4/10/09

"Tenemos hambre de libertad"


Caracas, octubre 3 (Sabrina Segovia).- "Demostramos una vez más que los estudiantes pueden picar adelante, que no se dejan fregar. Nosotros, sabiendo que ya no nos iban a dejar llegar a la Cancillería, consignamos en el pasado viernes el documento por Correspondencia, fue una estrategia, así como la marcha y también hubo otro acto irreverente, pacífico y espontáneo, pues algunos compañeros enseñaron sus traseros a los funcionarios del gobierno. El mensaje es que no queremos que el Gobierno le siga mostrando el trasero a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (Cidh) y permita que venga a constatar la situación de los 50 presos políticos, de los 4.000 perseguidos que tienen abierta una causa penal e investigue el cierre de Rctv y de las 30 emisoras de radio", así lo informó el vocero principal de la movilización convocada por los estudiantes, Roberto Patiño, presidente de los Centros Universitarios de la Universidad Simón Bolívar.

El balance de la marcha convocada por los estudiantes es positivo, a pesar de que la administración se "invente una manifestación previa a la de nosotros y se note siempre la prioridad de otro grupo sobre nosotros" comentó Patiño.

Para el dirigente político, Leopoldo López, esta marcha " lo que se está planteando es la continuación de los propósitos de la huelga de hambre, es bueno recordar que Cuba y Venezuela son los únicos países que no han permitido la visita de la Cidh. La solicitud es que se evalúe todas las situaciones: la persecución, los presos políticos, la represión, la restricción a la justicia en Venezuela. Esta actividad no será la única, vendrán más. Vamos a presionar para que se de esta visita. øPor qué es tan importante esta visita? Porque terminaría de ratificar que en Venezuela hay serias restricciones de los derechos humanos."

Señaló que si el Gobierno no teme y no tiene nada que esconder, "entonces øpor qué evita la entrada de la Cidh? ø Por qué tanta alharaca con la descalificación? Porque Venezuela habla de que la OEA debe actuar en el caso de Honduras, pero en el caso de Venezuela no. Insistimos en que debemos seguir en la lucha, para que en Venezuela se destape la olla".



Hora a hora

A las 9 de la mañana estudiantes, familiares de presos políticos, sociedad civil y partidos políticos comenzaron a congregarse en la Plaza Brión de Chacaito para protestar por: la Libertad, por el respeto de los derechos constitucionales y para exigir que una comisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos constate la situación de los presos políticos.

Muchos de los manifestantes portaron pancartas, cuyos mensajes eran: "Vencimos el miedo" y "Libertad para los presos políticos".

Ya pasadas las 10 de la mañana comenzó la cabecera de la marcha a movilizarse desde la plaza Brión, avenida Francisco Solano, avenida Las Acacias, avenida Libertador y plaza Morelos.

El ambiente de la marcha fue cívico, esperanzador, muy colorido, lleno de música.

Los manifestantes se decían unos a otros que no es momento de decaer, que se solidarizan con los estudiantes por su sacrificio de pasar más de 100 horas sin comer por sus ideales, y por querer la democracia como el sistema de gobierno para el país.

Una de las voces cantantes de la marcha, Roderick Navarro, coordinador de la presidencia de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la Universidad Central de Venezuela, exhortó a Venezuela a vencer el miedo y no abandonar la pelea por la democracia. "No es momento de tener miedo, no es momento de preocuparse, sino el momento de tomar acción; no es el momento de ser oposición, sino de tomar posición".

Uno de los huelguistas, David Duque, estudiante de la Universidad de Los Andes, comentó que "venimos a esta marcha en apoyo de los presos políticos, seguimos luchando por el derecho de las marchas pacíficas".

Rebeca Rojas, dirigente de la Universidad de Oriente, agradeció a los jóvenes y a la sociedad civil por venir a la marcha, pero que "la lucha no acaba aquí, éste es sólo un paso hacia el maratón de libertad y democracia que viene".

Máximo Sánchez, presidente del Cabildo Metropolitano, expresó también que "es necesario que el mundo se entere de la violación a los derechos humanos en Venezuela".

Andreína Blanco, hija del preso político y perfecto de Caracas, Richard Blanco, señaló que los estudiantes "son los principales garantes de lo que está ocurriendo, Hay que hacerse partícipe. Los presos políticos pasan muchas necesidades. Es mentira la humanización de las cárceles".

Yajaira Forero, esposa del comisario Lázaro Forero, explicó que los estudiantes "han arriesgado su vida por todos los presos, perseguidos y exiliados, los comisarios y todos los familiares no vamos a dejar de hacer esta lucha; vamos a luchar por todos los presos y perseguidos del país".

Luego de una hora de caminata, la cabecera de la marcha llegó a las inmediaciones de la Plaza Morelos a las 12 y 30 de la tarde. En el borde del cordón de seguridad de la Policía Metropolitana, el dirigente político y ex estudiante Stalin González se adelantó a la marcha y coordinó con los efectivos policiales el encuentro entre representantes de la Cancillería y el movimiento estudiantil.

En principio una delegación de universitarios iba a la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, centro de Caracas, pero luego se cambió el lugar de la reunión y una representación del movimiento estudiantil entregó su documento de peticiones al director de Protocolo de la Cancillería venezolana, Ramón Golding, cerca del hotel Alba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario