22/8/09

Represión brutal contra la marcha

Caracas, agosto 22 (Sabrina Segovia).- Arremetieron fuerte y consecutivamente con gases lacrimógenos a la marcha multitudinaria que protestó ayer contra la Ley Orgánica de Educación (LOE).

Equipos antimotines de la Policía Metropolitana (PM), pelotones del destacamento regional número 5 de la Guardia Nacional (GN) liderados por el coronel Antonio Benavides, quien emitió declaraciones proselitistas, más 8 camiones, un vehículo "ballena" de la PM, 9 tanquetas y 11 transportes blindados recibieron a la movilización pacífica.

En 4 oportunidades los efectivos metropolitanos lanzaron bombas lacrimógenas contra la movilización multitudinaria.

El primer repliegue de la oposición fue a las 12 y 30 de la tarde, cuando el anillo número 1 de seguridad, compuesto por una barra perimetral, ubicada en la avenida Libertador, a la altura de Cantv, fue maltratada por decenas de opositores provocando que los PM, protegidos con sus escudos, se desplegaran en la avenida abriendo el perímetro de seguridad. Acto seguido el anillo de seguridad número 2 compuesto por equipos antimotines de la PM comenzaron a lanzar bombas lacrimógenas contra la muchedumbre.

En todo momento los ciudadanos ocuparon el elevado de Maripérez y los dos canales de la avenida Libertador, la cual se quedó pequeña por la cantidad de miles de manifestantes que se presentaron ayer.

El segundo y tercer repliegue de la marcha opositora fue también a punta de gas lacrimógeno y como estuvo lloviendo los manifestantes sintieron mucho más los efectos de estos gases.

Pero sin duda el 4to. despliegue de bombas lacrimógenas fue el más fuerte de todos. Sucedió a las 2 y 40 de la tarde, cuando muy cerca de la barricada de la PM el Alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, declaraba a la prensa.

Los efectos de las bombas estuvieron acompañadas con chorros de agua del vehículo "la ballena" y perdigones.

Tanto el anillo de seguridad número 1 como el 2 logró que los opositores se dispersarán, dejando la avenida Libertador despejada.

Minutos antes de la represión se escuchaban himnos sobre la Libertad y consignas a favor de calidad educativa, pero luego de que los organismos de seguridad despejarán la avenida, las canciones de Alí Primera inundaron esos espacios.

En ese momento apareció el segundo comandante del Comando regional número 5, coronel Antonio Benavides y con un parlante en la mano comenzó a expresar sus opiniones políticas.


Tildó de "payasos" al equipo periodístico de Globovisión.

Luego exhortó a los funcionarios de la GN a "estar pendiente en todo momento, esto es parte de una secuencia trabajada en laboratorios por parte de sectores de la oposición para crear el clima de desestabilización. Hay que abrir, los ojos, por eso es que está la GN".

Precisó que lo ocurrido "es parte del clima que quieren crear de violencia, ¿para qué?, para que los cuerpos de seguridad actúen y en ese desempeño del orden público, entonces salga un herido, un muerto y entonces achacárselo al Gobierno".

Ledezma, como vocero de la oposición, lo acusó como el responsable de desconocer el artículo 328 de la Constitución. "Usted actuó de manera descarada como un activista político, si usted desea serlo, lo retamos a que se despoje del glorioso uniforme de la GN, quiere un ascenso disparándole a un pueblo perdigones y gases."

Dijo que la represión empleada por el Gobierno ayer se debe la que el "Gobierno exhibió, ante toda Venezuela y el mundo, el miedo de quedar sin pueblo, el miedo de un Gobierno que tiene que apelar a la represión brutal (...) para acabar con la manifestación de civismo."

No hay comentarios:

Publicar un comentario