2/10/09

Estudiantes: No dejaremos la calle hasta que llegue la CIDH al país

Los universitarios reiteraron la convocatoria para mañana a las 10:00 am a una marcha desde la Plaza Brión de Chacaito hasta el Ministerio de Relaciones Exteriores, en la avenida Urdaneta, con la consigna "¿Cuál es el miedo?" Lea: Estudiantes de Táchira no levantan huelga, UDO: Seguiremos luchando por la democracia y Mesa de la Unidad apoya marcha Encuesta: ¿Fue acertada la decisión de levantar la huelga de hambre?

02 de octubre 2009 | 08:40 am - Eduardo Méndez Sánchez / Eleonora Delgado / Fabricio Ojeda


El hecho de que los universitarios hayan levantado la huelga de hambre no significa que dejarán de reclamar por la libertad de los presos políticos y exigir la presencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el país, afirmaron estudiantes que participaron en la protesta.

Como parte del plan de acción, unos 30 estudiantes venezolanos protestó ayer frente a la sede de la OEA en Washington y entregó un documento en el que exhortan al organismo a "tomar acciones contundentes con respecto a los presos políticos en Venezuela". El documento fue recibido por Santiago Cantón, secretario ejecutivo de la CIDH, y Raúl Aleonada, director del Departamento de Defensa de la Democracia. Además, unas 100 copias fueron repartidas entre funcionarios de la OEA.

Rebeca Rojas, estudiante de la Universidad de Oriente, dijo que "además del cumplimiento de los objetivos", decidieron suspender la protesta "responsablemente" porque estaba tomando niveles "inadecuados", como la decisión de algunos de suturarse la boca. "Pero seguiremos ejerciendo presión y no dejaremos la calle hasta que llegue la CIDH al país. Velaremos porque cumplan lo que nos prometieron", dijo.

Los universitarios reiteraron la convocatoria para mañana a las 10:00 am a una marcha desde la Plaza Brión de Chacaito hasta el Ministerio de Relaciones Exteriores, en la avenida Urdaneta, con la consigna "¿Cuál es el miedo?".

"Nosotros opinamos que aquí hay presos políticos, y el Gobierno dice que no. Por qué no permitimos que una institución imparcial venga a determinar quién tiene la razón", dijo el presidente de la FCU-USB, Roberto Patiño.

Informó que la Alcaldía del Municipio Libertador no recibió la notificación de la marcha.

"No nos recibieron la notificación pero tampoco nos lo han prohibido. Seguiremos luchando; en Venezuela hay un movimiento estudiantil responsable", dijo.

Los universitarios Juan Mite (19), Simón Carías (22) y Freddy Sarmiento (26) fueron tres de los estudiantes anzoatiguenses que permanecieron siete días en huelga de hambre en Caracas. "Valió la pena porque las metas fueron logradas.

El propósito mínimo era la liberación de Julio Rivas. Y el máximo, que se pronunciara la OEA", dijo Mite.

Carías refirió que "siempre se siente temor; es una decisión dura. Pero gracias al apoyo y a nuestro espíritu nos mantuvimos en pie de lucha".

No hay comentarios:

Publicar un comentario