7/11/09

“Estamos preparados para combatir a terroristas de Uribe”

La Verdad - José Gregorio Martínez - Caracas - 07/11/2009 00:01 07

Soplan vientos de guerra.

Las relaciones entre Colombia y Venezuela llegan a su nivel más crítico desde 1987 cuando la corbeta Caldas, de la Armada Colombiana, ingresó a aguas del Golfo de Venezuela. La instalación de siete bases militares estadounidenses en territorio neogranadino y el asesinato de dos guardias nacionales el pasado lunes en la frontera son para el Gobierno de Hugo Chávez una provocación bélica, a la cual responderá de la misma manera si no se da un diálogo que pase por el retiro de las tropas norteamericanas.
"Ya hemos visto como están detectados los asesinos, paramilitares asesinos que atentaron contra militares nuestros, contra nuestros soldados. Tengo entendido que se han rescatado las armas que les fueron arrebatadas a estos soldados nuestros que fueron asesinados allí, y eso lo que te demuestra es que aquí estamos dispuesto, y que está preparada nuestra Fuerza Armada y nuestros organismos de seguridad del Estado para combatir a estos terroristas, para combatir a estos desestabilizadores que vienen desde la oligarquía del Gobierno de Álvaro Uribe", advirtió Cilia Flores, presidenta de la Asamblea Nacional en declaración exclusiva a La Verdad.
Y es que para el Gobierno nacional, el conflicto en la frontera obedece a un presunto plan "desestabilizador" de la oposición venezolana, que estaría siendo operado principalmente por César Pérez Vivas, gobernador del estado Táchira, y Pablo Pérez, gobernador del Zulia, en coordinación con los gobiernos de Washington y Bogotá. La presidenta del Parlamento aprovechó para recordar que -según las denuncias presentadas en la Asamblea- el DAS (organismo de inteligencia de Colombia) estaría ejecutando actividades de espionaje en Venezuela, aunado al avance paramilitar que sería el responsable de gran parte de la inseguridad.
"Ellos quieren y pretenden avanzar en una guerra que ellos denominan controlada, pero nosotros aquí, no sólo la Fuerza Armada sino el pueblo de Venezuela estamos dispuestos a defender nuestro territorio, nuestra soberanía, la paz de la República, y a denunciar a Uribe en todas las instancias y su política de guerra, y nosotros aquí en la Asamblea hemos dado debates para apoyar al presidente Chávez en todas las medidas que ha tomada para frenar a ese loco que es el presidente Uribe".
Con una condición
La situación es compleja. Para el diputado Juan José Mendoza, presidente de la Comisión de Defensa de la AN, la guerra está declarada. "El Estado colombiano inició acciones bélicas contra el Estado venezolano. El hecho de que nos maten miembros de nuestra Fuerza Armada, fuerzas paramilitares dirigidas por el Gobierno de Uribe es una provocación bélica del Estado colombiano contra el Estado Venezolano (…) Nosotros estamos preparados para defender nuestra seguridad y defensa, eso téngalo por seguro".
Venezuela apuesta primero por la diplomacia, según destaca Mendoza, pero bajo unas condiciones que no se acoplan con las políticas que el vecino país ya ha emprendido. "Nosotros estamos evaluando la situación en sintonía con el Ejecutivo Nacional y nuestra Fuerza Armada, precisamente porque primero creemos que se debe imponer la diplomacia, pero estamos frente a un Gobierno que no cree en la diplomacia, que es hipócrita y permite una situación bélica de una amenaza que pasó a ser de potencial a real contra Venezuela (…). La única forma de dialogar es que ellos le digan al Gobierno de los Estados Unidos que se vaya de su territorio, porque eso es una ocupación militar contra Venezuela".
Brasil sigue haciendo gala de sus buenos oficios para lograr la paz en la región ofreciendo medidas conciliatorias. El presidente Luiz Ignacio Lula Da Silva, dijo que reunirá a Chávez y Uribe para que se resuelvan las diferencias, a la vez que reclamó al presidente norteamericano Barack Obama por haberse "olvidado" de Latinoamérica.
Por su parte, el Gobierno colombiano anuncia su deseo de normalizar las relaciones con Venezuela, y a la vez pide a España monitorear la situación que se está presentando en la frontera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario