24/10/09

Podemos acusa de corrupción a Rafael Isea

Publicada a las 10:15 AM del 24 de Octubre de 2009 | El Nacional



El diputado y secretario general de Podemos, Ismael García, denunció ante la Fiscalía General de la República al actual gobernador de Aragua y ex ministro de Finanzas, Rafael Isea, por presuntos manejos dolosos de notas estructuradas emitidas por el Gobierno con un daño al patrimonio de la nación que ronda los 10.000 millones de dólares.

García, quien estuvo acompañado por el jefe de la fracción parlamentaria de Podemos, Juan José Molina, afirmó que el dolo es de tal magnitud que, a su lado, "el caso del chinito de Recadi parece un simple robo de un carterista".

Durante su gestión como ministro de Finanzas, el actual mandatario aragüeño colocó notas estructuradas, mediante operadores financieros cercanos a su despacho.

García solicitó a la fiscal Luisa Ortega Díaz la apertura de una investigación por la manera como se manipularon las notas estructuradas, las cuales fueron objeto de negocios poco transparentes.

"Isea y sus asesores incurrieron en el delito de legitimación de capitales", dijo García.

Añadió que la investigación comenzó hace más de nueve meses y ameritó varios viajes al exterior, los cuales corroboraron que durante su permanencia al frente del despacho de Finanzas Isea "convirtió al Estado en uno de los más grandes estafadores del mundo".

Todo se inició con la colocación de papeles de la deuda de países como Bielorrusia, Ecuador, Bolivia y Argentina.

"Esos no eran otra cosa que papeles basura, como se les conoce en el argot bursátil, y aun así Venezuela se arriesgó a comprar una gran cantidad al 60% de su valor", añadió.

La negociación. El parlamentario afirmó que la irregularidad estuvo en la manera en la que fueron empaquetados los bonos como notas estructuradas, colocadas en el mercado financiero por lotes de 130 millones de dólares.

Esas notas fueron posteriormente negociadas en el mercado secundario de la banca mundial al precio del dólar paralelo, con lo cual generaba una ganancia de 3.435 bolívares por dólar.

"En esta operación se consumieron entre 7.000 y 10.000 millones de dólares. Lo menos que puede hacer la Fiscalía es abrir una investigación sobre estos hechos y solicitar una declaración jurada de patrimonio internacional de Isea, algo que el Gobierno está exigiendo a los tarjetahabientes que disfruten de dólares preferenciales", señaló García.

El parlamentario también pidió que, una vez que sean constatados los hechos, se le solicite al Tribunal Supremo de Justicia un antejuicio de mérito contra Isea.

A la OEA. Además, dijo García, la denuncia será presentada también en la comisión interamericana contra la corrupción, con sede en Argentina, y en una instancia similar del consejo permanente de la Organización de Estados Americanos.

"Es necesario desenmascarar que detrás del discurso de integración latinoamericana lo que hay es un enorme negociado", agregó García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario