6/11/09

Diario de América... La represión en Cuba

Un grupo de comunicadores o periodistas independientes desempeña en Cuba una función muy importante que es la de denunciar hacia el exterior las violaciones de los derechos humanos que ocurren en Cuba a diario.




Un genio de la maldad










Por Mercedes Montero

No sabemos como alguien puede decir que en Cuba existe democracia y que Fidel Castro el viejo dictador es un maestro, a menos que se trate de un genio de la maldad.

Un grupo de comunicadores o periodistas independientes desempeña en Cuba una función muy importante que es la de denunciar hacia el exterior las violaciones de los derechos humanos que ocurren en Cuba a diario. Ese grupo de comunicadores comunitarios a quienes la dictaura comunista trata de destruir son Vladimiro Roca Antúnez, Martha Beatriz Roque Cabello, Zoila Hernández Díaz, Elizabet de Regla Alonso Castellanos, Eriberto Liranza Romero, Yasmany Nicles Abad, Georgina Noa Monte, Armando Rodríguez Lamas, Lázaro Yuri Valle Roca, Reina Hernández y Leonardo Cancio Santana.

Este grupo fue sitiado en la casa Vladimiro Roca en donde se efectuaba una reunión y a partir de ese momento han sido sometidos a todo tipo de agresiones. Oficiales del Ministerio del Interior le advirtieron a Vladimiro Roca y a Martha Beatriz Roque Cabello, que ellos “ya no podían seguir conteniendo al vecindario”, que quería incrementar la agresión contra ellos, cuando en realidad son los mismos oficiales quienes incitan al pueblo a la agresión.

A Lázaro Yuri Valle Roca, un sobrino (niño) de Vladimiro que fue a comprarles pan a los sitiados fue atacado y de una pedrada le rompieron la cabeza, lo tiraron al piso y hasta la directora del colegio salió afuera y con otra maestra le lanzó otra piedra y lo insultó. Lo único que tenían en la casa para curarlo era agua tibia y agua destilada.

El 30 de octubre, un oficial del ministerio del Interior se presentó de nuevo en la casa de Roca y les dio un ultimatun para que salieran de la casa antes de las 10 a.m. y los acusó de mancillar la imagen de los símbolos patrios y del Che Guevara, de quién los comunicadores dicen que afortunadamente nadie se acuerda.

En palabras de Martha Roque Cabello la denuncia se refiere a “una patraña, están inventando delitos para justificar la agresión que ellos mismos organizan…”. Agrego, “no nos van a intimidar y continuaremos con nuestra protesta, nosotros responsabilizamos al gobierno con los que nos pueda suceder”.

Lo cierto es que a este atropello contra la libertad de pensamiento y expresión, agresión hacia una criatura se le suman el no permitirles llevar adentro de la casa ni alimentos, ni medicamentos, les tiran piedras, los vejan e insultan y sus vidas corren peligro debido a que las turbas acicateadas por los esbirros del régimen quieren agredirlos físicamente, les lanzarán a las Brigadas de Respuesta Rápida para callarlos por la fuerza.

Un individuo entró por la fuerza a la casa el 31 de octubre y trató de arrancar los cartelones alusivos a la libertad y democracia que cuelgan de las paredes, cuando los disidentes le impidieron su abuso, este les cayó a trompadas, pero al final lograron echarlo hacia afuera.

Al bandido lo esperaban en la acera de enfrente de la casa otro grupo de agresores. Por si todo esto fuera poco, casi inmediatamente otro oficial se presentó en la casa y los amenazo diciéndoles que si no quitaban los carteles y abandonaban la resistencia retirarían las unidades policiales que los estaban protegiendo y quedarían a mercede del pueblo que se haría justicia por sus propias manos.

(Fuente de información Luis Israel Abreu
Director Ejecutivo de CAHRA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario