Chavez no confia en los venezolsnos.
Transfiriendo deberes establecidos en la Constitución y las leyes venezolanas, el gobierno de Hugo Chávez entregó a Cuba la responsabilidad de obtener los equipos médicos para la red pública de salud en el país.
El proceso de licitación sustentado en requerimientos técnicos establecidos por un equipo de expertos en el área sanitaria del Ministerio de Salud, fue abruptamente detenido en 2006 por el presidente Hugo Chávez, quien otorgó la responsabilidad al entonces presidente de Cuba, Fidel Castro. Prueba de ello constituyen sendos editoriales del líder cubano, de fecha 14 de julio de 2007 y 7 de septiembre 2009, a través de los cuales realizó un reclamo a la empresa holandesa Philips, por incumplir el contrato con el Gobierno de la isla, para suministrar equipos y repuestos destinados a Cuba y Venezuela. "El presidente Chávez, satisfecho con el trabajo de los primeros contingentes que viajaron a Venezuela para laborar en Barrio Adentro (...) nos solicitó la creación de un programa que pudiera beneficiar a todos los sectores de la población venezolana. Surgieron así los centros diagnóstico de alta tecnología; estos complementarían la tarea de los 600 centros de diagnóstico integral que, como policlínicos de amplios servicios, con sus laboratorios y equipos, apoyarían a los consultorios de Barrio Adentro", expresa Castro en su columna Reflexiones de Fidel que publican el diario Granma. En el escrito, el líder cubano especifica que negoció personalmente para Cuba y Venezuela la adquisición de 3.553 equipos médicos con las empresas Philips y Siemens, con un valor de 72 millones 762 mil 694 dólares, recursos que fueron suministrados por Caracas. Asimismo el dirigente aclara que la negociación con las compañías antes mencionadas no es la primera que realiza La Habana para suministrar tecnología médica a Venezuela. "Hemos cooperado con Venezuela en la compra de cientos de millones de dólares de equipos médicos para su red nacional de salud, en un variado surtido de equipos sofisticados de alta tecnología procedentes de otras firmas europeas y japonesas". El pasado 2 de octubre un grupo de ex ministros de Sanidad cuestionó que la compra de equipos se hiciera a través de Cuba. Explicaron que esto encierra en una caja negra la ya turbia inversión en salud e imposibilita la contraloría. Advierten que el enorme gasto en salud, no se ha traducido en mejoras de los indicadores sanitarios.
De acuerdo a informaciones suministradas por medicos forenses, para la practica universitaria y de investigacion cientifica se requiere de la adquisicion o aporte de cadaveres para varias instituciones y universidades. Aun cuando los fines de semana se reporatan numerosos muertos los ccuales no son reclamados por sus familiares en las morgues del pais, la ciencia requiere de especimenes caracateristicos cuya tipologia no es posible ubicar en los depositos de cadaveres oolvidados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario