No se justifica que Blanco esté en prisión
La hija del prefecto se sumó a la huelga y la abandonó por razones de salud
Andreína Blanco: "Jugaron con nosotros, son crueles"
La hija del prefecto se sumó a la huelga y la abandonó por razones de salud
Andreína Blanco: "Jugaron con nosotros, son crueles"
''El ex magistrado del TSJ denuncia que el sistema judicial se usa para consolidar una ideología política y fomentar el terrorismo de Estado''.
"Venezuela es el único país del mundo en el que las excepciones de las reglas se convierten en reglas". El ex magistrado del Tribunal Supremo de Justicia Román Duque Corredor objetó así la decisión que mantendrá tras las rejas al prefecto de Caracas, Richard Blanco, mientras es juzgado por la supuesta comisión del delito de lesiones personales graves e instigación a delinquir.
"Si el delito, en el supuesto negado y no probado, es que Blanco estaba agrediendo a otro ciudadano no amerita privación de libertad durante el juicio", declaró el doctor en Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello.
Añadió que los "principios" judiciales que están aplicándose en el país son: "Todos se presumen culpables y deben quedar privados de libertad hasta que demuestren su inocencia", lo cual contrasta con la norma elemental de presunción de inocencia establecida el Código Orgánico Procesal Penal según la cual toda persona debe ser juzgada en libertad.
"La justicia en el país está estatizada porque está utilizándose para consolidar una ideología política. Hay una sola voluntad que emite instrucciones de servicio a fiscales o jueces, sin que éstos tengan libertad para discernir si las indicaciones que reciben son inconstitucionales", dijo el jurista.
Responsabilizó a los jueces de ser cómplices del incumplimiento del principio de presunción de inocencia, que debería privar en materia judicial.
Denunció que el sistema de justicia está entre los niveles más bajos de credibilidad, según la Organización de Naciones Unidas. Agregó que eso es consecuencia del "terrorismo de Estado al que están sometidos los ciudadanos por de los órganos que imparten justicia en Venezuela".
Apoyo. El alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, afirmó que la decisión que de dejar tras las rejas al prefecto ratifica la neodictadura que se vive en Venezuela.
"Aquí se manipulan los tribunales de la República para cometer un acto de sadismo. El Gobierno aplica una cruenta persecución contra la disidencia", expresó.
Indicó que se viola lo establecido en la legislación venezolana al no permitir que el funcionario sea juzgado en libertad. Expresó tristeza por no poder visitar a Blanco en la cárcel porque no le permiten la entrada. Hizo un llamado a la sociedad civil para que fije posición ante la medida.
Huelga. Luego de conocer la decisión de la jueza Jeanne Medina de dejar preso a Richard Blanco mientras es enjuiciado, la hija de éste, Andreína Blanco, se sumó a la huelga de hambre que mantienen 16 jóvenes a las puertas de la OEA desde hace seis días, pese a la bronquitis que padece. El martes advirtió en la audiencia que si su padre no salía en libertad, acompañaría a los estudiantes en su lucha.
La estudiante de 22 años de edad ha perdido 10 kilos de peso en 90 días y, aun cuando los médicos le recomendaron no participar en la huelga de hambre y sus familiares se opusieron a la decisión, dijo que luchará hasta el final sin importarle las consecuencias.
La joven, que cursa Estudios Internacionales de la Universidad Santa María, Pidió a la sociedad civil solidarizarse con los estudiantes y no callar ante las arbitrariedades.
"Rechazo la burla, la falta de respeto y la maldad que tuvo la jueza al mantener a mi papá tras las rejas. Aunque algunos no estén de acuerdo con mi decisión, mis convicciones y el deseo de que mi papá sienta que estoy haciendo algo por él, me hacen ir más allá", manifestó.
Explicó cómo su vida y la de sus parientes se convirtió en una pesadilla. "Mi familia no deja de llorar, mi abuela está muy mal. Antes tenia un novio, salía viajaba, me divertía pero todo cambió. Cuando salgo siento remordimiento y quiero salir corriendo", expresó.
Añadió que la decisión de la jueza respondió a las órdenes de Miraflores, pues en la audiencia preliminar quedó demostrado la inocencia de su padre: "Ayer teníamos esperanzas, pero sólo jugaron con nosotros, fueron crueles. Si mi papá tiene que pasar la Navidad detrás de las rejas, lo hace con mucho orgullo, porque sabe que el esfuerzo no será en vano" A las 6:00 pm de ayer, los médicos encargados de revisar el estado de los estudiantes obligaron a Blanco a dejar la huelga por complicaciones para respirar, debido a la bronquitis que presentaba.
Por EDUARDO MÉNDEZ SÁNCHEZ/CARLA NAVARRO
emendez@el-nacional.com/canavarro@el-nacional.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario