24/3/13

Chávez y Maduro: como entregaron la patria



 
En la fiscalía general de la nación

Quienes recordarán a Hugo Chávez por mayor tiempo? La gente no muere de inmediato en la conciencia popular. Se va muriendo. Sin embargo, nos parece asombrosa la rapidez, apenas semanas, con la cual su recuerdo parece diluirse, como la sal en el agua, entre los grandes sectores que recibieron sus dádivas. Paradojicamente serán sus victimas quienes lo recuerden por mayor tiempo. En paralelo, es posible que a Nicolás Maduro lo olvidemos aun antes de llegar a conocerlo. Así de incoloro es. Se oye pero no se escucha. Se ve pero no se mira. Su presencia es ectoplásmica. Hasta los más vehementes seguidores del régimen murmuran: “es un fantasma del difunto”.   
             Maduro usa la estrella castrista en su solapa, como identificación de su entreguismo

Es preciso evaluar objetivamente el comportamiento de estos dos personajes, basándonos en lo documentable. Al hacerlo nos damos cuenta de que son los mayores vende patrias que haya tenido la historia venezolana. Hemos tenido presidentes buenos, regulares, malos y pésimos pero nunca, que sepamos, presidentes o encargados que hayan entregado la soberanía política y económica del país y que hayan pisoteado nuestro gentilicio con tanta desverguenza. El crimen de estos personajes vivirá en las páginas  negras de nuestra historia por mucho más tiempo que el recuerdo de los personajes mismos.

Y no insulto gratuitamente. Digo la verdad.  Aquí enumero algunas de las evidencias, todas comprobables:

1.      Gracias a las actitudes celestinas de la pareja se encuentran hoy en Venezuela un número indeterminado de cubanos, unos 40.000 o más. Están enquistados en los más diversos sectores de la administración pública, aun en las posiciones más delicadas: la militar, la de identificación, la de puertos y aeropuertos, la de compras en el exterior, la agrícola, la de inteligencia (espionaje), la de adoctrinamiento ideológico en las universidades chimbas del régimen, la del deporte, la de alfabetización de adultos, la de prestación de servicios médicos diversos, la petrolera, la eléctrica. Algo nunca visto en ningun país que se diga soberano;
 
                 En las costas venezolanas   
                           
2.      El difunto se entregó en brazos de médicos cubanos, quienes han sido recientemente condecorados por Maduro, sin que sepamos en Venezuela si son especialistas en la aflicción que mató al difunto o si fueron los esfuerzos mál dirigidos de ese grupo los que mataron al difunto. No existe historia médica conocida, autopsia publicada, certificado público de fallecimiento, sitio, fecha y causas explícitas de la muerte. Ningun tribunal de país civilizado aceptaría esta muerte como natural (Luisa Estella, favor abstenerse). El difunto tenía derecho a esa elección de entregarse en manos cubanas de haber sido un ciudadano común. Pero no, era el presidente del  país y le debía respeto y transparencia. No le dió ni lo uno ni lo otro.

3.      El difunto y Maduro fueron cómplices en la entrega a Cuba, desde 2004, de unos 100.000 barriles diarios de petróleo venezolano, en condiciones notoriamente desfavorables para la nación. Y encima de ello, aceptaron que Cuba facturara y facture a la nación millones de dólares extras por “servicios” de naturaleza difusa. Yo estimo el monto del traspaso de riqueza venezolana a la Cuba castrista durante los últimos nueve años en unos U.S. $25.000 millones, una suma colosal que ha sido sustraída a sus legítimos dueños, los venezolanos, por razones ideológicas y perversas de naturaleza sado-masoquista. 
                      En las refinerías venezolanas   
           
4.      Chávez y Maduro llevaron a cabo una política de dádivas masivas a sus aliados ideológicos en la región: Nicaragua, Bolivia, Ecuador, Argentina, Uruguay, algunos países del Caribe, a fin de consolidar su influencia política hemisférica. Es imposible saber con precisión la magnitud de las dádivas, pero estamos hablando de miles de millonesde dólares que eran de los venezolanos.

5.      En edificios públicos, cuarteles y en los más diversos sitios de nuestro país se ha visto ondear la bandera cubana, en algunas ocasiones hasta de mayor tamaño que la nuestra. Eso es inaceptable y demuestra una actitud de sumisión clara frente al régimen castrista. Maduro ha sido visto en público ataviado como un castrista.
                              En el llamado balcón del pueblo

6.      En algunos actos oficiales el himno cubano es cantado al lado del nuestro.

7.      En sus discursos, tanto Maduro como el difunto adoptaban y ahora adopta Maduro un acento cubanoide repulsivo, sobre todo al tratar de hablar de una supuesta “revolución” que solo ha existido en sus rústicas mentes.

8.      Las áreas de la Faja del Orinoco han sido entregadas,  a dedo, a empresas de países socialistas o de regimenes autoritarios como Cuba, Vietnam, Bielorrusia, China o Rusia, sin experiencia en el desarrollo de petróleos pesados (con excepción de Rusia)  y sin verdadera capacidad  tecnológica para construír plantas de mejoramiento. El resultado ha sido desastroso y representa, probablemente, uno de los mayores crímenes contra la nación bajo este régimen. En el mayor deposito de petróleo pesado del planeta el aumento de la producción en 2012 fue de 25.000 barriles diarios, es decir, el rugido de un ratón.

9.      El endeudamiento con China, cercano a los U.S. $40.000 millones, ha sido contratado bajo términos esencialmente desconocidos por la nación, contra pago de petróleo a futuro, con descuentos en el precio del petróleo entregado, sin que se sepa el destino del dinero recibido. Este grave compromiso resta flexibilidad a la industria petrolera y la ata a un pago de petróleo a cambio de dinero que no ha servido para sus propios proyectos de inversión. Este es otro crimen de gran magnitud contra la nación.

10.   La dependencia de Chávez y de Maduro en los cubanos para su toma de decisiones  y para formular sus estrategias de poder es francamente repugnante. El país ha contemplado asombrado como los viajes a La Habana de los representantes del régimen se han convertido en ruta obligada hacia la meca ideológica. El chavismo es hoy un satélite del castrismo, un súbdito colonizado.

11.   Chávez y Maduro han colocado a Venezuela en el grupo de paises forajidos colocados al márgen de la comunidad civilizada de naciones. Han aliado, en una u otra occasion, a Venezuela con Libia, Irán, Siria, Zimbabue, Bielorrusia, Cuba y Corea del Norte y con grupos irregulares y terroristas como las FARC, la ETA  e Hizbollah.

12.   Gadaffi, Ahmadinejad, los Castro, Mugabe, Asaad, Hussein, toda esa bazofia política del planeta, ha recibido la espada de Bolívar y los honores y agasajos que identifican a Chávez y a Maduro con estos asesinos.

Los personajes serán olvidados con relativa rapidez pero lo que le hicieron a Venezuela no será olvidado jamás.  
Así se fué

El Retorno de los Brujos



En 1960 Louis Pauwels y Jacques Bergier escribieron un libro muy influyente sobre esoterismo y conocimiento alternativo que trataba sobre temas como la alquimia, civilizaciones desaparecidas, fenómenos parasicológicos y la conexión entre el nazismo y el esoterismo. El título de la obra en español era muy sugestivo: El Retorno de los Brujos y en su momento recibió tremendos elogios en un mundo que buscaba una nueva espiritualidad y nuevas rutas de conocimiento después de la hecatombe de la segunda guerra mundial y el colapso de los sueños de las nuevas ideologías. Eventualmente El Retorno de los Brujos se convirtió en una especie de libro maldito que despertó tantas críticas como elogios, algunos de ellos provenientes de destacados cultores del esoterismo que veían en el mismo una gran distorsión de sus espacios y conocimientos.
Recuerdo la lectura de este libro hace muchos años, cuando pienso en la Venezuela de estos días. Un país que parece estar extrañamente poseída por un clima de experiencias religiosas y esotéricas cercanas al paroxismo colectivo. La interpretación que emana de los más altos niveles del gobierno y que se transmite de diversas maneras al sentimiento popular es que un Elegido de Dios habitó esta tierras, y que sus herederos, especialmente El Ungido, se convirtieron en una especie de Oráculos de los mensajes que el Comandante dejó en vida y a los cuales ellos todavía tienen acceso en otra realidad, en otro universo, cercano a la corte celestial. Declaraciones como las del embajador Isaías Rodríguez sobre la comunicación extrasensorial que sintió con Chávez; o las expresiones de Maduro sobre la intervención del finado presidente ante Cristo para asegurar la elección del primer Papa latinoamericano, se unen a las imágenes que todavía retumban en nuestros ojos de Cilia Flores y Elías Jaua cargando unas vírgenes de madera para llevarlas a Cuba mientras el presidente estaba en tratamiento en la isla.
No intento de ningún modo el descalificar la religiosidad de nuestro pueblo, ni tampoco las creencias que alguien tenga respecto a la vida en el más allá, la reencarnación o la conciencia universal. Todos ellos temas que acompañan a la reflexión sobre la existencia humana misma y sobre los cuales nuestro conocimiento, o la ausencia del mismo, nos puede deparar muchas sorpresas.
Creo que todos hemos sentido en algún momento, inclusive quienes como yo se dedican a la ciencia, la perturbación íntima de que hay muchas cosas, que denominamos genéricamente espirituales, para las cuales no tenemos ninguna explicación.
De hecho, temas tan complejos como la conciencia, que hasta hace poco se consideraba como un concepto esencialmente sicológico y filosófico, ha retomado un sitial de primera línea en la investigación científica donde se intenta entender como la misma está conectada con procesos específicos ligados a la plasticidad cerebral.
Hecha esta aclaratoria sobre lo que creo y no creo, paso a que lo pretendo criticar: a uno le queda la amarga sensación de que la recurrencia obsesiva a los argumentos religiosos y la pretensión de secuestrar garantías constitucionales específicas bajo el argumento de haber recibido un legado eterno del Comandante ido y siempre presente es una grosera manipulación de nuestro pueblo. A mí me quedan pocas dudas de que un grupo de gente se reunió, quizás en Cuba, quizás en Venezuela, eso no es importante, y decidió usar para sus fines últimos de permanencia en el poder, la muerte de Hugo Chávez. Primero para arrastrarlo a una elección a pesar de su precaria salud, algo que luego sería presentado como su sacrificio último para supuestamente impedir que la burguesía regresara a Miraflores; y luego para convertir las circunstancias de su muerte y sus exequias en un calvario de desinformación mientras en la trastienda se planeaba cada detalle del asalto contra la Constitución que finalmente permitiría que Maduro fuera Presidente Encargado y candidato al mismo tiempo.
Perturba el uso impúdico del sentimiento religioso de nuestra gente para ejecutar una operación de ventajismo electoral que viola el espíritu, y seguramente la letra, de la Constitución. A la puesta en escena de esta artera conducta contribuyeron decenas de mandatarios de otros países que se prestaron con su presencia a convalidar toda la acción de imposición de una oligarquía sobre el país. El argumento para esta conducta no puede ser más brutal: está en el interés de muchas naciones que Venezuela, un país con enormes reservas de petróleo y que se presta literalmente a comprar cualquier cosa o a regalar dinero a manos llenas, siga “estable” en manos de quienes amenazan con desestabilizarlo si salen del poder.
Una lógica impecable que para nada tiene en cuenta a los venezolanos. Esperemos que en algún momento muchos de estos acomodaticios gobiernos y mandatarios paguen su conducta de desapego a los valores éticos fundamentales de la democracia.
Al uso desvergonzado del sentimiento religioso, se le une la manipulación de la ignorancia. La peregrina idea de la inoculación del cáncer por los vectores imperiales, ofrecida sin ningún fundamento científico como explicación por gente que no sabe absolutamente nada de este asunto, algo que el Dr. Luis Fuenmayor se encargó de demoler en su columna del diario La Razón, es tan solo una muestra de ello. Pero el asunto toma tonalidades delirantes en el ámbito de escritos como el recientemente aparecido en el muy revolucionario medio Aporrea sobre el quinto elemento sutil, la flor de los cuatro elementos de Fruto Vivas en el Cuartel de la Montaña y el descubrimiento del bosón de Higgs (http://www.aporrea.org/ac- tualidad/a161538.html ). Viendo la maestría con que los maestros de la isla asesoran a sus discípulos venezolanos, uno podría parafrasear al expresidente mexicano Porfirio Díaz, quién expreso: Pobre de México tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos. Pobre de Venezuela tan lejos de Dios y tan cerca de Cuba y la voracidad de los herederos. Tiempos sombríos en que la unidad y la acción al lado de la alternativa democrática que representa HCR es indispensable.

LOS ASESINOS DE CHAVEZ

Una de las hijas del ex presidente Hugo Chávez, María Gabriela, publicó recientemente una carta muy conmovedora, en la que, entre otras tantas cosas, le pide a los sectores de la oposición un poco más de respeto hacia la figura de su padre.
La misiva, muy bien redactada, no solamente expresa el llanto y el dolor de una hija, ante la lamentable y triste pérdida de su padre, sino lo que es más importante, la indignación por la manera cómo se ha tratado, por algunos sectores de la oposición, la desafortunada desaparición física del líder de la revolución.

Me solidarizo con María Gabriela. Y la acompaño en la pena. Yo también perdí a mi padre, un 5 de diciembre de 2001, por la misma enfermedad por la que ella perdió el suyo, y sé perfectamente lo que se siente. No hay suficientes palabras para describir lo que se siente cuando uno pierde a su papá. Pero ser solidario con ella, no me impide poder decirle en unas cuantas líneas, que así como ella le exigió respeto a la oposición, a cuyos representantes llamó “sucios”, también debería pedir respeto a quienes desde el PSUV han mancillado y siguen mancillando el nombre de su padre, jugando con su cuerpo como si se tratara de cualquier cosa.

Apreciada María Gabriela: no fuimos nosotros los que matamos a tu padre. Tampoco fue el gobierno de Estados Unidos como lo anunció Nicolás Maduro. El Presidente Hugo Chávez decidió, asesorado por Raúl y Fidel Castro, internarse en un hospital de La Habana, en Cuba, desde el mes de junio de 2011. El Jefe de estado se fue caminando, sonriente y lleno de vida. Y regresó el 18 de febrero de 2013, desahuciado y moribundo.

Comparto la teoría de Rafael Ramírez, el presidente de PDVSA, quien esta semana declaró: “Al Comandante Chávez nos lo asesinaron”. Sí. Yo también creo que a Hugo Chávez lo asesinaron. Pero no creo que el asesinato lo hayan cometido las personas que están en la mente de Rafael Ramírez. Tengo mi propia lista de sospechosos en la comisión de ese delito. Una lista que seguramente no va a ser del agrado de Ramírez y muchos otros dirigentes del PSUV.

Soy de quienes creen que la muerte de Hugo Chávez debe ser investigada hasta el final. Chávez propuso investigar la muerte de Simón Bolívar, ocurrida hace casi 200 años. Yo propongo investigar la muerte de Hugo Chávez, ocurrida hace apenas 15 días.  No soy detective, ni juez, ni fiscal, ni policía, pero a riesgo de que me caigan encima, voy a proporcionar la lista de las personas que deben ser investigadas por el asesinato de Hugo Chávez.  Todas estas personas deben ser llamadas a declarar cuanto antes, para que no sean capaces de borrar las evidencias:

1.- Los que decidieron que Hugo Chávez se fuera a operar en Cuba, donde no existen verdaderos especialistas para curar el cáncer, comenzando por Fidel y Raúl Castro. 2.- Los que deliberadamente le ocultaron al país y al mundo, pero muy especialmente a los miles y miles de seguidores de Chávez aquí en Venezuela, la verdadera magnitud de la enfermedad que estaba afectando al comandante.
3.- Los que sabiendo que Chávez estaba gravemente enfermo, lo sometieron a una dura y desgastante campaña electoral, montándolo en tarimas, poniéndolo a cantar, organizándole giras y moviéndolo por diferentes partes del país, a sabiendas de que ese cuerpo no iba a poder aguantar semejante esfuerzo.
4.- Los que montaron la olla de la famosa “prueba de vida”: una fotografía trucada, donde aparecía Chávez junto a sus dos hijas, diseñada para hacerle creer al país y al mundo que el Presidente estaba muy bien de salud y que no había pasado nada, para luego enterarnos gracias a su hermano Argenis, que el Presidente había sufrido un derrame cerebral en el mes de diciembre de 2012.
5.- Los que contrataron a la famosa enfermera del Hospital Militar Carlos Arvelo, para que le dijera al país y al mundo otra gran mentira: que el Presidente había ingresado a ese centro asistencial caminando por sus propios medios. 6.- Los que le dijeron al país que el Presidente había llegado el 18 de febrero alegre y robusto y que todo estaba perfectamente bajo control.
7.- Los que le dijeron al país que se habían reunido con el Comandante en Jefe durante más de 5 horas, para trabajar y analizar la situación política y económica del país.
8.- Los que le informaron al país que Chávez había firmado decretos, cartas de 30 páginas y hasta una devaluación del bolívar del 46% que enriqueció a muchos boliburgueses.
9.- Los que desde hace más de una semana, utilizan el cuerpo del Comandante para hacer proselitismo y campaña política para lograr sus objetivos y blindar sus oscuros intereses, los cuales no son precisamente buscar el beneficio del pueblo venezolano, sobre todo de aquellos que viven en barrios y en sectores populares.

Dinorah Figuera: “Maduro es el responsable de la escasez de medicamentos que supera el 40%”


Foto: Prensa Primero Justicia /Archivo
(Caracas, 24 de marzo. Nota de prensa) – La diputada a la Asamblea Nacional, Dinorah Figuera, responsabilizó a Nicolás Maduro, y a su administración de la escasez de medicamentos que, según dijo, se ha visto intensificada en los últimos dos meses; por considerar como causa directa de este problema la eliminación del Sitme y la devaluación del bolívar.
Figuera apuntó que las personas más afectadas son las que sufren diabetes, hipertensión, tiroides, y otras enfermedades crónicas de alta morbilidad, las personas de la tercera edad cuyas pensiones no alcanzan y quienes en ausencia de tratamiento pueden perder hasta la vida.
“Esta problemática tiene responsable, el gobierno de Nicolás Maduro”
Al mismo tiempo, informó que también escasean medicamentos comunes como acetaminofen, antigripales, antiinflamatorios, antiansiolíticos, anticonvulsionantes, analgésicos, anticonceptivos, algunas fórmulas de antibióticos, y hasta el ácido fólico, utilizado por las embarazadas para prevenir malformaciones congénitas.
“Esta problemática tiene responsable, el gobierno de Nicolás Maduro. Como consecuencia del retrasos en la adquisición de divisas que se estiman entre 150 a 200 días, y en el otorgamiento de certificados de no producción nacional de más de 1 mes, el desabastecimiento de medicamentos supera el 40% en el territorio nacional. Con tales demoras no es de extrañar que en las próximas semanas la situación empeore y los riesgos de salud aumenten”, puntualizó.





“¿Cómo es posible, que en el marco de la devaluación decretada por Maduro, no haya tomado las previsiones?”
Adicionalmente, la parlamentaria explicó que el bolsillo de las personas de escasos recursos es el más afectado en materia de salud de acuerdo con la Encuesta de Presupuestos Familiares del BCV.
Según esta fuente, explicó que los medicamentos absorben el 47% del total del gasto de salud. El 80% del gasto en medicamentos sale de los bolsillos de la gente y, para los más pobres, la carga en el presupuesto familiar es mucho mayor. Por si fuera poco, los medicamentos regulados desaparecieron del mercado y al país se le ha escatimado un programa de medicamentos para enfermedades crónicas, pese a que, tan solo en la Misión Barrio Adentro, PDVSA se ha gastado alrededor de 7.000 millones de US$ entre los años 2003 y 2012.
“Nos preguntamos ¿cómo es posible, que en el marco de la devaluación decretada por Nicolás Maduro, no haya tomado las previsiones y apartado las divisas para importar los medicamentos necesarios, y así proteger la salud de los más afectados y necesitados? Es evidente que para el candidato oficialista la salud de los venezolanos no es prioridad”, cuestionó Figuera.
Finalizó asegurando que el Gobierno de Unidad Nacional, liderado por Henrique Capriles, implementará las políticas necesarias para garantizar el acceso a los medicamentos, y servicios de salud de calidad, a todos los venezolanos.

22/3/13

¿Que quedó de aquello del “control obrero”?


REDES  0 6


Cuando aquello del “control obrero” en las estatales de Guayana fue anunciado a inicios de 2008, hubo quienes se ilusionaron y se animaron de buena fe, pero también quienes desde “el vamos” sospecharon que era un truco “para controlar al obrero”. Hoy ya no quedan dudas: fue un truco ilusionista. En el alto gobierno, siempre dados al control vertical y burocrático, siempre apegados al militarismo y al centralismo, nunca creyeron con sinceridad en ninguna forma de dirección real y participación del trabajador. Era una forma de crear una nueva expectativa para buscar o mantener votos y “estirar” la esperanza. Era una forma de promover la destrucción de los sindicatos (para debilitar al movimiento laboral) y comenzar a minar la fuerza de los contratos colectivos (para sustituirlos lentamente por las limosnas del supremo líder).
El balance habrá que hacerlo con mas profundidad, pero recordemos que todo comenzó mal, cuando designaron presidentes de las empresas como un reparto de poder entre los grupos en pugna del chavismo: unas empresas para gente del gobernador; otras para el ministro del Mibam; unas para militares. En todos los casos dijeron que era “los designados por el control obrero”. Por supuesto que era falso, pero mas aún: excluían de opinar a casi todos los trabajadores. Solo medio permitieron que dijeran algo a los grupos internos del Psuv.
Instalaron unas “mesas de participación” que pronto quedó claro que era “para marear” a los activistas. Nada importante se decidía allí. Por el contrario: las grandes decisiones como: 1.-el cierre y destrucción de celdas en Venalum y Alcasa o de hornos en Sidor se impuso “manu militari”. 2.- la negativa posterior a invertir en recuperar instalaciones o a prohibir los contratos colectivos, era decisión que se tomaba en el cenáculo de Miraflores donde participaban –además de Chávez- unos pocos ministros como Jaua, Maduro, Giordani. ¿El “control obrero”? pintado en la pared. La historia es más larga y tiene más detalles. Seguiremos contándola. De momento observemos que ya ni siquiera se reúnen las “mesas”. Murió, sin haber nacido, el “control obrero”. Fue otro engaño. Otra máscara como lo de “la patria nueva”. Quien tenga ojos que vea.
Bauxilum: no han producido
el primer kilito de bauxita en 3 meses
Ayer Bauxilum se gastó una importante cantidad de dinero en alquilar buses, pagar viáticos y refrigerios, pagar jornadas de trabajo “con todo” a docenas de activistas del Psuv a los que enviaron a un mitin partidista de Maduro en Carabobo. Millones y millones malbaratos violando la Ley anti corrupción. El mismo día se anunció que la empresa se rinde en buscar solución al grave problema del servicio de transporte de personal. Funcionarán y harán la ruta los buses ”que puedan”. No hay dinero para solventar la crisis. Para colmo, le informan a los trabajadores -violando el contrato colectivo- que deben llegar por sus propios medios con taxis o lo que sea a la empresa, aún si el transporte no aparece.
En paralelo, en los últimos tres meses no se ha “triturado” ni un kilo de bauxita en Los Pijiguaos. Cuando lleguen las lluvias y el Orinoco se haga navegable, los “trenes” de gabarras no tendrán suficiente carga porque no hay nada acumulado. Se perderán semanas de “zafra”. Y se “justificará” seguir con el “negocio” (jummm) de importar bauxita. A Pijiguaos llegaron unos pocos equipos nuevos desde Bielorusia. Veremos la calidad y durabilidad, En Cerro Bolívar, Altamira y San Isidro de Ferrominera no tienen buena opinión. En todo caso los que han llegado son equipos “de apoyo”. Ningún roquero grande de 100 toneladas. Tampoco hay repuestos ni insumos para servicio de los pocos antiguos que quedan. ¡Que vaina con esta “revolución”!
Público & Confidencial
con nueva página web, twitter, You Tube y facebook
A partir de anoche quedó activa la página web www.publicoyconfidencial.com También la cuenta de twitter @pubyconf y el canal de You Tube. Para ampliar los canales de información y seguir ayudando a la lucha de Guayana y Venezuela. Apoyando a los trabajadores y al pueblo. A la empresa productiva y a los emprendedores. A los luchadores sociales y democráticos. A los hombres y mujeres progresistas, de pensamiento avanzado. Se podrá leer ésta columna, noticias y artículos de interés. Se podrán ver, enlazando con un canal especial de You Tube, los programas “Público & ConfidencialTV” una vez que se hayan transmitido dentro del Radar Laboral (Radar de los Barrios/viernes) por Globovisión. Y otros ítems de interés. Habrá audios de “Público & Confidencial radio”, nuestro programa que se transmite por la 103.1FM de radio Fe y Alegría de lunes a viernes de 10.30am a 12m. Por cierto, recuerdo, hoy a las 9am, Radar Laboral por Globovisión lleva dos reportajes de Chúo Torrealba con sindicatos de base luchadores. Y va el tercer programa de P&C, dedicado a Alcasa. Gracias por apoyarnos y difundirlo.

¿Que quedó de aquello del “control obrero”?


REDES  0 6


Cuando aquello del “control obrero” en las estatales de Guayana fue anunciado a inicios de 2008, hubo quienes se ilusionaron y se animaron de buena fe, pero también quienes desde “el vamos” sospecharon que era un truco “para controlar al obrero”. Hoy ya no quedan dudas: fue un truco ilusionista. En el alto gobierno, siempre dados al control vertical y burocrático, siempre apegados al militarismo y al centralismo, nunca creyeron con sinceridad en ninguna forma de dirección real y participación del trabajador. Era una forma de crear una nueva expectativa para buscar o mantener votos y “estirar” la esperanza. Era una forma de promover la destrucción de los sindicatos (para debilitar al movimiento laboral) y comenzar a minar la fuerza de los contratos colectivos (para sustituirlos lentamente por las limosnas del supremo líder).
El balance habrá que hacerlo con mas profundidad, pero recordemos que todo comenzó mal, cuando designaron presidentes de las empresas como un reparto de poder entre los grupos en pugna del chavismo: unas empresas para gente del gobernador; otras para el ministro del Mibam; unas para militares. En todos los casos dijeron que era “los designados por el control obrero”. Por supuesto que era falso, pero mas aún: excluían de opinar a casi todos los trabajadores. Solo medio permitieron que dijeran algo a los grupos internos del Psuv.
Instalaron unas “mesas de participación” que pronto quedó claro que era “para marear” a los activistas. Nada importante se decidía allí. Por el contrario: las grandes decisiones como: 1.-el cierre y destrucción de celdas en Venalum y Alcasa o de hornos en Sidor se impuso “manu militari”. 2.- la negativa posterior a invertir en recuperar instalaciones o a prohibir los contratos colectivos, era decisión que se tomaba en el cenáculo de Miraflores donde participaban –además de Chávez- unos pocos ministros como Jaua, Maduro, Giordani. ¿El “control obrero”? pintado en la pared. La historia es más larga y tiene más detalles. Seguiremos contándola. De momento observemos que ya ni siquiera se reúnen las “mesas”. Murió, sin haber nacido, el “control obrero”. Fue otro engaño. Otra máscara como lo de “la patria nueva”. Quien tenga ojos que vea.
Bauxilum: no han producido
el primer kilito de bauxita en 3 meses
Ayer Bauxilum se gastó una importante cantidad de dinero en alquilar buses, pagar viáticos y refrigerios, pagar jornadas de trabajo “con todo” a docenas de activistas del Psuv a los que enviaron a un mitin partidista de Maduro en Carabobo. Millones y millones malbaratos violando la Ley anti corrupción. El mismo día se anunció que la empresa se rinde en buscar solución al grave problema del servicio de transporte de personal. Funcionarán y harán la ruta los buses ”que puedan”. No hay dinero para solventar la crisis. Para colmo, le informan a los trabajadores -violando el contrato colectivo- que deben llegar por sus propios medios con taxis o lo que sea a la empresa, aún si el transporte no aparece.
En paralelo, en los últimos tres meses no se ha “triturado” ni un kilo de bauxita en Los Pijiguaos. Cuando lleguen las lluvias y el Orinoco se haga navegable, los “trenes” de gabarras no tendrán suficiente carga porque no hay nada acumulado. Se perderán semanas de “zafra”. Y se “justificará” seguir con el “negocio” (jummm) de importar bauxita. A Pijiguaos llegaron unos pocos equipos nuevos desde Bielorusia. Veremos la calidad y durabilidad, En Cerro Bolívar, Altamira y San Isidro de Ferrominera no tienen buena opinión. En todo caso los que han llegado son equipos “de apoyo”. Ningún roquero grande de 100 toneladas. Tampoco hay repuestos ni insumos para servicio de los pocos antiguos que quedan. ¡Que vaina con esta “revolución”!
Público & Confidencial
con nueva página web, twitter, You Tube y facebook
A partir de anoche quedó activa la página web www.publicoyconfidencial.com También la cuenta de twitter @pubyconf y el canal de You Tube. Para ampliar los canales de información y seguir ayudando a la lucha de Guayana y Venezuela. Apoyando a los trabajadores y al pueblo. A la empresa productiva y a los emprendedores. A los luchadores sociales y democráticos. A los hombres y mujeres progresistas, de pensamiento avanzado. Se podrá leer ésta columna, noticias y artículos de interés. Se podrán ver, enlazando con un canal especial de You Tube, los programas “Público & ConfidencialTV” una vez que se hayan transmitido dentro del Radar Laboral (Radar de los Barrios/viernes) por Globovisión. Y otros ítems de interés. Habrá audios de “Público & Confidencial radio”, nuestro programa que se transmite por la 103.1FM de radio Fe y Alegría de lunes a viernes de 10.30am a 12m. Por cierto, recuerdo, hoy a las 9am, Radar Laboral por Globovisión lleva dos reportajes de Chúo Torrealba con sindicatos de base luchadores. Y va el tercer programa de P&C, dedicado a Alcasa. Gracias por apoyarnos y difundirlo.

¿Que quedó de aquello del “control obrero”?


REDES  0 6


Cuando aquello del “control obrero” en las estatales de Guayana fue anunciado a inicios de 2008, hubo quienes se ilusionaron y se animaron de buena fe, pero también quienes desde “el vamos” sospecharon que era un truco “para controlar al obrero”. Hoy ya no quedan dudas: fue un truco ilusionista. En el alto gobierno, siempre dados al control vertical y burocrático, siempre apegados al militarismo y al centralismo, nunca creyeron con sinceridad en ninguna forma de dirección real y participación del trabajador. Era una forma de crear una nueva expectativa para buscar o mantener votos y “estirar” la esperanza. Era una forma de promover la destrucción de los sindicatos (para debilitar al movimiento laboral) y comenzar a minar la fuerza de los contratos colectivos (para sustituirlos lentamente por las limosnas del supremo líder).
El balance habrá que hacerlo con mas profundidad, pero recordemos que todo comenzó mal, cuando designaron presidentes de las empresas como un reparto de poder entre los grupos en pugna del chavismo: unas empresas para gente del gobernador; otras para el ministro del Mibam; unas para militares. En todos los casos dijeron que era “los designados por el control obrero”. Por supuesto que era falso, pero mas aún: excluían de opinar a casi todos los trabajadores. Solo medio permitieron que dijeran algo a los grupos internos del Psuv.
Instalaron unas “mesas de participación” que pronto quedó claro que era “para marear” a los activistas. Nada importante se decidía allí. Por el contrario: las grandes decisiones como: 1.-el cierre y destrucción de celdas en Venalum y Alcasa o de hornos en Sidor se impuso “manu militari”. 2.- la negativa posterior a invertir en recuperar instalaciones o a prohibir los contratos colectivos, era decisión que se tomaba en el cenáculo de Miraflores donde participaban –además de Chávez- unos pocos ministros como Jaua, Maduro, Giordani. ¿El “control obrero”? pintado en la pared. La historia es más larga y tiene más detalles. Seguiremos contándola. De momento observemos que ya ni siquiera se reúnen las “mesas”. Murió, sin haber nacido, el “control obrero”. Fue otro engaño. Otra máscara como lo de “la patria nueva”. Quien tenga ojos que vea.
Bauxilum: no han producido
el primer kilito de bauxita en 3 meses
Ayer Bauxilum se gastó una importante cantidad de dinero en alquilar buses, pagar viáticos y refrigerios, pagar jornadas de trabajo “con todo” a docenas de activistas del Psuv a los que enviaron a un mitin partidista de Maduro en Carabobo. Millones y millones malbaratos violando la Ley anti corrupción. El mismo día se anunció que la empresa se rinde en buscar solución al grave problema del servicio de transporte de personal. Funcionarán y harán la ruta los buses ”que puedan”. No hay dinero para solventar la crisis. Para colmo, le informan a los trabajadores -violando el contrato colectivo- que deben llegar por sus propios medios con taxis o lo que sea a la empresa, aún si el transporte no aparece.
En paralelo, en los últimos tres meses no se ha “triturado” ni un kilo de bauxita en Los Pijiguaos. Cuando lleguen las lluvias y el Orinoco se haga navegable, los “trenes” de gabarras no tendrán suficiente carga porque no hay nada acumulado. Se perderán semanas de “zafra”. Y se “justificará” seguir con el “negocio” (jummm) de importar bauxita. A Pijiguaos llegaron unos pocos equipos nuevos desde Bielorusia. Veremos la calidad y durabilidad, En Cerro Bolívar, Altamira y San Isidro de Ferrominera no tienen buena opinión. En todo caso los que han llegado son equipos “de apoyo”. Ningún roquero grande de 100 toneladas. Tampoco hay repuestos ni insumos para servicio de los pocos antiguos que quedan. ¡Que vaina con esta “revolución”!
Público & Confidencial
con nueva página web, twitter, You Tube y facebook
A partir de anoche quedó activa la página web www.publicoyconfidencial.com También la cuenta de twitter @pubyconf y el canal de You Tube. Para ampliar los canales de información y seguir ayudando a la lucha de Guayana y Venezuela. Apoyando a los trabajadores y al pueblo. A la empresa productiva y a los emprendedores. A los luchadores sociales y democráticos. A los hombres y mujeres progresistas, de pensamiento avanzado. Se podrá leer ésta columna, noticias y artículos de interés. Se podrán ver, enlazando con un canal especial de You Tube, los programas “Público & ConfidencialTV” una vez que se hayan transmitido dentro del Radar Laboral (Radar de los Barrios/viernes) por Globovisión. Y otros ítems de interés. Habrá audios de “Público & Confidencial radio”, nuestro programa que se transmite por la 103.1FM de radio Fe y Alegría de lunes a viernes de 10.30am a 12m. Por cierto, recuerdo, hoy a las 9am, Radar Laboral por Globovisión lleva dos reportajes de Chúo Torrealba con sindicatos de base luchadores. Y va el tercer programa de P&C, dedicado a Alcasa. Gracias por apoyarnos y difundirlo.

¿Que quedó de aquello del “control obrero”?


REDES  0 6


Cuando aquello del “control obrero” en las estatales de Guayana fue anunciado a inicios de 2008, hubo quienes se ilusionaron y se animaron de buena fe, pero también quienes desde “el vamos” sospecharon que era un truco “para controlar al obrero”. Hoy ya no quedan dudas: fue un truco ilusionista. En el alto gobierno, siempre dados al control vertical y burocrático, siempre apegados al militarismo y al centralismo, nunca creyeron con sinceridad en ninguna forma de dirección real y participación del trabajador. Era una forma de crear una nueva expectativa para buscar o mantener votos y “estirar” la esperanza. Era una forma de promover la destrucción de los sindicatos (para debilitar al movimiento laboral) y comenzar a minar la fuerza de los contratos colectivos (para sustituirlos lentamente por las limosnas del supremo líder).
El balance habrá que hacerlo con mas profundidad, pero recordemos que todo comenzó mal, cuando designaron presidentes de las empresas como un reparto de poder entre los grupos en pugna del chavismo: unas empresas para gente del gobernador; otras para el ministro del Mibam; unas para militares. En todos los casos dijeron que era “los designados por el control obrero”. Por supuesto que era falso, pero mas aún: excluían de opinar a casi todos los trabajadores. Solo medio permitieron que dijeran algo a los grupos internos del Psuv.
Instalaron unas “mesas de participación” que pronto quedó claro que era “para marear” a los activistas. Nada importante se decidía allí. Por el contrario: las grandes decisiones como: 1.-el cierre y destrucción de celdas en Venalum y Alcasa o de hornos en Sidor se impuso “manu militari”. 2.- la negativa posterior a invertir en recuperar instalaciones o a prohibir los contratos colectivos, era decisión que se tomaba en el cenáculo de Miraflores donde participaban –además de Chávez- unos pocos ministros como Jaua, Maduro, Giordani. ¿El “control obrero”? pintado en la pared. La historia es más larga y tiene más detalles. Seguiremos contándola. De momento observemos que ya ni siquiera se reúnen las “mesas”. Murió, sin haber nacido, el “control obrero”. Fue otro engaño. Otra máscara como lo de “la patria nueva”. Quien tenga ojos que vea.
Bauxilum: no han producido
el primer kilito de bauxita en 3 meses
Ayer Bauxilum se gastó una importante cantidad de dinero en alquilar buses, pagar viáticos y refrigerios, pagar jornadas de trabajo “con todo” a docenas de activistas del Psuv a los que enviaron a un mitin partidista de Maduro en Carabobo. Millones y millones malbaratos violando la Ley anti corrupción. El mismo día se anunció que la empresa se rinde en buscar solución al grave problema del servicio de transporte de personal. Funcionarán y harán la ruta los buses ”que puedan”. No hay dinero para solventar la crisis. Para colmo, le informan a los trabajadores -violando el contrato colectivo- que deben llegar por sus propios medios con taxis o lo que sea a la empresa, aún si el transporte no aparece.
En paralelo, en los últimos tres meses no se ha “triturado” ni un kilo de bauxita en Los Pijiguaos. Cuando lleguen las lluvias y el Orinoco se haga navegable, los “trenes” de gabarras no tendrán suficiente carga porque no hay nada acumulado. Se perderán semanas de “zafra”. Y se “justificará” seguir con el “negocio” (jummm) de importar bauxita. A Pijiguaos llegaron unos pocos equipos nuevos desde Bielorusia. Veremos la calidad y durabilidad, En Cerro Bolívar, Altamira y San Isidro de Ferrominera no tienen buena opinión. En todo caso los que han llegado son equipos “de apoyo”. Ningún roquero grande de 100 toneladas. Tampoco hay repuestos ni insumos para servicio de los pocos antiguos que quedan. ¡Que vaina con esta “revolución”!
Público & Confidencial
con nueva página web, twitter, You Tube y facebook
A partir de anoche quedó activa la página web www.publicoyconfidencial.com También la cuenta de twitter @pubyconf y el canal de You Tube. Para ampliar los canales de información y seguir ayudando a la lucha de Guayana y Venezuela. Apoyando a los trabajadores y al pueblo. A la empresa productiva y a los emprendedores. A los luchadores sociales y democráticos. A los hombres y mujeres progresistas, de pensamiento avanzado. Se podrá leer ésta columna, noticias y artículos de interés. Se podrán ver, enlazando con un canal especial de You Tube, los programas “Público & ConfidencialTV” una vez que se hayan transmitido dentro del Radar Laboral (Radar de los Barrios/viernes) por Globovisión. Y otros ítems de interés. Habrá audios de “Público & Confidencial radio”, nuestro programa que se transmite por la 103.1FM de radio Fe y Alegría de lunes a viernes de 10.30am a 12m. Por cierto, recuerdo, hoy a las 9am, Radar Laboral por Globovisión lleva dos reportajes de Chúo Torrealba con sindicatos de base luchadores. Y va el tercer programa de P&C, dedicado a Alcasa. Gracias por apoyarnos y difundirlo.

¿Que quedó de aquello del “control obrero”?


REDES  0 6


Cuando aquello del “control obrero” en las estatales de Guayana fue anunciado a inicios de 2008, hubo quienes se ilusionaron y se animaron de buena fe, pero también quienes desde “el vamos” sospecharon que era un truco “para controlar al obrero”. Hoy ya no quedan dudas: fue un truco ilusionista. En el alto gobierno, siempre dados al control vertical y burocrático, siempre apegados al militarismo y al centralismo, nunca creyeron con sinceridad en ninguna forma de dirección real y participación del trabajador. Era una forma de crear una nueva expectativa para buscar o mantener votos y “estirar” la esperanza. Era una forma de promover la destrucción de los sindicatos (para debilitar al movimiento laboral) y comenzar a minar la fuerza de los contratos colectivos (para sustituirlos lentamente por las limosnas del supremo líder).
El balance habrá que hacerlo con mas profundidad, pero recordemos que todo comenzó mal, cuando designaron presidentes de las empresas como un reparto de poder entre los grupos en pugna del chavismo: unas empresas para gente del gobernador; otras para el ministro del Mibam; unas para militares. En todos los casos dijeron que era “los designados por el control obrero”. Por supuesto que era falso, pero mas aún: excluían de opinar a casi todos los trabajadores. Solo medio permitieron que dijeran algo a los grupos internos del Psuv.
Instalaron unas “mesas de participación” que pronto quedó claro que era “para marear” a los activistas. Nada importante se decidía allí. Por el contrario: las grandes decisiones como: 1.-el cierre y destrucción de celdas en Venalum y Alcasa o de hornos en Sidor se impuso “manu militari”. 2.- la negativa posterior a invertir en recuperar instalaciones o a prohibir los contratos colectivos, era decisión que se tomaba en el cenáculo de Miraflores donde participaban –además de Chávez- unos pocos ministros como Jaua, Maduro, Giordani. ¿El “control obrero”? pintado en la pared. La historia es más larga y tiene más detalles. Seguiremos contándola. De momento observemos que ya ni siquiera se reúnen las “mesas”. Murió, sin haber nacido, el “control obrero”. Fue otro engaño. Otra máscara como lo de “la patria nueva”. Quien tenga ojos que vea.
Bauxilum: no han producido
el primer kilito de bauxita en 3 meses
Ayer Bauxilum se gastó una importante cantidad de dinero en alquilar buses, pagar viáticos y refrigerios, pagar jornadas de trabajo “con todo” a docenas de activistas del Psuv a los que enviaron a un mitin partidista de Maduro en Carabobo. Millones y millones malbaratos violando la Ley anti corrupción. El mismo día se anunció que la empresa se rinde en buscar solución al grave problema del servicio de transporte de personal. Funcionarán y harán la ruta los buses ”que puedan”. No hay dinero para solventar la crisis. Para colmo, le informan a los trabajadores -violando el contrato colectivo- que deben llegar por sus propios medios con taxis o lo que sea a la empresa, aún si el transporte no aparece.
En paralelo, en los últimos tres meses no se ha “triturado” ni un kilo de bauxita en Los Pijiguaos. Cuando lleguen las lluvias y el Orinoco se haga navegable, los “trenes” de gabarras no tendrán suficiente carga porque no hay nada acumulado. Se perderán semanas de “zafra”. Y se “justificará” seguir con el “negocio” (jummm) de importar bauxita. A Pijiguaos llegaron unos pocos equipos nuevos desde Bielorusia. Veremos la calidad y durabilidad, En Cerro Bolívar, Altamira y San Isidro de Ferrominera no tienen buena opinión. En todo caso los que han llegado son equipos “de apoyo”. Ningún roquero grande de 100 toneladas. Tampoco hay repuestos ni insumos para servicio de los pocos antiguos que quedan. ¡Que vaina con esta “revolución”!
Público & Confidencial
con nueva página web, twitter, You Tube y facebook
A partir de anoche quedó activa la página web www.publicoyconfidencial.com También la cuenta de twitter @pubyconf y el canal de You Tube. Para ampliar los canales de información y seguir ayudando a la lucha de Guayana y Venezuela. Apoyando a los trabajadores y al pueblo. A la empresa productiva y a los emprendedores. A los luchadores sociales y democráticos. A los hombres y mujeres progresistas, de pensamiento avanzado. Se podrá leer ésta columna, noticias y artículos de interés. Se podrán ver, enlazando con un canal especial de You Tube, los programas “Público & ConfidencialTV” una vez que se hayan transmitido dentro del Radar Laboral (Radar de los Barrios/viernes) por Globovisión. Y otros ítems de interés. Habrá audios de “Público & Confidencial radio”, nuestro programa que se transmite por la 103.1FM de radio Fe y Alegría de lunes a viernes de 10.30am a 12m. Por cierto, recuerdo, hoy a las 9am, Radar Laboral por Globovisión lleva dos reportajes de Chúo Torrealba con sindicatos de base luchadores. Y va el tercer programa de P&C, dedicado a Alcasa. Gracias por apoyarnos y difundirlo.

¿Que quedó de aquello del “control obrero”?


REDES  0 6


Cuando aquello del “control obrero” en las estatales de Guayana fue anunciado a inicios de 2008, hubo quienes se ilusionaron y se animaron de buena fe, pero también quienes desde “el vamos” sospecharon que era un truco “para controlar al obrero”. Hoy ya no quedan dudas: fue un truco ilusionista. En el alto gobierno, siempre dados al control vertical y burocrático, siempre apegados al militarismo y al centralismo, nunca creyeron con sinceridad en ninguna forma de dirección real y participación del trabajador. Era una forma de crear una nueva expectativa para buscar o mantener votos y “estirar” la esperanza. Era una forma de promover la destrucción de los sindicatos (para debilitar al movimiento laboral) y comenzar a minar la fuerza de los contratos colectivos (para sustituirlos lentamente por las limosnas del supremo líder).
El balance habrá que hacerlo con mas profundidad, pero recordemos que todo comenzó mal, cuando designaron presidentes de las empresas como un reparto de poder entre los grupos en pugna del chavismo: unas empresas para gente del gobernador; otras para el ministro del Mibam; unas para militares. En todos los casos dijeron que era “los designados por el control obrero”. Por supuesto que era falso, pero mas aún: excluían de opinar a casi todos los trabajadores. Solo medio permitieron que dijeran algo a los grupos internos del Psuv.
Instalaron unas “mesas de participación” que pronto quedó claro que era “para marear” a los activistas. Nada importante se decidía allí. Por el contrario: las grandes decisiones como: 1.-el cierre y destrucción de celdas en Venalum y Alcasa o de hornos en Sidor se impuso “manu militari”. 2.- la negativa posterior a invertir en recuperar instalaciones o a prohibir los contratos colectivos, era decisión que se tomaba en el cenáculo de Miraflores donde participaban –además de Chávez- unos pocos ministros como Jaua, Maduro, Giordani. ¿El “control obrero”? pintado en la pared. La historia es más larga y tiene más detalles. Seguiremos contándola. De momento observemos que ya ni siquiera se reúnen las “mesas”. Murió, sin haber nacido, el “control obrero”. Fue otro engaño. Otra máscara como lo de “la patria nueva”. Quien tenga ojos que vea.
Bauxilum: no han producido
el primer kilito de bauxita en 3 meses
Ayer Bauxilum se gastó una importante cantidad de dinero en alquilar buses, pagar viáticos y refrigerios, pagar jornadas de trabajo “con todo” a docenas de activistas del Psuv a los que enviaron a un mitin partidista de Maduro en Carabobo. Millones y millones malbaratos violando la Ley anti corrupción. El mismo día se anunció que la empresa se rinde en buscar solución al grave problema del servicio de transporte de personal. Funcionarán y harán la ruta los buses ”que puedan”. No hay dinero para solventar la crisis. Para colmo, le informan a los trabajadores -violando el contrato colectivo- que deben llegar por sus propios medios con taxis o lo que sea a la empresa, aún si el transporte no aparece.
En paralelo, en los últimos tres meses no se ha “triturado” ni un kilo de bauxita en Los Pijiguaos. Cuando lleguen las lluvias y el Orinoco se haga navegable, los “trenes” de gabarras no tendrán suficiente carga porque no hay nada acumulado. Se perderán semanas de “zafra”. Y se “justificará” seguir con el “negocio” (jummm) de importar bauxita. A Pijiguaos llegaron unos pocos equipos nuevos desde Bielorusia. Veremos la calidad y durabilidad, En Cerro Bolívar, Altamira y San Isidro de Ferrominera no tienen buena opinión. En todo caso los que han llegado son equipos “de apoyo”. Ningún roquero grande de 100 toneladas. Tampoco hay repuestos ni insumos para servicio de los pocos antiguos que quedan. ¡Que vaina con esta “revolución”!
Público & Confidencial
con nueva página web, twitter, You Tube y facebook
A partir de anoche quedó activa la página web www.publicoyconfidencial.com También la cuenta de twitter @pubyconf y el canal de You Tube. Para ampliar los canales de información y seguir ayudando a la lucha de Guayana y Venezuela. Apoyando a los trabajadores y al pueblo. A la empresa productiva y a los emprendedores. A los luchadores sociales y democráticos. A los hombres y mujeres progresistas, de pensamiento avanzado. Se podrá leer ésta columna, noticias y artículos de interés. Se podrán ver, enlazando con un canal especial de You Tube, los programas “Público & ConfidencialTV” una vez que se hayan transmitido dentro del Radar Laboral (Radar de los Barrios/viernes) por Globovisión. Y otros ítems de interés. Habrá audios de “Público & Confidencial radio”, nuestro programa que se transmite por la 103.1FM de radio Fe y Alegría de lunes a viernes de 10.30am a 12m. Por cierto, recuerdo, hoy a las 9am, Radar Laboral por Globovisión lleva dos reportajes de Chúo Torrealba con sindicatos de base luchadores. Y va el tercer programa de P&C, dedicado a Alcasa. Gracias por apoyarnos y difundirlo.

El hombre de La Habana

por Carlos Alberto Montaner
Hernando ex oficial de inteligencia cubano
(FIRMASPRESS) Un exagente cubano de inteligencia, quien se llama (o se hace llamar) “Hernando”, presumiblemente radicado en Estados Unidos, acaba de revelar un dato muy importante: las relaciones entre Nicolás Maduro y los servicios de espionaje y subversión de la Isla son anteriores a los contactos entre La Habana y Hugo Chávez.
Según “Hernando”, Maduro se formó en la “Escuela Ñico López” del Partido Comunista de Cuba a fines de los años ochenta. Su declaración se puede encontrar en YouTube. Basta con escribir en la barra “Hernando Ex Agente de Inteligencia”, o entrar al canal de YouTube “Universo Increíble”. Es muy fácil de localizar. (Video 1 y Video 2)
A juzgar por esta información, Nicolás Maduro es mucho más que un simpatizante de la revolución cubana o un trasnochado marxista radical, platónicamente enamorado del comunismo: es un viejo colaborador de la inteligencia castrista. Por eso Raúl Castro convenció a Hugo Chávez de que éste era su heredero natural. Maduro formaba parte del grupo. Era uno de ellos.

Aparentemente, lo detectó y reclutó Norberto Hernández Curbelo, embajador cubano en Caracas en aquellos años, aunque luego el vínculo fue mantenido por un hábil apparatchik cubano llamado Germán Sánchez, sociólogo y también exembajador de Cuba en Venezuela, quien tenía a su cargo penetrar, organizar y conquistar al riquísimo país petrolero, algo que logró con habilidad por su trato peligrosamente agradable.
Años más tarde, Sánchez cayó en desgracia por las intrigas de la burocracia cubana. Raúl Castro no se sentía bien con él. Le parecía demasiado “intelectual” e independiente. Lo imaginaba como un apéndice de otro dirigente que había perdido su confianza: Manuel Piñeiro, “Barba Roja”, jefe del Departamento de América del Partido Comunista, el gran foco subversivo de la revolución.
Pero había otro factor en la destitución de Sánchez: Raúl Castro quería controlar directamente las relaciones con Venezuela. Si la revolución dependía de esos subsidios, no era sensato dejar estos vínculos en manos de alguien en quien no confiaba.
Eso quiere decir que Maduro, cuando se estrene como presidente electo, tratará de “radicalizar el proceso” por recomendación de La Habana. ¿Qué significa esa expresión? Quiere decir que abandonarán las pocas formalidades democráticas que subsisten invocando la necesidad de “salvar la revolución” de las traiciones y el acoso de los enemigos del pueblo.
Cuba no puede correr el riesgo de perder unas elecciones o un referéndum revocatorio en Venezuela. Un subsidio de trece mil millones de dólares anuales, incluidos 115 000 barriles diarios de petróleo, es un botín demasiado jugoso para dejarlo escapar por un capricho de la aritmética.
Además, no sólo Henrique Capriles sabe que “Maduro no es Chávez”. Raúl también comparte ese criterio. Chávez, por las torcidas razones que fueren, era un caudillo que conectaba con el pueblo y tenía las bridas de las instituciones esenciales. Maduro, por mucho que se empeñe en imitar al líder muerto, es otra cosa. 
Otra cosa opaca y densa que no despierta más emoción que la vergüenza ajena.
¿Cómo se maneja al pueblo para que obedezca y transite dócilmente hacia el control social total? Como siempre se ha hecho: mediante el miedo a los castigos junto a la falsa ilusión de que los indiferentes no serán molestados y podrán continuar sus vidas sin graves inconvenientes.
En 1933, cuando los parlamentarios le entregaron todo el poder a Hitler tras la quema del Reichstag, estaban confiados en que las cautelas legales protegerían a los alemanes del establecimiento del totalitarismo. Sólo tardaron 52 días en descubrir su error.

Ayuda de Venezuela a Nicaragua ascendió a 765,6 millones de dólares en 2012

Ayuda de Venezuela a Nicaragua ascendió a 765,6 millones de dólares en 2012

¿Ampliación de aeropuertos en Cuba y bombillos para Bolivia?… cortesía del Gobierno Venezolano

¿Ampliación de aeropuertos en Cuba y bombillos para Bolivia?… cortesía del Gobierno Venezolano

Lo último de Winston: Ama a Maduro y chorea las consignas de Capriles

Lo último de Winston: Ama a Maduro y chorea las consignas de Capriles

Estas son las fotos de la agresión a los estudiantes que recorren el mundo

Estas son las fotos captadas por los fotógrafos de las agencias Reuters, Efe, Afp, AP y News Report sobre la violencia desatada este jueves por grupos oficialistas, que impidieron que la marcha pacífica de estudiantes llegara al Consejo Nacional Electoral.
Cuatro estudiantes opositores resultaron heridos tras ser agredidos presuntamente por jóvenes chavistas cuando trataban de llegar al Consejo Nacional Electoral (CNE) para exigir elecciones justas en Venezuela, según fuentes de la marcha opositora, reseña Efe
La manifestación de los estudiantes, organizada por el movimiento Operación Soberanía, que desde hace semanas impulsa actividades de reclamo al Gobierno, trató de llegar al CNE para entregar una carta a los rectores del ente con la exigencia de las elecciones transparentes, pero fue interceptada por otra concentración de chavistas.
“Tenemos cuatro heridos”, dijo a periodistas Reinaldo Díaz, que se identificó como uno de los dirigentes de la marcha, al culpar de los incidentes a “colectivos del chavismo que han venido a sabotear la marcha de las estudiantes”.
El mandatario encargado y aspirante presidencial, Nicolás Maduro, rechazó desde un acto público los hechos de violencia frente al CNE y aseguró que los funcionarios estadounidenses que fueron expulsados del país el pasado 5 de marzo daban órdenes y orientaciones a los jóvenes opositores que hoy protagonizaron esta protesta.
“Quiero revelar esto en este momento, no lo había dicho antes, cuando nosotros el 5 de marzo en la mañana expulsamos a los dos agregados militares del gobierno de los Estados Unidos, no solo los expulsamos porque estuvieran (…) conspirando abiertamente (…) ellos daban ordenes y orientaciones y dinero a este mismo grupo”, dijo en un acto público en el estado Anzoátegui (este).
Tras asegurar que los de los jóvenes opositores son “grupos de odio” llamó a los chavistas a “la reflexión sincera” y a no caer en provocaciones ni participar en hechos de violencia.
El 5 de marzo, antes de conocerse el fallecimiento del presidente Hugo Chávez, Venezuela expulsó a dos integrantes de la Agregaduría Aérea de la legación estadounidense en Caracas a los que acusó de “proponer” a militares “proyectos desestabilizadores”, a lo que EE.UU. respondió seis días después con la expulsión de dos diplomáticos venezolanos.
En la protesta, aunque los dos grupos fueron separados por la Policía, los opositores denunciaron que desde el lado de los simpatizantes de Chávez se lanzaron piedras y botellas.
Posteriormente, los rectores del CNE Vicente Díaz y Tania D’Amelio se acercaron hasta el lugar en que se encontraban los estudiantes opositores para recibir la carta, constató Efe.
Finalmente, la Policía sacó a los manifestantes opositores en autobuses del lugar, donde se quedaron los miembros de los colectivos chavistas, algunos portando armas de fuego.
Venezuela tendrá elecciones el próximo 14 de abril para elegir al presidente que concluirá en 2019 el mandato de Chávez que comenzó el pasado 10 de enero, con Maduro y el líder opositor, Henrique Capriles, como favoritos.
La agencia Reuters destacó que dos personas resultaron con heridas leves el jueves cuando jóvenes opositores venezolanos y simpatizantes del fallecido ex mandatario Hugo Chávez se enfrentaron con piedras y palos en el centro de Caracas, en el primer incidente en la carrera hacia las elecciones presidenciales del 14 de abril.
La policía venezolana, que confirmó los heridos, disparó gas lacrimógeno para dispersar a los bandos.
Dos centenares de estudiantes buscaban llegar al Consejo Nacional Electoral (CNE) para demandar “elecciones limpias”, pero fueron interceptados por partidarios del Gobierno, según un testigo de Reuters.
“Estamos aquí haciendo una lucha no violenta y ellos siempre atacan. Puedo aguantar piedras, todas las que necesite”, dijo a Reuters Carlos Vargas, estudiante de 19 años herido en el ojo derecho por el impacto de una piedra.
“No estamos en contra de nadie ni de nada, lo único que pedimos es democracia (…) estamos exigiendo elecciones justas”, añadió.
Los seguidores del fallecido líder socialista acusaban a los estudiantes de haber iniciado la refriega.
“El choque comenzó porque la oposición empezó a lanzar piedras. Yo apoyo a Chávez y (el presidente interino, Nicolás) Maduro es Chávez”, explicó Gustavo Malavé, de 78 años, que trabaja en un consejo comunal.
Tras el incidente, los estudiantes entregaron un documento a dos de los rectores del CNE que se acercaron a ellos.
“Creemos que ustedes tienen el derecho a realizar manifestaciones pacíficas, de manera que queremos abrir un canal de comunicación con todos los sectores del país”, señaló el rector Vicente Díaz.
Por la tarde, Maduro calificó a la manifestación de estudiantes como “un grupo muy pequeño de personas de la derecha recalcitrante” y pidió a los chavistas que eviten caer en “la provocación de los partidos y grupúsculos que viven del odio”.
El mandatario encargado señaló que dos agregados militares estadounidenses, que fueron expulsados por Caracas a inicios de marzo acusados de contactar a mandos de las Fuerzas Armadas para desestabilizar al país sudamericano, brindaban apoyo logístico a los estudiantes.
“Quiero que sepan que estos dos señores, de manera directa ellos, daban ordenes y orientaciones y dinero a este mismo grupo”, expresó.
El país petrolero escogerá su próximo presidente entre el heredero político de Chávez, Maduro, y el opositor Henrique Capriles.
Según dos encuestas difundidas esta semana, Maduro tendría una ventaja de más de 14 puntos sobre el opositor.
El nuevo mandatario gobernará un país polarizado por las pasiones políticas desatadas durante los 14 años del Gobierno de Chávez.
Pese a asegurar que buscan gobernar para “todos los venezolanos”, Capriles y Maduro han cruzado acusaciones apenas inscribieron sus candidaturas, lo que ha tensado más el ambiente político.