15/7/09

El aterrador espectro radioeléctrico

Diosdado Cabello fue designado verdugo de los medios. Y él disfruta su papel con fruición. Tendrá una gran ganancia -política y de la que realmente le interesa- callando las voces disidentes, las voces independientes, las voces de ciudadanos a los que no pueden controlar ni bozalear. Diosdado está buscando con lupa las razones por las cuales puede arrebatar las concesiones a cientos de emisoras, para así desocupar el dial y llenarlo con un solo mensaje, una sola voz, una sola fuente, un solo objetivo: que los venezolanos sólo conozcan la versión oficial. Es decir, la mentira oficial, esa que quieren que los venezolanos se traguen: que la revolución es bonita, que ellos quieren mucho al pueblo, que todo lo que hacen es por el bien del país.

Lo que Diosdado y su por ahora jefe no entienden es que el pueblo sabe la verdad porque la vive todos los días. Los venezolanos que se levantan de madrugada a hacer una cola para abordar una buseta de asientos rotos y humo gratuito, que se parten el lomo vendiendo cualquier cosa y trabajando en lo que sea para sobrevivir, esos que van a hospitales donde no hay camas, gasas, médicos o medicinas, esos que se enfrentan todos los días a los delincuentes que los atracan para quitarles su humilde celular, esos que no tienen seguro ni dinero para irse de vacaciones, esos que tienen que hacer colectas para enterrar a un familiar, esos que viven del cuento mantenido durante años de que ya les van a entregar una vivienda digna. Esos venezolanos, no necesitan que ningún comunicador, ninguna radio, ningún informador, les diga cómo es su vida y cuales son sus problemas.

Al contrario, quienes necesitan escuchar a los medios para saber de los ciudadanos, son los gobernantes, esos que deberían oír al pueblo que habla a través de los medios que quieren cerrar y no de los medios del Estado, que ahora no pertenecen a la ciudadanía sino a Chávez. Pero si algo ha demostrado este régimen es ser absolutamente sordo a las quejas populares. Los únicos discursos que escuchan son los que le jalan mecate, los que elogian y adulan al jefe de la revolución.

El gobierno ha enviado a Diosdado para que silencie a la radio independiente. Y Diosdado ha comenzado su intento con la exigencia de unos documentos para "actualizar" la información de las radioemisoras. De las ochocientas y tantas emisoras registradas ante CONATEL, más de quinientas son AM y FM comerciales. Unas 180 son "comunitarias" , aunque en la práctica sean repetidoras las 24 horas de los discursos de Chávez y los panfletos castrocomunistas. 80 canales del dial pertenecen a la Radio Nacional. Pero hay que hacer notar que de las emisoras comerciales, más de 100 son absolutamente afectas al chavismo u operadas por el gobierno, como el circuito YVKE Mundial. Si a esto sumamos las 148 horas promedio que todas las radios entregan mensualmente al régimen para sus cadenas infinitas y su auto bombo publicitario, no hay dudas de quién tiene la hegemonía comunicacional en Venezuela.

Diosdado quiere que los circuitos tengan sólo 3 emisoras (¿por qué no 2 ó 4? ¿cuál estudio técnico estableció ese número?), por lo cual suponemos que la Radio Nacional entregará al pueblo, a las comunidades, a las comunas, los otros 77 canales que opera. También Venezolana de Televisión deberá clausurar sus más de 40 repetidoras. Porque si el punto es que el habitante de Puerto Ayacucho no pueda escuchar las noticias que se producen en Caracas, en el Zulia o en el Táchira, pues la ley deberá ser igual para todos. Las emisoras de radio, casi todas pequeñas empresas de carácter familiar, encontraron en la asociación a los circuitos la tabla de salvación para la mejora sustancial de sus programaciones, para contar con servicios informativos con cobertura nacional, para venderse en convenientes paquetes publicitarios. Nada ilegal, todo acorde a la libre asociación con fines lícitos amparada por la Constitución Nacional.

La revolución lo pregona, todos somos iguales, tenemos los mismos derechos. Pero sabemos que esto no es así: el embudo chavista se activará para eliminar de las ondas toda concesión de carácter privado. La aparición del súper ministro Cabello en la Asamblea Nacional proponiendo una discusión que no es sino la antesala de la reforma de la Ley de Telecomunicaciones, indica que Chávez ya dio la orden de poner camisa de fuerza a los medios, con leyes a la medida de su ferviente deseo de no escuchar en el aire ni una sola voz disidente, ni una sola información que le desagrade. Porque lo importante es lo que escuche el amo, no los 26 millones de esclavos en que quiere convertirnos.

Los lacayos de la Asamblea Nacional están prestos a aprobar los textos legales que cierren el círculo de lo que queda de expresión libre. Desde que promulgaron la Ley Resorte, la autocensura viene devastando severamente la programación informativa y de opinión. Como con todas las actividades del país, el gobierno declarado marxista, quiere acabar con la propiedad privada y con la libre iniciativa económica para poder establecer las fundaciones de un gobierno que tome el control de todos los hilos conductivos.

El miedo que silencia las voces ahora estará reforzado por una "razzia" en la cual Cabello pretende descabezar la radio independiente. Y ni siquiera pueden disimular que se trata de una inspección técnica, de una rutinaria actualización de datos. No. El anuncio de cierre de las emisoras que no entregaron los papeles de actualización en el perentorio lapso dado por CONATEL, según Cabello se pueden considerar cerradas. Eso no tiene asidero en la Ley de Telecomunicaciones, pero ya la espuria Asamblea Nacional se encargará de inscribirlo para justificar el desmán.

¿Quién pierde con la desaparición de un dial variado, de diferentes tendencias, con buena información y programación? Pierden los oyentes, pierde la ciudadanía que cada día tiene más cerrados los canales de información libre. Lo que parece un castigo a radiodifusores opositores no lo es tal. Es más, la mayoría de los radiodifusores ni siquiera están identificados con la tendencia opositora en sus transmisiones. Diosdado lo sabe, pero cumple órdenes superiores. No es el momento de chistar.

La revolución está tocando cuerdas sensibles de los venezolanos. Tal vez eso es lo que se necesita para que quienes piensan que callando están a salvo, reaccionen. El gobierno está tentando su propia suerte, tratando de taparle la boca al pueblo. Tienen miedo a la información, tienen miedo de la verdad, tienen miedo del pregón de sus arbitrariedades. El espectro radioeléctrico los aterra. Tal vez Diosdado, en sus otrora visitas a la Cámara Venezolana de Radiodifusión, leyó el slogan de la radiodifusión venezolana: "La radio es la voz de la libertad".

Hasta el próximo miércoles...

Aquí entre NOS

* Siete países y casi 40.000 kilómetros ha recorrido Manuel Zelaya desde que fuera expulsado de Honduras hace ya 18 días. Todo ello en dos aviones venezolanos pertenecientes a la empresa Citgo y acompañado por un séquito venezolano encabezado por el vicecanciller Francisco Arias Cárdenas. Los embajadores de Venezuela en los sitios donde arriba Zelaya tienen la obligación de apoyarlo y pagar sus facturas de suites, banquetes, atuendos (incluidos los famosos sombreros) y acompañantes. La tarjeta de crédito presidencial fue cancelada por el nuevo gobierno de Honduras cuatro días después de la salida de Zelaya, pero éste tuvo tiempo de gastar con ella la bicoca de 80.000 dólares.

* Entre los 18 cargos que pesan sobre Zelaya están los de corrupción, aprovechamiento de la cosa pública, malversación de fondos gubernamentales y asociación para delinquir. Esta semana fue arrestado su sobrino Marcelo Chimirri, quien a pesar de los consejos de varios de sus ministros, Zelaya se empeñó en nombrar Director de la Empresa Telefónica Estatal Hondutel. Chimirri está acusado de malversar 100 millones de dólares de la empresa y aunque Zelaya lo protegió, un fiscal independiente nombrado por el Congreso hondureño siguió adelante con la acusación. El reciente allanamiento de un apartamento donde se habría encontrado grandes sumas de dinero y material electoral destinado a la frustrada "consulta" que eyectó a Zelaya del poder, sería la punta del hilo que revelaría cómo se manejaban dineros públicos en el proyecto político del ex gobernante.

* La LXV Asamblea de Fedecámaras que se realizará en Barquisismeto entre el 22 y el 24 de julio tendrá un pico culminante con la intervención de Luis Pardo, Presidente de la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) organismo que agrupa cientos de asociaciones de emisoras de radio y canales de televisión de América y Europa. Fundada en 1946, la AIR ejerce una permanente defensa de la libertad de expresión, libertad de pensamiento y libertad de recepción. Pardo estuvo aquí cuando cerraron a RCTV y ahora viene en otro momento peligroso, con la amenaza gubernamental de cerrar a Globovisión y 240 emisoras. Su visita al país puede desencadenar la furia gubernamental, como ha ocurrido antes con otras organizaciones y personalidades defensoras de las libertades individuales.

* Lo que está sucediendo en los planteles educativos públicos y privados de Carabobo lo relata esta carta de una lectora: "Öla zona educativa del estado Carabobo esta obligando a los colegios a citar alumnos de cuarto y quinto año de bachillerato, para que junto con profesores y personal obrero elaboren un informe supuestamente sobre la nueva ley de Educación . Nada mas falso, ya que lo primero que les piden es que firmen la asistencia, inclusive los menores de edad, sin la presencia de sus padres o representantes. (Ö). Nunca les entregan la ley, sino una copia de la intervención de los ministros Acuña y Navarro en la Asamblea Nacional para que opinen sobre el punto de vista de dichos ministros.(Ö) para nada me extrañaría luego escuchar que hicieron una amplia consulta con todos los sectores involucrados para aprobar esa ley." Esto es cierto, a las comunidades educativas les entregan los discursos de los ministros y un análisis del currículo bolivariano hecho por un sindicato profesoral chavista. Les piden que entreguen sus opiniones en 24 horas. Los padres organizados han podido reiteradamente conocer el verdadero texto de la Ley de Educación que se discutirá (y presuntamente, aprobará) en el mes de agosto, antes de que se declaren oficialmente las vacaciones escolares.

* Más de 120.000 muertos en diez años, el 83% de los casos impunes, los fines de semana son una matanza y NO hay planes consolidados del gobierno para atacar la inseguridad. Los rojitos se niegan a dialogar con los organismos empresariales, con los mandatarios de oposición y mientras tanto, los delincuentes disfrutan con esta canalla actitud que los protege y alienta. Lo sorprendente es que en lugar de dedicarse al delito que está exterminando a los venezolanos, la Fiscal Luisa Ortega está entregada a actividades políticas que la mantengan en el cargo. En vez de investigar quienes son los autores de la muerte de 120.000 venezolanos, ella esta investigando quien mató al teniente Nicolás Hurtado, quien se unió a la guerrilla y fue muerto en un caserío del estado Portuguesa en un enfrentamiento con el ejército en 1967. No sabemos si la Fiscal querrá juzgar al ex Presidente Raúl Leoni, cosa que no extrañaría nada de una Fiscal que está inventando un proyecto de ley para castigar delitos mediáticos. En verdad quisiéramos saber cómo va a encarcelar a Globovisión.

* Más claro no se puede: en el paroxismo del ridículo, el Presidente de Pdvsa afirmó lo que ya se sabía: que él no contrata a "enemigos de Chávez". Se niega a sentarse a discutir contratos colectivos con sindicatos petroleros no afectos al proceso. Proclamó que Pdvsa no sólo es roja rojita, sino que está con Chávez y con la revolución. "Aquí el único que manda es Chávez" dijo Ramírez. Esa debe ser la explicación de por qué la producción petrolera venezolana bajó bruscamente en 70.000 barriles diarios durante el mes de junio. El conflicto laboral provocado por la intoxicación chavista da la razón a aquellos que defendían la meritocracia y el apoliticismo de la estatal petrolera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario