3/6/09

Corrupción en CVG y empresas básicas

“La Fiscal General debe investigar por noticia criminis”

Caracas (02/06/09) PS.- Andrés Velásquez, dirigente de La Causa R, denunció en rueda de prensa este martes “graves hechos de corrupción que se suscitan en la CVG y en las empresas básicas de Guayana” y emplazó a la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, a investigarlas por noticia criminis.

Velásquez dijo que continúa “destapando la olla podrida” en la CVG y las empresas básicas de Guayana. “Ponemos al descubierto la corrupción revolucionaria que opera en el Estado Bolívar, en las empresas que están bajo la orden de Rodolfo Sanz, ministro de industrias básicas y minería, presidente de Sidor y de la CVG.

Hemos denunciado sistemáticamente las mafias que operan en las empresas del aluminio. Presentamos pruebas que demuestran la existencia de compañías que reciben cupos de aluminio sin tener capacidad para procesarlo, tanto venezolanas como una cubana. También denunciamos los problemas de Alcasa y por si esto fuese poco, tenemos en nuestras manos un conjunto de cheques que a todas luces constituyen actos de corrupción.”

Las denuncias

El dirigente de La Causa R puntualizó y detalló las denuncias. Se presumen los siguientes hechos punibles:
Concertación de funcionarios públicos con contratistas para delinquir. Trasgresión de todo tipo de control en la entrega de anticipos. Se evidencia como se separan contratos de obras para evadir la licitación, de manera que estamos en presencia de delitos administrativos que deben ser castigados”, señaló.

Agregó que existe la particularidad que “todas las empresas con distintos nombres tienen el mismo beneficiario. Por otra parte, fueron registradas en el estado Miranda y las llevaron a Guayana”.

Velásquez señaló además que es tal el despilfarro y el mal uso de los recursos de la nación que a las funcionarias “Lina Marcano, vicepresidenta de la administración de la nueva Sidor y Marlise Guerrero, gerente de recursos humanos, les remodelaron las casas número 10 y 36 ubicadas en Ferrominera Orinoco, por un monto de 2 millones de bolívares fuertes. Adicionalmente 30 casas fueron equipadas por la CVG, motivo por el cual adquirieron 30 neveras, 30 televisores, 30 juegos de recibo, comprado a una empresa que tiene su dirección en la avenida Baralt esquina de Truco en Caracas”.

Pago doble

Andrés Velásquez reveló detalles de las empresas:
Proyectos y construcciones Rilun C.A se le entregó el 10 de febrero el cheque número 2730754 con la orden 4059 un anticipo por 1.556 millones de bolívares.
A esta misma empresa se le entrega con fecha 6 de abril el cheque número 833497 orden 3109 por la misma cantidad, por lo que estamos en presencia de un pago doble de anticipo.

Igualmente la empresa constructora Jerson C.A se le entrega el 2 de febrero el cheque número 33307055 con la orden 4055 por la cantidad de 1.842 bolívares fuertes. El 26 de marzo por la misma obra a esa misma empresa le entregan el cheque 31363 orden 3272, por la misma cantidad, es decir, estamos ante un fraude a la nación “.

Por último, Velásquez señaló que continuará adelante con las denuncias y espera que en las próximas horas, la Fiscal General de la Republica “abra una investigación, porque la corrupción en la CVG y las empresas básicas es algo absolutamente vergonzoso. Los culpables deben ser castigados.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario