7/11/09

La propaganda del yo-no-fui


Fernando Luis Egaña - ATV

Luego de casi 11 en el poder --y no de cualquier poder, sino de uno con pocos contrapesos y abundante dinero--, el señor Chávez y su "revolución bolivarista" insisten en explicar los acuciantes problemas del país achacándole la culpa o responsabilidad a cualquier factor que no sea su propia desgobernanza.

Así, la escasez de agua se debe al "fenómeno climatológico de El Niño", tal y como rezan los avisos de Hidrocapital sobre el plan de racionamiento caraqueño, por cierto que bautizado al revés: plan de abastecimiento especial... Nada importan los informes técnicos que rinden suficiente cuenta de la negligencia y la desinversión oficial en la materia; el muerto lo carga "El Niño", y a bañarse con totumas.

Igual ocurre con los apagones y el racionamiento eléctrico. Según el guión miraflorino, la debacle se debe a los Sambiles y a los ricachones que derrochan la luz del pueblo en su constante dispendio. Tampoco importan las pruebas documentadas sobre la incuria y la corrupción gubernativa en el sector eléctrico, o sobre la destrucción sistemática de Edelca, o sobre el desvío de centenares de millones de petrodólares a los programas de electrificación de La Habana o Managua. Nada, la causa de la crisis fumea por los lados de la "cultura capitalista"...

¿Y el descalabro en la construcción de viviendas? Pues eso se le atribuye a la codicia de los constructores privados. ¿Y la inflación? Ah, facilito: eso forma parte de las tendencias estructurales de la economía venezolana. ¿Y la caída de las actividades productivas? Culpa de Wall Street, de Mr. Bush, de Mr. Obama, y de la globalización depredadora.

Pero la tapa del frasco se la lleva la justificación de la galopante inseguridad: son los paramilitares que la oligarquía colombiana ha venido infiltrando en Venezuela para desestabilizar al gobierno revolucionario. Si hasta Mario Isea está anunciando la enésima investigación respectiva, para que todo quede perfectamente claro y transparente. Mísis Gollinger, no faltaba más, ayudaría con la traducción.

En los primeros tiempos de este largo decenio, los males se les cargaban a los "gobiernos anteriores". No obstante, cuando estos mismos males se fueron agravando y además aparecieron otros nuevos, y encima el propio Chávez se convirtió en su propio gobierno anterior, entonces los asesores del G-2 cubano han tenido que tensar la creatividad para encontrar culpables verosímiles. Y ahí está el detalle...

Siempre consiguen un paganini doméstico o foráneo para exculpar al "Gobierno revolucionario", pero cada vez los cuentos lucen menos creíbles. Las costuras son demasiado gruesas como para ser tapadas con las cobas características de la manipulación totalitaria. Y mientras pasa el tiempo, más les cuesta engatusar. La propaganda del yo-no-fui, que tuvo su época eficaz, lo que está logrando es irritar, aún más, al estafado pueblo venezolano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario