24/6/09

“Debemos crear alianza sindical para darle la batalla al gobierno”


Caracas (23/06/09) PS.- Por considerar que existen suficientes indicios en Venezuela para invocar un alerta nacional del sector laboral, Andrés Velásquez, dirigente de La Causa R, en rueda de prensa, convocó a todos los trabajadores a constituir una poderosa alianza sindical “para dar la batalla a este gobierno antiobrero que pretende eliminar los sindicatos”.

Destacó Velásquez que el gobierno ha colocado sobre la mesa una abierta confrontación con los trabajadores, sumamente riesgosa, la cual se manifiesta en distintos órdenes, a saber:

“Negación de conquistas plasmadas en las contrataciones colectivas y ausencia de seguridad social; cero inversión en los centros industriales del país, en este sentido, es necesario destacar que de los 900 mil millones de dólares que el Presidente de la República ha manejado en diez años, para el rescate de las empresas, por ejemplo, en Guayana, zona industrial por excelencia, no ha sido invertido un solo dólar en recuperarlas y mantenerlas al día desde el punto de vista tecnológico, ambiental y para la cancelación de los pasivos laborales.”

El ex gobernador del estado Bolívar, calificó de compulsiva la política de importación del gobierno. “De esta forma destruye el aparato productivo del país y en consecuencia acaba con miles de puestos de trabajo, lo que hace aumentar las cifras de desempleo, que hoy vemos como reconocen que se han incrementado, pero no son 111 mil nuevos desocupados, esas son cifras manipuladas, son muchos más”.

La emergencia que existe en materia laboral, de acuerdo a Velásquez, obedece a múltiples hechos. “De 13 mil pequeñas empresas que existían, hoy tenemos aproximadamente 6 mil. El plan de recuperación de parques industriales han sido paralizados y ninguno ha sido recuperado. Desde el gobierno se impide el reclamo laboral por la vía de las amenazas, de la persecución y de la judicialización de la protesta de los trabajadores. En el terreno de los derechos y libertades sindicales se desconocen los contratos colectivos, todo con el fin último de acabar con los sindicatos”.

Documento de políticas laborales

Andrés Velásquez dio respuesta al líder del PSUV, Aristóbulo Istúriz, quien retó al que tuviese un supuesto documento donde estaría planteado que el gobierno acabaría con los contratos colectivos.

“Tengo en mis manos el documento sobre políticas laborales y negociación colectiva. Aquí está plasmado diferenciar, identificar y caracterizar los derechos, beneficios y privilegios existentes en las convenciones colectivas a fin de congelar, transformar o eliminar los privilegios, avanzando hacia la igualdad de beneficios lo cual constituye la negación de derechos adquiridos por los trabajadores”.

El dirigente de La Causa R, presentó otro documento, atribuido a una reunión donde estuvieron presentes Maria Cristina Iglesias, ministra del trabajo, Jorge Giordani, ministro de planificación y Héctor Navarro, de educación, donde se contempla acelerar el transito del capitalismo al socialismo, centralizar todas las política que tenga que ver con contrataciones colectivas, la ideologización de los trabajadores, entre otros aspectos”.

Refirió además que las declaraciones del diputado Ulises Dall, quien habría dicho que no deben existir sindicatos porque los consejos socialista asumirían sus funciones; las del Francisco Torrealba, en el sentido de que se impone la revisión del papel de las organizaciones sindicales en el país dentro del nuevo proceso y la afirmación de Muller Rojas, quien dijo que en el socialismo no se justifica la existencia de sindicatos, constituyen una política que busca abolir los derechos de los trabajadores y la libertad sindical.

“Existen suficientes motivos para que los sectores laborales se declaren en emergencia, porque la política del gobierno esta destinada a acabar con las organizaciones sindicales.”

Finalizó refiriéndose al planteamiento de la tarjeta única que han propuesto algunos partidos políticos de la oposición.

“Estamos de acuerdo, no obstante consideramos que es extemporáneo e inoportuno que los partidos asuman la discusión en torno a tarjeta única, creo que es un error porque esa no es la preocupación de los venezolanos, en este momento”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario