Caracas (16/11/09) PS.- Andrés Velásquez, dirigente de la Causa R, tuvo a su cargo este lunes la vocería de la Mesa de la unidad democrática, denunciando “la dramática situación que viven los trabajadores venezolanos” producto de lo que según afirmó, “constituyen el conjunto de irregularidades que en material laboral ocurren en el gobierno de Hugo Chávez”.
Velásquez enumeró varios factores que afectan la calidad de vida de los trabajadores a nivel nacional. “Tenemos en la actualidad una inflación incontrolable que destruye el salario de los trabajadores y que ha colocado el valor real de las remuneraciones en un equivalente al año 1998. Por más que paguen, cada vez se puede comprar menos”.
“El 38 por ciento de los trabajadores devengaba para el año 2008 menos de un salario básico. 5.5 millones de trabajadores se encuentran ubicados en la economía informal, desprotegidos y sin ningún tipo de seguridad social y para colmo, este gobierno desconoce los contratos colectivos de los trabajadores y se niega a firmar los que ya están vencidos, tal como ocurre con los petroleros, los eléctricos, la administració n pública y las empresas básicas de Guayana. En donde, por primera vez, no se le pagaron las utilidades a los trabajadores y la empresa no da ningún tipo de respuesta”.
Andrés Velásquez continuó diciendo, “Lo peor de toda esta situación es que ahora el gobierno persigue a la dirigencia sindical, criminaliza la protesta y el reclamo de los trabajadores bajo el argumento de juicios penales con jueces que extralimitan sus funciones, con lo que impide la libertad y autonomía sindical en Venezuela”, agregando que muchos líderes sindicales se les ha prohibido celebrar asambleas con los trabajadores, participar de alguna protesta o declarar a los medios de comunicación.
En lo relacionado a la seguridad social, Velásquez afirmó que aunque hay una ley aprobada por la Asamblea Nacional sobre el tema, los aspectos fundamentales de la misma han sido ignorados. “El epicentro de la seguridad social que tiene que ver con la ley de pensiones y la ley de salud fue engavetada y no se discute en la Asamblea Nacional. Esto hace que la ley de Seguridad social tenga una pata coja y no pueda ser aplicada desde ningún punto de vista”.
En cuanto al tema del desempleo, Andrés Velásquez señaló que es el problema que le produce a los trabajadores más costos humanos. “Según Conindustria, la destrucción de pequeñas y medianas industrias está por el orden del 30 por ciento. Había 12.000 establecimientos cuando Chávez llegó al poder y apenas subsisten 7.000 en estos momentos. A la fecha, deberían estar empleados en el sector industrial 600.000 trabajadores de manera directa, pero la realidad es que no llegan a los 400.000 trabajadores. Este gobierno está desvinculado de toda creación de riqueza y es el que menos inversión ha hecho en empleos de calidad en los últimos 50 años”.
“Las cifras oficiales del gobierno están indicando en comparación con el año 2008 un incremento del desempleo. Situación que desmoraliza a los trabajadores y que no puede ser resuelto con un plancito hallaquero de última hora. Un trabajador desempleado pierde hasta la libido y no tiene ánimo para nada”.
El dirigente causaerrista advirtió “Este es en definitiva un gobierno enemigo de los trabajadores. Hugo Chávez es el peor de los patronos que los trabajadores pueden tener en este momento”.
Propuesta de la Mesa
Según expresó el dirigente de Guayana “La Mesa de la unidad democrática ha definido una política económica que le abrirá a Venezuela nuevos horizontes de bienestar para todos los sectores de trabajadores en el país”. Esta política está basada en tres premisas: Bajar a como dé lugar la inflación. Avanzar con una política de crecimiento económico sostenible y adecuada y estable política monetaria.
“Todas las organizaciones políticas comprometidas es este esfuerzo unitario y democrático por el país queremos presentar a los venezolanos un conjunto de proposiciones concretas de cómo resolver el problema laboral”, afirmó.
Las propuestas de la Mesa de la unidad que buscan solución al problema del desempleo son: promoción del consenso para la inversión pública y privada. Establecimiento del clima de confianza y estabilidad necesario para los acuerdos sostenibles entre el gobierno nacional, los trabajadores y los empresarios. Desarrollo de áreas de alto impacto económico y rápida respuesta en la generación de empleo decente. Fundamentar el aumento de las capacidades productivas a través de la educación y formación para el trabajo. Combinar el respeto de los derechos de los trabajadores con los derechos de propiedad en un adecuado clima de inversión. Promoción en todos los niveles de gobierno en búsqueda de generar mayor impacto en la creación de empleo decente. El Estado debe recuperar su papel de promotor y facilitador en materia de empleo.
“Proponemos de manera concreta políticas para el sector industrial, que es donde se generan los empleos más estables y mejor remunerados, a través de programas de crédito y el desarrollo de cadenas productivas”, acotó.
Finalizó diciendo “El llamado de la Mesa de la unidad es a la unidad de los trabajadores, única manera que podremos enfrentar y decirle al gobierno que está equivocado”
No hay comentarios:
Publicar un comentario