4/7/09

The New York Times compara a Obama y Chávez tras crisis en Honduras

Señala que mientras el primero dice que fue un acto "ilegal", el segundo "explota" y acusa a dedo

Caracas. Desde el momento que el golpe de estado en Honduras comenzó durante este fin de semana, el presidente venezolano Hugo Chávez ya tenía listo su guión. Dijo que las manos de Washington estaban por doquier en la expulsión, alegando que había financiado a los opositores del Presidente hondureño Manuel Zelaya, así como insinuando que la CIA pudiera haber encabezado una campaña de desinformación enfocada al apuntalamiento de los golpistas.

No obstante lo anterior, el Presidente Barack Obama condenó con firmeza el golpe, restándoles potencia a las acusaciones de Chávez. En vez de enfrascarse en acusaciones mutuas, Obama describió tranquilamente el golpe de estado como un acto "ilegal", pronunciándose por el regreso de Zelaya al cargo. Mientras Chávez seguía presentando a Washington como el agresor del golpe, otros en Latinoamérica no pudieron verlo de esa manera.

"Obama encabeza reacción al Golpe en Honduras", leía el encabezado de primera plana este martes en el Estado de Sao Paulo, uno de los diarios más influyentes de Brasil, cuyos lazos con Washington se están volviendo más estrechos.

En años recientes, Chávez a menudo ha dado la impresión que supera a Washington con respecto a estos temas. El Presidente venezolano explotó la baja posición de la administración Bush tras la guerra en Irak y su tácita aprobación al breve golpe de estado que lo derrocó en 2002, al tiempo que responsabilizó a Estados Unidos por sus males en Venezuela y a lo largo de la región.

Ver articulo

No hay comentarios:

Publicar un comentario