5/8/09

Congreso de Chile condena de forma enérgica el “abuso de poder” en Venezuela

El Congreso chileno condenó hoy el “abuso de poder” en Venezuela por el cierre de radios en ese país con el fin de atemorizar a los medios de comunicación social y restringir la libertad de expresión.
La Cámara de Diputados aprobó este martes por 64 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones, un proyecto de acuerdo que condena la actitud del Gobierno de Venezuela frente a las restricciones y el cierre de medios de comunicación.
El texto de cuatro puntos expresa “la preocupación de la Cámara por el deterioro de la calidad democrática venezolana”.
En este sentido, la iniciativa manifiesta preocupación especialmente por el Proyecto de Ley Especial sobre Delitos Mediáticos, una iniciativa de la Fiscalía que apunta a “regular” la libertad de los medios.
Hoy, la Asamblea Nacional de Venezuela aclaró que la Fiscalía carece de poderes legislativos, por lo cual, el Legislativo no prevé hasta el momento, discutir la propuesta.
El proyecto de acuerdo de los diputados chilenos precisa textualmente que “se rechaza rotundamente la amenaza, la violencia y el abuso de poder en ese país”.
Asimismo, condenó “el insulto y la utilización de la justicia como arma de acción política, con el fin de atemorizar a los medios de comunicación social y así restringir y aún suprimir la libertad de expresión y de prensa”.
Tras la votación, el diputado Marcelo Forni, uno de los autores del texto dijo a Efe que con esto “el Congreso chileno da una muy buena señal”.
“Me parece que este pronunciamiento debería ser imitado por todos los parlamentos de Latinoamérica y además, creo que merece el respaldo de la OEA y la Unasur en orden a poner fin a la verdadera dictadura que existe hoy en Venezuela”, precisó el parlamentario.
El proyecto de acuerdo aprobado está en la línea de una iniciativa similar presentada en el Senado, en la cual se cuestiona también el ataque sufrido por la cadena de televisión Globovisión, de parte de partidarios del presidente Hugo Chávez.
Vía Efe

No hay comentarios:

Publicar un comentario