30/7/09

El diario de Raúl Reyes: Acusa a Correa de traición y dice que las FARC deben abandonar el narcotráfico

Un supuesto manuscrito de "Raúl Reyes", ex número dos de las FARC, revela que el guerrillero estaba interesado en terminar con la relación entre el narcotráfico y su organización. Además, acusa al presidente ecuatoriano, Rafael Correa de traición. El guerrillero sostiene que USA intentaría invadir Venezuela y que Ecuador quedaría desgarrado por disputas internas.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - El Gobierno de Ecuador hizo público un manuscrito que sería del diario personal de "Raúl Reyes", quien fue el segundo al mando de las FARC y murió en un bombardeo colombiano al campamento que ese grupo rebelde tenía en Ecuador, escribió en un supuesto diario que la guerrilla debía romper su relación con el narcotráfico.

El texto fechado el 30 de noviembre de 2007 fue entregado hoy por el Gobierno de Ecuador a la Fiscalía y también a los periodistas.

En una rueda de prensa, el ministro de Gobierno, Gustavo Jalkh, y el canciller, Fander Falconí, explicaron que no atribuyen "ni veracidad ni falsedad" al documento, que también ha sido remitido a la Organización de Estados Americanos (OEA).

Según ese texto, Luis Édgar Devia, verdadero nombre de "Raúl Reyes", escribe que "cualquier proyecto futuro de regenerar la guerrilla exige terminar con toda relación con el narcotráfico" del que sospecha que muchos comandantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se lucraban.

"Hace algunos meses comencé a exigir a todos los niveles de la organización un informe sobre nuestras finanzas, todo lo que se ha reunido en dinero, pesos (colombianos) , dólares, euros, lo que está encaletado (escondido) en la selva, en las ciudades, las inversiones, los depósitos en bancos, todo hasta el último centavo", cuenta "Reyes".

El texto continúa "esto enfureció a muchos de los comandantes que ven los recursos de la organización como su fortuna personal, su botín del que no tienen por que rendir cuentas a nadie".

En aquellos momentos se hablaba de un posible intercambio de rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) presos en Colombia, por medio centenar de rehenes en manos de la guerrilla, entre ellos militares, policías además de políticos, muchos de los cuales fueron liberados o rescatados el año pasado.

Para el jefe guerrillero, de acuerdo con este manuscrito, había "claramente dos líneas de acción: (una) la liberación de prisioneros" , porque "esto produce un cambio de imagen política y nos quita un peso muy grande" y dos: "salir de la dependencia del negocio de la droga".

"Reyes" escribe sobre otras formas de financiarse para liberarse de la droga, pero asegura, siempre según este texto cuya veracidad está por comprobar, que tiene que "trabajar con extremo cuidado" y dice: "sé que estamos infiltrados a todos los niveles".

Señala que ve, según el manuscrito, "extremadamente difícil cualquier cambio de rumbo a la organización", porque hay "dos clases de personas con objetivos y métodos muy diferentes" y pronostica: "en cualquier momento nos vamos a enfrentar". "Yo necesito que la liberación de todos los prisioneros concluya con éxito, yo el segundo hombre de las FARC, soy el más interesado, porque conozco qué tan vulnerable es hoy nuestra organización, la infiltración ha llegado muy lejos", afirma en una parte del texto sin fechar.

En otras notas del 18 de octubre de 2007, menciona las reflexiones que hace con un "amigo", que no identifica, con quien está planeando escribir un libro, y este, a quien reconoce su franqueza, le dice que hay comandantes guerrilleros que ven "la guerra como negocio". "Solo falta que utilicen la silueta del 'Che' para empaquetar la coca, y que manden a imprimir en plástico el Manifiesto Comunista de 1848, para empacar la heroína", le dice este amigo.

"Desde hace algunos años tu organización ya no sirve a la revolución", afirma y añade "peor, ustedes producen la droga que facilita la dominación de las masas desesperadas" y con "con sus secuestros y narcotráfico justifican el genocidio de (del (presidente de Colombia Álvaro) Uribe". "Muchos de nuestros comandantes no son otra cosa que empresarios narcos, que han comprado el uniforme y el grado", acusa.

Raúl Reyes asegura: "cada día pienso que si pretendemos sobrevivir y crecer como organización, nosotros, las FARC, necesitamos cambios profundos, incluso en lo que es nuestro núcleo doctrinario" . "O nos transformamos o la guerrilla más antigua del mundo pronto sufriremos golpes tan fuertes que nos terminen de destruir", afirma.

Traición a la ecuatoriana

El 15 de febrero de 2008 escribe que "confiar en Correa (gobernante de Ecuador) fue un suicidio. Todos los aportes en dinero para la campaña de Correa no sirvieron ni para un carajo".

Y en el último párrafo del 23 de febrero, se lee: "Estoy cercado, lo siento con toda mi experiencia militar. Mi final está cerca, pero eso no es lo que más me preocupa, lo amargo es tomar conciencia de que caí como un niño en la trampa de Correa".

El guerrillero dice que gente que se acercó a él eran "agentes dobles" y menciona al ex ministro de Ecuador Gustavo Larrea, al coronel ecuatoriano retirado Jorge Brito y a su amigo, el médico Luis Ayala, de quienes asegura que "se mueven con los carteles mexicanos de la droga".

Además, se dice que éstos "colaboran con la CIA", la Central de Inteligencia de USA, por lo que, "Reyes" destaca: "para ellos yo soy el verdadero botín y entregarme será su mayor negocio".

También cita a Ignacio Chauvin, ex subsecretario ecuatoriano de Interior, "como correo de Larrea" en el campamento de Angostura, donde el jefe guerrillero se ubicó, dice el diario, "a insistencia del coronel Brito".

Califica ese campamento como "una trampa" en la que lo tenían "amarrado" para "recibir delegaciones internacionales para liberación de rehenes".

A lo largo del documento, se nombra en varias ocasiones a Brito, que fue acusado desde Colombia de recibir dinero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), imputación que él negó en su comparecencia en junio de 2008 ante la Fiscalía ecuatoriana.

No obstante, en una parte no fechada, anterior al 9 de septiembre de 2007, el autor del diario afirma: "El coronel Brito no me inspira ninguna confianza", y asegura que a él "solo le interesa el negocio y nada más. Para esa gente el negocio es todo".

El diario también señala: "Mucha de la información que entregué al Ministro Gustavo Larrea y que sólo la conocía él, se filtró y llegó hasta el ministro (Juan Manuel) Santos", entonces titular de Defensa de Colombia.

El 9 de septiembre aparece en el diario: "Larrea insiste en nuevas reuniones, si voy es por pura y dura responsabilidad, pero no por que me haya convencido de que esto vaya en serio".

El ex ministro ecuatoriano ha reiterado que se reunió con "Reyes", pero no en Ecuador ni en Colombia, y que lo hizo dentro de acciones para un proceso de intercambio humanitario de guerrilleros presos por rehenes en poder de la guerrilla de las FARC.

"Su correo, Nacho Chauvin, prometió absoluta discreción en la carnetización de mis hombres como refugiados, pero los 'paracos' (paramilitares de extrema derecha) ya han matado a dos de mi mayor confianza, esa información no debió filtrarse".

Además, reitera los supuestos contactos de esas personas con el narcotráfico: "los que dicen ser amigos de Correa en último término trabajan para los narcos", y los acusa de conducir "al fracaso la liberación de prisioneros" .

Finalmente el 15 de enero de 2008 el autor afirma: "El ministro Gustavo Larrea es otro traidor. Las dilatorias constantes para la liberación de los prisioneros y el intercambio humanitario lo dejan todo claro". "Presiento que toda esta vaina va a terminar mal, especialmente para mí", dice el manuscrito, que añade: "La traición de Correa nos va a salir más cara que la traición de Gutiérrez", se supone que en referencia al ex presidente de Ecuador Lucio Gutiérrez.

¿Invasión a Venezuela?

El diario manuscrito advertía de una invasión a Venezuela por parte de USA que "inflamará toda la subregión andina". En unos párrafos sin una fecha determinada, pero al parecer escritos antes del 9 de septiembre de 2007, supuestamente Reyes asegura que "si se produce la invasión a Venezuela, la guerra inflamará toda la subregión andina" y augura una guerra "larga". Afirma que, en ese caso, "si Venezuela combate con todo lo que tienen para ganar, (...) los gringos van a sufrir más daño que en Iraq o Afganistán".

Además, apunta a que "las tensiones de la guerra serán tan fuertes que podrían terminar por desgarrar a Ecuador". El manuscrito también hace referencia a que el presidente colombiano, Alvaro Uribe, "está dispuesto a convertir" a Colombia "en el Israel de América del Sur", idea que en los últimos días también destacó el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

En caso de una invasión de USA a Venezuela, "tarde o temprano atacarán a Ecuador" y el autor del diario señala que Chávez, "por su propia supervivencia" , tendría "que entregar armamento a las FARC, sobre todo misiles ligeros" lo que permitiría anular "la supremacía aérea de Uribe con apoyo norteamericano" .

"Ecuador deberá recibir radares móviles de última generación y misiles, pero sobre todo saber si el Gobierno de (Rafael) Correa puede o no confiar en la cúpula de sus Fuerzas Armadas y Policía" explica y señala que, ante esa situación bélica, en Ecuador también se produciría "una guerra civil".

Menciona asimismo las consecuencias que, internamente, para las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tendría una situación como esa.

"En ese momento, ante esa prueba, será el momento en que se vea quienes entre los armados somos en verdad guerreros antiimperialistas y quienes son, por sobre todo, hombres de negocios" de la droga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario