1/4/09

Presidente Chávez invitó a Venezuela a presidente sudanés condenado por lesa humanidad


El presidente de Sudán Omar al Bachir ha sido solicitado por la Corte Penal Internacional por genocida. Tiene en su haber “la muerte de más de 300.000 personas y más de 2,7 millones de desplazados a causa de una guerra civil”. Sin embargo, Hugo Chávez igual como la liga árabe reunida en Qatar le da su apoyo. Así dijo: “Yo hablé hoy con Al Bachir y le pregunté qué riesgos corre cuando viene por estos mundos. Le invité a Caracas pero le dije: ‘ojalá no tengas ningún problema por allá”.
El presidente Hugo Chávez anunció hoy que ha invitado al líder sudanés, Omar al Bachir, a visitar Venezuela para demostrarle su apoyo frente a la decisión de la Corte Penal Internacional (CPI) de emitir una orden de detención contra él.

Bachir según la ONU ha causado la muerte de más de 300.000 personas y más de 2,7 millones de desplazados a causa de una guerra civil

“Yo hablé hoy con Al Bachir y le pregunté qué riesgos corre cuando viene por estos mundos. Le invité a Caracas pero le dije: ‘ojalá no tengas ningún problema por allá”, señaló Chávez en su intervención en la II Cumbre ASPA (América del Sur-Países Árabes), que se celebra hoy en Doha.

Chávez calificó como “un adefesio jurídico y un atropello político no sólo para Sudán, sino para todos los pueblos del tercer mundo”, la decisión de la CPI de pedir la captura de Al Bachir por crímenes de guerra y lesa humanidad en Darfur.

Atribuyó esta decisión al “cinismo” de los países desarrollados, y se preguntó, al igual que lo hizo esta mañana al llegar a Doha, “por qué ese tribunal no persigue a Bush, que es un genocida que gobernó Estados Unidos durante ocho años y que mandó bombardear Irak”.

La intervención de Chávez fue precedida por aplausos de los asistentes, en el único discurso ovacionado antes de comenzar.

Venezuela es uno de los países firmantes del Estatuto de Roma, que llevó a la creación de la CPI, y que suscribió el 14 de octubre de 1998

No hay comentarios:

Publicar un comentario