WASHINGTON -- El diario The Washington Post critica el miércoles al gobierno de Barack Obama por "ignorar deliberadamente" las acciones del presidente Hugo Chávez de "consolidar una autocracia" en Venezuela.
En un comentario editorial titulado "Cortejando al señor Chávez", el diario califica como "vergonzoso" que no haya felicitado al gobierno del presidente peruano Alan García por haber concedido asilo político a Manuel Rosales, un opositor de Chávez que huyó del país luego que el presidente amenazara con encarcelarlo bajo "acusaciones dudosas" de corrupción.
Rosales, dice el diario, es uno de por lo menos siete importantes opositores de Chávez que han sido "encarcelados o sujetos a investigaciones penales o tributarias en los últimos dos meses". Rival de Chávez en las elecciones presidenciales del 2006, Rosales ganó el año pasado las elecciones para la alcaldía de Maracaibo.
En esas circunstancias, el diario considera "razonable preguntarse cómo está reaccionando la administració n Obama a esta nueva campaña contra lo que queda de la democracia en Venezuela, especialmente después del amistoso estrechón de manos con el señor Chávez en la Cumbre de las Américas hace dos semanas" en Trinidad y Tobago. "La respuesta: No hay reacción".
"Lo que no tiene sentido es ignorar deliberadamente las acciones del señor Chávez para consolidar una autocracia. Al hacerlo, el gobierno alienta a gobiernos latinoamericanos que han evitado confrontarse con el hombre fuerte venezolano a continuar en silencio. Envía a gobiernos pro Chávez, como Biolivia y Nicaragua, el mensaje de que pueden perseguir a sus opositores con impunidad. Y hace más en vez de menos probable que Venezuela, con la ayuda de Irán y Rusia, se convierta en amenaza para Estados Unidos", expresa el diario.
Añade que "el gobierno democrático de Perú debe ser congratulado por su decisión de ofrecer asilo al señor Rosales. Es vergonzoso que la administració n Obama no diga lo mismo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario