Valencia, marzo 24 (Daisy Linares).- El grupo de opinión nacional 2D instó a los carabobeños a reflexionar y a unirse en bloques para rescatar la democracia en el país, al insistir en que la Asamblea Nacional aprobó un plan que contiene la presencia de los vicepresidentes regionales para quitar al gobernador, Henrique Fernando Salas Feo.
El planteamiento forma parte del análisis que el grupo 2D resume en el libro: "La muerte de la Constitución", presentado ayer en el Colegio de Abogados de Carabobo por Miguel Henrique Otero, editor de El Nacional; Antonio Ecarri Angola, presidente de la Fundación Arturo Uslar Pietri; acompañados por Néstor Ecarri, Guillermo Manosalva, Gladys Valentíner, Gustavo Sosa Izaguirre, Ricardo Bello, Ramón Alberto Rodríguez, Luis Magallanes y Carlos Graffe, miembros del grupo.
Miguel Henrique Otero alertó que la centralizació n, la criminalizació n de la disidencia, la violación al derecho de la propiedad y la anulación de la contratación colectiva, son 4 elementos novedosos que se deben rechazar, porque constituyen la continuación de la violación a la Constitución sistemática del presidente Chávez.
El editor de El Nacional destacó que el movimiento 2D es pluralista, pero con una línea común, son defensores de la Constitución Bolivariana, "estamos contrarios a la violación de la Carta Magna, el 2D fue una fecha emblemática donde el país votó 'No' por una reforma constitucional y el Presidente sistemáticamente fue aplicando aquellos artículos rechazados hasta llegar a las 26 leyes habilitantes que fueron analizadas en el libro y que poco a poco se han ido profundizado". -Hoy, vemos temas graves, como la centralizació n del país que es regresar a un país primitivo, donde los altos funcionarios reciben el apoyo del Presidente. Se ha desatado una represión sobre la disidencia que no es sólo contra los recién electos gobernadores como el caso de Manuel Rosales, sino contra líderes estudiantiles previo a la reciente campaña electoral. Luego irán contra el sector sindical que se oponga a lo que pasa y después la anulación de la contratación colectiva.
El Gobierno pretende resolver a través de bonos y de propuestas unilaterales la conflictividad terrible que está en las demandas salariales básicamente del sector público, porque desde hace años no se firman los contratos colectivos. La violación al derecho a la propiedad se agudiza con las expropiaciones de haciendas, empresas y la estatización del sector privado, fórmula violatoria al texto constitucional, refirió.
Antonio Ecarri Angola explicó que el libro resume "esta suerte de golpe de Estado continuado contra la Constitución desde el día que el pueblo dijo "No" a la concepción de un Estado socialista el 2 de diciembre de 2007 y pidió reivindicar el 2D.
-La ilegítima Asamblea Nacional aprobó un plan que contiene la presencia de los vicepresidentes regionales para borrar de un plumazo a los gobernadores, Salas, Rosales, César Pérez Vivas, a Morel Rodríguez.
En "La muerte de la Constitución", Simón Alberto Consalvi, Alberto Arteaga Sánchez, José Rafael Revenga, Antonio Sánchez, Elsa Cardozo, Heinz R. Sonntag, Francisco Usón, Jorge Pavón y Antonio Ecarri, reconocidos juristas, analizan cómo se ha venido acabando el estado de derecho. Cómo cada día se muere un artículo de la Constitución.
A su juicio, vivimos una época tan difícil que nos obliga a organizarnos, pero sobre todo, a tomar conciencia. Para ello, el 2D presenta este libro con los 26 decretos de leyes vigentes "que violan la Constitución y le dieron vida a la reforma que el pueblo rechazó. Tenemos que reflexionar, nos tenemos que unir, tenemos que defender la descentralizació n y dar un 'parao' a toda esta violación".
Ricardo Bello, integrante del grupo por el capítulo Carabobo resaltó que el Presidente en vez de llamar a la reconciliació n nacional, anunció que iba a endeudar más a la nación, aunque gastaron 900 mil millones de dólares en 10 años. Creemos que esto prolongará el desabastecimiento crónico que padece el país en todos los rubros. Mientras se privilegia a los agricultores de maletín que van a seguir recibiendo dólares preferenciales esta vez por la vía del endeudamiento público para enriquecer a los ganaderos y agricultores de otros países. Se toma por la fuerza los puertos y aeropuertos cuando la Constitución establece que son competencia de las gobernaciones. La única manera de salir es unirnos, aseguró.
El constitucionalista Gustavo Sosa Izaguirre, agregó que sólo con la unión y la movilización de la sociedad se podrán crear barreras de contención para este régimen que casi tiene instaurado en Venezuela un Gobierno hegemónico, dictatorial y de tinte comunista.
A través de la incorporación de los distintos sectores en las ciudades el movimiento se extenderá, más en Carabobo donde se militariza el Puerto de Puerto Cabello tras la reforma inconstitucional de la Ley de Descentralizació n de Limitación y Trasferencia del Poder Público Nacional que en 1989 abrió vía al desarrollo regional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario