6/10/09

La factura médica de Chávez

El aluvión de «médicos» cubanos en Venezuela no ha resuelto la crisis sanitaria que reconoce el propio Gobierno.



La emergencia sanitaria que vive Venezuela, admitida por el propio presidente Chávez, tiene paralizados unos 2.000 centros de asistencia médica primaria (4.000, según la Federación Médica Venezolana). La solución ideada por el régimen bolivariano fue importar médicos cubanos como pago de la factura petrolera –unos 4.600 millones de dólares que adeuda Raúl Castro sólo en este concepto por recibir crudo venezolano a un precio preferente de 27 dólares el barril– para implantar la Misión Barrio Adentro, un programa de asistencia en los barrios más deprimidos.
«Tuvo mucho impacto al principio, pero ha ido desinflándose. El problema es que, además de importar médicos cubanos a cambio de la deuda petrolera que tienen los Castro con Chávez, se les asignó un sueldo. El 80% de ese salario va a parar a la dictadura, los médicos sólo se quedan con el 20% restante. Ha quedado en un gran negocio para financiar la dictadura cubana con mano de obra esclava», afirma a LA RAZÓN Julio Borges, presidente del opositor Primero Justicia.
Un negocio que le cuesta a los venezolanos unos 5.600 millones de dólares (cifras estimadas para 2008 de acuerdo a la Cepal, dependiente de la ONU, publicadas ayer por el diario caraqueño «El Universal») y cuya factura podría dispararse en 2009 después de que Chávez pidiera a La Habana 1.111 médicos más.
«Según los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los médicos venezolanos cumplen con creces las horas de formación y práctica para el ejercicio de la medicina. Los cubanos, no. Se está homologando a médicos que en realidad no lo son», añade Borges.
Hasta ahora, las universidades venezolanas exigían un mínimo de 8.600 horas de formación a los galenos para obtener la titulación, 1.600 más de las recomendadas por la OMS, «mientras el personal sanitario cubano que llega a Venezuela lo hace con menos de 6.000 horas de formación», denuncia Douglas León, presidente de los médicos venezolanos (FMV).
«Tenemos médicos de sobra en Venezuela. En realidad se trata de un instrumento más del Gobierno para financiar a Cuba (un subsidio que supera ya al histórico de la Unión Soviética) y ejercer el control político en el ámbito sanitario, muy crítico con Chávez», remarca Borges. «Por si fuera poco, además, están dejando a Cuba sin médicos», añade.

«Son ilegales, no doctores»
Douglas León, presidente de la FMV, no considera doctores a los cerca de 32.000 sanitarios llegados de Cuba. «Hay 32.000 cubanos en Venezuela ejerciendo ilegalmente la medicina. No tienen las horas de formación que recomienda la OMS (7.000) ni los títulos homologados», denuncia. Para el colegio de médicos, los planes de Chávez para licenciar en 2011 a 210.000 estudiantes de Medicina con 3.200 horas de formación es una «temeridad» que pone en riesgo un sistema en quiebra donde los médicos apenas cobran 400 dólares mensuales. «Por eso huyen a España y Reino Unido», explica León.

No hay comentarios:

Publicar un comentario