"PUEDEN NACER BRIGADAS DE SAPOS"
AN aprobó la reforma del Copp en primera discusión, mientras Podemos pedirá una interpretació n al TSJ
Caracas, junio 25 (Janet Yucra M.).- En el debate sobre la reforma del Código Orgánico Procesal Penal (Copp), los diputados de oposición denunciaron los peligros que se ciernen sobre los venezolanos si estos cambios se concretan, entre ellos, el posible "nacimiento de brigadas de sapos pagados por el Estado".
El instrumento fue aprobado en primera discusión, con el voto negativo de los parlamentarios de la llamada Unidad Patriótica.
En su intervención, Ismael García informó que "casualmente en Irán hay una ley como la reforma que se quiere aprobar. Y ya vemos las cosas terribles que están pasando en ese país, donde las comunicaciones están prohibidas y la gente ha tenido que buscar alternativas para denunciar ante el mundo lo que está pasando".
El diputado anunció que su fracción acudirá al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), para pedir una interpretació n sobre la pertenencia de la reforma, en los términos en los que está planteada. "Vamos al TSJ para que le expliquen al mundo cómo la Constitución va a ser violada, sobre todo en lo que a ustedes (los magistrados) les corresponde, como es la administració n de justicia. Esta reforma es para perseguir, criminalizar, intimidar y para terminar de acorralar a los medios. Pero el talante democrático del pueblo es más fuerte que estas barbaridades que se aprueban aquí. Democracia no es sólo elecciones. Allí está el pueblo de Irán", repitió.
Recordó que las grabaciones ilegales ya se hacen para montar expedientes y abrir investigaciones. "Imaginen qué pasará ahora que se pretende hacer esta modificación. El problema de fondo es que se pretende acorralar a la sociedad democrática. No quiero que eso pase aquí. Vamos hacia el control absoluto por parte del Estado. No quiero eso para mis hijos ni mis nietos", afirmó.
Por su parte, Pastora Medina se refirió a otros aspectos de la reforma, como la reducción de algunos lapsos. "Me preocupa porque se suspendes procedimientos establecidos en la Constitución y otorgan más facultades a los fiscales, como aquella de realizar experticias. (...) En este escenario donde la política priva sobre la justicia, da miedo, porque se perdió la doctrina y la objetividad.
Sobre el 219 dijo que "es delicado, aunque aquí (en la AN) presentan grabaciones ilegales a cada rato. Recuerden que por eso fue juzgado Richard Nixon".
Juez y parte
Varios parlamentarios opositores coincidieron en que algunos aspectos de la reforma son positivos, como la parte de la "cadena de custodia", para asegurar que las evidencias estén bien resguardadas. "Se puede decir que hay elementos innovadores, pero se nota que las personas que participaron en la redacción de estos cambios no patean mucho los tribunales y hace planteamientos simplistas, como reducir o cambiar lapsos, lo cual no es conveniente, porque en algunos casos presentar términos para los casos complica el propio proceso penal", argumentó Juan José Molina.
No hay malas intenciones
"En este proyecto no hay piquetes ni segundas intenciones. øNo quieren que la justicia sea más expedita?", preguntó Tulio Jiménez, presidente de la Comisión de Política Interior, quien acusó a los medios privados de "manipular, tergiversar y mentir sobre la reforma. Todo esto es aupado y ordenado desde Globovisión".
Aclaró que el artículo 219 solamente se diferencia del vigente, porque "se hace un agregado para que los medios radio eléctricos, bancos y entidades financieras monten un aparato de seguimiento de la información las 24 horas del día. øSaben la cantidad de casos que se resuelven interceptando llamadas? El artículo 220 del actual Copp no ha sido modificado y allí se garantiza el debido proceso y la legalidad del proceso", afirmó. www.notitarde. com
REFORMA AL COPP LEGITIMA UN SISTEMA DE ESPIONAJE EN EL PAÍS
Valencia, junio 25 (Diosirys Obregón Brooks).- La jefa de la fracción Proyecto Venezuela en el Consejo Legislativo del Estado Carabobo, diputada Karelly Lizarraga alertó que con la Reforma Parcial del Código Orgánico Procesal Penal aprobada en primera discusión este jueves por la Asamblea Nacional, "todo el colectivo venezolano pasa a ser sospechoso, porque se legitima un servicio de espionaje".
-Volvemos a ver cómo se sirven en la mesa de nuevo leyes que sólo son violatorias de principios constitucionales. Ante una Ley que luce adormecida por la reacción del colectivo venezolano, ahora vemos cómo la reforma al Copp sin duda es una amenaza para el colectivo venezolano, es una amenaza para la libertad para la individualidad, para el derecho al trabajo, es una amenaza para todo.
A juicio de Lizarraga el contenido de esta reforma debe analizarse junto con todas las modificaciones que se están debatiendo en el parlamento nacional incluyendo la ley de propiedad, la ley de educación entre otras que son violatorias de la Constitución Nacional y por demás rechazadas en el último referéndum.
Ante esta ley que permitiría, vía modificación del artículo 219, la interceptació n o grabación de comunicaciones privadas, la diputada del partido amarillo expresó que lo más importante es que el venezolano no debe perder la vista ante el panorama socio-económico que se genera en el país al referirse al brusco incremento del desempleo en el país.
Insistió que el Gobierno está convirtiendo al país en una fabrica de desempleados.
"Una de las cosas más grave de esta reforma es que entrará también la persecución de los funcionarios que trabajan en los diferentes organismos públicos, al punto que los vecinos no podrán decir si están beneficiados o no por algún gobierno, ya que se está politizando lo que es el servicio de la nación, se está sectorizando y excluyendo a la gente que no esté en sintonía con el pensamiento del Gobierno nacional", acotó.
Para la diputada lo importante es abocarse a atender los diferentes problemas que enfrentan los venezolanos entre los que citó el acaparamiento y la ola de desempleo que en los próximos días se acentuará. Lizarraga recordó que en días pasados señaló que 150 mil personas quedarían desempleadas por el cierre de General Motors. www.notitarde. com
ASEGURÓ ABOGADO GUSTAVO SOSA CON "LEY SAPO" AN BUSCA RESTRINGIR LIBERTADES DEL PUEBLO VENEZOLANO
Valencia, junio 25 (Marlene Castellanos) .- Para el abogado constitucionalista, Gustavo Sosa Izaguirre, la Reforma del Código Orgánico Procesal Penal, mejor conocida como "Ley Sapo", restringe la libertad de los venezolanos, los cuales están implícitos en la Constitución de la República.
Señaló que el Gobierno busca a través de este proyecto de documento legal, reprimir y amedrentar al pueblo para que no se revele ante todas estas disposiciones que se están aprobando.
Explicó que la "Ley Sapo" viola el artículo que le permite a los ciudadano tener reserva en las correspondencias y comunicaciones.
"Lo más grave es que da prelación a la imposición del sistema socialista sobre el marco de las realidades, lo cual crea un subjetivismo que permite al funcionario público interprete las conductas humanas, como una actuación que de una u otra manera pueda ir en contra del régimen, para reprimir a los ciudadanos como lo hacen todos los Gobiernos que tienen perfil comunista".
El abogado dijo que el Ejecutivo debe recordar que el artículo 6 de la Carta Magna dice que el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y de las entidades políticas que la componen es y será siempre democrático, participativo, electivo, descentralizado, alternativo, responsable, pluralista y de mandatos revocables. "Este artículo no puede cambiarse ni a través de un referendo".
Sosa subrayó que el Estado no puede implantar mecanismos socialistas o cualquier otro que no sea democrático dentro de las leyes, porque la Constitución lo prohibe. Además está contrariando la voluntad de los venezolanos que dijeron el dos de diciembre de 2007 que rechazaban el proyecto de reforma.
"Los diputados de la Asamblea Nacional, pretenden antes del cierre de primer lapso de sesiones del parlamento, aprobar un paquete de leyes en las que se incluye. Propiedad Social, Regularizació n de Asentamientos Urbanos, Inmobiliaria, Expropiación, Educación, Actividades Conexas de la Industria Petrolera, para acelerar el proceso de consolidación de la dictadura comunista en Venezuela".
El abogado pidió a la población detener este paquetazo y hacer respetar la vigencia del texto constitucional. "Los partidos políticos tienen un papel fundamental y deben constitucionalmente aplicar todas las practicas para manifestar el rechazo absoluto".
www.notitarde. com
EMPRESAS TELEFÓNICAS ESTARÍAN OBLIGADAS A GRABAR CONVERSACIONES
Caracas, junio 25 (El Nacional).- Si aprueban la reforma parcial del Código Procesal Penal en la Asamblea Nacional, no sólo la Fiscalía General podrá interceptar o grabar comunicaciones privadas, sino que los organismos públicos o empresas privadas de telecomunicaciones también estarán obligados a crear unidades para efectuar ese trabajo y colaborar con el Estado.
Esa disposición la establece el artículo 19 propuesto por la Comisión de Política Interior del Parlamento, cuyo informe de 20 páginas y que cambiaría 29 artículos fue aprobado en primera discusión y enviado a Secretaría para que lo incluya en agenda legislativa, posiblemente para hoy.
"Los entes públicos o privados que presten servicio de telecomunicaciones crearán unidades de telecomunicaciones de 24 horas y 7 días a la semana encargadas de procesar y suministrar en tiempo real las informaciones requeridas por el Ministerio Público o las autoridades competentes" , señala la modificación.
El proyecto, además, obliga a las compañías de telecomunicaciones y bancos a entregar informes solicitados por la Fiscalía General "por razones de necesidad o urgencia" en el "plazo requerido o en tiempo real": "En caso de omitir el suministro de información en el tiempo indicado o de suministrar información no veraz, el Ministerio Público ejercerá las acciones conducentes para aplicar las sanciones establecidas en las leyes respetivas". www.notitarde. com
"REFORMA DEL COPP ES PERSECUTORIA"
Caracas, junio 25 (Yosselyn Torres).- La integrante de la Mesa de la Unidad Democrática, Delsa Solórzano, manifestó que la reforma del Código Orgánico Procesal Penal es persecutoria. "En la exposición de motivos se habla de que el Estado es socialista, lo que es anticonstitucional. Y dice que la realidad priva sobre lo jurídico, cuando debe basarse en lo que se puede comprobar".
Enfatizó que el artículo 48 de la Carta Magna indica que no podrán ser interceptadas las llamadas sin previa autorización de un tribunal; por ello alerta que el instrumento sirva para perseguir a la disidencia.
Censuró que el Ministerio Público realice experticias, eliminando la igualdad de condiciones entre el acusado y el acusador.
Llamó a reaccionar "porque esta norma va contra cualquier persona, va contra todos por igual".
Por otra parte, el abogado penalista y miembro del Foro Penal Venezolano, Gonzalo Himiob, manifestó que la modificación del Copp "debe tener un sentido social y no hegemónico". En una entrevista radial dijo que esa reforma "nos sitúa en un margen de inseguridad jurídica".
"Hay que estar alerta con la revisión del Copp, porque se pretende aplicar una herramienta de persecución hacia un grupo que tiene una identidad política adversa a la oficial". "El Código debe servir para brindar pautas de conductas claras a los ciudadanos con respecto a determinados procesos", consideró. www.notitarde. .com
PENALISTAS ADVIERTEN SOBRE PELIGROS DE ESPIONAJE SIN AUTORIZACIÓN DE JUEZ
Moisés G. Hernández/Danybeth Alvarado
Valencia, junio 25 (REDACTA).- Abogados penalistas advirtieron que con la reforma parcial del Código Orgánico Procesal Penal, aprobada en primera discusión este jueves por la Asamblea Nacional, se pone en peligro el derecho a la privacidad en las comunicaciones y podría servir para perseguir a la disidencia política.
El artículo más polémico de esta modificación es el 219. El COPP vigente establece que puede “disponerse, igualmente, conforme a la ley, la interceptació n o grabación de comunicaciones privadas, sean éstas ambientales, telefónicas o realizadas por cualquier otro medio, cuyo contenido se transcribirá y agregará a las actuaciones. Se conservarán las fuentes originales de grabación, asegurando su inalterabilidad y su posterior identificació n”. En el proyecto se agregan cuatro párrafos en los que se obliga a las empresas, organismos públicos o privados, que presten servicios de telecomunicaciones, bancarios o financieros, a suministrar las informaciones requeridas por el Ministerio Público.
Si la reforma entra en vigencia, cada institución o empresa deberá crear departamentos especializados de espionaje, según el siguiente párrafo: “Los entes públicos o privados que presten servicio de telecomunicaciones, crearán unidades de veinticuatro horas y de siete días a la semana encargadas de procesar y suministrar en tiempo real las informaciones requeridas por el Ministerio Público o las autoridades competentes”.
Para el abogado penalista Antonio Marval este mandato es “gravísimo”, pues ese tipo de seguimiento “se circunscribe a los delitos contra la cosa pública, narcotráfico y aquellos cuya pena sea de ocho años. No cualquier delito justifica la interceptació n de las comunicaciones. Lo grave de eso es que se vaya a convertir en la regla”.
El artículo 48 de la Constitución Nacional garantiza “el secreto e inviolabilidad de las comunicaciones privadas en todas sus formas. No podrán ser interferidas sino por orden de un tribunal competente, con el cumplimiento de las disposiciones legales y preservándose el secreto de lo privado que no guarde relación con el correspondiente proceso”. Este derecho está también contemplado en la Ley sobre la Protección a la Privacidad de las Comunicaciones, anterior a la Carta Magna de 1999, pero todavía vigente, de acuerdo con Marval.
Julio Elías Mayaudón, abogado penalista y co-redactor del COPP, observó que es fundamental la autorización de un juez de control para la captación de la información.. Sin eso “el Estado no se puede mover” para investigar a las personas.
La reforma discutida por la AN no toca el artículo 220, que trata sobre el permiso judicial, lo que supone que los diputados no han suprimido la autorización del juez de control en los casos de espionaje.
Vuelve el sapo
Con la reforma, los diputados rescatan la esencia del decreto de Ley del Sistema Nacional de Inteligencia y Contrainteligencia que ni siquiera duró un mes. Publicado en Gaceta Oficial el 28 de mayo de 2008, fue derogado el 11 de junio de ese mismo año por el presidente Hugo Chávez. El mandatario argumentó que se cometieron muchos “excesos”. El efímero decreto convertía a todos los venezolanos en informantes del Gobierno. Por eso la opinión pública lo calificó como “Ley Sapo”.
Cuatro reformas en 10 años
El COPP entró en vigencia parcial en marzo de 1998. La parte sustancial quedó congelada mediante una vacatio legis. El 1º de julio de 1999 adquirió pleno vigor. En ese entonces surgió la polémica porque las instituciones no estaban preparadas para implementarlo y se benefició a un gran número de delincuentes. Por esa razón se planteó una reforma.
En noviembre de 2001 entró en vigencia la primera reforma al COPP. Se eliminó la constitución de tribunales de jurados.
En marzo de 2005 se hizo una nueva modificación parcial. Se penalizaron las invasiones con hasta 10 años de prisión. En ese mismo año, el TSJ ordenó la suspensión, por inconstitucional, del artículo 493 relacionado con las penas para responsables de delitos de homicidio intencional y violación, entre otros.
En octubre de 2006 se transformó nuevamente. Se suprimió el artículo 493 sobre otorgamiento de beneficios procesales a los reclusos, y se modificaron los artículos 501 y 508. El primero trataba sobre el beneficio del trabajo fuera del establecimiento penitenciario y el segundo sobre el cómputo del tiempo redimido. La última reforma es de agosto del año pasado. La AN modificó 13 artículos, en su mayoría referidos a la audiencia preliminar, las medidas coercitivas que se dictan dentro del proceso penal y la extradición activa y pasiva de funcionarios policiales y militares. Este jueves y con el voto salvado de la bancada de Podemos y el grupo de Opinión Humanista, la AN aprobó en primera discusión la reforma parcial. Según los parlamentarios del PSUV, esta reforma parcial no reedita un proyecto de ley sobre espionaje telefónico, además que esa matriz de opinión se ha generado “por una campaña mediática”. El bloque de Podemos, representado por Ismael García denunciará en el TSJ que esta reforma parcial persigue “criminalizar a la población y terminar de acorralar las televisoras, radios y periódicos independientes”. www.el-carabobeno. com
No hay comentarios:
Publicar un comentario