
Esta semana Sebastiana Barraez nos trae graves denuncias sobre el grupo guerrillero del FLB quienes han amenazados a productores y comerciantes de Guasdalito en Apure pidiendo dinero a nombre del gobierno central, auqnue no demostraron pruebas de ello, todo esto bajo amenaza de detener algún miembro de la familia hasta que no hagan sus aportes...También sobre el grave caso d ela educación en Barinas donde se está idiologizando al estudiantado.
FBL. .
Son las Fuerzas Bolivarianas de Liberación. Citaron a los productores, comerciantes y habitantes de Guasdualito, Apure. La reunión fue el 10 y 11 de octubre en la Gabarra, ciudad comunal Simón Bolívar. Les pidieron dinero diciendo que esa solicitud venía desde el gobierno central, pero no mostraron ninguna prueba de ello. A los asistentes a la reunión les pareció una excusa, pero nadie dijo nada.
El jefe del grupo se hizo llamar capitán Moisés. “Al que no cumpla la cuota se le detendrá algún miembro de la familia hasta que pague”. Las FBL no le para al Teatro de Operaciones Nro. 1, que funciona en la zona y tiene su base principal en Guasdualito y tiene una base de protección fronteriza (Maraday) cerca de la Gabarra. Hay políticos de la zona protegiendo a las FBL.
.
EDUCACIÓN.
Es en Barinas. Algunos chavistas, más rojitos que Chávez, están presentando en las aulas de clase un micro sobre la nueva Ley Orgánica de Educación. Redireccionan una figura del diablo para crear odio hacia la bandera de los Estados Unidos y el canal Globovisión.
La intención es crear entre el estudiantado una visión contraria al capitalismo y los medios de comunicación social.
.
INDÍGENAS. .
Reclaman contra la empresa Evcaven, contratada por Edelca. La empresa se fue el 12 de diciembre pasado y no les pagó ni salarios, ni prestaciones, ni vacaciones ni utilidades a los 110 trabajadores.
Lo cuenta Raúl Villegas, vocero de los ex trabajadores indígenas pemón y criollo de la Gran Sabana, Bolívar. El presidente de la empresa es Arné Chacón, quien no quiere responderles a los trabajadores; Chacón es presidente de otras dos empresas. Los indígenas tomaron las instalaciones del Centro de Operaciones de Edelca en la Gran Sabana. El diputado indígena José Poyo, presidente del Parlamento Indígena, sabe del caso. La denuncia está en la Inspectoría del Trabajo. “Estamos luchando por nuestras prestaciones”. Edelca se limita a decirles: “vayan a los tribunales”. Evcaven se encargaba del servicio de comedores y ocupaba los campamentos de Edelca en la Gran Sabana. Las indígenas eran camareras, cocineras, lavanderas, ayudantes de cocina.
“Fuimos a la Inspectoría de Guasipati.
Le pasamos fax a la ministra Cristina Iglesia, pero no nos dieron respuesta”.
Tampoco el general Hipólito Izquierdo les da audiencia. El 12 de diciembre 2008 la empresa dijo que presentaba pérdidas y se fue antes de finalizar el contrato con Edelca. Los indígenas piden que se investigue la licitación con esa empresa.
En la gran Sabana el gerente era Luis Romero.
.
BURLA. .
Fue en el evento de la resistencia de los pueblos indígenas, en Betania Topocho. Inauguraron una procesadora de frutas que ya había sido inaugurada hace dos años por el Presidente en conexión satelital. También unas casas que tienen varios meses de haber sido entregadas.
Pretendieron inaugurar unos galpones sin terminar, que están junto a Malariología, construidos cuando el director del INCE era el hoy diputado David Quintero. Un grupo de personas se negó a participar en ese engaño. Por eso les dijeron que no les darán los créditos de Inapymi.
.
MILITARES. .
Son los seleccionados, en los diferentes componentes, para ir a la Cumbre de África en Margarita. Los enviaron como conductores y escoltas. No les pagaron viáticos. Ellos reclaman porque al personal de Tránsito Terrestre, Disip y Casa Militar sí les cancelaron viáticos por los días que permanecieron en la isla. El Comando Estratégico Operacional (CEO) no les da explicación alguna.
CRP. Es el Centro Refinador Paraguaná.
Los trabajadores se declararon de brazos caídos porque no se les pagó la tarjeta de alimentación. Alberto Rodríguez es del Frente de los trabajadores de los guardianes en contingencia de trabajadores petroleros revolucionarios socialistas. Denuncia a la gerencia petrolera del CRP. “La gerencia está apuñaleando a la revolución. El trabajador toma agua en tanques donde hay ranas. Las necesidades fisiológicas se hacen en letrinas. Los comedores están en sitios contaminados. Se trasladan en latas de sardina que llaman autobuses. La tarjeta de alimentación que está en la cláusula de la convención, no la pagan como debe ser”. Pide respeto para los trabajadores. “En las elecciones petroleras aquí se presentaron en elecciones unos vagabundos diputados disfrazados de rojo, armados y diciendo que era una orden del Presidente”. Pide que se investigue la gruita roja.
.
ACLARATORIA. .
Escribe el doctor Rafael Godoy, abogado de Edgar Viloria. Se refiere a la nota de la pasada columna. Asegura que no es cierto lo que dije de hay conversaciones no muy santas para quitarle un delito a los jóvenes. Recuerda que son dos jóvenes universitarios de Mérida, de 19 años de edad. Llevan 8 meses en Yare, por el delito de “phishing”, (estafas cibernéticas.
Intentar adquirir información confidencial de forma fraudulenta), apadrinados en esa acción criminal, por Juan José García Duque, quien tiene privativa de libertad y no ha sido aprehendido”.
Reconoce que se han reunidos con el Fiscal Lezama y su auxiliar Luis Caruto, pero para hacerles ver que de haberse cometido el hecho no amerita imputarles cuatro delitos. Ellos buscan la rebaja de la pena, que procedieran si se admitieran los hechos y su libertad condicional. “Esto es absolutamente procedente y legal”. Niega haber tenido audiencias con el Juez de la causa. Los jóvenes tienen circunstancias que los favorecen por su edad y por no haber cometido antes ningún delito.
Temen que el llamado hecho a la fiscalía y a la presidencia del Circuito Judicial los coloque en minusvalía en el ejercicio del derecho a la defensa.
.
BORGES. .
El inigualable poeta argentino un día escribió: “Si el sueño fuera (como dicen) una/ tregua, un puro reposo de la mente,/ ¿por qué, si te despiertan bruscamente,/ sientes que te han robado una fortuna?...”.
.
ÚLTIMA HORA.
• A Churuguara, hermoso pueblo de Falcón, lo tienen abandonado. Las calles no sirven. Ya les contaré en detalle.
• Estoy en TWITTER con SEBASTIANAB.
GUÁRICO.
Fue en una población al sur del estado Guárico. El alcalde del municipio San Jerónimo de Guayabal, José Francisco Morales, cerró arbitrariamente las instalaciones del Concejo Municipal, según cuenta la presidenta del organismo Aida Romero, e impuso una cámara paralela con concejales suplentes. Al estilo del viejo oeste americano Morales le dio una patada a la Constitución. Fue en una operación tipo comando la madrugada del 01 de septiembre. Funcionarios de la alcaldía, dirigidos por el Jefe de los Servicios Públicos, Alcides Franco, habrían violentado las cerraduras de las puertas de la institución. “Entraron a las instalaciones y sustrajeron parte de su patrimonio”.
Violentamente habrían sometido al vigilante de turno diciéndole que cumplían órdenes del burgomaestre. Los concejales fueron sorprendidos por tan arbitraria y aberrante medida. Llegaron a la sede del Concejo Municipal, consiguiendo las puertas de acceso con soldadura eléctrica. El alcalde tampoco permitió la entrada a su despacho de los ediles. El Sindico Municipal, Rafael Jaén Santana les informó que estaban suspendidos de sus funciones como ediles.
La excusa que dan es que las actuaciones de la presidenta y el vicepresidente de Cámara, así como de Víctor Sulbarán y William Terán no se ajustan a derecho.
“Vayan al Contencioso Administrativo”, les dijo. Les dijeron a los trabajadores del Concejo que estaban despedidos porque había nueva Cámara Municipal paralela. Dice Romero que lo de Guayabal, “es la aplicación del formato de Roberto Micheleti, duramente criticado y bautizado por nuestro líder, presidente Chávez, como Gorileti por haber dado un golpe de estado en Honduras”. Recuerda la concejala que el alcalde Morales es hoy pesuvista, pero que fue concejal por la alianza ADCopei “y fue seleccionado por el entonces gobernador Eduardo Manuitt para darle un golpe de estado al alcalde de ese entonces, que terminó en una guerra campal, con saldo de muchos heridos y el municipio San Jerónimo de Guayabal paralizado por mucho tiempo”. Ella cree que el interés del alcalde en montar un concejo paralelo es porque los ediles han adelantado investigaciones ante la negativa del alcalde a rendir cuentas sobre la ejecución financiera, especialmente de un millón de bolívares fuertes de un crédito adicional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario