3/9/09

Uruguay: investigan negocios con Venezuela

The Associated Press

MONTEVIDEO -- La Dirección General Impositiva (DGI) intervino para investigar un negocio de libros de una empresa uruguaya con Venezuela y un presunto lavado de dinero, informó el martes Nelson Hernández, director de la oficina recaudadora de impuestos.

Hernández dijo a la prensa que la DGI comenzó a investigar por pedido de la jueza penal contra el crimen organizado, Graciela Gatti, sobre la venta de libros de la empresa "Apliser S.A" a Venezuela por 32 millones de dólares.

"Estamos trabajando con el tema de que haya lavado de dinero ante un requerimiento de la justicia", dijo Hernández, aunque explicó al diario El País que "desde el punto de vista fiscal todavía no hay nada para investigar porque la empresa tiene que pagar impuestos una vez cerrado el ejercicio y dispone de cuatro meses para hacerlo, una vez terminado el último ejercicio".

"Apliser S.A" fue creada en 2008 y exportó a Venezuela entre diciembre del año pasado y febrero de 2009, 50 mil kilos del llamado "set cartográfico" integrado por libro sobre Técnicas de Ordenamiento Territorial, cuadernos, folletos y mapas. El costo de ese material fue estimado en 500.000 dólares y eso fue lo que llamó la atención de la Cámara de Industrias que informó de la operación al ministerio de Economía y Finanzas, que no figura en los registros de la Unión de Exportadores del Uruguay.

El senador del partido Nacional, Ruperto Long, informó sobre las sospechas e investigaciones la semana pasada y el miércoles su despacho en el Palacio Legislativo fue totalmente desordenado por personas que ingresaron al mismo, presuntamente en busca de documentos. Hizo la denuncia ante la justicia.

El sábado, el fiscal del caso, Ricardo Perciballe, confirmó a la AP la investigación que está en marcha si bien no pudo entrar en pormenores, pero dijo que se investigaba desde un par de meses atrás.

Las expresiones de Hernández sobre presunto lavado de dinero en esta operación surge por las diferencias cambiarias que se originan en Venezuela con el control de cambios y mientras un dólar oficial cuesta 2,31 bolívares, en el mercado negro triplica ese valor.

Incluso el embajador de Venezuela en Uruguay, Franklin González, dijo el viernes pasado que en Venezuela se hacen "operaciones fantasma" mediante supuestas compras o ventas y utilizar el dólar preferencial para "hacer jugosos negocios".

Asimismo, González dijo que hay una investigación en su país, pero no dió otros detalles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario