► Quito : Sin consenso rechazo de bases EEUU en Colombia. Arribó Raúl Castro
Publicado el 10/08/09. a las 6:26 am

NC- AP-Reuters – La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) no encontró un consenso respecto a incluir en la declaración preliminar de la Cumbre de Jefes de Estado un rechazo a la posible operación de efectivos estadounidenses desde siete bases en Colombia para tareas antinarcóticos.
Los cancilleres de Chile, Mariano Fernández, y de Ecuador, Fander Falconí, anunciaron a la media noche del domingo que el único consenso al que llegaron es convocar a una cita de cancilleres y ministros de Defensa para abordar la propuesta boliviana que incluye "preocupación y rechazo a la instalación de bases militares extranjeras en Suramérica". Fernández dijo: "Unasur opera por consensos".
Más temprano, los presidentes de Venezuela y Bolivia, así como los cancilleres ecuatoriano y venezolano, expresaron, como lo han venido haciendo las últimas semanas, su resquemor y críticas por la posible presencia de fuerzas extranjeras en la región.
Otro aspecto que recoge la declaración que deberá ser ratificada por los mandatarios de Unasur es la creación de cuatro nuevos consejos: el de lucha contra el narcotráfico, de desarrollo, de infraestructura y de educación, que se suman a los de defensa, salud y energía, ya existentes. AP
Maratónica reunión
Los cancilleres sudamericanos no pudieron aprobar una resolución que sancionara a Colombia por permitir mayor presencia militar estadounidense en esa nación, lo que evidenció la brecha entre los detractores de Washington y los que defienden el derecho soberano de Bogotá.
Venezuela, por intermedio de Bolivia, consiguió que los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) discutieran el domingo durante una maratónica en Quito sobre la mayor presencia militar estadounidense en Colombia, pero no logró un documento conjunto de rechazo a Colombia.
En Caracas, un pesimista Hugo Chávez, que finalmente arribó a Quito, había vaticinado el fracaso de la reunión de cancilleres.
Ecuador, Bolivia y Venezuela repudiaron el pacto y parecen haber conseguido el apoyo de Cuba, cuyo presidente Raúl Castro llegó a Quito para avalar la posición de los más duros críticos de Washington en la región.
El tema de las bases estadounidenses opacó la crisis política de Honduras, cuyo depuesto presidente Manuel Zelaya ya llegó a Quito y calificó de tibia a la reacción de Washington.
La Unasur está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
(NC- Venezuela también trató de incluir en la agenda una declaración sobre la “responsabilidad ética de los Medios de Comunicación”, lo cual fue rechazado) Reuters
No hay comentarios:
Publicar un comentario