9/5/09

Entre 30 y 40% disminuyó autorizaciones de divisas

Conindustria advierte
sobre posible desabastecimiento


GERARDO HERSEN

El nuevo presidente de Conindustria, Carlos Larrazabal González, advirtió que ante la carencia de divisas del Gobierno, el Estado venezolano sufriría un posible desabastecimiento superior a las pasadas crisis de escasez.

Vale destacar que entre un 30 y 40 por ciento han disminuido las autorizaciones de divisas para el sector industrial.

Larrazabal expresó que en materia cambiaria existe una gran incertidumbre, porque no se ha dicho oficialmente cuántos dólares están disponibles para los diferentes sectores, y “hasta la fecha se han liquidado muy pocos”.

Precisó que todas las autorizaciones de septiembre del año pasado no se han liquidado, y eso está haciendo que los niveles de crédito del sector industrial nacional estén copados por los proveedores internacionales; es decir, están siendo suspendidas las líneas de crédito, lo que puede afectar la producción y provocar desabastecimiento en los próximos meses.

Larrazabal refirió que el retraso en la entrega de divisas es general; “el Gobierno ha indicado que alimentos y medicamentos tienen prioridad, pero el resto de los sectores enfrentan fuertes demoras”.

“Las cifras sobre disminución de autorizaciones y liquidaciones de divisas se están evaluando en la industria, aunque en términos generales pueden estar entre 30 y 40 por ciento”.

“Al sector automotriz se le adeudan más de dos mil millones de dólares, y si carece de la materia prima no hay producción, y en consecuencia, se afecta el empleo y el suministro”, enfatizó.

La industria venezolana “es fundamental para la economía nacional, pero ha disminuido su tamaño al pasar de más de 12 mil empresas a alrededor de 6 mil 500”.

Sostiene que la limitante de recursos se está empezando a reflejar en todos los rubros. “Un caso dramático está localizado en el sector automotor”.
Agregó que las medidas del Gobierno de mayor control e intervención, aunado a las regulaciones de precios, ha resultado en desabastecimiento porque “cada vez tenemos menos producción”.

Por su parte, para el saliente presidente de Conindustria, Eduardo Gómez Sigala, el Banco Central de Venezuela manipula las cifras sobre la inflación en el país, en referencia al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), divulgadas el martes pasado por el instituto emisor y en las que reporta una inflación en abril de 1,8 por ciento, con una variación acumulada de 6,7 por ciento.

Gómez Sigala manifestó que la inflación de este año será de alrededor del 40 por ciento o superior; “nos afectará el bolsillo a todos los venezolanos, igual que a la capacidad productiva”.

“Cuando el BCV presenta una desaceleració n en los precios de los alimentos, es porque muchos de los productos están medidos en base a los precios regulados, o están en las cadenas de Mercal o de los canales oficiales, e influyen de manera significativa en la cesta que se mide para tomar esas estadísticas”, dijo Sigala.

El modelo económico presentado por “esta revolución”, está comenzando a recibir con mayor profundidad el impacto y el fracaso de una política que no produce los resultados de bienestar y de mejoría que requiere el país”.

CARLOS LARRAZABAL
Carlos Larrazabal González resultó electo por consenso como nuevo presidente de Conindustria, en asamblea ordinaria del gremio para el período 2009 - 2011.

Carlos Larrazabal González forma parte la Directiva del Grupo Palmar, es economista graduado en la Universidad de Carabobo, con estudios de posgrado en Administració n de Empresas en la Universidad de Dallas, Estados Unidos, y estudios de actualización gerencial en Cornell University.

No hay comentarios:

Publicar un comentario