3/7/09

Carta que la Congresista Ros-Lehtinen entregara personalmente hoy al Pres. Obama

Estimado Sr. Presidente:
Quisiera tomar esta oportunidad para despertar inquietudes cada vez mayor por el acercamiento de los E.E.U.U. a los derechos humanos, a los principios democráticos, al Estado de Derecho, y a las instituciones constitucionales en el hemisferio occidental, centrándose en la respuesta de la su administración a la crisis constitucional en Honduras y el papel de los E.E.U.U. en la Organización de los Estados Americanos y los Naciones Unidas con respecto a esta situación.

Contaba con La administración para adoptar un acercamiento deliberatorio, responsable a los progresos en Honduras. Sin embargo, la postura de los E.E.U.U. del inicio aparece haber sido centrada en el apoyo de un individuo, Rosales de presidente Jose Manuel Zelaya, con independencia de la constitución del Honduran, del Estado de Derecho, y de las instituciones democráticas. Este acercamiento miope, Zelaya-céntrico se ha intensificado sobre las 72 horas pasadas desde informes emergió que el Honduran militar había tomado a Sr. Zelaya en custodia y que Sr. Zelaya tenía Honduras salida. Hay informes contradictorios numerosos sobre los acontecimientos que han transpirado en Honduras en los días últimos. Los hechos están en conflicto. Con todo, no ha habido tentativa evidente por los E.E.U.U. de discernir la verdad sobre el estado de la orden democrática y constitucional en este país centroamericano, antes de hacer conclusiones sumarias y de publicar las condenaciones basadas en la información incompleta.

Sin embargo, Sr. El presidente, la crisis constitucional en Honduras no comenzó el domingo 28 de junio pero, por lo menos, tres meses anterior, cuando Sr. Zelaya publicó su decreto ejecutivo el 23 de marzo de este año que pedía un referéndum para ampliar su mandato presidencial que se sostendrá antes de julio. A pesar de las limitaciones del claro establecidas en el artículo 5, el artículo 374, y otros artículos de la constitución del Honduran referente al mandato presidencial y de los parámetros para un referéndum, los Estados Unidos aparecían incondicional abrazar planes de Sr. Zelaya. El Tribunal Supremo del Honduran, Cortes administrativas, el Procurador General de la República, La comisión para los derechos humanos, el tribunal electoral, y el congreso nacional declaró todo el referéndum para ser ilegal. Medidas legislativas adicionales fueron tomadas cerca el congreso nacional del Honduran el 23 de junio para prevenir violaciones de Sr. Zelaya del Estado del Honduran de Derecho y preceptos constitucionales. Los E.E.U.U. no pudieron tomar pasos eficaces, bilateral o con la Organización de los Estados Americanos, apoyar estos esfuerzos legítimos por las otras ramas coiguales del gobierno democrático de Honduras para hacer cumplir ley del Honduran. El viernes 26 de junio, Sr. Zelaya publicó a otros empleados del gobierno que ordenaban del decreto para participar en la “encuesta de opinión pública para convocar una asamblea constitucional nacional,” que habría accionado según se informa el artículo 239 del Honduran constitución que requiere lo releven de sus deberes y oficina. Los E.E.U.U. no pudieron responder. Esto marcada una falta seria en diplomacia y democracia de los E.E.U.U. defensa. Como tal, muchos discutirían, que los E.E.U.U. sean complicit en la escalada de la crisis constitucional en Honduras.

En el OAS y la Asamblea General de la O.N.U esta semana, los E.E.U.U. aceptó los textos de la resolución elaborados por Sr. Zelaya y sus consejeros inmediatos y convenidos las ofertas presentaron por los líderes de Venezuela, Nicaragua, Bolivia-toda por consenso. Unirse la “carrera a la parte inferior” o el servicio como compartimiento de eco no es provechoso a nuestro político, intereses económicos, o de seguridad en la región. Mirando adelante, es mi esperanza, Sr. presidente, que la su administración no tendrá la bisagra de la respuesta de los E.E.U.U. en informes y acusaciones sin confirmar por fuentes con un interés adquirido en asegurar un resultado particular que pueda, o no puede, estar en el interés de los Estados Unidos. En lugar, debemos trabajar juntos para avanzar principios de los E.E.U.U. de la base y para alcanzar la meta indicada de consolidar y de consolidar el Estado de Derecho y a las instituciones democráticas en nuestro hemisferio.

Gracias por su tiempo y consideración.

Sinceramente,
ILEANA ROS-LEHTINEN

Miembro de la graduación

No hay comentarios:

Publicar un comentario