RedacciónBBC Mundo
Hugo Chávez negó que esté promoviendo un ambiente bélico con Colombia.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, negó estar llamando a una guerra con Colombia, en su primera declaración luego de que el Senado brasileño postergara la votación sobre el ingreso venezolano al mercado Común del Sur (Mercosur) a raíz de esa polémica.
"Lo que he llamado es a mi pueblo y a mis soldados a que nos preparemos más para defender a este país de la amenaza que significa siete bases militares aquí mismo en Colombia", dijo Chávez.
En el mismo acto público, el presidente de Venezuela calificó al gobierno de Colombia de "cínico" y rechazó estar creando un ambiente belicista.
"Todas esas acusaciones de guerrerista que ahora me han hecho en las últimas 48 horas, que Chávez llama a la guerra, que Chávez está tocando los tambores de la guerra, no", aseguró el mandatario
¿Exagerada retórica de guerra?
La situación se acalora en la frontera que comparten Colombia y Venezuela.El presidente de Venezuela Hugo Chávez intensificó el enfrentamiento verbal con Colombia declarando que sus fuerzas deberían prepararse para la guerra con el vecino país.
Lea además: Venezuela "intensifica" presencia fronteriza
Sus palabras se dan tras una serie de incidentes y declaraciones polémicas, de ambas partes con lo que Caracas resolvió reforzar la presencia militar en las zonas limítrofes.El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, dijo que acudirá al Consejo de Seguridad de la ONU y a la Organización de Estados Americanos frente al pronunciamiento.
Lea además: "No construiremos el Muro de Berlín"
Venezuela "intensifica" presencia fronteriza
Caracas
El vicepresidente y ministro de Defensa de Venezuela, Ramón Carrizález, anunció este jueves una "intensificación" de la presencia militar en las fronteras con Colombia y Brasil en la que participarán entre 15.000 y 20.000 efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
El vicepresidente venezolano anunció un fortalecimiento militar en la frontera con Colombia y Brasil.
Bajo el nombre "Operación Centinela", el dispositivo incluye tres operativos militares en los estados de Amazonas, Apure, Bolívar, Barinas y Táchira.
"El día de hoy (jueves) nos encontramos en una intensificación de esta operación que tiene como finalidad ejercer la soberanía en toda la frontera venezolana tanto terrestre como marítima", dijo Carrizález.
clic Hablar de guerra: ¿exagerado? ¡Opine!
Por su parte, el canciller colombiano, Jaime Bermudez, indicó que "la voluntad de diálogo de Colombia con Venezuela se mantiene", según informa el colaborador de BBC Mundo en Bogotá, Hernando Salazar.
"El interés del presidente de la República (Álvaro Uribe), del canciller, es procurar los escenarios de interlocución con el Jefe de Estado y el gobierno de Venezuela. Hay dificultades y problemas sensibles, pero creemos que la manera de abordarlos es hablando, precisamente, y estamos listos a ello", sostuvo Bermudez.
Tres ejes
El vicepresidente venezolano aportó detalles sobre la naturaleza de los tres operativos desplegados como parte del Gran Plan Nacional Centinela.
Sierra XXI tendrá como fin contrarrestar la presencia de grupos armados dedicados al narcotráfico, así como combatir la violencia en la región y consistirá en la detección y erradicación de cultivos de coca y amapola en la Sierra de Perijá, en el estado de Zulia, fronterizo con Colombia, dijo el vicepresidente.
También en la frontera colombiana se desplegará la operación Boquete 5 que centrará sus esfuerzos en la destrucción de pistas de aterrizaje clandestinas a lo largo del curso del río Meta en el estado de Apure y se extenderá además por el estado de Táchira.
Y por último, en el estado de Bolívar, fronterizo con Brasil, tendrá lugar la operación Oro Azul para combatir la minería ilegal, especialmente la explotación de coltán, material empleado en el desarrollo de tecnologías como satélites, celulares o guías para misiles.
"Por tener este mineral han sido derrocados gobiernos, han sido asesinados líderes políticos en África, es un mineral estratégico", señaló Carrizález.
Ofensiva
"Tenemos entre 15.000 y 20.000 hombres en esas zonas y movilizaremos cuantos sean necesarios para mantener el accionar allí", especificó el vicepresidente.
El anuncio sigue a las muertes el pasado martes de dos miembros de la Guardia Nacional a mano de supuestos "paramilitares" operando en territorio venezolano, según afirma el gobierno de este país, que procedió al cierre temporal de secciones de la frontera con Colombia.
En este sentido, se informó que uno de los autores del asesinato ya ha sido detenido y que se recuperaron dos fusiles que fueron sustraídos a los guardias fallecidos.
Tensiones
Tal escenario se desarrolla apenas una semana después de que Washington y Bogotá suscribieran el polémico pacto para el uso de siete bases militares colombianas por parte de soldados estadounidenses.
Un pacto que originó el congelamiento de las relaciones entre Colombia y Venezuela el pasado mes de julio.
Sin embargo, a finales de octubre las tensiones entre ambos volvieron a intensificarse tras el hallazgo de nueve ciudadanos colombianos, un venezolano y un peruano muertos al sur del estado de Táchira, supuestamente a manos de un grupo armado.
Desde entonces, el intercambio de acusaciones entre ambos países ha sido incesante.
Venezuela acusa al país vecino de introducir en el país a agentes del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) con fines "desestabilizadores".
Por su lado, Colombia que niega tales acusaciones, recrimina a Venezuela su supuesta falta de control de la región fronteriza y de las actividades relacionadas con el narcotráfico que allí se estarían desarrollando.
clic Lea: Colombia y Venezuela: ¿Guerra Fría?
Por el momento, la crispación entre ambos gobiernos sigue traduciéndose en fuertes pérdidas para el comercio binacional al que el presidente venezolano, Hugo Chávez, impuso fuertes restricciones.
Según la Cámara de Comercio Colombo-Venezolana, estos intercambios cayeron en un 14,2% en los primeros nueve meses de 2009.
Chávez dice que usó adagio sobre la paz al llamar a prepararse para la guerra
El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo anoche que se basó en el adagio "si quieres la paz prepárate para la guerra" al llamar el domingo a sus conciudadanos a prepararse para la defensa de Venezuela en caso de una guerra con EEUU y Colombia.
"Esa es la base de lo que reflexioné, (pero) ahora me están acusando por todos lados de que estoy llamando a la guerra. He llamado a mi pueblo y a mis soldados a que nos preparemos más para defender este país", frente a "lo que significa la amenaza de siete bases (militares) de Colombia" al servicio del soldados de Estados Unidos, dijo en una alocución televisada la noche del martes.
El pasado domingo, explicó, utilizó "una consigna, un adagio" que aprendió durante su permanencia en el Ejército venezolano, tras lo cual, subrayó, ha recibido "acusaciones de guerrerista, de que Chávez llama a la guerra".
"Es más o menos como que a un vecindario (...) llegue una banda de asesinos y asaltantes y entonces uno llame a sus hijos a tomar medidas especiales de protección para cuidar la vida, y entonces a los amenazados nos condenen como agresores. Los agredidos somos los agresores. Es el mundo al revés", remarcó.
El mismo domingo el Gobierno de su colega colombiano, Álvaro Uribe, con el cual Chávez "congeló" las relaciones en agosto pasado precisamente por ese acuerdo con EEUU, dijo en un comunicado que "no ha hecho ni hará un solo gesto de guerra a la comunidad internacional, menos a países hermanos" y anunció acusaría al gobernante venezolano en foros multilaterales.
Chávez sostuvo anoche al respecto que "hay que ser muy cínico y tener una cara bien dura para que un Gobierno como el de Colombia, que abrió la puerta a Estados Unidos", anuncié que lo denunciará por guerrerista.
Previamente, el Gobierno de Chávez calificó de "inmoral" el comunicado colombiano y dijo que el Gobierno de Uribe "miente" ya que "es responsable del único acto de guerra" en la historia reciente del continente.
"El gobierno de Uribe miente, pues es responsable del único acto de guerra registrado en la historia reciente de nuestro continente", indicó un comunicado de la Cancillería venezolana.
El texto hace referencia a "cuando el ejército colombiano, con apoyo estadounidense, bombardeó e invadió el territorio hermano del Ecuador, el 1 de marzo de 2008", en alusión al ataque contra un campamento de las guerrilleras FARC en territorio ecuatoriano.
La nota califica de "inmoral" el comunicado colombiano al considerar que "refleja la hipocresía que caracteriza a la oligarquía colombiana, particularmente cuando se trata de su relación con países independientes y soberanos como la República Bolivariana de Venezuela".
No hay comentarios:
Publicar un comentario