6/8/09

El show de Lina Ron

La celebración de la primera la audiencia de presentación contra Lina Ron, que al final no se cumplió, generó todo un espectáculo. Sus seguidores exigieron que la dirigente fuera liberada e insultaron a los medios de comunicación

Como si se tratara de un preso de máxima seguridad el traslado de la dirigente de la Unión Popular Venezolana a los tribunales estuvo rodeado de misterio e informaciones extraoficiales.

Hasta la tarde de ayer sólo se pudo conocer que la audiencia de Ron estaba iniciándose en el tribunal 18 de control, a cargo de Leonilda Rojas, con la presencia de dos fiscales con competencia nacional.

Utilizando vestimenta de color verde oliva seguidores del partido que lidera Ron se apostaron a las puertas del Palacio de Justicia desde la mañana, a la espera de la llegada de su líder. Sin embargo, un cordón de la Guardia Nacional, que portaba equipo antimotín, impidió el paso de los manifestantes hasta los tribunales penales.

A las 10 de la mañana se conoció que Ron fue trasladada desde la Dirección de Inteligencia Militar. Su ingreso a los tribunales se dio por los túneles que se encuentran en la avenida Bolívar, por lo que no fue avistado por los reporteros.

Pocos minutos antes en la esquina de Cruz Verde apareció el ex fiscal Gilberto Landaeta, quien funge ahora como abogado de la presidenta de UPV. Landaeta fue uno de los fiscales que investigó el caso Anderson y que luego fue acusado, por el también ex fiscal Hernando Contreras, de forjar las actas de este caso para incriminar a dirigentes de la oposición.

Como es costumbre los reporteros que querían conocer la situación de Ron no pudieron ingresar en las instalaciones del Palacio. Desde hace dos semanas la presidenta del Circuito Judicial Penal de Caracas, Venice Blanco, impide el paso a los medios de comunicación, tras las denuncias en su contra de ejercer presiones contra la juez Alicia Torres.

Esta situación provocó que los reporteros se ubicaran entre el cordón de seguridad de los militares y la entrada de los tribunales. Aprovechando la cercanía de los periodistas los seguidores de la integrante del partido UPV lanzaron consignas contra los medios. "Si a Lina le pasa algo los vamos a matar", gritó una de las manifestantes.

Igualmente, centraron sus consignas contra Globovisión al que culparon por el arresto de la dirigente de la UPV. "Aquí está Globovisión, los que joden la nación", gritaron.

Ante la prolongada espera los reporteros se sentaron a lo largo de las escaleras que llevan a la puerta de la institución ubicada en Cruz Verde. No fue sino hasta las cuatro de la tarde que se pudo conocer el inicio de la audiencia.

PRESA POR ANARQUÍA
La no aparición de Ron ante las cámaras de televisión ha generado múltiples rumores sobre su destino. Sin embargo, ayer el presidente de la República, Hugo Chávez, ratificó que la dirigente se encuentra "presa" y justificó la medida en la indisciplina que habría mostrado la conocida dirigente de la revolución bolivariana.

"Que pasaría si existieran 500 Lina Ron, Sería la anarquía". La dirigente de la UPV fue arrestada este martes por funcionarios de la Dirección de Inteligencia Militar por su presunta participación en los ataques de este lunes contra Globovisión.

Aunque hasta el cierre de esta edición no se conocían los delitos imputados contra Ron extraoficialmente se habla de penas contempladas en la Ley Contra la Delincuencia Organizada. La Fiscalía ya ha realizado experticias técnicas en la planta televisiva y se encuentra revisando los videos de seguridad del canal. Sin embargo, hasta ayer no habían sido imputadas ninguna de las personas que acompañaron a Ron en su acción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario