28/8/09

Perlitas de la Cumbre

La primera fue protagonizada por el presidente de Surinam, Ronald Venettian, quien como no posee avión privado tuvo que comprar un ticket de línea, y, al embarcar, la aerolínea perdió conexión con Bariloche y se retrasó más de tres horas en aterrizar.

El segundo episodio fue al momento del recibimiento oficial por parte de la presidente Cristina Kirchner. Todos esperaban ver a los personajes más buscados por la prensa: Hugo Chávez, Álvaro Uribe y Luiz Inacio Lula Da Silva. Pero ninguno de ellos tres apareció ni bien iniciada la Cumbre.

Una vez todos sentados, seguía faltando Chávez en el lugar de Venezuela. Unos diez minutos más tarde apareció y aclaró: "Llegué tarde por culpa de Lula, que no me esperó y se llevó el auto que nos traía hasta acá". Lula se enrojeció y comenzó a reirse.

Cuando Alan García, el presidente del Perú, tomó la palabra, halagó el recibimiento y los paisajes de la Argentina y con algunas palabras coquetas hacia la presidente Kirchner, bromeó contra Correa: "Yo sé seducir con respeto a una mujer casada, no como tú Correa".

También García hizo algunas bromas hacia el presidente bolivariano que no fueron muy bien tomadas. "De qué tienes miedo Chávez con el tema del petróleo, si lo exportas todo a los Estados Unidos". Chávez casi ni sonrió, y guardó silencio. Luego García insistió: "Se gastan millones de dólares en armamento, por qué no se gasta en otras cosas", con la mirada fija en el presidente venezolano.

Otro de los momentos para el recuerdo fue el protagonizado por Rafael Correa y Cristina Kirchner, quienes solían hablar al mismo tiempo, no quedando claro quién estaba al mando de la reunión. Por ese motivo, y a pesar de que el que dirige las reuniones es siempre el presidente pro tempore (en este caso, Correa), el ecuatoriano decidió cederle, entre risas cómplices, la dirección de la reunión a Kirchner.

Acto seguido se sumó una confusión acerca si le tocaba hablar a Michelle Bachelet o a Fernando Lugo. Cristina prefirió otorgarle la palabra a la mandataria chilena, aunque le tocaba a Lugo, quien fue defendido por Correa. Finalmente, el ex obispo cedió su turno y Correa la dirección de la Asamblea: las mujeres ganaron la pulseada.

Todos los presidentes resaltaron los imponentes paisajes de Bariloche. Lula fue el más sincero: "La próxima vez, invítanos a pasar un fin de semana Cristina, y no a estar encerrados con estos paisajes bellísimos que nos regalas". Todos comenzaron a reir. Pero el que más avanzó sobre el asunto fue el boliviano Evo Morales: "Cuando termine mi mandato me vengo acá de vacaciones".

Las notas más leídas de la sección

· Perlitas de la Cumbre
· Se demora el comienzo de la tensa cumbre de presidentes sudamericanos en Bariloche
· Cuanto más lejos, mejor
· Cristina Kirchner propuso crear una "doctrina" para la colaboración militar extranjera
· Kirchner dijo que es "absurda" la versión sobre un aumento de las retenciones a la soja1548

No hay comentarios:

Publicar un comentario