueblo, quienes por fin, después de cincuenta años, tengan el poder en sus manos?

Hay algunos Ministros y en especial nuestra nueva Ministra que parece no enterarse o no querer enterarse de la realidad de las cosas, porque ser compañeros de ideología está bien pero me asusta pensar que también compartan métodos.

FRENTE INSTITUCIONAL MILITAR

BOLETIN DE NOTICIAS NRO. 138

oooOooo

Editorial

MISION “NUCLEARIZAR VENEZUELA”, MURIO AL NACER

El tema nuclear que el presidente Chávez ha tratado de poner sobre el tapete no debe ser tomado en serio por la opinión pública ya que se trata una bufonada mas para tratar de distraer la atención sobre la GRAN DERROTA DE LA QUE FUE VICTIMA EL PASADO 26S. Debemos tener en cuenta que la construcción de una central nuclear demora, por lo menos, unos diez años para lo cual se requiere de un estudio de factibilidad que tomaría un par de años más. Si consideramos que ese es el tiempo que le queda a Chávez en la presidencia de Venezuela, nuestra posición debería ser la de ignorar esas declaraciones y dedicarnos a preparar a la ciudadanía inyectándoles el entusiasmo necesario para su participación en la celebración de las elecciones del próximo 05 de Diciembre para Alcaldes y los gobernadores de los Estado Amazonas y Guárico, poniendo en práctica el mismo método del pasado 26 de septiembre y convirtiéndola en otra derrota para Chávez. Eso sería como un nuevo aviso lapidario de que todo ha terminado para él, que pronto tendrá que irse de la presidencia y que tendrá que rendir cuentas a la justicia sin que nada lo pueda evitar. Creemos firmemente que el tema nuclear debe quedar atrás para reponer en función la maquinaria unitaria con el objeto de ganar esas elecciones de Diciembre como garantía de que las presidenciales del 2012 nos conducirán hacia la verdadera libertad y la democracia. Esa es la expresión que percibimos como el deseo mayoritario de los venezolanos.-

oooOooo

VENEZUELA EN LA MIRA

Por: Oswaldo Álvarez Paz

Desde hace algún tiempo el país es objeto de observación por parte de una comunidad internacional que sigue con atención todo lo relativo al terrorismo, al narcotráfico y a las violaciones a los derechos humanos. La pluralidad indiciaria existente, la incontinencia verbal del señor Chávez para atacar y descalificar, sus inexplicables silencios sin cooperar en investigaciones concretas y sus actuaciones asociadas a gobiernos forajidos y organizaciones subversivas, multiplican las dudas, sospechas e interrogantes de propios y extraños sobre la presencia y actuaciones en territorio venezolano de las estructuras del crimen organizado que le sirven de soporte a los citados delitos. Quedan incluidos tanto la corrupción como el lavado de dinero negro, ambos objeto de investigaciones en varias partes del mundo.

Hay dos situaciones en pleno desarrollo. Una es la derivada de los Autos de Procedimiento dictado por los jueces de la Audiencia Nacional de España, Eloy Velasco e Ismael Moreno, respectivamente, sobre la relación ETA-FARC, supuestas o reales actuaciones en territorio venezolano con tolerancia o complicidad del alto gobierno y, más específicamente, con relación al caso de Cubillas, polémico etarra y funcionario del gobierno de Chávez. Las actuaciones oficiales buscan torpedear la investigación, reprimiendo a quienes se atrevan a opinar sobre estos temas. Eso motivó la detención ordenada contra mi persona, la restricción parcial de mi libertad y un proceso aún por iniciarse formalmente. También la reciente arremetida para intimidar al general Néstor González González e impedir que declare en la Audiencia Nacional. Las infortunadas declaraciones del embajador en Madrid, de la Fiscal General de la República y del propio Presidente han encendido las luces rojas en los tableros democráticos del mundo. España solicitará la extradición de Cubillas o su enjuiciamiento en Venezuela. Chávez no podrá utilizar el tema de la nacionalidad como burladero de la justicia. El artículo 35 de la Constitución autoriza la revocatoria de la adquirida y señala el camino a seguir legalmente.

La otra situación es el reciente viaje del Presidente. Pena y lástima. Sigue descapitalizando a Venezuela e incrementa la deuda externa, ofrece recursos energético como pago a futuro, compra más armas y pretende desarrollar energía nuclear en un país que teniéndolo todo, por la corrupta ineficacia del régimen carece de electricidad y agua suficientes. Para los gobernantes visitados, además de los cubanos, el tipo es el clásico “venado”, full de recursos y enfermo de tiranía, pero sin ética ni principios sólidos. Hacen con él lo que les da la gana. Pobre hombre.

El final se acerca. En su entorno temen el juicio que seguirá a esta izquierda estéril e inmoral, protagonista del más terrible fracaso de que tenga memoria el continente. Empantanó la vida pública, destruye lo privado, desprestigió a la izquierda decente, embarcó a los más pobres y demuele la República. oalvarezpaz@gmail.com

oooOooo

CORRUPTOS EN LA AN

Mientras el pasado 26S la oposición unitaria logro una mayoría de votos para elegir los mejores candidatos a Diputados a la Asamblea Nacional, el presidente Chávez se empeño en utilizar las trampas para ser representado mayoritariamente por un grupo de personas cuestionadas por delitos de corrupción en sus cargos de administración de los dineros de todos los venezolanos. La representación chavista ante la nueva AN es la mejor expresión de lo que el pueblo ha calificado como BOLIBURGUECIA.

oooOooo

Yo quiero mi bomba atómica

Por: FRANCISCO RIVERO VALERA |

A mi tía Josefa nadie le dice Josefa sino Chepa. También le decían Chapista porque votó por Chávez la primera vez. Ahora, le dicen antichavista, escuálida, oligarca, imperialista o pitiyanqui porque se la pasa diciendo que este gobierno no sirve para nada. Y eso que mi tía Chepa ha sido izquierdista toda la vida, pero no foca como algunos. Ayer dijo: ese proyecto chavista de Construir una Planta Nuclear en Venezuela me tiene con escalofríos, dolor de barriga, náuseas y piel de gallina. ¿Será fobia al Átomo? ¿O será por culpa de mi profesor de Química del Bachillerato que me exigía aprender de memoria la Tabla Periódica de los Elementos, incluyendo el Uranio? Pero, creo que la culpa no es del profe ni del Átomo sino del miedo al pensar en la persona que manipulará esa energía nuclear en Venezuela, porque todo está comenzando con el mismo cuento de siempre: el angelito Chávez dice que quiere tener una Planta Nuclear para fines pacíficos o sea: tener electricidad barata. Después cambiará el cuento y dirá: pero yo también quiero mi bomba atómica para hacer respetar, ¿o temer?, a Venezuela. Y al final aparecerá amenazando en cadena nacional, copiando a su incondicional amigo iraní Mahmud Ahmadineyad en eso de borrar del mapa a Israel, para decir: voy a borrar del mapa a Colombia y al imperio, o voy a repetir la historia cubana en la guerra fría, con la crisis de los misiles en 1962, e implantar a lo macho el socialismo del siglo XXI. Sería tan peligroso como tener un gorila con una escopeta

De todas maneras, como toda idea genial de este gobierno, es un proyecto tan contradictorio que muchos países están abandonando la energía nuclear en la producción de electricidad y utilizando fuentes de energía renovables. Suecia fue la primera, después Italia, Bélgica y Alemania. Luego, Holanda, Austria, Polonia y España paralizaron la construcción de nuevos reactores nucleares. A Venezuela, en cambio, Chávez la está empujando por otro camino a pesar de tener recursos naturales renovables como arroz picao. Eso quiere decir que la fatal decisión de construir la Planta Rusa Nuclear en Venezuela es con fines políticos y no tan pacíficos, derrochando nuestro dinero, de paso, en una Planta que no cuesta dos lochas. No importan nuestras pésimas carreteras, el déficit de viviendas, escuelas y hospitales en ruina, universidades con problemas presupuestarios y otras calamidades. Importa que los hermanos rusos Dmitri y Vladimir aprovechen el cacao, la mermelada de cambur, los dólares del delirio tremens y la nueva versión de la guerra fría contra Estados Unidos, fracasada en Cuba y, ahora, promovida por un tercero: Chávez.

De ñapa, es vital recordar los desastres causados por la radiactividad en Hiroshima y Nagasaki, en Japón; y el accidente nuclear de Chernóbil, en Rusia. Si ocurrieran esas cosas en esta Venezuela insegura, nos hallarán hechos chicharrones, convoyados por mutantes como La Hormiga Atómica, el verde Hulk y Godzilla, que heredarían esta tierra. Además, sería como darles más trabajo a los ecologistas en la protección de las hormigas y las iguanas, y en la disposición de los desechos tóxicos ¿No le parece? En pocas palabras, una Planta Nuclear para Venezuela sería el catastrófico proyecto de la robolución chavista para hacer realidad su slogan Patria, Socialismo o Muerte pero al revés: Muerte de la Patria por el Socialismo. De nosotros depende. Nos vemos en el 2012. riverovfrancisco@hotmail.com

oooOooo

LOS POBRES: VICTIMAS PRIMARIAS DE UN REGIMEN COMUNISTA

Las características de la pobreza son: analfabetismo; exclusión de oportunidades de trabajo; bajos ingresos para cubrir las necesidades básicas y condición social muy fácil de explotación política por demagogos, narcotraficantes, delincuentes y corruptos. A Los pobres de Venezuela solo se les recuerda en procesos electorales; el resto del tiempo “Salvase quien pueda”. Los corruptos alcanzan el poder para servirse a sí mismo y no para servir a la gente, les preocupa poco si los ciudadanos carecen de viviendas, de educación, de instituciones sanitarias, de alimentos y de protección social integral estatal. ESA ES LA POLITICA IMPLEMENTADA EN VENEZUELA POR EL REGIMEN CASTRO COMUNISTA DE HUGO CHAVEZ.

oooOooo

¡Terrorismo de Estado!

Por: Teodoro Petkoff

Pocos actos más graves han ocurrido en este país en estos años de rata, que el atentado terrorista cometido contra varios miembros de la directiva de Fedecámaras, del cual salió gravemente herida a balazos su ex presidenta Albis Muñoz. No nos engañemos. Es terrorismo político puro y simple y si bien no se puede atribuir en este momento ninguna responsabilidad a nadie en particular, no es nada improbable que la brutal acción provenga de alguno de los grupos armados que se identifican con el gobierno, lo cual, por supuesto, no significa que éste tenga que ver con el hecho, aunque sea evidente su responsabilidad en la impunidad que les ha garantizado hasta ahora. Se sienten guapos y apoyados. El procedimiento no fue de hampa común. Fue hampa política. Su propio lenguaje los delató. En el país actúan abiertamente grupos violentos y armados, ante los cuales las autoridades permanecen "extraña- mente" pasivas. En distintos lugares se han producido actos violentos y armados, inspirados, sin duda, en el discurso de Chávez y en el de algunos de sus acólitos. Ese explícito discurso de odio y discriminación hacia la mitad del país que lo rechaza, la brutalidad y agresividad de su lenguaje, los ataques desconsiderados, despiadados, hacia los gremios empresariales y en particular hacia Fedecámaras, la llamada "radicalización" y los atropellos derivados de ella, las amenazas permanentes hacia todo el que protesta, en especial contra los sectores obreros que han reaccionado contra las arbitrarias estatizaciones, no cabe duda alguna que encuentran eco en los grupos paramilitares que pululan en todo el territorio nacional y que extraen de aquéllas palabras la motivación para sus actos de salvajismo terrorista.-

oooOooo

ALTO GOBIERNO ACUSADO DE NARCOTRAFICO POR WALID MAKLED



El empresario venezolano Walid Makled, acusado por narcotráfico y detenido en una cárcel de máxima seguridad en Colombia, aseguró hacer realizado pagos al hermano del ministro de Interior y Justicia, Firaz el Aissami, y acusó al Jefe de la Guarnición de Carabobo, general Clíver Alcalá Cordones, de estar implicado en delitos relacionados con el tráfico de estupefacientes. En una entrevista exclusiva al diario El Nacional, Makled indicó que posee copias de depósitos bancarios y una grabación en video de la transacción que realizó con el hermano del ministro Tareck El Aissami “para que pusiera a un comisario de la PTJ en un puesto del estado Aragua”. “Le deposité esa plata (equivalente a 100 mil dólares) en una cuenta en Margarita. Yo tengo la copia del voucher”, dijo.

Makled aseguró que El Aissami se ofreció para hacer futuros negocios. “Me comentó que si yo tenía alguna otra cosa más, algún otro negocio, que le dijera, que él estaba a la orden porque necesitaban dinero. Esas fueron las palabras y las expresiones de El Aissami”.

En la entrevista ofrecida al periodista Casto Ocando denunció que el general Clíver Alcalá Cordones fue el responsable de sembrarle aparentemente la droga que incautaron en 2008 en una finca del estado Carabobo. Así como de una supuesta venta de dos bazucas y municiones a la guerrilla colombiana.

De acuerdo a la información publicada por el diario capitalino, Makled está acusado en los Estados Unidos “de haber dirigido la operación de envío de 5.500 kilos de cocaína en un avión DC-9 que salió del aeropuerto de Maiquetía con rumbo a una ciudad estadounidense”. Sin embargo, la aeronave hizo una parada en México donde fue incautada por las autoridades.

“Si yo cargué ese avión, entonces hubo un complot conmigo de todos esos jefes que eran responsables del aeropuerto en esas fechas: el director del DIM, Hugo Carvajal, alias “el Pollo”, que está en la lista Clinton igual que yo, y los generales (Henry) Rangel Silva, que llevaba la seguridad del aeropuerto y fue director de la Disip, y Mota Domínguez, que era jefe del Regional 5”, dijo. Aseguró que “todas esas pruebas las voy a presentar en tribunales internacionales”.

oooOooo

PEÑA ESCLUSA TIENE QUE SER LIBERADO

El Cardenal Jorge Urosa declaró a la conocida periodista Macky Arenas, a través de Radio Venezuela, que Alejandro Peña Esclusa es inocente y que debe ser puesto en libertad. Seguidamente el texto completo de sus declaraciones: "Soy el Cardenal Urosa Savino. Abogo por la libertad de Alejandro Peña Esclusa, porque tengo la certeza moral de que es inocente del delito que se le imputa". "Aunque hace más de diez años no hablamos, lo conozco como un hombre de paz y democrático. Alejandro Peña Esclusa, tiene una actitud de oposición frontal al Gobierno, pero dentro del marco de la Constitución y las leyes, dentro del espíritu democrático". "Tengo la certeza moral de que no es un terrorista, ni está implicado en ninguna conspiración de magnicidio. Creo en la palabra de su esposa, que denunció en su momento las irregularidades del allanamiento a su hogar. No se le permitieron testigos conocidos ni la presencia de su abogado. Pero además, ¿A quién se le ocurre en su sano juicio, que Alejandro Peña Esclusa iba a tener C-4 en el piso de la habitación de sus hijas?" "Podríamos estar en presencia de un juicio parecido al caso de los imputados del 2005, por el asesinato de Danilo Anderson, con un 'testigo estrella', que resultó ser un testigo falso". "Por esos motivos, por razones humanitarias, y por la imperiosa necesidad de defender el Estado de Derecho, creo que Alejandro Peña Esclusa, debe ser puesto en libertad". Esta es la segunda vez que el Cardenal Urosa pide la libertad de Peña Esclusa. El pasado 20 de septiembre lo hizo a través de Unión Radio.

oooOooo

Para el G2 cubano la verdadera cifra del 26S es 59,7% para la oposición. Chávez con sus trampas y la complicidad del CNE nos robo un 8.5% de los votos. De allí los nervios y la radicalización del comandante. Los cubanos están seguros que al menos 15 diputados le robaron a los opositores.

CUIDENSE Y CUIDEN A SU FAMILIA

Es importante informarse de lo que está pasando
Tengan cuidado hay que estar MUY alertas...


Se está presentando una nueva forma de extorsión y potencial sujeción al delito, tome en consideración éste mensaje, tenga mucho cuidado y corra la voz...

Están recibiéndose llamadas sospechosas de gente extraña que llama a las casas particulares en estado muy alterado y/o molesto, argumentando que en su celular entran llamadas de nuestro número residencial con amenazas de muerte.

Insisten con vehemencia que es nuestro número de teléfono el que aparece en su identificador de llamadas, -esto es un truco de algunos delincuentes- para obtener información privada de la persona que contesta la llamada. ¡TENGA MUCHO CUIDADO CON SU RESPUESTA!
Sucede que por medio del directorio telefónico, hacen llamadas a las casas indicando: "Acabo de recibir una llamada de amenaza de muerte desde ése número y fué un hombre quien habló"...
¡¡¡OJO, porque aquí viene lo peligroso!!!: Derivado de la angustia ó molestia fingidas de la persona que llama, la persona que contesta la llamada se vé presionada y tratará de explicar que no es posible, y luego proporcionará información muy valiosa para los delincuentes, con respuestas como las siguientes:
- "Eso no puede ser, aquí no hay ningún hombre"
- "Yo vivo sola con mis hijos",
- "La casa está sola hasta la noche",
- "Los señores no están",
- "Mis papás no están",
- "Solamente está la empleada",
- "Yo rento y estoy solo",
- "Estuve fuera todo el día", etc, etc...

La persona que llama insistirá con más argumentos, y seguirá diciendo cosas para obtener más información y mientras va tomando nota de todo lo que le dice la persona que contestó la llamada.

A los pocos días, llaman nuevamente para decir: "Los tenemos bien controlados, sabemos exactamente a qué hora entran y salen, quién está en la casa, cuántos hijos tiene, y si no quiere que le pase algo a sus hijos ó a su esposa (o), a sus papás, etc. tiene que darnos XXXXX Bs.F"...

Una amiga recibió su primera llamada hace una semana alrededor de las 7 p.m. y dijo que allí no vivía ningún hombre, que ella vivía sola con su hijo de 5 años y la empleada, pero que la empleada está por día y sale a las 5 de la tarde.
En ése momento, ella NO PENSÓ QUE LA LLAMADA ERA UNA MENTIRA; le hablaron con tal angustia que no lo pensó dos veces y dió toda la información...
Hoy está recibiendo llamadas de amenaza, que van a secuestrar a su hijo si nos les da cierta cantidad de dinero y que saben perfectamente dónde vive y que no se sorprenda si la llegan a visitar por la noche para matarla a ella y al niño.

Sugerencia:

Al contestar la llamada, no permita que el delincuente se adueñe de la situación, interrumpa su discurso con firmeza, dígale que posiblemente piratearon su número telefónico, y que le sugiere llamar a la autoridades, porque usted hará lo mismo de inmediato, y para evitar más diálogo corte la llamada. Recuerde que no deberá decir nada que le pueda exponer a usted ó a su familia.

Caso Juez María Lourdes Afiuni ante la ONU


Caracas 25/10/10. (PS).- La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas conoció el pasado viernes el informe de Gabriela Knaul, Relatora para la Independencia de Jueces y Abogados, quien se refirió al caso de la detención de Juez María Lourdes Afiuni, lo que provocó una airada reacción de la representación de Venezuela ante ese organismo.

La Oficina de Prensa de la ONU informó a través de su página web que Knaul hizo un nuevo llamado por la liberación de la juez Afiuni, por considerar que “… mantener a la juez en condiciones que ponen en peligro su integridad física, tendría un impacto en la independencia de los jueces en Venezuela, quienes pueden temer un destino similar si actúan contra intereses del gobierno”. Para la Relatora, la detención de Afiuni “es un ataque abierto contra los principios de las Naciones Unidas”, pues actuó en aplicación de una resolución del Consejo de Derechos Humanos, al dejar en libertad a un ciudadano cuya detención fue considerada como arbitraria por el grupo de trabajo de la ONU.

La representación de Venezuela alegó que la juez está siendo juzgada por violar leyes nacionales y que “la labor del Relator Especial es independiente y en ningún momento debe hacer acusaciones en contra de un Estado miembro de Naciones Unidas”. Seguidamente expresó que es “deplorable” que el Comité estuviera siendo utilizado con un claro objetivo político, presentando información manipulada, ya que el caso Afiuni se trata de “un incidente aislado”. En un estilo inusual en el mundo diplomático, la representación del Estado le recordó a la Relatora Knaul que su comportamiento debía regirse por el código de conducta de los Relatores Especiales.

La Experta agradeció al gobierno de Venezuela y añadió que estaba abierta al diálogo con todos los estados miembros, que su mandato le permitía llamar la atención sobre casos particulares y que trataba de hacerlo de una manera respetuosa y técnica.

Aunque la representación del gobierno de Venezuela aclaró que no deseaba entrar en un diálogo, afirmó en una segunda intervención que la relatora Especial no debía caer en propaganda, e insistió en que los comentarios de Knaul han sido políticos y de naturaleza acusatoria, lo cual sería transmitido al gobierno venezolano.


Gabriela Knaul (Brasil), designada Relatora Especial sobre la independencia de los magistrados y abogados en agosto de 2009, tiene más de 10 años de experiencia como magistrada. La Sra. Knaul es experta en derecho penal, especialmente en aspectos vinculados al debido proceso, promulgación y ejecución de sentencias, así como en la administración de sistemas judiciales. Para más información sobre el mandato y la labor de la Relatora Especial sobre la independencia de los magistrados y abogados, visite:

“Yo soy la revolución”…

“Yo soy la revolución”…

Este papelón llanero nos tomó por sorpresa. Por descuidado. Por andar haciéndole casos a otros personajes del mismo tenor. Una obra de teatro política que al principio y por su cuenta el autor mentalizó mientras estudiaba en una Academia Militar, donde supo trabajar silenciosamente para un día futuro ponerla en escena por la fuerza. Cuando le llegó la oportunidad, el esfuerzo fue en vano, la pronta resistencia y reacción de los propietarios de los más importantes teatros del país se lo impidieron; pues no se podía aceptar propuesta alguna por vía de golpe.

Por ese intento fallido el llanero revolucionario, como se le llama en la obra, fue recluido en prisión cerca de los diablos de Yare, de donde salió meses después por indulto de su padrino presidente moribundo; quien ni corto ni perezoso se había aprovechado de la revuelta teatral para imponer su segunda temporada gobiernera.

Las malas escenografías de las obras anteriores venían dejando muchos resquemores e insatisfacciones a nivel del público; situación ésta muy bien aprovechada y explotada hábilmente por un grupo de productores independientes y otros dependientes, con apoyo empresarial y mediático, quienes en el 98 lograron armar un equipo promotor capaz de recrear el guión original, por una parte, y la imagen del protagonista vencido por otra. La obra se vendió civilmente como una propuesta mágica revolucionaria de paz, de justicia, de pluralidad, de prosperidad de la risa y de las satisfacciones de todos, sin distingo de clase, credo y género.

El éxito se logró, a pesar de haber competido con otra favorita de la audiencia, ese entonces, la propuesta artística de la reina Irene. No cabe duda, hubo conexión directa con todos los públicos quienes no se hicieron esperar para atiborrar los espacios teatrales donde se presentó el monólogo del llanero revolucionario, una alternativa atractiva y esperanzadora convirtiéndose en la mejor aplaudida y apoyada en cartelera para la temporada 1999-2003. Un guión de sátiras perfecto.

Coyuntura no desperdiciada por el protagonista para desde las tablas diera inicio su plan circense de explotar la risa y la dignidad de los asistentes para imponer su show político como lo había pensado dentro de los cuarteles.

Alcanzó tanto poder y dinero que tomó la rienda de los negocios de la competencia conformando el gran y único monopolio del arte criollo. Con una sola escenografía. Con un solo libreto.

Como toda obra utópica, el tiempo se le convirtió en su principal enemigo. Después de 12 años hablando de pasado, repitiendo al pie de la letra el mismo guión, el público harto de más de lo mismo ha comenzado a retirarse progresivamente con rechiflas de los escenarios.

Jóvenes y adultos han estado pensando en nuevas y mejores opciones para la nueva temporada que se inicia en el 2012.

Exigen mayor variedad escénica, un reparto de mayor calidad con actores mejores preparados. Nada de improvisación y de mensajes negativos. Impregnados de resentimientos y de odios sociales. Esta reacción in crescendo ha puesto cada día de mal humor al protagonista poniéndolo más agresivo y parecido al de la primera vez cuando pretendió imponer su monólogo con violencia.

Como toda obra mal escrita y divorciada del sentido común, le está llegando su fin. Lo más seguro, que en la parrilla de programación del 2012, Yo soy la revolución no estará en escena.

Entretanto, fuera de Venezuela esta pieza desgastada está siendo montada en Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Cuba, Rusia, Bielorrusia, Ucrania, Irán, Libia, Siria, por los reportes recibidos tampoco ha recibido el respaldo popular esperado, a pesar de la cuantiosa inversión mediática y propagandística efectuada.

¿Cuándo nos devolverán el dinero por estafa de este circo? Se preguntan los aficionados frustrados frente a las lujosas oficinas del propietario de la novela más cara que en Venezuela se haya hecho sin lograr hacer reír de felicidad a sus seguidores.

Inseguridad roja




Inseguridad roja

¿El toque a su puerta del socialismo comunismo seria el producto de una insólita e inédita circunstancia de estupidez histórica colectiva o de la imbecilidad de los dirigentes y partidos políticos o la consecuencia de una acción coordinada internacional con insólita traición a la patria?

¿Cómo es eso de que una minoría socialista comunista domine a una mayoría, a la masa de un pueblo? ¿La instauración de una dictadura de militares golpistas que ahora dicen representar a los pobres y a los trabajadores rurales, sobre todo al pueblo rural, urbanos, etc., al pueblo en su totalidad, a las clases medias, a las menos favorecidas y pretenden acabar con la clase media, los ricos, burgueses, etc.?

¿Sobre quienes ejercen la dictadura los militares golpistas ahora comunistas? Sobre los pobres que según ellos mismos son mayoría, sobre los menos favorecidos, sobre los “pata en el suelo”.

Hablan de paz, pero hacen apología a la guerra y estimulan la supuesta “espontaneidad de las masas” para usarlas como agentes de la represión, el terror y el crimen y organizan un ejército propio que le sea obediente, “el brazo armado a su servicio”. ¿Recuerdan el estribillo “esta revolución esta armada” del “boss”?

Confiscan, quitan, arrebatan, la tierra y toda propiedad “de mala lid”, para usufructo del gobierno y formas delegadas, engañando al pueblo con falsas y efímeras posesiones supuestamente colectivas. Para esto usan las fan a su servicio.

Se toman y atacan los medios de comunicación. Renombran y crean milicias de todo tipo y modalidad; controlan férreamente a los obreros y campesinos; derogan todo derecho e imponen sus tribunales y su “justicia”. Los antiguos soviet son denominados ahora “comunas”.

Desatan, internamente la violencia, una especie de “guerra civil interna” para justificar la implantación de la represión, el terror y el crimen rojo contra el pueblo, para someterlo a sus antojos.

La violencia interna, la criminalidad, la inseguridad que vivimos actualmente, reflejadas en varios informes públicos, medios de comunicación de todo tipo, estadísticas, fotos, índices, etc., es, para mi entender, sin dudas, una política del régimen, es una acción planificada, calculada, es una copia de la implantación del socialismo, comunismo, de la antigua Urss y de la actual Cuba, Gulag, Laogai. Primero la estimulan y luego, al convenirles, la restringen porque “manejan” sus relacionados, sus “mandaderos”, sus “ejecutores”.

Es un plan sustentado, en línea, con la supuesta nueva legalidad confeccionada a su medida, de intimidación masiva, represión, de terror, de crimen, de destrucción, de demolición de todo lo actual, dirigido por el régimen socialista comunista.

Retrocedimos. Parece que aquí, ahora, nos tropezamos con otro Feliks Dzerzhinsky, con otro CMRP (comité militar revolucionario de petrogrado), con otra Vecheka (Cheka), pasada por el toque tropical, la versión cubana. Oímos con frecuencia “esta revolución es pacifica pero armada”. Eso se parece mucho a lo otro, aquello de “el brazo armado de la dictadura del proletariado”. ¿Oh, no?

Señores, es bueno recordar las palabras de Dzerzhinsky: “la tarea actual es destrozar, demoler, el orden actual. Nosotros, los bolcheviques, no somos bastantes numerosos para realizar esa tarea histórica. Hay que dejar, por lo tanto, que actué la espontaneidad revolucionaria de las masas que luchan por su emancipación. En un segundo momento, nosotros, los bolcheviques, mostraremos a las masas el camino que deben seguir…Nosotros no estamos ahí mas que para canalizar y dirigir el odio y el deseo de venganza de los oprimidos contra los opresores”…

También recordamos que, de inmediato, se aplico la represión, el terror y el crimen contra los altos funcionarios públicos, bancos, medios de comunicación, transportes, profesionales, gente del campo, obreros, etc., etc., y se les comenzó a denominar “saboteadores” en contra de la revolución. Ahora aparecen hasta “iguanas” saboteadoras.

Toda persona sospechosa fue declarada enemiga, cierto o no. Se preparaban listas previas proporcionales a la población que eran utilizadas como “muestras” para aterrorizar. La prioridad: sabotaje, especulación y acaparamiento. Todo igual a cuanto estamos observando.

Da la impresión de que ya, como en la Urss, han elaborado todo un inventario de penas, castigos y amenazas y las usan y abusan para obligar al pueblo a seguir la voluntad del “boss”, a hacer cuanto le viene en ganas.

Además, quieren que el pueblo rojo piense que se le protege, se le privilegia con relación al resto de la población; pero lo cierto es que se le mira con suspicacia, se le vigila continuamente y se le inculca el espíritu de venganza, se les usa en su solo provecho, se les “manda” como esclavos, no se le estima en nada.

Toda injusticia cometida por el régimen rojo rojito pretende que no se le califique como tal, ni siquiera como exceso, en todo caso admiten, solo como un daño de aplicación de la revolución. Contradictorio ¿Si el socialismo comunismo es humanismo como justifican medidas brutales e injustas contra el ser humano? ¿Cómo justificar la inseguridad y la violencia y la cantidad de “malandros”, “matraqueros”, “secuestradores”, “grupos armados” en parroquias, “sobre dos ruedas”, en todas partes, etc., y armas en la calle?

Algunos tratadistas consideran al “terror rojo” socialista comunista, guardando las distancias, proporciones y demás, mayor o menor al “terror jacobino”, “termidoriana” (octubre 1796), durante la revolución francesa.

La inseguridad, en la época de la Urss, se le atribuía al “terror blanco”, a la resistencia, a la oposición, a la contra revolución, y así se pretendía justificar la aplicación del “terror rojo”, sin legalidad. Aquí se pretende lo mismo.

Todo el enjambre de organizaciones represivas, situadas de hecho, por encima de las instituciones legales, causó, en su oportunidad, en la Urss, problemas en el seno del régimen tales como oposiciones diversas, en el partido, en el gobierno y en la población.

Algunos, desde la alta dirigencia y los altos mandos, se oponían a la política continua del terror, al tratamiento y ejecución de todo sospechoso y/o acusado, por la vía administrativa y no por la vía judicial. También hubo oposición con argumentación humanista; pero desechadas por sentimentales.

Unos temían que la Cheka, independiente y poderosa, se convirtiera en un gobierno dentro del gobierno. Eran frecuentes los conflictos entre esta y los poderes locales.

Ante la evidencia, lo cotidiano, las cifras, los videos, las fotos, los testimonios, lo inocultable ya, los rojos rojitos tienen que asumir su responsabilidad y su política de represión, terror y crimen.

Dzerzhinsky, en su oportunidad, también expreso: “Representamos nosotros mismos el terror organizado —esto debe dejarse en claro— y este terror es hoy muy necesario en las condiciones en que estamos viviendo, en una época de revolución. Nuestra tarea es combatir a los enemigos del poder soviético, estamos aterrorizando a los enemigos del poder soviético con el objetivo de sofocar crímenes desde el principio (…). Es inútil culparnos de asesinatos anónimos. Nuestra comisión consiste en 18 expertos revolucionarios que representan al Comité Central del Partido y al Comité Ejecutivo Central (de los Soviets). Una ejecución sólo es posible después de la decisión unánime de todos los miembros de la comisión en reunión plenaria. Basta que un único miembro se exprese contrario a la ejecución para que la vida del acusado sea perdonada".

Para ciertos historiadores, entre ellos, Pierre Broué, el “terror rojo” aplico "represalias ciegas, tomas y ejecuciones de rehenes, a veces masacres en las prisiones… una violencia que era una respuesta al terror blanco, su correlato. Una orgía de sangre, ciertamente. Pero las víctimas fueron incomparablemente menos numerosas que las de la Guerra Civil". Hasta marzo de 1920, el número de víctimas fue oficialmente fijado en 8.620 personas; el contemporáneo Andre Morizet calcula un poco más de 10 mil. ¿Nos recuerda algo? ¿Cuántos son aquí? ¿Van 150.000?

Así estimados compatriotas que esto de la “inseguridad desatada” no es por casualidad, ni por descomposición de la sociedad, ni por tantas “razones” que se puedan esgrimir, es, simple y llanamente, una política del régimen para someter al ciudadano, a la gente, al pueblo.

Dos cosas están muy claras: una, de cuanto se trata es de suprimir todo intento u acto de resistencia, calificado por el régimen; dos, aplicar la nueva justicia implementada sobre la marcha y a capricho del régimen.

Lenin le decía, en una oportunidad, a Zinoviev: “…Estamos comprometidos: impulsamos el terror de masas en las resoluciones del soviet, pero cuando se trata de actuar, obstruiremos la iniciativa absolutamente correcta de las masas. ¡Es inadmisible! Los terroristas van a considerar que somos unos locos blandengues. La hora es extremadamente marcial. Resulta indispensable estimular la energía y el carácter de las masas del terror dirigido contra los contra revolucionarios, especialmente en Petrogrado, cuyo ejemplo es decisivo. Saludos. Lenin” (V.I.Lenin, Obras completas, Vol. L, Pág. 106.).

Afortunadamente la democracia plural ha derrotado al socialismo comunismo siempre. Aquí salio y quedo clarita la trampa ley electoral; quedo el testimonio y la gran esperanza de terminar, mas pronto que tarde, con tan nefasto capitulo.

EGOCENTRISMO, HECHO PERSONA. CHÁVEZ, ÉL YO ABSOLUTO. IVÁN ENRIQUE LEÓN HERNÁNDEZ

El egocentrismo es la actitud por la cual descarta de cuajo cualquier punto de vista distindo al mio. Cuando tenemos el narcisismo agudizado, nos sorprendemos de que la gente no esté de acuerdo con lo que pensamos.

Una forma de maltratar al prójimo es no considerarlo un interlocutor válido. Repudiarlo y no verlo "como un otro legitimo en la convivencia", tal como afirmaba el biólogo Maturana, H. (1997. Emociones y lenguajes en educación y politica. Chile: Dolmen Ediciones). Te cosifico en tanto no te reconozco como sujeto, como un ser pensante con voz y voto. Aceptar al otro como un "sujeto válido" es mirarlo como "un fin en si mismo", como alguien que merece respeto y tiene derechos, asi no estemos de acuerdo.

Respetar es tomar al otro es serio, y tomarlo en serio es aceptar que tiene algo para decir que vale la pena escuchar.

Umberto Eco (1997 ¿En qué creen los que no creen? Barcelona: Planeta). La ética comienza cuando los demás entran en escena, es decir, cuando nos vemos "obligados" a defender y fundamentar las propias decisiones bajo la mirada ajena. Entonces ser ético es descentrarse y ponerse en los zapatos del otro.

Si lo vemos en detalle, ubicarse en el punto de vista ajeno requiere de un proceso bastante complejo. El procedimiento ético al menos de los siguientes pasos:

(1) descentrarse (humildad), (2) adoptar momentáneamentela posición del interlocutor (juego de roles), (3) identificar con claridad su opinión (explorar sin prejuicio), (4) regresar a la propia creencia con la nueva información y (5) tratar de congeniar los intereses particulares con los de la otra persona. Llevar a cabo este juego de ida y vuelta exige una flexibilidad y capacidad nada facil de alcanzar.

De los anterior surgen las siguiente preguntas: ´realmente realizamos este proceso de descentramiento cuando nos encontramos en una discusión o un alegato? ¿hasta dónde nos preocupamoos seriamente por fundamentar nuestros puntos de vista y hacerlos razonables y razonados? ´Hasta dónde incluimos al otro sujeto? Pensemos en las relaciones que establecemos con nuestros amigos, la pareja y los hijos: ¿Realmente nos ponemos en su punto de vista cuando abordamos sus necesidades?

Peter Singer. (2001. Ética para vivir mejor. Bogotá: Planeta). Dice:

"Al nivel más fundamental del pensamiento ético, debo considerar los intereses tanto de mis enemigos como los de mis amigos, y los intereses de los desconocidos como los de mis familiares. Sólo si, después de tener plenamente en cuenta los intereses y preferencias de toda la gente, sigo pensando que la acción es mejor que cualquier otra alternativa, puedo genuinamente decir que la debo llevar a cabo" (pág. 209).

Esta identificación con el prójimo no sólo humaniza al interlocutor que tienes al frente sino que te humaniza a ti, en tanto asumes la responsabilidad de sustentar tus posiciones (dar razón de ellas) ante los demás. Es el mundo compartido del que hablaba el filósofo Max Scheler (Gomá, F. 2003. "Scheler y la ética de los valores",. En V. Camps (Ed). Historia de la ética. Tomo III. Barcelona: Critica), donde se hace evidente la participación afectiva, la empatia o la simpatia: " Mereces mi escucha activa". Reconocer al otro como sujeto es asumir la intimidad ajena, es volver añicos la indiferencia social y afectiva y reafirmar la dignidad como derecho no negociable.

La ética nos induce a pensar antes de actuar, a ser prudente, a decidir sobre lo que está bien y lo que está mal de acuerdo con nuestro códigos y en relación con el mundo que habitamos. Su preguntas es: "¿Cómo he de vivir?" Tal como vimos, se trata de comportarnos humanamente.

¿Y la moral? Ella nos dice cómo debemos comportarnos.Se reefiere más al deber hacer, son los imperativos Kantianos, es la normativa sin excepciones, es aquello que garantiza la supervivencia de una sociedad que carece del suficiente AMOR y por lo tanto necesita de las normas de convivencia. La conducta moral responde a la pregunta: "¿Qué debo hacer?´
Pero la ética exige una condición más, SUMEMENTE IMPORTANTE: nuestro juicio deben ser recomendables para todos, es decir, debo imaginarme cómo seria el mundo si todos actuaran de acuerdo con mi manera de pensar. Comte-Sponville. A. ( 2002). Invitación a la filosofia. Barcelona: Paidós. Lo expresa claramenteÑ

"¿Quieres saber si tal o cual acción es buena o condenable? pregúntate qué ocurriria si todos se comportaran como tú" (pág.25).

La moral ordena, la ética aconseja

Cuando nuestro proceder comienza a transitar los terrenos de la ética, empezamos a sentir cierta paz interior. Tiene algo de pacificador ser coherente y obrar acorde con lo que uno piensa y siente. Un sentido de unidad y adaptación sana se apodera del yo y lo enaltece. El estereotipo social que muestra a la persona ética como un ser aburrido, aguafiestas o mojigato es absurdo y carece de todo fundamento. Parafraseando a Comte-Sponville, la ética es el conjunto reflexionado (pensado) de nuestros deseos. No se trata de anular nuestras apetencias y anhelos, sino de vivirlos conscientemente, sin culpa ni autocastigo.

"Hacer el bien y sentirse dichoso", decia Spinoza (1995. Ética. Madrid: Alianza). En su Ética; lo cual no significa que debamos actuar servilmente. Mas bien, lo que quiere decir es que sin la presencia de otros seres humanos, mi humanidad empieza a tambalearse.

¿De qué ética y moral nos hablará Chávez?

No hay muerto malo ni niño feo.

Hoy, quienes denostaron con toda clase de descalificativos al ex presidente Néstor Kirchner, poco mas que lo santificaron.

¡¡¡Hipócritas!!!

¡Ha muerto un cobarde!
Ha muerto quien, simpatizando con los terroristas Montoneros, cuando las cosas se pusieron “feas”, huyó al sur del país. A su natal Santa Cruz.
¡Ha muerto un miedoso!
Ha muerto quien siendo abogado, fue incapaz de presentar un solo pedido de habeas corpus en defensa de perseguidos por la “dictadura militar”.
¡Ha muerto un avaro!
Ha muerto quien se enriqueció esquilmando a deudores bancarios, haciendo uso y abuso de la Circular 1.050.
¡Ha muerto un enemigo de la democracia!
Ha muerto quien violó e hizo violar la Constitución Nacional.
¡Ha muerto un mercader de la muerte!
Ha muerte quien usó a los muertos y desaparecidos para contener mediante indemnizaciones y subsidios, a la izquierda mas violenta.
¡Ha muerto un falseador de la historia!
Ha muerto quien obligó a los medios a ocultar una parte de la historia reciente.
¡Ha muerto un enemigo de la Iglesia Católica!
Ha muerto quien atacó a la Iglesia Católica y a los valores que ella defiende.
¡Ha muerto un delincuente!
Ha muerto un acusado de infinidad de delitos, apañado por jueces timoratos o cómplices

Es triste la muerte de un ser humano. Pero mas triste es que haya muerto impune. Que haya muerto sin pagar sus delitos y sin pagar el daño que le hizo a la Patria.

Ahora debe enfrentar la bondadosa JUSTICIA DIVINA.

Que Dios se apiade de su alma

Orlando Agustín Gauna

27/10/10

Los Compadres

—¿Qué le pareció el enésimo periplo del Presidente?

—Aleccionador. En Ucrania cantó, bailó y maraqueó.

—¿Maraqueó?

—Sí, con maracas hechas con calabazas… No es lo que usted está pensando.

—Venezuela merece un Presidente que sienta temor al ridículo.

—¡Hace rato!



Simón Anduze

El que derrocha millones, llegó robando empresas y sembrando terror


Llegando y abusando aún más… Insaciable es este déspota militar convencido de que Venezuela es su heredad y la saquea, la reparte, la destruye. Encadenó radios y televisoras en otro grotesco show en el cual apareció de traje oscuro y corbata, como si con esas “Sedas” él y su banda pueden dejar de ser lo que son… Apareció mintiendo más y más este mitómano compulsivo que cree poder justificar no sólo este último despilfarro mil millonario de sus “Vacaciones refuerza ego” sino lo que ha sido el más espantoso robo a la nación en estos malditos 11 años de tragedia infinita.
Lo vemos regalarle millones y millones de dólares a rusos, iraníes, bielorrusos, portugueses, sirios, ucranianos, libios… Firmar unos ridículos despilfarros que cataloga como “Contratos” y que generarán riquezas y fortaleza a empresarios y obreros y a empleados de esos países mientras aquí generarán más hambre, más desempleo, más miseria y más terror…
El gorila abyecto está decidido a arruinar a Venezuela, está seguro que gracias a la destrucción de Cuba, su adorado Fidel Castro pudo eternizarse en el poder. Arruinando nuestro país espera emular el crimen… Así en la cadena de radio y TV que nos impuso por horas desde la tarde hasta altas horas de la noche del lunes, justificó lo injustificable, y por supuesto volvió a la siembra de terror y a la imposición de sus robos… porque son sólo robos y acciones ilegales lo que este cuatrero tilda de expropiación. En ese hacer sin siquiera haber mediado anuncios o conversaciones con los representantes de la sucursal en Venezuela de la empresa estadounidense Owens Illinois, líder mundial en la fabricación de envases de vidrio, le ordenó a uno de sus secuaces, el encapuchado Elías Jaua, un terrorista urbano más que reconocido, que la expropiara… Jaua, en funciones de vicepresidente de esta montonera, se reía y reía como hacen los ladrones frente al botín…
Comenzó por justificar la millonada con la que recompensa a cómplices, vivarachos y chulos y sin más, cambió a la siembra de miedo, a la extorsión, al terror… En su guarida, decide ordenar durante la maratónica transmisión en cadena nacional obligatoria, que expropien la empresa norteamericana con decenas de años operando en Venezuela… Esto entre ridículas apologías a su maldita robolución y a su siembra de ruina… “¡Owens Illinois, exprópiese”, dijo Chávez dirigiéndose al encapuchado Elías Jaua, ahora con cara descubierta… Las razones de este cuatrero empoderado son tan absurdas como decir que la confisca porque “tiene años explotando a los trabajadores, destrozando el ambiente y llevándose el dinero de los venezolanos”.
Y nadie le pregunta si el dinero que se lleva y se ha llevado él para mantener a los insaciables chulos Castro, para mantener a la mascota Evo Morales o al incestuoso Daniel Ortega son es de él. ¿Es su rica herencia familiar…? Si los miles de millones que justo hace pocos días ha dilapidado favoreciendo otros países con sus empresarios y sus obreros y empleados, eran de él, de su grotesca familia que de ruinosa e impresentable gentuza son ahora magnates engreídos y seguros de la impunidad por sus robos. Nadie le pregunta cuántos empleos generarán esos millones de dólares que le fue a regalar a los que le soban un patológico ego que lo aturde, que lo hace delirar…
Y claro, no es sólo la expropiación, el robo, la depredación. Es la siembra de terror… Por eso, una vez anunciada la expropiación de la Owens Illinois anuncia con una sonrisa repugnante que tiene preparada ya una “lista” de empresas a ser expropiadas también. Y claro, además arremete este hampón contra la banca privada que es su próxima víctima. El que va a regalar a Rusia y a Libia, a Bielorrusia y a Irán entre otros afortunados países, el patrimonio que roba a los venezolanos, anunció asimismo que expropiará cualquier banco privado que no colabore en el desarrollo del país otorgando créditos. Textual este gorila grotesco dice: “Banco que no quiera colaborar en el desarrollo nacional debe ser estatizado sin retardo de ningún tipo. Los bancos privados están obligados a asumir esto. No hay vuelta atrás”… O sea de la banca privada, de las industrias privadas sacará más millones para su rebatiña, para su lluvia de millones a cambio de loas a sus crímenes de lesa humanidad…
Me impresiona ante este asalto a lo que queda de la empresa privada y la liquidación de los pocos puestos de trabajo donde no necesitan obreros y empleados vestirse de rojo y arrodillarse ante el déspota militar, el silencio de esos que fungen de líderes opositores… Sólo voces valientes del empresariado o voces como la del banquero Oscar García Mendoza denuncian este nuevo crimen. Voy a terminar con el alerta de García Mendoza puesto en Twitter. Dice: Ojo: Cuando habla de expropiar a los bancos lo que hará será expoliar (robar) el dinero de los depositantes. Estos serán los damnificados…

Click
Click

Cubanos llegaron a Alcasa


La mañana del pasado jueves 14, los integrantes de la Junta Directiva de Alcasa fueron convocados "de urgencia" para una reunión extraordinaria del organismo entre cuyas funciones está conocer y aprobar contratos, convenios, balances y planes.

Los dos directores laborales, Diego Castro y Henry Arias, electos por los trabajadores como en todas las empresas del Estado según normativas de ley, acudieron a la cita suponiendo que la convocatoria tendría que ver con la necesidad de adoptar medidas ante la tragedia ocurrida dos días antes con el accidente de un autobús de transporte de personal y en el que fallecieron dos trabajadores y una docena más resultaron heridos.

Esperaban también que la agenda tendría entre sus puntos alguna respuesta del gobierno en materia de inversiones dada la crisis productiva de la planta y como respuesta a la manifestación que todos los sectores político-sindicales hicieron días antes desde la factoría hasta el edificio sede de la CVG exigiendo atención en recursos al gobierno.

Para sorpresa de ambos directores el único punto en agenda nada tenía que ver con todo lo anterior ni con soluciones a las crecientes deudas laborales.

El punto de cuenta se titulaba: "Solicitud de autorización convenio integral de cooperación Cuba-Venezuela. Contrato de asistencia técnica para el diagnóstico y estudio de campo para la determinación del tipo de carpintería a implantar en Venezuela".

En resumen, nada de lo que es grave, importante o urgente para Alcasa, para sacarla de la quiebra ni para los problemas de los trabajadores, motivaba la reunión "extraordinaria y urgente" de la directiva de la estatal.

La orden que venía de Miraflores y el Mibam y que el presidente de la empresa, quien se hace llamar "trabajador-presidente", cumplió obedientemente, era autorizar un convenio mediante el cual Alcasa pagaría de los fondos y recursos que no tiene, 319 mil dólares para que 5 consultores y 5 "profesionales" cubanos, enviados por el gobierno de los hermanos Castro hicieran el estudio y determinaran "el tipo de carpintería a implantar en Venezuela".

CARPINTERÍA DE ALUMINIO, SE ENTIENDE
"¿Qué pueden saber de aluminio en Cuba más de lo que miles de trabajadores o ex trabajadores de Venalum y Alcasa no sepamos o que docenas de pequeñas y medianas empresas privadas que trabajan la carpintería de aluminio no sepan?, se pregunta Henry Arias, quien obviamente protestó y votó en contra.

Arias recordó que la industria del aluminio en Cuba es rudimentaria, con algunos talleres pequeños o medianos sin nada que se parezca ni de lejos a las dos factorías de Guayana e incluso sin el nivel de complejidad técnica que muchas empresas transformadoras en Carabobo, Aragua y la misma Guayana han desarrollado con 40 años de trabajo.

"¿Como es posible que nos convoquen para eso teniendo tantos problemas importantes que ni siquiera están en agenda?", agrega Arias.

Castro, entre tanto, recuerda que si bien esos 319 mil dólares no significan ni la quiebra ni salir de ella para Alcasa, en cambio sí permitirían cancelar deudas con algún proveedor de insumos.

O también cumplir con 8 meses de deuda con la caja de ahorros de los trabajadores (a quienes les descuentan su aporte pero la empresa no lo deposita), con 17 meses de cestaticket, con el pago al IVSS a la LPH.

EMPLEO A CUBA
"Eso es un abuso", protesta Diego Castro, "aquí hay docenas de expertos en aluminio, jubilados, con alta formación técnica, gente que sabe de aluminio. Eso más bien parece un favor al Gobierno de Cuba para dar empleo a alguno de los miles de despedidos de allá".

Ambos dirigentes recuerdan que recientes declaraciones del ministro Alí Rodríguez Araque asoman el regreso del racionamiento eléctrico ya desactivado por decreto aunque vigente en los hechos y por tanto cero esperanzas de reactivación de las celdas de Alcasa.

"Tal parece que el gobierno sigue adelante con su plan de cerrar Alcasa y transformarla en pequeños talleres o EPS y por eso alertamos a los trabajadores", remata Castro.

Video: Chávez Vs BBC Vs Nubeluz

El libro rojo del PSUV: un caso de salmonelosis intelectual

**** Menos mál que ese bodrio no lo lee nadie.

El Libro Rojo del PSUV es un ladrillo rojo, fastidiosísimo, que acaba de publicar el PSUV, partido en desintegración. El libro ha sido diseñado para “guiar” la revolución socialista bolivariana (contradicción en términos). Nunca había visto tanta diarrea intelectual como la contenida en esas páginas. Hice un ejercicio en masoquismo para medio leerlo y ver con que se come eso de la revolución chavista, pero me quedé con las ganas de entender que es lo que esta gente quiere, como no sea destruir lo que existe en el país para tratar de construir un arroz con mango donde la gente no tenga que crear riqueza “malsana” pero si tenga derecho a tragarse la riqueza que ya existe.

La orgía de palabrejas sin sentido que se repiten una y otra vez, con atroz uso de la gramática y las largas letanías de “las y los”, han armado un ladrillo rojo que, afortunadamente, pocos seres humanos leerán. El documento constituye, con poca originalidad, un remedo del libro rojo de Mao, para extravío de “revolucionarios”, a quienes se les pide actuar de forma contraria a como actuan los boliburgueses que foman la élite dominante, la oligarquía chavista en el poder.

Por ejemplo, el artículo 13 del ladrillo rojo dice:

A r t í c ulo 1 3 : Comp r om i so de lu c h a c o n t r a l a c o r r up c i ó n.
Las y los militantes socialistas de Venezuela
que por voluntad del pueblo Bolivariano ejerzan
cargos de elección popular o de administración
del Estado, asumirán la ética de servir y no servirse
del pueblo y una permanente vigilancia y
lucha contra la corrupción; una conducta diferente
será asumida como un acto contra revolucionario.

Olvidando misericordiosamente lo de “las y los”, cursilería propia de quienes viven en ese mundo irreal, es motivo hasta de hilaridad constatar como se les pide a los “militantes” una actuación totalmente diferente a la que caracteriza a la pandilla chavista en función de gobierno. No en vano Venezuela ha sido clasificada este año por Transparencia Internacional como el país más corrupto del hemisferio y uno de los diez países más corruptos del mundo. El contraste entre la trágica realidad del régimen corrupto, podrido e impune con este pedimento contenido en el ladrillo rojo es realmente grotesco. Deberían haber agregado a este artículo una claúsula que diga: Lo anteriormente dicho no aplica para el comandante presidente, ni para su gabinete ni para PDVSA ni para la CVG ni para los banqueros amigos, ni para la familia de quienes mandamos. Todos nosotros podemos robar y/o despilfarrar el dinero de la nación impunemente. El anterior artículo solo aplicará a los bolsas.

Más abajo en el ladrillo nos encontramos con esta asombrosa declaración:

3. Las y los socialistas de Venezuela juramos defender
leal e intransigentemente la vigencia
de la Constitución que el pueblo se dio democráticamente.

De nuevo, olviden los de “Las y Los”. Como puede el ladrillo rojo pedir estricta obediencia a una constitución que, como la puta del pueblo, ha sido violada casi a diario por quienes manejan a su antojo el país? Para comenzar, la misma existencia de un régimen socialista, no-prural y autoritario en el país es abiertamente anti-constitucional. El abuso de poder, la intolerancia, el acoso a los disidentes, la prisión de venezolanos sin respeto a sus derechos, la falta de transparencia en el manejo del erario público, la carencia de controles al déspota, la irresponsable actuación del poder moral, la prostitución del poder judicial, la politización de las fuerzas armadas, la creación de milicias armadas, todo esto configura un cuadro de total violación a la consttución. Y estos bolsas nos dicen que hay que defenderla “leal e intransigentemente”. Como puede esta gentuza vivir en la mentira de manera tan descarada?

Un poco más abajo en el ladrillo me encuentro con esta perla:

10. Las y los socialistas de Venezuela como vanguardia
revolucionaria nos comprometemos a
vivir de forma austera, sencilla, modesta, digna,
honrada, ya que la búsqueda de riqueza
material individual es contraria a la sociedad
de igualdad que postulamos y por la cual luchamos:
El Socialismo. La vanguardia socialista
lo es, entre otras cosas, porque se confronta
abiertamente con la corrupción, los corruptos,
el chantaje y la impunidad que les sirve.

Si? Es que quienes escriben estas bolserías no han visto los relojes que usa el “comandante-presidente”? El avión que se compró ilegalmente? Los trajes que usa? Los hoteles donde llegan él y sus familiares? No han oído hablar de Arné Chacón, de las comisiones marcianas en las compras de armas, de las gabarras hundidas de Ramírez, de los equipos chimbos de perforación, de las notas estructuradas de Tobías? Que confrontación contra la corrupción ni que pamplinas fritas. Esta gentuza niega la existencia del pantano en el cual chapotean. Son objeto de una alucinación colectiva o son, simplemente, una pandilla de hipócritas y cínicos?
Luego se mandan con este discurso que pretende ser una denuncia del pasado venezolano pero que le queda a ellos mismos como traje hecho a la medida. Dicen:

Para crear una nueva y verdadera cultura política
revolucionaria es necesario derrotar la vieja
cultura …porque corrompió
la política convirtiéndola en mediación mercantil
del poder, de la acumulación de riquezas ímprobas
y de la exclusión social genocida; pervirtió
la democracia reduciéndola a un mecanismo de
legitimación electoral del poder de elites corruptas,
convertidas en base social del imperialismo;
generó una cultura sociopolítica perversa a través
de la mediatización de la conciencia, la imposición
de la cultura de la dominación, la naturalización de
los privilegios de los poderosos y la exclusión de
la producción y usufructo de la riqueza social por
parte del pueblo; promovió la pérdida de valores y
la dignidad mediante la práctica del clientelismo,
la corrupción, el burocratismo, la arbitrariedad, la
violencia, la impunidad y la exclusión de las grandes
mayorías nacionales de la política; promovió el
entreguismo del país y sus riquezas al imperialismo,
y forjó una cultura mediática y académica que legitimó tal entrega y
la pérdida de identidad del país, la nación, la sociedad
y el pueblo venezolano.


Por Dios, son ustedes quienes han acumulado “riquezas improbas”.. ustedes quienes han promovido una exclusión social genocida (la clase media)… ustedes quienes han pervertido la democracia convirtiéndola en una oligarquía de la ignorancia y de la ineptitud compuesta por Chávez y su pandilla…. Ustedes quienes han mandado nuestros valores al carajo… ustedes quienes han entregado al país a los cubanos, a los rusos y a los chinos, en el nombre de un socialismo obsoleto, anti-nacional y pornográfico.
El chavismo vive su mentira de manera descarada y piensa que los venezolanos somos estúpidos. El país está en caos: el Metro, la CVG, PDVSA, los puertos, la agricultura, la industria, la infraestructura, los hospitales y las escuelas, todo está en el suelo mientras esta gentuza escribe bolserías.

Tienen que irse antes de que destruyan lo poco que queda.

Polar lanza nueva línea de empaques de cartón

Lorenzo Mendoza, presidente de las Empresas Polar, dio a conocer la que será su nueva línea de envases para cervezas, en una rueda de prensa celebrada anoche, minutos después de conocerse el anuncio de expropiación de la envasadora Owens-Illinois por parte del primer mandatario nacional.

Flanqueado por María Fernanda León y Andrea Matthies, modelos insignia de la marca, y del popular "Pedroso", Mendoza indicó que la decisión no les cayó por sorpresa: "Al contrario, nos lo esperábamos. Hoy se confirmaron los rumores que veníamos escuchando sobre la expropiación de la embotelladora, pero afortunadamente Polar es una empresa líder y tomamos todas las previsiones necesarias. Para mi un orgullo mostrarles la que será la nueva línea de empaques para nuestras cervezas, 100% reciclable, 100% de cartón", afirmó Mendoza mientras le clavaba un pitillito a una Solera Verde.

El empresario aseguró que esto va a obligar a cambiar todas las presentaciones de sus bebidas. "Por ejemplo, si usted compraba un sixpack para ir a una fiesta, ahora podrá llevar un threepack, todas con su pitillito correspondiente. Los clientes acostumbrados a la popular gavera podrán llevarse la caja, que trae cuatro litrones, y el conocido tercio dejará su nombre y se venderá en las presentaciones de yukypak, cuartico y medio litro. Sabemos que esta presentación le caerá muy bien a los más jóvenes, ya que podrán arrugarla y usarla como pelota para la práctica de su deporte favorito" explicó Mendoza mientras le pedía a Pedroso que no hiciera pipí en una maceta.

LAS ALPARGATAS DEL COMANDANTE. JOSE MANUEL GARCIA

El comandante ha regresado de su viaje con nuevos bríos, cargado de energía, dispuestoa seguir cercenando de raíz todo lo que huela a propiedad privada. De momento se entretiene con los grandes árboles, los pocos que van quedando de lo que una vez fue un pequeño pero frondoso bosque. Esta vez le ha tocado a Owens Illinois, una empresa con más de medio siglo en Venezuela. La expropia para terminar con la explotación de los trabajadores. Lo curioso es que son estos trabajadores los primeros en oponerse a tal privatización.

Algunos recordamos, pese a los años, el secuestro en febrero de 1976 de William Frank Niehaus, ciudadano norteamericano, presidente de la Owen Illinios de Venezuela a quienes la guerrilla marxista les exigía la publicación de un comunicado en la prensa local y el pago de lago más de millón y medio de dólares. Hoy en día, curiosamente, la magistrada Deyanira Nieves, hija de David Nieves, quien fuera detenido en su día, al ser relacionado con el secuestro del empresario William Niehous es la encargada de hacer la ponencia de sobre el caso del diputado opositor José Sánchez "Mazuco", quien está en arresto domiciliario desconociéndosele su calidad de diputado electo.

Tres años y cuatro meses tardaría en aparecer Niehous.

Chávez, segun algunos, lo que busca no es otra cosa que ir cercando a las industrias Polar, aquellas que fueran un emblema en su día como eficacia, calidad y ejemplo de aporte institucional hacia el país.

El comandante sigue adueñándose de toda la riqueza nacional y de los medios, los pocos que van quedando, para producirla. Ciego a toda evidencia de que no cuenta con gente, medianamente preparada, para mantenerlas funcionando, mucho menos para hacerlas crecer.

Pero Hugo Rafael Chávez Frías, en su afán protagónico, ha realizado excelentes negocios en Asía. Ahora, en poco tiempo, muy pronto, Venezuela tendrá una central nuclear. Junto con el satélite Simón Bolivar, diseñado y construido en la República Popular China por la China Aeroespace Science and Technology Corporation con un costo de más de 400 millones de dólares, se habrá alcanzado el pleno desarrollo tecnológico del país. Como decía, Hugo Rafael a hecho buenos y grandes negocios en Asia, lo malo es que son buenos negocios para los Rusos, los Chinos, los Iraníes, pero dificilmente resulten buenos negocios para Venezuela, que sigue sumida en el caós de violencia y desabastecimiento, por mucho que mico-mandante se empeñe en empedrar el camino hacia el infierno con precios socialistas.

Mi co-mandante Hugo Rafael Chávez Frías tiene el honor, entre otros muchos méritos, de haber llevado a la República Bolivariana de Venezuela a ocupar el puesto número 164 de un total de 178 en la Clasificación de Indice de Corrupción realizada por Transparencia Internacional

Es una lástima que el mediocre Teniente Coronel a diferencia del bueno de Kiril Lacota, en lugar de buscar alternativas para dar de comer al pueblo, esté dando pasos de gigante para sumir a un país entero en la miseria. Los Chavistas en sus foros saludan a los visitantes invitándoles a quitarse los zapatos y ponerse las alpargatas, por aquella necia idea de que ser pobre es bueno. Es bueno para el chavismo, piensan ellos, a fin de poder gobernar el país con consignas y miedo, pero ni esto es una isla, ni tan mansamente pendejo el pueblo. Y los que le votaron, cuidado, que muchos hoy andan pelando y arrechos!!!!

La comisión secreta

Más de 1.000 denuncias de corrupción reposan en el piso 4 de la Torre de Pajaritos. Puertas adentro, hay diputados que temen porque alguna carpeta desaparezca de aquí al próximo año.

Desde que Luis Tascón denunció al ex ministro de Infraestructura, José David Cabello, en la Asamblea Nacional los casos de corrupción se ventilan a puerta cerrada. El entonces presidente de la Comisión de Contraloría, Julio Moreno, declaró secreta la reunión del 20 de febrero de 2008 y, a partir de entonces, las reuniones semanales son privadas.

Tal vez por eso nadie había advertido que meses antes de la liquidación de Banorte, alguien había ido personalmente el 23 de septiembre del año pasado al edificio administrativo de la Asamblea Nacional, para dejar constancia de algunas irregularidades en unos créditos que entregó la institución bancaria. Peor aún, que en el Parlamento venezolano guardan desde el 30 de octubre de 2008 una denuncia que solicita investigar a una empresa, que presuntamente vendió alimentos contaminados con una toxina que puede dar cáncer.

Se sabe ahora porque un informe filtrado a través del diputado electo, William Ojeda, da cuenta de 1.012 casos de corrupción, que esperan por sentencia en los archivos de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional.

Ojeda no descarta que haya aún más expedientes similares en el poder legislativo. De lo único que puede dar fe es que la lista que tiene en su poder desde hace dos semanas muestra todo un país gritando: "Uno consigue aquí religiosos, cooperativas, oficiales de la Fuerza Armada Nacional, concejales, dirigentes sindicales, alcaldes y diputados denunciando casos que han sido metidas en un congelador".

En la lista de denunciantes aparece hasta una ministra: cuando estaba al frente de la cartera de Economía Popular, Oly Millán fue personalmente a la Comisión de Contraloría para formalizar una serie de irregularidades administrativas en el Fondo de Desarrollo Agropecuario, Pesquero, Forestal y Afines, Fondafa. Aunque el expediente precisa nombres y señalamientos contra funcionarios específicos, ningún diputado pudo explicar esta semana a dónde pararon los juicios de la ex ministra.

Actitud impune
Sólo con Fondafa, la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional ha procesado seis casos en los últimos cinco años. Se trata de irregularidades en la adquisición de más de 2.000 tractores para los campesinos del Estado Mérida, también una serie de créditos agrícolas sobre los que se levanta un manto de dudas.

Este y otros ejemplos sirven a Ojeda para mostrar que las denuncias engavetadas en el poder legislativo en los últimos cinco años se relacionan directamente con los problemas del país: 90 casos, por ejemplo, advierten irregularidades en la construcción de viviendas; 76 llaman la atención sobre malos manejos en las inversiones que el Estado ha erogado para el sector agropecuario; 69 dan cuenta de inconsistencias presupuestarias a los interno de cooperativas y consejos comunales, y otras 28 solicitan investigar a Petróleos de Venezuela y las industrias básicas de Guayana.

En el sector salud, por su parte, desde 2006 se acumulan 32 expedientes que acusan corrupción; otros 40 tratan sobre irregularidades en unidades educativas y programas de alimentación escolar. La lista también suma 32 denuncias relacionadas con la construcción y el mantenimiento de carreteras. Hay además 368 señalamientos directos contra entes descentralizados y 277 contra funcionarios públicos.

"Muchos de estos casos a lo mejor no tienen un sustento sólido", advierte el diputado recién electo por el Estado Miranda, William Ojeda. "No estamos diciendo que hay 277 funcionarios corruptos, pero sí se ve una actitud que pretende envolver las denuncias presentadas ante la Comisión de Contraloría en actos de impunidad".

Sin quórum
Hace dos meses que la Comisión de Contraloría ni siquiera tiene quórum en las sesiones semanales. Es lo que decían este miércoles sus propios funcionarios. Ninguno de los 15 representantes de esa oficina ha ofrecido un balance general. Sólo la diputada Jenny Cedeño respondió esta semana que en la Subcomisión de Entes Nacionales Descentralizados -que preside- no hay casos engavetados.

¿Qué pasó entonces con los expedientes contra Fondafa? Aunque no dio detalles de su gestión, quiso desmentir las denuncias de Ojeda. Pero sin el compromiso de una declaración formal y amparados en el anonimato, algunos de sus homólogos reconocen esa suerte de congelador que desde hace dos semanas ha venido denunciando el representante del partido Un Nuevo Tiempo.

"William Ojeda se quedó corto", reconoció esta semana un diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela. Dice que está cansado de la corrupción que ha visto y hasta teme que buena parte de los archivos que reposan en el piso 4 de la torre de la esquina de Pajaritos desaparezcan en los días de Navidad, cuando los nuevos y viejos parlamentarios estén lejos celebrando vacaciones decembrinas.

Tascón, el culpable
Nunca fue fácil la relación entre periodistas y representantes de la Comisión de Contraloría. Desde hace dos años y medio, sin embargo, a la prensa ni siquiera se le permite el acceso a las sesiones semanales de cada miércoles.

La denuncia de Luis Tascón contra el ex ministro José David Cabello fue la gota que derramó el vaso. Con una copia del punto de cuenta presidencial número 112007, acusó al Ministerio de Infraestructura de destinar 180 millones de bolívares de los de antes, para 200 microbuses que en el mercado costaban 160 millones. El mismo documento indicaba que otros 100 rústicos adquiridos a 75 millones, salían 17 millones menos en la misma agencia de donde salieron.

Al ex ministro de Infraestructura, José David Cabello, nunca lo citarán para rendir cuentas en la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional. Aunque Tascón falleció dos meses atrás, en la Central Única de Autos Libres y Por Puesto aún guardan todos los recaudos con los que formularon la denuncia.

Su presidente, José Luis Montoya, asegura que si hubiera un poder legislativo serio ya hubieran procesado sus demandas. "Yo imagino que hay muchos más casos engavetados", dice. "Si con pruebas en mano no hicieron nada, qué pasará con las demás denuncias".

Montoya recuerda que en aquel momento los tildaron de "guarimberos", los señalaron de echar "cuentos chinos" y de prestarse para cocinar un show político. Las pruebas, de cualquier forma, siguen en manos de la Central Única de Autos Libres y Por Puestos, desde donde advierte que siguen a disposición de la Asamblea Nacional o cualquier otro organismo que quiera echarles un vistazo.

Socialistas capitalistas
Son muy pocos los casos a los que la Comisión de Contraloría concluyó con diligencia. Entre ellos, Ojeda destaca las sanciones políticas que impusieron el año pasado contra Manuel Rosales, y el fallo a favor del contralor Clodosbaldo Russián, a quien el alcalde de Baruta, Gerardo Blyde, había denunciado en 2006, "por el cobro doble de ingresos como funcionario activo y como jubilado de la Alcaldía de Libertador".

Haciendo memoria alrededor de los casos emblemáticos de corrupción que han pasado en los últimos años por el poder legislativo, Ojeda se pregunta cómo es que el ex ministro de Agricultura y Tierras, Antonio Albarrán, está de segundo a bordo en la Gobernación de Barinas, cuando la misma Comisión de Contraloría le impuso una sanción política por el ya célebre caso del Central Azucarero Ezequiel Zamora.

"Si parte de los casos engavetados son ciertos -y tenemos elementos para suponerlo- podemos afirmar que el Estado venezolano en alguna dimensión está tomado por la expresión más salvaje del capitalismo", opina. "Son capaces de dejar sin escuela a unos niños, sin atención a unos enfermos y sin vivienda a familias, con tal de embolsillarse un dinero".

Se autocensuran
En la lista de Ojeda saltan numerosos casos regionales: una tubería mal construida en Higuerote; varias viviendas inconclusas y abandonadas en Maracay, fallas estructurales en un Centro Diagnóstico Integral que está en la parroquia San Agustín de Caracas, y una partida de la Alcaldía de Chacao, que según la denuncia recibida en marzo de 2009, durmió unos días fuera de su cuenta bancaria.

Destacan, además, temas más emblemáticos en materia política, como las denuncias contra el ex alcalde de Maracaibo, Gian Carlo Di Martino, y al diputado electo por el estado Monagas, Diosdado Cabello. En total, son más de 1.000 casos que esperan respuestas, hay mucha tela que cortar en la lista de Ojeda. "Uno de los casos que nos produce más indignación es el tema de las donaciones al exterior y, en especial, el patrocinio que Petróleos de Venezuela dio a la Escuela de Samba en Brasil en los carnavales de 2006", dice.

Anuncia que pedirá un derecho de palabra ante los 15 representantes de la Comisión de Contraloría y la propia directiva de la Asamblea Nacional, para que rindan cuentas sobre este y otros casos. Cree, sin embargo, que falta voluntad para procesarlos y cita el caso Pdval como testimonio de esa situación.

Desde los días de mayo en que aparecieron contenedores con alimentos descompuestos hasta hoy, la mayoría chavista dijo 12 veces no a la hora de abordar el tema. Juan José Molina, diputado en este período, agrega que a pesar de pedir una investigación dentro de la plenaria y en la propia Comisión de Contraloría, no obtuvo respuestas positivas.

Molina también solicitó el pasado 3 de febrero investigar el destino de unas inversiones en materia eléctrica. La respuesta volvió a ser un silencio postergado y sin hora de cierre. "La Comisión de Contraloría se autocensura", concluye. "No fiscalizan, son competencias que le fueron eliminadas por el poder Ejecutivo".

jpoliszuk@eluniversal.com