El documento habla de establecer una base de 'movilidad' en América del Sur
Esa 'movilidad' es interpretada como 'intervenciones en otros países'
El presidente ecuatoriano propone a Unasur evaluar a fondo el informe
Uribe dice que el pacto militar con EEUU 'impide intervenir en otros estados'
Efe | Bariloche (Argentina)
Actualizado viernes 28/08/2009 18:05 horas
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, propuso que el Consejo de Defensa de Unasur evalúe a fondo un documento militar atribuido a EEUU que presentó Hugo Chávez y que, en función del resultado, Unasur considere pedir una reunión con el presidente Barack Obama.
"No se puede aceptar que un documento como éste nos trate como patio trasero", destacó Correa, presidente temporal de Unasur, que celebra una cumbre extraordinaria en la ciudad de Bariloche, en el sur de Argentina, para tratar el acuerdo militar alcanzado por Colombia y EEUU.
Correa formuló su petición después de que Chávez leyera un informe que atribuyó a Estados Unidos, en el que se subraya la importancia de establecer una base para operaciones antidrogas y de "movilidad" en América del Sur.
Esas "operaciones de movilidad" fueron interpretadas por los presidentes suramericanos como desplazamientos por catástrofes naturales, pero también como "intervenciones en otros países", subrayó Correa.
"Propongo que el Consejo de Defensa nos presente un informe (del documento) y en función de ese informe pidamos una reunión con Obama", dijo el mandatario ecuatoriano.
Los presidentes suramericanos acordaron dejar para el final de la cumbre una resolución sobre la propuesta de Correa, aunque Chávez adelantó que la moción es "es pertinente y es lo menos que podemos hacer".
Chávez concordó que es necesario que el Consejo de Defensa de Unasur haga una "revisión profunda" de las estrategias militares que refleja el citado documento y "en un segundo nivel" analice la utilización de bases colombianas por parte de tropas estadounidenses "que es motivo de alta preocupación para Venezuela".
El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, defendió el acuerdo militar alcanzado con EEUU e intentó tranquilizar a sus colegas suramericanos al asegurar que el acuerdo "impide a EEUU la intervención en otros estados". Uribe afirmó que "no hay renuncia colombiana a la soberanía" y aprovechó para reclamar a Unasur que incluya entre los grupos terroristas a la guerrilla y a los paramilitares de Colombia.
Evo Morales propone una declaración de rechazo a las bases
El presidente de Bolivia, Evo Morales, propuso a los presidentes que integran la Unasur firmar una declaración de rechazo a las bases militares extranjeras en Sudamérica. "Si nadie quiere una base militar por qué no podemos firmar acá un documento que (indique que) presidentes de Sudamérica no aceptan ninguna base militar extranjera", sostuvo Morales durante su intervención en la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se desarrolla en la ciudad argentina de Bariloche.
El mandatario boliviano pidió a sus colegas de la región "no tener miedo" de firmar la declaración conjunta en el marco de la cumbre que debate el acuerdo entre Bogotá y Washington para que militares estadounidenses usen siete bases colombianas, que aumentó la tensión en Sudamérica.
"Estados Unidos trata de crearnos desconfianza a presidentes de Sudamérica que estamos gestando la unidad. Para crear desconfianza, para enfrentarnos, los imperios nunca han querido la unidad de Sudamérica. No queremos ser instrumentos de la división" de la región, sostuvo.
Morales dijo que comparte la propuesta del presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, acerca de que "se trata de buscar paz", pero consideró que "mientras haya presencia de bases extranjeras en el ámbito sudamericano, difícilmente se puede pensar en paz".
"No se puede permitir una presencia militar extranjera en nuestro territorio. Es un mandato noble y sagrado que nos dan nuestros pueblos. Pensar que con este acuerdo se va a mejorar una lucha contra el narcotráfico, lo dudo; sólo es una presencia política militar para controlar a otros países", afirmó el mandatario de Bolivia, que junto a Venezuela es el más crítico del trato entre Bogotá y Washington.
No hay comentarios:
Publicar un comentario