13/8/09

Varias13-8-09

Llama a la rebeldía social y “a salir a las calles” contra la Ley de Educación

Los diputados del partido Podemos se retiraron esta tarde del debate de la Ley de Educación que se está celebrando en la Asamblea Nacional y pidieron a la directiva que se suspenda el debate.

El diputado Ismael García explicó que la razón de la decisión se debió a que no fueron escuchados los argumentos en el debate y les fue cortado el micrófono para no intervenir.

Aprovechó, en declaraciones recogidas por El Nacional, para llamar a los ciudadanos a reaccionar ante “este atentado a la inconstitucionalidad” y anunció que se declara en rebeldía apoyándose en lo establecido en la Carta Magna.

“Aquí hay que salir a las calles, hay que usar la rebeldía social para revertir esta ley de Educación”, expresó en diputado quien convocó a los ciudadanos a organizarse para intentar realizar un referendo derogatorio.

“Si en Honduras se quería abrir una cuarta urna y el gobierno la defiende, por qué no podemos hacer algo similar”, agregó el parlamentario, exigiéndole a Presidente Hugo Chávez que acepte que “lo que es bueno para afuera, también es bueno para adentro”.

Ismael García y la bancada del partido Podemos de retiraron durante la discusión del cuarto artículo del proyecto de Ley tras ser interrumpido por la presidenta del parlamento Cilia Flores y después de que la misma pidiera eliminar del acta de debate la opinión del diputado Juan José Molina.

El diputado Juan José Molina, del partido Podemos expresó, según reseña El Nacional, que la ley que se presenta para la discusión no es la misma ley que se presentó en 2001, en consecuencia, el pueblo no ha tenido la oportunidad de leerla y revisarla apropiadamente. Señaló que la educación no puede legislarse atropelladamente y que debe hacerse de tal manera que desarrolle los valores de la constitución. Por esta razón Podemos rechaza el nombre que quiere dársele a la ley y su aprobación.

Comunidad universitaria desconocerá Ley de Educación


La comunidad universitaria del país se declaró este jueves en desacato ante la aprobación del Proyecto de Ley Orgánica de Educación. Las máximas autoridades de las casas de estudios nacionales ofrecieron rueda de prensa en el Salón de sesiones del Consejo Universitario de la UCV acompañados de estudiantes y miembros del sector educativo.

La presidente de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios, Rita Áñez, explicó que consideran que el articulado no ha sido discutido por la sociedad y, en tal sentido, expresaron su total rechazo a la "pretensión de aprobar el instrumento legal sin tomar en cuenta la opinión de los actores involucrados en el hecho educativo".

“Hemos sido brutalmente agredidos cuando pretendíamos entregar este documento en rechazo a esta ley”, afirmó.

Áñez explicó que la propuesta de ellos es que la ley sea discutida por todos los sectores después del 15 de septiembre, cuando la comunidad educativa retome su período de trabajo habitual.

“De sancionarse hoy el proyecto de ley tenemos la vía jusridiccional. No se cumplió ni con los artículos de la Constitución ni con el reglamento interno de debates. Estamos tratando de logarr el concurso de otros actores de la sociedad civil”, dijo.

Explicó que querían estar presentes en el debate a través de un derecho de palabra.

Por su parte, el ex rector de la Universidad Simón Bolívar, Benjamín Scharifker, dijo que fiueron reprimidos por la policía y por grupos violentos “que la policia no tuvo la voluntad de detener”.

“La voluntad del pueblo venezolano es la de tener una Ley de Educación que sea digna para todos los venezolanos. Esta ley que la AN està discutiendo en este momento no es la ley que se produjo en 2001 por unanimidad. No conocemos la exposición de motivos de esa ley ni conocemos el informe. Es una ley ilegítima. Quedó peor en el momento en que los diputados no fueron capaces de recibir a la sociedad", afirmó.

Finalmente, el presidente de Asociación de Profesores de la UCV, Víctor Márquez, declaró que resulta inaudito, incomprensible, antidemocrático, que una instancia legislativa se niegue a recibir a los rectores, a los estudiantes, a los profesores".

Dijo que consideran que el proyecto tiene carácter ilegal e inconstitucional y que los gremios universitarios lo desconocerán. De igual forma, anunciaron que la Asociación de Profesores de la UCV declarará como persona no grata al ministro de Educación, Héctor Navarro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario