
Al presidente Hugo Chávez no le gusta que lo midan con la misma vara que él utiliza en casa. Hoy protestó la supuesta falta de libertad de expresión por la retención de periodistas de los canales Venezolana de Televisión (VTV) y Telesur, ambos chavistas, en Honduras mientras paradójicamente en su país impulsa un conjunto de leyes que censuran, cierran y limitan a los medios de comunicación independientes.
También se refirió a su conversación telefónica de media hora sostenida el viernes pasado con Thomas Shannon del Departamento de Estado de los EEUU. “Yo estoy obligado a alertar al imperio yanqui y lo hago en público y estoy estoy dispuesto a hacerlo en privado. Los cambios en América Latina no van a detenerse ni que Obama nos mande la sexta flota”.
En su programa dominical “Aló Presidente”, emitido en el Municipio Ribas del estado Aragua , a 2 horas en coche de Caracas, Chávez responsabilizó al presidente designado Roberto Micheletti, a quien denomina “goriletti”, por la integridad física de los periodistas de VTV y el canal internacional Telesur, detenidos hoy en Tegucigalpa.
Dijo que después de ser liberados, las autoridades hondureñas les prohibieron salir del hotel donde se encuentran alojados. “Esta madrugada de manera cobarde el gobierno ‘goriletti’ mandó a detener a los periodistas de VTV y Telesur y en este momento me están informando que no los dejar salir del hotel”.
Cuestionó el tipo de “democracia que quiere imponer el gobierno yanqui en Latinoamérica” al referirse al golpe militar que expulsó al presidente Manuel Zelaya de Honduras el pasado 28 de junio.
Haciendo comparaciones con el golpe del 11 de abril de 2002, ocurrido en Venezuela que por 48 horas lo sacó del poder, Chávez vaticinó que en Honduras se producirá una “unión cívico militar” parecida a la venezolana.
“Lamentablemente en Honduras eso no ha ocurrido pero va a ocurrir. A esos generales golpistas les queda poco tiempo, no digo pocos días sino poco tiempo”, apuntó.
Y añadió que el proceso que él impulsa “toma años, nadie podrá detener el volcán que despertó en los pueblos, que quieren cambios, revoluciones y transformaciones.”
Escalada contra medios independientes
Este viernes el presidente Chávez también se refirió a la crítica que ha levantado su ministro de Obras Públicas y director del Consejo de Telecomunicaciones, Conatel, Diosdado Cabello, por su amenaza de revocar la licencia a 285 medios radioeléctricos, de los cuales 240 radios y 45 televisoras porque se les ha vencido el permiso de funcionamiento.
Con el mismo motivo de vencimiento de la concesión, el 27 de mayo de 2007, Chávez ordenó el cierre de la señal abierta de Radio Caracas Televisión, RCTV, tras 53 años de difusión del canal más antiguo de Venezuela.
Otro canal como Globovisión también es víctima de amenazas de cierre y de sanciones administrativas de multas por publicar avisos contrarios a la línea editorial del gobierno. Los periodistas de esa televisora, radios y prensa escrita han sido objeto de innumerables agresiones físicas y atentados.
Hoy la prensa independiente en Venezuela padece el período más oscuro de su historia. Chávez también busca controlar los medios privados. Por si fuera poco, la Asamblea Nacional y el Tribunal Supremo de Justicia impulsan reformas legislativas para cercenar aún más la libertad de expresión y de prensa.
Su primer objetivo es eliminar el Colegio Nacional de Periodistas, al cual todavía no le han podido meter mano. Reformar la ley del periodismo, y dictar una ley de presuntos “delitos mediáticos” para censurar la información.
No hay comentarios:
Publicar un comentario