26/2/13


Dip. Miguel Ángel Rodríguez
A propósito de la polémica surgida por la exclusión del canal de noticias Globovisión, de la banda de televisión digital recientemente puesta a prueba en 13 estados por el gobierno nacional, el Diputado y periodista Miguel Ángel Rodríguez, advirtió que es obligatorio denunciar esta decisión como un paso en la estrategia de coartar plenamente la difusión de informaciones y opiniones críticas al gobierno nacional, lo cual contaría con el soporte de una ley que a finales del año 2011 comenzó a debatirse en segunda discusión en el parlamento nacional y que quedó "por ahora, metida en el refrigerador".
Dice Rodríguez que se trata de la Ley para la Comunicación del Poder Popular, que en principio se habría pensado sólo para darle marco jurídico a los llamados "medios alternativos", pero que luego habría evolucionado hacia el cumplimiento del plan político de la hegemonía comunicacional, para que todo evento informativo y de opinión que pudiera influir en las decisiones del pueblo venezolano quedaran en dominio exclusivo de funcionarios del llamado gobierno revolucionario.
En ese proyecto de ley, explicó el parlamentario, ya se habría estipulado el dominio prioritario que sobre la radio y la televisión digitales tendrían los llamados medios de comunicación del poder popular.  Y es hoy, complementó, "cuando la complejidad política que afronta el equipo de gobierno nacional, dado el cuadro vital del Presidente de la República, que el país debe entender que se adelanta raudo y veloz todo mecanismo que impida el escrutinio público sobre la legitimidad y la eficiencia de un estado carente de su timonel, el Comandante Presidente"
La digitalización de las telecomunicaciones es un proceso que se adelanta en prácticamente todos los países del mundo, dijo. "Y es cierto que multiplica las posibilidades de emisiones, de contenidos radiales y televisivos. Pero en el caso venezolano, también es cierto que existe un proyecto de ley que estipula la formación de Consejos nacionales y regionales de la comunicación del poder popular, que excluyen por completo a las universidades y sus escuelas de comunicación social, a los colegios profesionales y sindicatos del área, e incluso a la representación plural del espectro político del país que hace vida en el poder legislativo. Todo se dirige a secuestrar la digitalización y con ello expandir exclusivamente la difusión de propaganda gubernativa".
Miguel Ángel Rodríguez considera inminente la reactivación de la propuesta de ley para la comunicación del poder popular, cuya propuesta dejaría finalmente todas las decisiones en manos de un Consejo Nacional conformado por 15 funcionarios, todos pertenecientes al poder ejecutivo, y a la cabeza del cual se encontraría el Vicepresidente Ejecutivo de la República.
"Es en este Consejo donde se decidirá quién es comunicador del poder popular, qué tipo de programa y de información u opinión será aceptado y hasta quiénes, bajo cuáles modalidades y en qué cantidades, recibirán financiamiento que, por cierto, exclusivamente provendría del gobierno nacional. Es en este Consejo donde se decidiría cómo distribuir el nuevo abanico de señales digitales de radio y televisión, reservado por la ley para los denominados comunicadores del poder popular", explicó.
El parlamentario llama la atención sobre la manera como se habría decidido la primera parrilla de programación de la televisión digital gratuita, para lo cual se ha informado que se usará el satélite Simón Bolívar: todas las señales del denominado sistema nacional de medios públicos, una señal nueva denominada Colombeia y apenas una representación minoritaria de señales comerciales "desde hace tiempo atenazadas por el recorte de su vida en concesión para señal abierta analógica. Ni Globovisión, ni emisoras regionales que insistan en operar con libertad editorial, ni los medios internacionales que ventilen aspectos críticos al gobierno vigente en Miraflores, formarán parte de las opciones de programación".
Finalmente Rodríguez denunció que la hegemonía comunicacional comporta un grave delito de monopolio por parte del llamado gobierno revolucionario, que decide usar recursos financieros de todos los venezolanos, para censurar, discriminar y hasta criminalizar a por lo menos a la mitad de la población del país. "Usan el satélite, usan Cantv, usan todos los activos públicos que hagan falta para distribución de receptores y decodificadores, se lanzan en una oferta de servicio gratuito y no sólo ponen en jaque mate a canales y a empresas de distribución de señales, sino también al derecho humano de la libertad de expresión. En adelante, la inseguridad, la pérdida de producción y de empleos, la inflación, el desabastecimiento, las violaciones a los derechos humanos; no serán transmitidos".

(AUDIO) PLOMO PAREJO, programa del dia de hoy 25/2/2013 |

(AUDIO) PLOMO PAREJO, programa del dia de hoy 25/2/2013 |

UN OSCAR PARA HUGO





La entrega del Oscar en Hollywood a grandes actores, directores y fotógrafos olvidó a un actor latinoamericano cuyas interpretaciones merecen un Oscar especial, tal como se le ha dado en el pasado a algunos astros y astras (?) como Shirley Temple, Gene Kelly o Bob Hope. Olvidaron a Hugo Chávez, uno de los mejores actores cómicos y dramáticos de la gran pantalla, cantante,bailarín, declamador,en fin, pantallero como él solo.
Quien no lo recuerda en : “Nido de Ratas”,  un film sobre sus experiencias de joven conspirador en la Escuela Militar?
O en su extraordinaria actuación como el líder cobarde en “El Golpe”, en febrero de 1992?
 En “Horizontes Perdidos” hace el papel del presidente que traicionó todas sus promesas electorales para convertirse en un Cipriano Castro cualquiera.
“Casablanca” cuenta la historia de como trató y nunca pudo ser invitado a hablar con el presidente del imperio.
En “Lo que el viento se llevó” se narra la eliminación del Congreso Nacional en 1999 y su reemplazo por una Constituyente integrada por sus seguidores, la cual aprobó un mamotreto constitucional de 350 artículos, muchos de los cuales violó sistematicamente después de ser aprobados.   
“El Padrino” narra la conmovedora historia de la familia Chavione y de como  como ha protegido a sus ahijados de América Latina, el cocalero Evo Morales, el pichón desátrapa Rafaél Correa, el peófilo Daniél Ortega y a sus aliados de las FARC,  incorporando el floreciente tráfico de drogas a la decaída cartera de exportaciones del país.  
En “Psicosis” y en “Tuyo es mi corazón” se describe la relación sado-masoquista mediante la cual Hugo  pasa a ser un instrumento de Fidel Castro, quien lo maneja a placer de ambos.
“La gata sobre el tejado de Zinc” es una conmovedora película sobre su enfermedad, que si se subió al tejado, que si se resbaló feo , que si cayó bien, que no le pasa nada, que perdió el maullido. 
En la nueva version de  “Volando hacia Rio” se describen los numerosos viajes que hace Hugo a La Habana, a pedir consejo dicen unos o a pedir pista, segun otros.
 “La ventana indiscreta”  es un drama psicológico en el cual se investiga la capacidad de un televisor de espiar a la familia que lo posee. Allí actuó Hugo como actor de reparto, porque el protagonista fue Pedro Carreño.
“El Dictador”, un remake del film de Charles Chaplin, narra el ascenso político de Hugo Chávez, el cual llega a su cúspide cuando modifica la constitución para ser-elegido indefinidamente y cuando assume el control de la OEA a punta de petróleo.
“Con la muerte en los talones” conocida en USA como “North by Northwest” describe la enfermedad del caudillo y sus angustiosas desapariciones en Cuba.  
En “Que pasó con Baby Jane” Hugo Chávez hace el papel de un inválido relegado a la humillación por un sádico pervertido llamado Diosdado.    
“El tranvía llamado deseo” describe la incontrollable pasión de Hugo por Iris Varela.
En “Los Pájaros” se describen las reuniones del ALBA y de PetroCaribe presididas por Hugo
“Espartaco” narra la contienda entre Pancho Arias Cárdenas (el esclavo rebelde)  y Hugo (el General Marco) , en la cual Arias Cárdenas termina crucificado primero y luego resucita para convertirse en embajador de Hugo en la ONU.
“La Quimera del Oro” es la historia de los yacimientos de Las Cristinas y de su manoseo por Raimundo y todo el mundo, sin que salga ni un gramo del metal. Como en el cuento del pescado podrido margariteño (se los cuento en otra oportunidad) , esa mina no es para producirla sino para hacer negocio
“Mary Poppins” es la  conmovedora historia de la dulce Desiré Santos Amaral, una de las odaliscas de  Hugo Chávez. En esa película es notable la escena donde Desiré grita:  “…porque no  nos da la gaaaaana!!!”.
“Luces de la ciudad” nos trae la dramática historia de Corpoelec y de su destrucción a manos de uno de los Chávez y del experto en demoliciones, Alí Rodríguez Araque.
“El bueno, el feo y el malo” es una película de las llamadas “spaguettis del oeste” en la cual se narra la historia de la pugna religiosa venezolana entre Urosa,  Chávez y  Moronta, en ese mismo órden.  
“El hombre que sabía demasiado” es realmente la historia de Carlos Andrés, pero con actuación de Hugo como el villano que trata de matarlo.
“De aquí a la eternidad”, narra los días de Hugo en el hospital militar.  Esta versión de Hugo se combina con trozos de "El hombre invisible".

¿INTOLERANTE YO?


Que contradicción significo/ para quienes se acercan/ con generoso ánimo amistoso. Que me quieren bien/ y mi bien aspiran/ pero con mi verbo sin su daga/ castrada la contundencia de mis enfáticos/ tan pulida mi prosa que no cause sobresaltos/ para que no lastime sus oídos gourmet/ o aleje sus clientes Master Card/ o amenace el dogal de sus contratos/ o sientan el escozor de la alusión/ pues escribo como disparo en lo oscuro/ cáigale a quien tenga a bien merecerlo. Y aunque digo lo que pienso/ con franqueza suicida/ que conste que el asunto/ ni es con pendejos/ ni con pueblo esperanzado.
Me quieren sin mi desprecio por la estupidez/ mudo ante la imbecilidad/ y de la ignorancia atrevida, piadoso. Pues les da vértigo mi libertad. Pero me quieren no lo dudo. Solo que mimético/ desdibujado/  editado el yo que me inspira. Escribiendo para el aplauso de lerdos. Bebiendo para vomitar entre escándalos de tos. No conciben que me gusten los bares/ pero sin borrachos/ porque detesto al ebrio/ ya sin neuronas/ que al pie de la barra/ se adjudica el derecho a irrumpir en mi intimidad/ porque jura que opinar es una función orgánica.
No me gusta la gente/ que tiene en todo avatar acomodo/ y cree que hombre de bien es solamente el de bienes/ indiferente a su procedencia. A estos se les encoge el ego/ cuando sacudo la insolencia/ de aquellos que asumen/ que chequera mata inteligencia. Me repugnan quienes solo respetan lo que temen/ y cuya ambición destruye su hombría/ títeres de las circunstancias/ que dejan una herencia de miseria moral.  Soy radical solamente contra liberticidas/ lobos con piel de cordero/ y resentidos que procuran/ el descenso de todos/ a su estado larval de inservibles acurrucados/ en el regazo de algún amo pródigo. Me enervan  las contradicciones de la estupidez voluntaria/ considero la palabra revolución un error de ortografía. Lo correcto es evolución. Sin la “R” de retrógrado. Y no soy tolerante/ damas y caballeros/  porque tolerar es un acto vil de hipocresía - tal el periodismo objetivo - que ha cedido espacio a toda perversión/ y ascenso político y social/ a cuanto desquiciado moral/ haya producido esta y otras desventuradas tierras.
Si cambiara.../ que buen tercio sería/…
…pero desprecio el igualitarismo del dinero/ y soy una espina en la conciencia de los inescrupulosos/ que pavonean lo mal habido/ en su corte de lacayos. Me creen solitario y soy intimista. Me gusta la compañía de mis pensamientos/ en mi mente bulle un mundo/ en el cual la ignorancia es superable/ y estupidez su metástasis/ por falta de tratamiento. Rechazo la demagogia que se enriquece/ con la palabra pobreza/ y a la pobreza atrapada / por la tibia comodidad de la ignorancia/ el miedo y la superstición.
Estoy convencido/ de que el bíblico “creced y multiplicaos” significa/ que antes de procrear hay que formarse/ para criar con dignidad/ y que solo se es adulto/ sí pensamiento crítico. Solamente si se culturiza el hombre se humaniza/ y humanizar no es arborizar. Me tomo la vida en serio/ porque es mi única propiedad. La lejana inmediatez de la muerte no me incomoda/ pero si me indigna el irrespeto de la vejez. Reivindico la universalidad de mi sangre mestiza/ sin exclusiones de imbéciles/ aunque entre Guaicaipuro y Garcilazo/ la elección es obvia/ para quien en nada influye el color de la piel/ sí talento/ y abomina de quienes por su color jerarquizan su existencia.
Soy ciudadano del arte/ porque impide olvidar lo que significa humanidad/ y de quien lo ejerza con originalidad/ soy coterráneo. Arte sin concepto es artesanía. Soy poeta/ sencillamente porque amo la belleza/ sin codiciarla. De mis amigos suelo ser amigo/ pues la amistad es un fino lubricante/ para el suave desplazamiento de la vida hacia la nada. De mis enemigos/ bienvenidos los incontables que me he buscado. Los gratuitos váyanse al carajo/ junto con hipócritas, intrigantes, abusadores, calumniadores y canallas/ deshonestos intelectuales,  mercenarios,  traidores, calumniadores y sicarios morales/ jalabolas, corruptos, inservibles, indiferentes y  cobardes/ sinvergüenzas, innobles, farsantes, miserables,  embusteros, chismosos/  y nulidades engreídas/ que son, por abundantes, urticaria.
En cuanto al carácter ando de suyo contento/ hasta la interrupción de la idiotez/ que confunde creencias con razonamientos. En ese punto me arrecho. Arrecho o contento. No sufro de divagaciones - no cambia de opinión el pensamiento - ni de desolaciones/ y menos de depresiones o frustraciones. Lo material no es problema que me perturbe/ si habito casa ajena/ duermo con la maleta preparada. Por alguna insolación en una de mis vidas/ la duda es mi axioma/  y considero confiar dudar con afecto. Como no me gusta/ trato de no provocar el sufrimiento. Considero la queja mala educación/ y la mala racha evaluación personal. No creo en la suerte ni en accidentes/ ni en lo gratuito/ ni en la felicidad/ pero sí en la alegría/ la risa es la alterofilia del alma. Y desconfío de lo fácil/ no caigo en paquetes ni pirámides/ ni sigo gorilas/ la codicia es el único pecado - la única virtud es la generosidad.
Soy sociable hasta cierto punto G/ el cual dilucidan las bellaquerías de la arrogancia/ y el cretinismo estridente. Me es insignificante el lugar de procedencia/ salvo la prepotencia de quienes lo creen privativo. Extranjero para mí es quien viene a expoliar. Como terrícola de buena cepa/ no creo en supersticiones/ ni en vendedores de parcelas en el cielo/ y menos en manuales de felicidad perpetua. Cualquier dios me suena/ a desesperada oración de la incertidumbre/ pero me apena profundamente/ el fracaso recurrente/ de tanto iluso redentor. Sobre mí no concedo poder/ sino a mis decisiones/ soy fanático solamente de la libertad/ y considero un vejamen la igualdad por decreto.
En toda ideología vislumbro enfermedad mental. Solamente lo justo me convoca.  Y siempre he preferido llegar en mí/ aunque sea más largo o más solitario el camino. No creo ni en  poderes creadores del pueblo/ ni en sabiduría de ancianidad per se. De las mujeres mucho no puedo decir/ si me tocó la que deseaba/ nueve veces repetida. Y sobre el dolor/ desgraciadamente/ conozco su verdadera dimensión. Y no hay nada que pueda dolerme más/ que ese intenso dolor/ que cambiaría por mi vida en este instante. He dicho.

Banco Venezolano de Crédito y Globovisión bajo ataque del malandraje


En el caso del Banco venezolano de Crédito está clara la maniobra, ya que en todo caso la demanda no debería ser contra la institución bancaria sino contra las persona o personas que puedan estar detrás de lo que la empresa demandante considera un infundio. En el caso de Globovisión se trata de un evidente caso de discriminación, como la que sufrió RCTV en su momento.
Lo que está planteado en Venezuela es una carrera entre un régimen que se derrumba y un sector democrático que el régimen desea ver aplastado antes de morir, una carrera en la cual la oposición organizada (perdóname, Eddie) permanece como espectadora inerme, poco merecedora de nuestra admiración.  
En este país nuestro lo que falta son pantalones, lo que sobra es comodidad y cobardía.

24/2/13

ABC de España: sin haberlo visto, TSJ ya tendría acta para juramentar al Presidente

El acta de juramentación de Hugo Chávez como presidente de Venezuela ya ha sido firmada por los miembros del Tribunal Supremo del país sin que ninguno de ellos haya visto al mandatario en su habitación del Hospital Militar de Caracas en el que se encuentra ingresado. Así lo asegura a este diario un exmagistrado del Supremo en contacto con algunos de sus antiguos colegas, que pide permanecer en el anonimato.
El acta está ya lista para ser entregada al vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, con el fin de que figure en ella la firma de Chávez. Se haría pública en el momento en que la cúpula del Gobierno considere más oportuno, en caso de que no haya un empeoramiento súbito de salud. Las fuentes no han precisado si el presidente después renunciaría. Hasta que renuncie, o bien fallezca debido al cáncer terminal que padece, no se convocarán elecciones.
La firma sería cuestionada
Un acta elaborada de esta manera, sin presencia de los miembros del Tribunal Supremo que sean testigos directos de que el presidente está en condiciones físicas y psíquicas para asumir su puesto, acentuaría aún más las dudas sobre la constitucionalidad con que el Gobierno está llevando todo el proceso. Además, la misma firma de Chávez podría ser cuestionada, como ha ocurrido con los anteriores documentos que han aparecido con su rúbrica desde que fue operado en La Habana el 11 de diciembre.
Según la información facilitada por el exmagistrado, el acta fue redactada por la presidenta del Supremo, Luisa Estrella Morales, y, después de firmarla personalmente, la envió a los otros 31 miembros del Alto Tribunal para su rúbrica. Todos ellos son de ideología chavista, después de que en diciembre los seis no chavistas que quedaban dejaran el cargo por motivos de edad o por expirar el periodo para el que fueron designados. Fueron sustituidos por sus suplentes, afines al Gobierno, sin que se procediera a la elección de nuevos magistrados por parte de la Asamblea Nacional.
Sin acto oficial
Debido la debilidad física del convaleciente Chávez, que llegó el pasado lunes desde La Habana, se daba por descontado que no habría ningún acto oficial de juramentación en una ceremonia pública. No obstante, los constitucionalistas han venido indicando que, en cualquier caso, los 32 magistrados del Tribunal Supremo debían presenciar físicamente la juramentación o promesa de cumplir con las obligaciones de su cargo por parte del presidente elegido democráticamente en las urnas el pasado 7 de octubre.
El hecho de que no se espere a una recuperación del enfermo para poder llevar a cabo su solemne juramentación confirma las informaciones de que el Gobierno cuenta con que Chávez no se repondrá. La clara irregularidad en la firma del acta de presidente, además, indicaría que el estado de salud de Hugo Chávez es extremadamente delicado. Eso lo apunta ya el hecho de que nadie está autorizado a visitar al mandatario, salvo contadas personas, como su familia, Nicolás Maduro y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello. Ni siquiera al presidente de Bolivia, Evo Morales, se le permitió verlo el pasado miércoles durante una escala en Caracas de camino a Nueva York, hecha expresamente para ver a Chávez.

Los Estados Fracasados!

"La descomposición del Estado comienza por la decadencia de los principio sobre los cuales fue fundado". Montesquieu

Cuando analizamos el fenómeno del mal llamado socialismo del siglo XXI, es muy difícil dadas las similitudes, no hacer abstracción sobre el ascenso al poder del nacional socialismo en Alemania y el estado en que se encontraban sus instituciones, luego de la primera Guerra Mundial y durante la República de Weimar, que allanaron el camino para el ascenso de Hitler al poder.

Hitler y los nazis alcanzaron el poder cabalgando sobre una crisis política y económica sin precedentes e instituciones sumamente debilitadas, incapaces de dar respuestas oportunas al pueblo Alemán. Estas condiciones fueron campos fértiles para que los nazis impusieran sus políticas, leyes criminales y al unisonó esparcieran las semillas del odio que germinaron en el pueblo hambriento y desesperanzado de entonces. 

Los países latinoamericanos como Bolivia, Ecuador Nicaragua y Venezuela también fueron presa fácil del socialismo del siglo XXI, debido a que sus instituciones estaban fracturadas y quebradas moralmente, permitiendo que individuos con pasados oscuros o delictuosos, se valieran de mecanismos democráticos, para demoler esas mismas instituciones permisivas y endebles que les abrieron las puertas al poder.

En el caso Venezolano, por ejemplo, la debilidad institucional era tal, que órganos tan fundamentales como la Corte Suprema de Justicia y el Congreso Nacional se autoliquidaron, cediendo a presiones indebidas del militarismo chavista. 

Es de destacarse que, en países con instituciones sólidas como Honduras, Perú, Colombia e incluso en Brasil, todos los intentos de los aspirantes a autócratas que copian el bodrio socialista del siglo XXI, han sido truncados, debido a que las instituciones han funcionado responsablemente y a tiempo.

Las circunstancias analizadas permiten concluir que las crisis políticas, generadas por el Foro de Sao Paulo que azotan nuestra región, sólo son posible enfrentarlas con constituciones blindadas, poderes independientes, así como incluyentes. Los pueblos felices, como dijo Moliere, no tienen sociología, tienen costumbres, instituciones y leyes sólidas. 

Las élites intelectuales, esa minoría selecta aborrecida por la kakistocracia socialista del siglo XXI, tienen un rol vital para hacer viables las democracias en nuestro hemisferio, edificar instituciones a prueba de conspiradores, contribuir al progreso de las masas y evitar el fracaso de los Estados.

Unión Europea no negociará con Mercosur sin Paraguay

Sede Parlamento Europeo

La Unión Europea no firmará acuerdos con el Mercosur sin la presencia de Paraguay, reveló el embajador de Alemania en Asunción, Claude Robert Ellner, en una entrevista publicada este sábado por el diario paraguayo ABC.

“No vamos a trabajar con la exclusión de Paraguay”, subrayó el diplomático, quien ofreció la entrevista junto al embajador francés, Olivier Poupard.

“Para la Unión Europea, Paraguay sigue siendo socio pleno del Mercosur”, agregó, y señaló que Argentina y Brasil dificultan el diálogo comercial birregional.

Ambos diplomáticos recordaron el 50 aniversario del Tratado del Elíseo, firmado el 22 de enero de 1963, por el que se selló la reconciliación entre los dos países que se enfrentaron en la Segunda Guerra Mundial.

Ellner y Poupard señalaron que el acuerdo es un ejemplo de integración para todo el mundo, incluyendo el Mercosur.

Paraguay fue suspendido del bloque por Argentina, Brasil y Uruguay, cuyos jefes de Estado resolvieron además incluir a Venezuela en junio de 2012, luego de calificar de “golpe parlamentario” la sustitución del entonces presidente izquierdista Fernando Lugo por el actual gobernante Federico Franco, su vicepresidente.

Los embajadores manifestaron que la Unión Europea sigue interesada en un tratado de asociación comercial con el Mercosur, pero que encuentra dificultades con sus dos grandes socios (Argentina y Brasil).

“Uruguay y Paraguay están muy a favor de un diálogo constructivo en las negociaciones, y déjenme asegurar que para nosotros Paraguay es miembro del Mercosur, punto. No hay ninguna duda. Nosotros no vamos a trabajar con la exclusión de Paraguay. Para nosotros es miembro”, enfatizó el diplomático alemán.

El 28 de junio de 1999 tuvo lugar la primera cumbre birregional en Río de Janeiro (Brasil), y la última en Viena (Austria) en mayo de 2006.

Debido a los retrasos en las negociaciones, la UE y Brasil comenzaron a hablar de una “asociación estratégica”, y la primera cumbre se realizó el 4 de julio de 2007.

Agonía y muerte en el GULAG venezolano



RAYMA.

Si los transeuntes dejaran morir desangrado a un ser humano, tirado en la calle, se hablaría de insensibilidad, de desprecio por la vida, de negligencia criminal. Como llamar a quienes obervan morir, día trás día, a la Venezuela democrática? El continente entero ve la muerte progresiva de Venezuela con macabra curiosidad, como quien ve a un agonizante animal o a un ser extra-terrestre. En los organismos internacionales, en los gobiernos de la región, existe esa actitud de contemplación de un país otrora importante, agonizando bajo las pezuñas de la bestia socialista. Hay hasta secreta satisfacción en algunos de aquellos países que en el pasado resintieron la arrogancia de los viajeros venezolanos, cargados de dinero  petrolero, la gente del “ta barato, dáme dos” que los definía como nuevos ricos incultos. Y hay alborozo en aquellos países donde mandan los Castro, Ortega, Correa, Morales o Kirchner  que le chupan a Venezuela la mayor cantidad de dinero posible, mientras puedan.
La indiferencia y hasta alborozo por la agonía de la sociedad venezolana no está limitada a los observadores externos. Asombrosamente, es compartida por los mismos venezolanos. Con pocas excepciones ven morir al país en silencio, con indiferencia. Son muchos que ni siquiera se dan cuenta de lo que les sucede y creen que viven en el mejor de los mundos. Unos porque todavía reciben las limosnas, otros porque aun no han sido víctimas del hampa en esa lotería que es la vida en las ciudades venezolanas o, más sencillamente, porque ayer encontraron leche en el mercado. Día a día se va muriendo el país mientras sus habitantes se  van conformando con lo bueno que todavía les queda, un bueno que se hace más pequeño a cada amanecer.
Esta pasividad ante la propia agonía no es inexplicable. El ser humano posee una gran capacidad de adaptación al sufrimiento, a la carencia, a la humillación. Así como Abraham Maslow postulaba que el ser humano, una vez satisfechas sus necesidades básicas, desarrolla expectativas cada vez más altas de educación y auto-realización, también parece ser capaz de irse acostumbrando a transitar en la dirección contraria, a aceptar la indignidad, si esta llega de manera progresiva, casi al ritmo cotidiano. Un día es el apagón, otro día es la falta de agua, otro la carencia de alimentos, hasta un asalto del malandraje que “pudo ser peor”. Hay sociedades que han estado o están en niveles muy inferiores de indignidad y aun permanecen en silencio. En el GULAG, el sistema de prisiones y campos de concentración de Stalin, murieron más de dos millones de presos entre 1930 y 1950 que comían basura y ratas para sobrevivir. En Corea del Norte, en 2012, murieron de hambre más de 10.000 personas y se han comenzado a documentar casos de familias que se comen a los hijos pequeños.
En Venezuela todavía no se ha llegado a eso. Pero, quien ha dicho algo sobre el anuncio de un inminente cierre de SIDOR? Hubiera sido esto motivo de silenciosa aceptación hace 20 años?  Es que acaso no ha acatado en silencio la sociedad venezolana, apenas utilizando el ridículo como unguento espiritual para su humillación,  el reciente fraude del cual ha sido objeto con el asunto del muerto, agonizante, mudo o como se quiera llamar al personaje que protagoniza la gran telenovela? Me temo que todavía falta mucho maltrato, mucha indignidad, mucha humillación a ser sufrida en silencio. El continente entero contempla fascinado este denigrante espectáculo de una sociedad que se resigna cada día a vivir en un país progresivamente degradado.

Rafaél Correa se quita la careta en juicio contra ChevronTexaco

PRESIDENTE EN UN GOBIERNO FORAJIDO


El presidente de ecuador, Rafaél Correa, se ha quitado definitivamente la careta institucional, al entrar de lleno en los asuntos del juicio que le sigue un grupo de indígenas y abogados a ChevronTexaco por presunta contaminación ambiental, un juicio donde los expertos del tribunal, los abogados de la parte acusadora, miembros del gobierno de Correa y hasta los mismos jueces se confabularon para tratar de quitarle unos $19.000 millones a la empresa.

Lo que dice Rafaél Correa
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, reveló hoy que espera unas reuniones de los bloques regionales ALBA y Unasur para tratar la “aberración” legal cometida por un tribunal de arbitraje de la ONU contra su país, en un caso ambiental imputado a la petrolera estadounidense Chevron. “Es necesaria la unión latinoamericana para evitar los abusos de estas trasnacionales que nos consideran colonias y tienen comprados árbitros, centros de arbitraje”. Un tribunal de arbitraje de Naciones Unidas, dijo el mandatario, ordenó recientemente a Ecuador impedir la ejecución de una sentencia emitida por una corte del país contra Chevron, para que pague unos 19.000 millones de dólares por los daños ambientales dejados en la Amazonía ecuatoriana durante sus operaciones entre 1964 y 1990.  “¡Se acabó la soberanía, se acabó la independencia, nos convertimos todos los países en colonias!... Esos tribunales “siempre, siempre fallan a favor de la trasnacional y contra los Estados, porque están para eso” y por ello el interés de Ecuador es que Latinoamérica trabaje para crear sus propios mecanismos de arbitraje, indicó Correa.

Cual es la situación real?
Un tribunal internacional radicado en La Haya emitió una decisión en la cual dice que Ecuador violó las advertencias previas de ese tribunal, al permitir los intentos de la parte acusadora de ChevronTexaco de forzar el pago de la suma de $19.000 millones en otros países. Le recordó el tribunal a Ecuador que forzar cualquier pago de ChevronTexaco para después encontrar que el arbitraje internacional favorece a la empresa pondría a Ecuador a restituir ese dinero a sus dueños. Por dos veces anteriores la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya había ordenado a Ecuador desistir de sus intentos, sin que Ecuador obedeciera. Esta es la tercera vez que el tribunal ordena a Ecuador desistir de esos intentos hechos en Argentina,Brasil y Canadá. Este hostigamiento representa una violación de los acuerdos internacionales de Ecuador y de las órdenes del tribunal.

Correa representa un gobierno forajido
Un gobierno que se ponga al margen de las leyes internacionales se convierte en forajido. El problema con estos gobiernos orajidos como el de Corre en Ecuador y Chávez en Venezuela es que cada vez que le desagrada una deción internacional la deconocen. De esa manera se van aislando internacionalmente pués ningun país civilizado hace convenios con gobiernos que quieren manejar la ley a su antojo. Ahora Correa desea politizar el asunto llevándolo a la consideración de organismos regionales controlados por ellos mismos, como ALBA y UNASUR, organismos incestuosos que pretenden, como dice el cínico Correa, “establecer sus popios organismos de arbitraje”
En la raíz de todo está la necesidad de Correa de ponerle mano a parte de los $19.000 millones que se le quieren exprimir a ChevronTexaco. Faltará dinero para satisfacer a todos quienes pretenden un pedazo de la torta. 

SUSANA MORFFE, LAS MAFIAS ALBOROTADAS (ENTRE CIELO Y TIERRA)

Toda disposición gubernamental relacionada con la economía del país da rienda suelta para que los estafadores, abusadores, aprovechadores  y afines, se  beneficien al encontrar campo de cultivo para cometer sus abusos, sin que la mano del ente contra la especulación tome control de lo que ocurre en la Isla de Margarita.
Si hay algo que se puede condenar en la región es la capacidad de crear mafias desde tiempos pasados. Pero la mafia no funciona sola, sino con la complicidad de funcionarios que permiten los abusos, semejantes a “los intocables” en época de Al Capone, cuyo record fue hacer estragos con tácticas para cometer actos de corrupción, sumado a los crímenes que se registraron.
Siendo un territorio turístico la primera cacería que emprenden los mafiosos es con los visitantes que llegan a la isla para disfrutar y descansar. No obstante, a los residentes también le corresponde su porción con los identificados personajes que hacen de las suyas a la vista de todos.
Margarita, bella y cada vez más espectacular por sus escenarios naturales,  infelizmente esta repleta de mafia del transporte, mafia del pescado, mafia de la droga y el crimen, mafia de la vivienda y mafia de los artículos de primera necesidad. Hay mafia para todo, guste o no, es la realidad verdadera de lo que ocurre en suelo insular.
Mafia 1: Los taxistas de líneas y piratas, abusan con los precios a tal punto que son excesivamente incomparables con lo que cobran por una carrera en la ciudad de Caracas. Se han dado casos de turistas que no conocen la isla y los taxistas los ruletean para cobrarle una tarifa exorbitante. A los residentes nos corresponde pelear con los taxistas para llegar a una tarifa justa, de lo contrario, toca esperar la aparición de una persona sensata. Se aplaude la presencia policial en las paradas de transporte ¿Por qué no fiscalizan el cobro de tarifas?
Mafia 2: En el Mercado de Los Cocos venden el pescado como si se tratara de un producto importadisimo, siendo la isla un proveedor de los frutos del mar en proporciones  infinitas. Es un absurdo no poder comer el alimento marino, en una isla rodeada de agua por todas partes y  de pescado en bruto porque los precios no están al alcance los bolsillos. Los humildes trabajadores no gozan de las ganancias de los que están en la cadena de comercialización.
Mafia 3: No es de gratis que la Isla de Margarita haya sido señalada como puente del narcotráfico y como consecuencia de la droga que se expande en el territorio insular y crímenes que son hartos conocidos. En este punto es donde hay mayor complicidad de funcionarios para permitir el flujo de la droga.
Mafia 4: No es desconocido cómo se han levantado residencias producto de dinero mal habido. Como tampoco es extraño que a mucha gente las hayan estafado con la compra de una vivienda, sea casa o apartamento.
Mafia 5: Los principales mafiosos con los alimentos son en buena parte de origen asiático, pero ellos no cumplen sus actividades solos. También encontramos en este renglón a una buena porción de empresarios o comerciantes venezolanos que juegan con la alimentación de los venezolanos, especialmente en la isla. Ni que decir con los que hacen grandes negocios con los artefactos electrodomésticos.
Solución: Con el nuevo tipo de cambio del dólar oficial a Bs. 6,30, las mafias están alborotadas y están haciendo su “agosto” como nunca. Si hay funcionarios serios y responsables, que comiencen a exigirles facturas a los taxistas para que los usuarios tengan como defenderse y además iniciar una jornada sostenida de supervisión y fiscalización con el resto de las mafias para que finalmente ingresen a los recintos carcelarios, donde por cierto también hay mafias…Urge tomar cartas en los asuntos importantes.

PACIANO PADRON, PERLITAS: LO LEÍ, NO ME LO CONTARON (Nº 350)

v “Diario ABC dice que Chávez perdió la voz por completo”; el oído lo perdió hace 14 años.

v “Chamanes pedirán en luna llena por Chávez”, que pidan también por las víctimas del paquetazo de Maduro.
v “En Cuba detienen y reprimen a 29 Damas de Blanco”. Aquí hacen lo mismo con universitarios frente a la Embajada de Cuba.
v “Vivan los estudiantes”, sí hay futuro.
v  “Mataron deportista en los Magallanes de Catia”, mientras el cogollo del régimen viaja, y viaja y viaja a Cuba.
v “4 millones de jóvenes están en situación de vulnerabilidad”, y nos han matado a decenas de miles en los últimos 14 años.
v “Dudan sobre la firma electrónica de Hugo Chávez”. Yo no dudo, es todo un fraude.
v “Peligra libertad de prensa en Brasil y Ecuador”; aquí peligra hasta la vida de los periodistas. “Palo con ellos”.
v “FARC asegura no tener venezolanos secuestrados”. Los cubanos no pueden decir lo mismo, tienen a Chávez secuestrado.
v  “Riesgo de cierre técnico del Periférico de Coche”. No hay pa’la salud de los pobres.
v ¿Cuánto le cuesta a Venezuela la salud de Chávez?”, ¿o es que paga de su bolsillo? Rindan cuentas.
v “Seniat espera elevar este año en 22% la recaudación del ISLR”. Nos siguen exprimiendo para malbaratar y regalar afuera.
v “Falla de generación eléctrica en Guri”. Es todo el gobierno el que falla, se le acabó la energía.
v “Somos un país subordinado al gobierno cubano”. No me la calo, a la calle.
v “Devaluación a la cubana”, es parte del paquetazo del inmaduro Maduro.
v “Diosdado: La devaluación hace que la oposición esté chillando por la herida”. Por la herida del paquetazo chillamos todos.
v “Si no detienen el paquetazo, saldremos a la calle”. Ya es hora.
v “Suspendan el paquetazo de Maduro”, suspendan la corrupción y la regaladera al régimen cubano y a otros chulos.
v “ONU insiste en exigir libertad de Afiuni”, también los venezolanos la exigimos.
v “Temen discrecionalidad en asignación de divisas”. Por supuesto que lo harán, si los dejamos.
v “Se acabó la pasividad, está en juego el día a día de los venezolanos”. A la calle.
v “Gobierno niega dólares a Bs. 4,30 para deuda del sector farmacéutico”, olvidando que Chávez no es el único que requiere salud.

El imperio electrónico de Fidel

Gral. de Div. (Ej) Carlos Peñaloza

En previos artículos expliqué cómo el control de elecciones en países de la región es parte del plan continental desarrollado por Fidel Castro. Este proyecto es dirigido por Ramiro Valdés utilizando técnicas de la STASI, policía secreta de la desaparecida Alemania comunista. El plan incluye vigilancia y atemorización masiva de la población mediante sistemas telemáticos que controlan electrónicamente identidad, comunicaciones, ubicación de personas y elecciones. Este plan trae a la vida real un personaje ficticio, el "Hermano mayor" (“Big Brother") creado por George Orwell en su famosa novela "1984". En ese libro el pueblo es aterrorizado con la frase "El hermano mayor lo está vigilando". Fidel y Ramiro implantaron ese modelo en Cuba y ahora tratan de instalarlo en Venezuela con ayuda de los chinos. Al efecto, un grupo de ingenieros de sistemas venezolanos han sido entrenados en la UCI. Entre estos técnicos está el general Ornella Ferreira, quien fue jefe de la Sala Situacional de Miraflores y ahora es el Jefe de la Casa Militar de Chávez. Su especialización en Cuba fue camuflada como un curso de Estado Mayor. En 1996, luego de la partida de los rusos de Cuba, su base de espionaje en Lourdes fue cerrada. A continuación Fidel negoció con China la construcción de una nueva base que le diera capacidad para espiar telecomunicaciones, hacer exploración radioeléctrica y lanzar ataques cibernéticos. A cambio de darle a los chinos esas facilidades, Fidel pidió asesoramiento y ayuda técnica para establecer una base propia de escucha y descifrado electrónico en el Caribe y Suramérica. Adicionalmente pidió asesoría y apoyo para desarrollar los programas informáticos necesarios para el "Plan Futuro", destinado al control masivo de la población de la isla. Luego del colapso sovietico Fidel se lanzo en brazos de China. Mientras negociaba con ellos, Fidel tenía su atención centrada de nuevo en Venezuela, donde Hugo Chávez se estaba convirtiendo en un atractivo candidato. Si Chávez ganaba la presidencia, volvería a la vida el gran designio imperial de Fidel en los años sesenta. Este plan imperial es descrito en detalle en mi libro “El Imperio de Fidel”. Para Fidel era claro que en Venezuela la victoria por el voto era indispensable y por ello cambió su estrategia. A partir de ese momento Fidel se convenció que en nuestro país tenía que ganar elecciones de cualquier manera para se aceptado. En 1998, la base china en Cuba (Bejucal), empezó a operar con 10 antenas satelitales, conectadas en las bandas de 4 y 14 Mhz mediante trasponders de 36, 54 y 72 mHZ a varios satélites geoestacionarios chinos en órbita sobre la isla. El primer satélite chino para este proyecto fue el Shenzou-2, puesto en órbita en el 2001. Desde entonces China ha lanzado 20 vehículos espaciales integrando una gigantesca red mundial de satélites. Los satélites comprados por Chávez a los chinos forman parte de este sistema. Los satélites venezolanos están conectados a la sala situacional operada por Valdés en la UCI y a varias salas situacionales secretas en Venezuela. Cuando las instalaciones rusas en Lourdes quedaron abandonadas, Valdés las utilizó para crear allí la Universidad de Ciencias Informáticas de Cuba (UCI). En ese instituto instaló como jefe de proyecto secreto al Dr. José Lavandero García, a quien designó vicepresidente con muy baja silueta. El UCI cumple una labor dual. Además de preparar a los nuevos ingenieros de sistemas y comunicaciones cubanos, sirve de cobertura al grupo de expertos en telemática dirigidos por Lavandero encargados de desarrollar, mantener y operar el "Plan Futuro". Su misión es realizar investigación y desarrollo para crear los programas informáticos necesarios para controlar a la población de Cuba y otros países del área. Estos proyectos incluyen el control de la cedulación y ubicación de los ciudadanos y la manipulación de elecciones. Este esfuerzo no requiere un gasto demasiado grande. Solo es necesario un grupo pequeño de expertos armados de computadores para desarrollar programas maliciosos ocultos dentro del código fuente, los cuales son muy difíciles de detectar por auditores externos. Este equipo cubano esta formado por la crema y nata de los graduados del UCI. Sus jefes fueron formados por expertos de la STASI (Alemania del Este). A la sala situacional secreta instalada en la UCI llega la punta cubana del cable submarino instalado recientemente entre Venezuela y Cuba. Este cable constituye un sistema alterno en caso que el sistema satelital falle o sea destruido en una guerra. El proyecto está bajo la dirección general de Valdés y lo controla el Dirección de Inteligencia Militar desde el Ministerio de las Fuerzas Armadas. El control técnico del proyecto está a cargo de Guillermo Bello y su esposa la coronel Sara Jordán, ambos del Ministerio del Interior. La programación y control secreto está a cargo de los brillantes ingenieros Sergio Suárez, Amado García y José Luis Presmanes. Fidel y Valdés desarrollaron separadamente la genial idea de crear a SMARMATIC para controlar las elecciones en Venezuela luego de la elección de Chavez en 1998. El futuro Imperio de Fidel no se conquistaría por las armas sino a través de la electrónica. Como paso inicial dieron cabida a Smarmatic sacando del CNE a INDRA e infiltraron la Coordinadora Democrática y luego la MUD con sus agentes para cabildear las bondades y la pureza del CNE. La historia de los orígenes de esta misteriosa empresa destinada a consolidar el imperio electrónico de Fidel será el tema de mi próximo artículo.

22/2/13

PLOMO PAREJO, programa del dia de hoy 22/2/2013


(AUDIO) PLOMO PAREJO, programa del dia de hoy 22/2/2013
twitter:
Ivan Ballestero: @plomoparejo
ADVERTENCIA: Para escuchar el audio dar un click al triángulo del reproductor
NOTA DE USO(IMPORTANTE)Para dar un mejor servicio a los internautas, si ud esta en una pc, descargue el audio o escuchelo con el nuevo boton de audio. Agradecemos, NO utilizar los link para SmartPhone si esta en una pc, permita a las personas que tiene celulares que utilicen sus links. Gracias de ante mano@lamzelok
NOTA DEL POSTEADOR: En el dia de hoy, RCR750 por segundo dia consecutivo sufrió problemas en su señal por internet. Colocamos, el programa plomo parejo. Tal cual salio al aire, una vez repuesta la señal. Gracias.
(AUDIO)
(AUDIO)
Celulares
Link para Celulares:  PLOMO PAREJO
Link para Celulares:  PLOMO PAREJO
(AUDIO)
Link de Descarga:  PLOMO PAREJO

Haber destruido la industria nacional estatal y privada con “estatismo salvaje” es causa de la devaluación


REDES  0 0


Como en la “patria nueva” se produce cada vez menos en casi todos los rubros de alimentos, medicinas, manufacturas industriales, ni con los ingresos del barril de petróleo a mas de 100 dólares, alcanza hoy para cubrir las importaciones. Hasta hace algunos años, antes del “estatismo salvaje”, antes de las confiscaciones de fincas productivas, los “rescates” (¿?) de industrias, antes de todo eso, el 60% de las exportaciones de Venezuela eran el petróleo y sus derivados. Era muy insatisfactorio. Muchos reclamábamos por la dependencia del rentismo petrolero. Clamábamos porque de “las básicas” se pasara a una agresiva industrialización “con valor agregado”.
El retroceso de hoy era inimaginable. Ni “cuando Gómez” fuimos tan dependientes y faltos de soberanía. Hoy -“logros” de la revolución-, las exportaciones petroleras son el 96% del total. Prácticamente no exportamos nada, que no sea petróleo, porque producimos cada vez menos en casi todo. Las “básicas” de Guayana, ya lo sabemos bien, están casi destruidas. En 2012 se importaron de China 520 mil toneladas de productos de acero. Los que antes producía Sidor y Sidetur-Sivensa. Y no se exportó ni una barrita de acero. El “estatismo salvaje” hizo su “obra” destructiva detrás del disfraz del “anti capitalismo”. Ahora importamos la bauxita que antes se producía. Importamos aluminio cuando hasta hace pocos años éramos autosuficientes y exportadores netos. Importamos los tubos petroleros que se produjeron aquí por 50 años. Importamos refractarios.
En el agro es parecido. Uno va al supermercado y ve que la mitad de la carne es de Uruguay, Brasil o Argentina. La leche envasada en UHT viene de Ecuador, Uruguay y otros países. El café aunque molido y empaquetado en las antiguas fábricas nacionales hoy estatizadas viene en grano seco en mas de la mitad de Nicaragua y Brasil. Los pollos brasileños son muy conocidos entre los compradores de Mercal. El horroroso caso Pudreval, con sus 140 millones de kilos de comida podrida, puso al desnudo –además de la corrupción y la burocracia cubana en los puertos- el desastre de la producción nacional.
Esa es la causa básica de la inflación y de la pérdida de valor real de la moneda que ha llevado al “gobierno revolucionario” a devaluar el bolívar por quinta vez en 7 años. El “giordanismo” destruyó al bolívar. Hace treinta años los venezolanos pasaban a Cúcuta y les cambiaban un bolívar por 20 o 25 pesos. Hoy hay que dar 17 bolívares para que te den un peso. “Logros” de la revolución en la “patria nueva”. Para colmo, la enorme corrupción de los chaviburgueses y la “regaladera” a los amigotes de gobiernos como Cuba, Nicaragua, Bolivia, Argentina y un largo etcétera, completan la escasez de dólares.
El #PaquetazoRojo de Maduro-Giordani es, además un engaño y una traición. Mintieron, tanto Chávez como docenas de funcionarios, durante la campaña electoral. Acusaron con inventos fabricados a Capriles de lo que ellos tenían pensado hacer. Ahora, para capear el temporal, vienen con cuentos de “guerra contra Venezuela”, de “medidas contra el capitalismo” (¿van a destruir mas industrias y liquidar mas de lo ya escaso de producción nacional?). lanzan ataques contra la dirigencia de la oposición y muestran fotos manipuladas de Chávez. Todo para tapar su ruina y el Paquetazo.
TIP 1: Venalum. Por si fuera poca la destrucción de las celdas de producción y de la empresa en general, causada por las “órdenes” del alto gobierno en éstos últimos años, ahora el pleito interno entre grupos del Psuv por el control de los “negocios” de la empresa (a pesar de la destrucción aún hay “negocios”) tiene a la otrora “gran planta” al borde del desastre total.
TIP 2: Injustificable la irresponsabilidad de los grupos psuvistas en pugna. Ni el “forastero” mandado por Min Industrias ni los del gobernador Rangel tienen derecho a atentar de esa forma contra Venalum que es un patrimonio nacional. Para colmo, no hay gobierno que decida nada. Una vergüenza el incidente de ayer tarde con “milicianos” armados. Algo jamás visto en Guayana.
TIP 3: Maduro no respeta a Chávez Es muy triste ver la forma en que Maduro y buena parte de la jerarquía roja (algunos son mas discretos) irrespetan a Chávez. No les duele lo humano aunque muestren “lágrimas de cocodrilo” y hagan de rezanderos hipócritas. Solo les importa usarlo para sus fines politiqueros. Igual que hacen Raúl y Fidel Castro, que además imponen su agenda a los dirigentes de éste “gobierno”.
TIP 4: Una serie de tweets del ex ministro Víctor Álvarez y un largo artículo de su autoría en su blog ofrecen una visión interesante, desde dentro del chavismo, acerca del tema económico, la devaluación, el manejo de la política monetaria y la importancia de la producción industrial nacional. Es que las bolserías que dice Maduro -esto lo digo yo- y las propagandas manipuladoras de TV no aguantan el mas mínimo análisis serio.
TIP 5: Vean cinco de esos tweets de @victoralvarezr 1) La causa de la insaciabilidad del dólar es la sobrevaluación del bolívar originada por el anclaje cambiario 2) Congelar dólares en una situación inflacionaria se traduce en un estímulo a las importaciones desde países con menor inflación 3) Subsidiar dólares es subsidiar importaciones que con él se hacen: es agravar cultura rentista que todo lo importa y poco produce 4) En lugar de congelar por años precio del dólar para luego maxidevaluar y causar inflación, se debe ajustar periódicamente 5) El tipo de cambio debe expresar productividad agrícola e industrial para que no sean desplazadas por importaciones con dólares baratos. // El resto pueden leerlos en su cuenta de twitter.

¿Con que van a disfrazar y tapar el desastre que se vive en Venalum y Bauxilum?

De la salud de la industria básica integrada del aluminio en Guayana, dependen docenas de medianas empresas transformadoras que fabrican productos finales en muchos lugares del país y a su vez no solo decenas de miles de empleos sino la actividad productiva de muchas otras industrias manufactureras en áreas como la de alimentos, automotriz, construcción y otras que usan esos productos terminados.
Lamentablemente, la crisis de Bauxilum y Venalum se agrava a niveles escandalosos uniéndose a la que permanentemente hay también en Carbonorca y Alcasa. En ésta edición de hoy de Correo del Caroní están los detalles de la situación que alcanza al hecho que en Bauxilum no han podido cobrar siquiera la quincena de mediados de febrero sin noticias ni esperanzas ciertas. Por lo demás les adeudan todo lo demás. Los jubilados no han podido cobrar su mensualidad del 30 de Enero. Cada vez es peor la situación del comedor y del transporte de personal. No hay seguro médico ni prestaciones. Tampoco el pago de vacaciones a quienes les corresponde.
La crisis de producción es terrible. Ya vimos como cerró 2012 con apenas 1 millón 795 mil toneladas de bauxita cuando ésta debía estar cerca de los 6 millones. Y con 800 mil toneladas de alúmina cuando debía ser 2 millones. Y el gobierno no existe. No hay gobierno. Ni Maduro ni ministros que se ocupen de nada. Ya durante los últimos 4 años, el abandono era grave, pero ahora es peor. Lo dicho: no hay gobierno. El que hay solo se ocupa de “paquetazos” y de disfraces para tapar el desastre. Por eso repito, no solo es un problema de Guayana sino de buena parte de toda la industria de Venezuela. Es parte del proceso anti nacional de destrucción de la producción nacional. Destrucción que ha traído estos lodos de la devaluación y el paquetazo.
En Venalum no solo cada vez se produce menos aluminio, apenas un 30% de lo que siempre fue “la Gran Planta”, sino que la pelea “a cuchillo” entre los grupos del Psuv por controlarla y con ella a los “negocios” amenaza con terminar de destruirla. Como si no bastara con aquella “orden del Comandante” de cerrar y destruir 400 de sus 905 celdas de reducción y con el posterior abandono hasta que se dañaron otras 240 celdas. Como si no bastara, con el cuento chino del “control obrero” tuvieron a Venalum por dos años muy mal manejada. Luego nos trajeron un forastero cuya primera declaración fue la terrible confesión: “no se nada de aluminio” y que nada ha hecho por influir en el alto gobierno para recuperarla. Cobearon a algunos con “los Consejos de Trabajadores” para manipularlos y calmar la protesta. Y ahora, el grupo del general Rangel ha desatado una crisis para tratar de lograr lo que pudieron en Sidor y Alcasa. Colocar una ficha suya. Solo por el control de ese grupo. ¿A nadie le duele Venalum?. ¿Solo piensan en ellos, sus negocios y su poder político?
TIP 1: ¿Cuál show pretende implementar Maduro para tapar el golpe anti popular del “#PaquetazoRojo” y distraer al país?. A la hora en que los lectores vean éstas líneas parece que ya habrá algo de ese show madrugador. ¿La política es solo el ejercicio de la manipulación y el disfraz? ¿No pueden “parir” nada serio?.
TIP 2: El regreso al país del presidente Chávez, en lugar de ser un paso responsable y positivo para recuperar la institucionalidad perdida en las “sentencias sobrevenidas violatorias de la Constitución”, lo han convertido en otro episodio lamentable del secretismo. Una falta de respeto al pueblo chavista e incluso a todo el pueblo. Triste. La jerarquía roja solo se preocupa por el provecho político que pueden sacar de Chávez.
TIP 3: La devaluación servirá para que el gobierno rico (y los chaviburgueses que lo usufructúan) nos saquen a los venezolanos 82 mil millones de bolívares mas. Pero eso no les alcanza para tapar el colosal déficit de la corrupción. ¿Lo van a tapar con aumento de gasolina, mas IVA y el regreso del IDB?. ¿Lo disfrazarán con algo populista?