11/7/09

Protestan a Mercal y Pdval por caros y escuálidos

Mercal aumentó 67,87% precio de la leche en polvo

Los productos de Mercal que se vendían hasta hace unos meses con precios subsidiados y con ahorros de hasta más de 100%, en comparación con el resto de los alimentos, han subido de precios. Afectados por la caída de los ingresos petroleros que ha reducido los recursos para mantener los subsidios, al Gobierno no le quedó otra vía que aumentar también los precios en la red de bodegas de Mercal.


Primero se oficializaron alzas en el azúcar, las caraotas, la carne de res, la margarina, la harina precocida, y esta semana los consumidores se encontraron con la leche en polvo más cara en estos comercios.

La bolsa de un kilogramo que se vendía en 4,70 bolívares fuertes, ahora costará en Mercal 7,89 bolívares fuertes, un repunte de 67,87% luego de estar congelada por más de 5 años. Pero, este nuevo precio está 40% por debajo del regulado fijado para los comercios privados en 13,15 bolívares.

“Se está cumpliendo con la política del Gobierno de subir los precios de Mercal pero a su vez están quedando por debajo de los precios que venden los supermercados y otros comercios”, dijo un funcionario del Ministerio de Alimentación.

Voceros de este despacho recordaron que de acuerdo con los lineamientos, los catorce productos de Mercal subirán progresivamente para tratar de soportar el encarecimiento de los costos y, a la vez, reducir el efecto inflacionario. Faltan por aumentos en la cadena Mercal: el pollo, el arroz, la mortadela, las arvejas, la pasta y el aceite.

En el caso de estos dos últimos rubros, se analiza si serán aumentados puesto que recientemente el Gobierno decretó una reducción de los precios en los comercios privados.

Amplían Pdval.

En la redoma de Petare se inauguró el miércoles pasado un Pdval de productos lácteos, donde predomina artículos de la marca Los Andes. En esta nueva sede de la cadena de alimentos, los consumidores sólo encontrarán alimentos a base de leche, liquida completa y descremada Los Andes a un precio de 3,20 bolívares fuertes; leche en polvo Venezolana en presentación de 1 kilo a 8,00 bolívares fuertes. Y diferentes bebidas en polvo de chocolate y fresa a 8,04 bolívares fuertes en presentación de 400 gramos, Lactovisol de 1 kilo a 8,25 bolívares fuertes.

En el establecimiento hay 30 neveras con el sello de la marca Los Andes, de las cuales 9 se encuentran vacías y las otras tienen diferentes productos como yogurt ligero, de fresa, durazno, natural, y bebidas pasteurizadas de la marca.

La nueva sede de Pdval cuenta con tres cajas para atender al público, sin embargo hay retrazo en el proceso de pago, las colas son bastante largas. Las formas de pagos son limitadas, no tiene punto de venta y para cancelar sólo se puede hacer con efectivo o con tickets de alimentación, en está área se observa de fondo una pantalla plana negra en la que se sintoniza el canal del Estado.

En los pasillos los consumidores comentan que no saben el motivo de por qué en esta nueva sede sólo se venden productos lácteos. “Debe ser que lo único que comemos es leche”, expresó un cliente que no quiso identificarse. “Hay alimentos que igual que la leche son importantes y no se consiguen a buen precio, como las verduras”, dijo una señora que visitaba la sede en Petare.

El-Nacional.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario