Mil 56 kilos de presunta cocaína fueron incautados dentro de una embarcación en aguas internacionales por el Comando de Guardacostas de la Armada Bolivariana de Venezuela, en colaboración con una fragata norteamericana.
Por el caso fueron detenidos dos ciudadanos venezolanos, de 34 y 26 años de edad, además de un hombre de nacionalidad colombiana.
El Ministro Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, ofreció detalles del procedimiento, durante una rueda de prensa efectuada este martes en la Base Naval Juan Crisóstomo Falcón de Punto Fijo, desde donde informó que el pasado miércoles 19, se le solicitó al comando de Guardacostas, el protocolo de visita y registro a una supuesta embarcación venezolana y de inmediato se autorizó, dando así con el alijo de cocaína.
Apuntó que la lancha fue interceptada en el Caribe Occidental Colombiano, a 340 millas al noroeste del Archipiélago de los Monjes,
La embarcación venezolana zarpó de la Guajira Colombiana, rumbo a la isla colombiana de San Andrés y su destino final era el país de Honduras, según manifestaron sus tripulantes.
"Esta información fue certificada por las cartas de navegación que se encontraron dentro de la embarcación", acotó El Aissami.
Colombiano será juzgado por leyes norteamericanas
El ministro El Aissami afirmó que el ciudadano colombiano detenido, será juzgado por las leyes norteamericanas tras petición realizada por la Fragata de EUA y otorgada por Venezuela, así como la entrega de la embarcación.
"Lo que sí exigimos es que los venezolanos sean procesados por nuestras leyes y que sea entregada la droga incautada a nuestro gobierno para proceder a su debida incineración, una vez practicadas las experticias de ley correspondientes" , comentó.
Duro golpe a organizaciones dedicadas al narcotráfico
Tareck El Aissami manifestó "que con este decomiso se dio un duro golpe a estas organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico, y aunque no fue en nuestro territorio precisamente, se procedió de conformidad con los pactos internacionales en la Convención de Viena".
Aseguró El Aissami que a partir de este momento se dará inicio a las investigaciones para determinar la composición química de la presunta droga, los niveles de pureza, el origen de la embarcación, así como los vínculos que existen entre los carteles con asociaciones nacionales e identificarlos.
"Con esto no me cabe duda de que seguimos avanzado en la senda correcta, con políticas soberanas en la lucha frontal contra el narcotráfico" , expresó El Aissami.
--------------------------------------------------------------------------------------------
El oficial de inteligencia sirio Jamal Yousef, que está siendo juzgado en Nueva York por delito de terrorismo, acusado de intentar vender a la FARC 18 misiles tierra-aire para derribar aviones (no se ha revelado públicamente su procedencia) a cambio de una tonelada de cocaína, vivió en Venezuela los últimos cinco años y tiene pasaporte venezolano. El año pasado se trasladó a Honduras y venía operando sin perturbaciones del gobierno de Zelaya. El actual gobierno presidido por Micheletti le ha puesto freno al tráfico de drogas en territorio hondureño y se ha reducido notoriamente la presencia y captura de aviones privados, unos cuantos de ellos venezolanos, cargados de droga. Yousef fue entregado a la DEA por las autoridades hondureñas y enviado a Estados Unidos, donde afronta una condena de 30 años por colaboración con el terrorismo y narcotráfico. WWW.NOTITARDE. COM
No hay comentarios:
Publicar un comentario