Ginebra, 23 mar (EFE).- La compañía suiza Holcim presentó una denuncia contra el Estado de Venezuela ante el tribunal arbitral internacional del Banco Mundial por no haber recibido la indemnización correspondiente tras la nacionalización el año pasado de su filial en ese país.
La acción fue iniciada en Washington en función del acuerdo sobre protección de inversiones suscrito entre Venezuela y Suiza en 1993, informó hoy mediante un comunicado Holcim, multinacional productora de cemento y otras materias para la construcción.
El grupo denunció que Venezuela no ha respetado el contenido de ese acuerdo y reclama una indemnización equivalente al valor de mercado de su filial en el momento de su nacionalización.
El Gobierno del presidente Hugo Chávez nacionalizó el año pasado toda la industria del cemento, tras lo cual Holcim y la empresa estatal Petróleos de Venezuela -en representación del Estado- suscribieron un memorando general que estipulaba que la primera cedería el 85 por ciento de su filial contra una indemnización por negociarse.
Sin embargo, el grupo helvético afirma que el Gobierno de Caracas interrumpió el pasado octubre todas las comunicaciones, de modo que "ningún acuerdo fue firmado y Holcim no ha recibido la compensación por sus bienes expropiados".
El productor de cemento tiene actividades en Venezuela desde 1978 y su cifra de negocio anual en ese país ha sido de alrededor de 200 millones de dólares anuales, lo que representa el 1 por ciento de sus ventas consolidadas.
Según estimaciones de expertos suizos, la suma de la indemnización en favor de Holcim debería ubicase alrededor de los 550 millones de dólares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario