El embajador de Estados Unidos en Colombia, William Bronwfield, negó este jueves que su país esté implicado en la violencia que se registra en la frontera colombo venezolana, como lo aseguró el canciller de Caracas, Nicolás Maduro.
“No es la primera vez que el distinguido caballero ha sugerido que todos los problemas del mundo son producto del país que represento. Yo les puedo asegurar que Estados Unidos no tiene absolutamente nada, cero, nulo, actividad, participación o interés en violencias en la frontera entre Colombia y Venezuela”, dijo Bronwfield a periodistas en la localidad de Paipa (centro).
Según el canciller venezolano, Estados Unidos tiene relación con la violencia que está afectando la frontera con Colombia en los últimos días.
“Ese plan incluye tratar de desestabilizar a Venezuela por la vía de la violencia, el sicariato, los asesinatos, el incremento de la criminalidad en la frontera y en las principales ciudades del país. Es una operación que ha sido denunciada y que estamos enfrentando”, declaró a la agencia oficial de noticias ABN.
Esta semana, dos oficiales de la militarizada Guardia Nacional murieron a tiros en la zona, a manos de presuntos grupos irregulares. Días antes, nueve colombianos, un venezolano y un peruano, que según el gobierno eran paramilitares, fueron asesinados en la región.
Maduro anunció que Venezuela incrementó la presencia de efectivos militares en su frontera con Colombia. “Para garantizar que nuestro país sea inexpugnable, que no pueda ser tocado nunca ni por un solo soldado estadounidense”, agregó.
El gobierno del presidente Hugo Chávez “congeló” el 28 de julio las relaciones con Colombia a raíz del anuncio de Bogotá de un acuerdo militar con Estados Unidos, que le permite a militares de ese país actuar en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo desde siete bases militares colombianas.
Desde entonces, el comercio entre ambos países se vino a pique.
© 1994-2009 Agence France-Presse
No hay comentarios:
Publicar un comentario