23/6/09

CNP y el 27 de juniolunes

El Colegio Nacional de Periodistas y el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Prensa están convocando a todos sus colegas, trabajadores de la comunicación, camarógrafos y fotógrafos; así como a los miembros de los otros gremios, actores de la sociedad civil en general, a participar en la marcha con motivo del Día Nacional del Periodista que tendrá lugar este sábado 27 de junio.

La concentración comenzará frente a la sede del Colegio Nacional de Periodistas, en la avenida Andrés Bello, a las 10 de la mañana y concluirá en la avenida Urdaneta, en la sede de la Vicepresidencia de la República.

La marcha de los periodistas venezolanos en su día no constituye, en este caso, motivo alguno para celebrar o autocongratularse. Muy por el contrario, se trata de un sentido y legítimo acto de protesta, cívico, pacífico y democrático, completamente enmarcado en las disposiciones constitucionales.

Para los periodistas agrupados en el CNP y en el SNTP sobran los motivos para consignar públicamente ante las autoridades y el país el profundo descontento y la preocupación de los profesionales de la comunicación sobre el estado actual de la libertad de expresión y el destino de la democracia.

Las violentas amenazas en contra de la televisora Globovisión y el diario La Verdad; las múltiples agresiones y humillaciones de las cuales son objeto los colegas en sus coberturas ordinarias; los insultos proferidos en contra de la comunicación independiente desde los canales estatales; la insólita sentencia del Tribunal Supremo de Justicia que faculta al Estado a ejercer la censura cuando lo considere conveniente; las amenazas planteadas en contra de las estaciones de radio y las operadoras de cable; y, en general, el comportamiento cada vez más hostil e intolerante con el cual los funcionarios oficiales tratan a los profesionales de la Comunicación Social de manera cotidiana y rutinaria, configuran uno de los marcos más delicados del Estado de Derecho en la historia contemporánea de este país.

El CNP y el SNTP extienden un llamado combativo, entusiasta, tolerante y democrático a toda la ciudadanía para hacer valer su voz y mantener viva la llama de las libertades públicas y la dignidad ciudadana en esta difícil hora que vive la nación.

Periodismo es libertad

No hay comentarios:

Publicar un comentario