El presidente Hugo Chávez destituyó a la ministra de Ciencia, Tecnología e Industrias Ligeras, Nuris Orihuela, debido a diferencias que la funcionaria mantuvo con el jefe del Estado sobre los acuerdos firmados con Irán, informaron fuentes vinculadas con la cartera ministerial.
Funcionarios del despacho confiaron que Orihuela tuvo una discusión con el jefe del Estado durante la gira que realiza por los convenios suscritos entre Venezuela e Irán para la fabricación en suelo nacional de tractores y automóviles de la nación asiática.
"La disputa está relacionada con la fábrica de vehículos de Irán ubicada en Aragua.
También hay diferencias con los convenios en materia de ciencia y tecnología con Cuba y Japón", apuntó una de las fuentes.
Según los informantes, el altercado obligó a Orihuela a regresar al país antes de que Chávez finalizase su periplo. La ministra recibió ayer una llamada del mismo Presidente, quien le notificó su destitución.
Las fuentes dijeron que el anuncio de la salida de la funcionaria será oficializado en las próximas horas. Jesse Chacón, ministro de Comunicación e Información, será designado como ministro encargado.
No se descarta que el nombramiento de Chacón en la cartera sea permanente, es decir, similar al caso de Ramón Carrizález, quien gerencia tanto la Vicepresidencia de la República como el ministerio de Defensa.
Orihuela cumpliría a finales de abril un año al frente del ministerio. Ella sustituyó el año pasado en ese despacho a Héctor Navarro, actual ministro de Educación.
A la ministra destituida se le atribuye gran parte del éxito del lanzamiento y de la activación del satélite Simón Bolívar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario