Inoperativos se encuentran los equipos del Instituto Nacional de Canalizaciones (INC). Las maquinarias necesarias para darle mantenimiento a las vías de acceso acuático no funcionan a pesar de que el país invirtió más de 15 mil millones de dólares para su reparación.
El deterioro de las máquinas ocurrió pese a que el organismo nacional posee un convenio con Cuba para la reparación de los instrumentos que garantizan el funcionamiento de los canales de navegación.
Personal del instituto aseguró que la draga Catatumbo, equipo necesario para el mantenimiento de la vía lacustre de acceso a Maracaibo, está parada desde hace más de 18 meses. A la desmejora de la máquina se suma "el mal estado en que permanecen el resto de la maquinaria" propiedad del ente.
Fuentes de este rotativo informaron que durante los últimos seis años las tres dragas propiedad del INC fueron llevadas a Cuba para su reparación, por lo que "no existe justificación para que estén paralizadas".
"Hace dos años se llevaron a la isla la draga Catatumbo. Cuando llegó, permaneció fondeada en inoperante por más de tres meses, pese a que se gastaron cinco mil millones de dólares en las reparaciones".
Trabajadores del organismo aseguraron que lo mismo ocurrió con otras dos máquinas por las cuales se pagaron unos 10 mil millones de dólares. Denunciaron que la orden de trasladar los equipos a Cuba salió del Ministerio de Obras Públicas (antes Infraestructura) .
Desde el principio
Hasta el año 1998 las dragas Catatumbo, Orinoco y Guayana, propiedad del INC, fueron reparadas en Curazao u Holanda, esto debido a que las maquinarias son de tecnología holandesa.
Hace 10 años la eficiencia anual de los instrumentos de dragado superaba el 72 por ciento, por lo que no era indispensable la contratación de servicios privados para el mantenimiento de las vías acuáticas.
La paralización de los equipos originó la desmejora del funcionamiento de los canales de navegación. Ante la falta de mantenimiento de la ruta lacustre de acceso a Maracaibo, los barcos sólo pueden acceder a la ciudad de día. Las embarcaciones que entran y salen no pueden salir cargadas en su máxima capacidad pues la vía no tiene la profundidad necesaria.
Advirtieron que la más afectada por la situación del canal de navegación es Petróleos de Venezuela (PDVSA), pues los buques petroleros tienen que cargar menos cantidad de barriles de crudo y, por ende, hacer más recorridos, lo que representa mayores gastos de fletes.
En manos de Cuba
Venezuela posee convenios con Cuba para garantizar el funcionamiento de importantes institutos del país. La empresa Bolivariana de Puertos es una compañía binacional cubano-venezolana creada por decreto del presidente Hugo Chávez en 2007 para la recuperación, construcción y el manejo de los terminales marítimos del país.
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