Miami (AFP). El presidente estadounidense Barack Obama es el líder más popular entre los latinoamericanos, que ubicaron al mandatario venezolano Hugo Chavez en el último puesto de popularidad, según un sondeo privado difundido este jueves en Miami.
Consultados sobre la simpatía que sienten hacia los líderes en el continente, los encuestados ubicaron en primer lugar al presidente Obama con un 70% de adhesiones, seguido del presidente brasileño Luiz Inacio Lula Da Silva, con 58,9%.
Chávez, a pesar de ser uno de los referentes importantes de la región, reunió sólo un 28% de adhesiones y quedó en el último lugar en cuanto a popularidad.
El estudio Barómetro de Gobernabilidad Iberoamericano de 2009, es una medición de las opiniones de los ciudadanos de América Latina, y de los hispanos en Estados Unidos, en relación a la gobernabilidad, la percepción de sus líderes y las instituciones.
El sondeo se realiza cada año desde 1992 por el Consorcio Iberoamericano de Empresas de Investigación y Asesoramiento (CIMA), a través de entrevistas orientadas a reflejar las variaciones en la opinión pública en Latinoamérica.
"En un contexto de redefinición de las relaciones Interamericanas con un nuevo presidente en la Casa Blanca , es entendible que Barack Obama sea el mandatario de mayor popularidad en la región", dijo Eduardo Gamarra, director de Newlink Research, con oficinas en Miami y encargada de realizar la medición de los hispanos en EEUU para el Barómetro.
"Por otra parte, la presunta intervención del Presidente Chávez en los asuntos internos de otros países, probablemente ayuda a que el mandatario venezolano salga en último lugar", opinó el analista.
Para el estudio se realizaron más de 12.000 entrevistas en Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, además de la comunidad hispana en Estados Unidos.
La encuesta refleja también que los latinoamericanos se encuentran divididos respecto al impacto que ha tenido la crisis financiera mundial en sus vidas. El 47% considera que ha tenido impacto, mientras que el 50% opina lo contrario.
Los países en donde se observa un mayor impacto son Nicaragua (67%), México (64%) y Estados Unidos (latinos) (63%) mientras la población de Paraguay y Uruguay, con 12% y 24% respectivamente, es la que registra una menor incidencia.
Un 57% de los latinoamericanos que dijeron haber sido afectados por la crisis indicaron que vieron reducidos sus ingresos, indicó el estudio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario