A partir de este momento los venezolanos tendrán que “perseguir la luz” como lo hacen los cubanos, quienes tienen fechas y horas programadas para las desconexiones de energía eléctrica.
Así lo cuenta un reportaje de Johanna Bozo publicado en El Mundo Economía & Negocios:
Según un informe que maneja la Federación de Trabajadores de la Industria Eléctrica (Fetraelec), la Corporación Eléctrica Nacional comenzará a “racionar de forma programada” la electricidad en distintos estados y zonas del país desde este mes.
Los recortes en el suministro se llevarán a cabo hasta la segunda quincena de diciembre, por ser estos los meses que tienen mayor demanda en el año. Además, dice el documento, los cortes eléctricos se realizarán a diario y hasta por cinco horas en cada uno de los sectores seleccionados, en las horas de alta demanda: desde las 2:00 pm hasta las 10:00 pm.
“Esto sucede porque el crecimiento de la demanda del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) está por encima de la capacidad de generación. Además, se necesitan entre 700 y 800 megavatios de reserva rodante por si alguna máquina falla, y eso le resta disponibilidad al sistema”, aseguró un dirigente sindical, que prefirió no revelar su nombre.
Explicó que debido a esa falta de disponibilidad es que todos los días deben dejar sin luz a las distintas poblaciones del centrooccidente del país, para lograr que la demanda esté al mismo nivel que la generación y no se deterioren los parques de generación.
“La Corporación trata de programar para que no afecten tanto los apagones, pero 4 ó 5 horas sin luz es muchísimo”, dijo el dirigente.
La demanda
La realidad del sistema no sólo está registrada en los informes de los trabajadores. En el resumen diario del SEN, que elabora la Oficina de Operación de Sistemas Interconectados (Opsis), las cifras de ayer revelaron que para la hora máxima de demanda (8 pm), el balance de potencia tuvo un margen diferencial de 663 megavatios entre los 16.272 MW generados y los 16.905 MW requeridos para el día.
Por otra parte, los trabajadores sostienen que durante el año 2009 el SEN ha atendido una demanda máxima de potencia de 17.337 MW, creciendo 7,13% con respecto al máximo alcanzado en 2008.
“El valor acumulado anual hasta la fecha alcanzó los 85.592 GWh, registrando un crecimiento del 4,35% en comparación con el mismo período del año anterior”, cita el informe.
El déficit que se ocasiona por la falta de generación, aseguran los trabajadores, es producto de la falta de inversión, mantenimiento y nuevos parques.
“Es por esto que en occidente se raciona más, porque es donde tienen menos generación. Además, esa generación es más larga al llevarla desde Guayana hasta esa zona, por tanto es más costosa”, dijo el vocero.
En riesgo
Más allá de los apagones, que son las fallas más visibles para los consumidores del servicio, los dirigentes sindicales alertaron sobre el riesgo que corren los diferentes sectores de la población.
“Aunque la gerencia de Corpoelec dice que dejan sin luz a los pueblos que tienen menor impacto económico y social, muchas de las empresas que producen alimentos están ubicadas en esas zonas, y es muy grave porque se pone en riesgo la seguridad alimentaria”, explicó el dirigente. Aunado a esto, los equipos electrodomésticos se deterioran en los hogares, las maquinarias se detienen en las industrias, y las clínicas no pueden prestar servicio.
El Mundo Economía & Negocios
N 24
No hay comentarios:
Publicar un comentario