8/11/09

Las elecciones "medicina" de la encrucijada que vive Honduras

Las elecciones "medicina" de la encrucijada que vive Honduras


Enviado por Redacción Hondu... el Jue, 05/11/2009 - 19:37.



*** En pocas horas el Soberano Congreso Nacional emitirá su decisión sobre la restitución o no del Ex Presidente Zelaya. Consultor Internacional
Washington, Estados Unidos
Según lo que se entiende en el acuerdo Guaymuras, y las declaraciones de el Presidente del Congreso, la decisión de este deberán ser tomadas enmarcadas en
nuestras leyes.
La Constitución hondureña dice textualmente: ARTICULO 239.- El ciudadano que haya desempeñado la titularidad del Poder Ejecutivo no podrá ser Presidente o Vicepresidente de la República. El que quebrante esta disposición o proponga su reforma, así como aquellos que lo apoyen directa o indirectamente, cesarán de inmediato en el desempeño de sus respectivos cargos y quedarán inhabilitados por diez (10 ) años para el ejercicio de toda función pública.
Por lo anterior si el Congreso Nacional restituye al El Sr. Manuel Zelaya, primero deberá de admitir que la sustitución que el mismo poder legislativo de Honduras emitió no fue constitucional por lo tanto el Sr. Zelaya nunca dejo de ser Presidente de Honduras, Sin embargo la sustitución de Zelaya de acuerdo al Derecho Interno fue legal ya que la Constitución de Honduras establece que si el presidente no puede ejercer sus funciones lo debe sustituir el vicepresidente, pero el que fue electo renunció para asumir la candidatura presidencial del oficialista Partido Liberal.

Por lo anterior si el Congreso Nacional restituye al El Sr. Manuel Zelaya, primero deberá de admitir que la sustitución que el mismo poder legislativo de Honduras emitió no fue constitucional por lo tanto el Sr. Zelaya nunca dejo de ser Presidente de Honduras, Sin embargo la sustitución de Zelaya de acuerdo al Derecho Interno fue legal ya que la Constitución de Honduras establece que si el presidente no puede ejercer sus funciones lo debe sustituir el vicepresidente, pero el que fue electo renunció para asumir la candidatura presidencial del oficialista Partido Liberal
El otro punto problema legal que analizamos es que los poderes del estado son independientes y la Corte Suprema de Justicia mantiene varias ordenes de captura en contra del ciudadano Zelaya a quien se le violaron sus derechos al ser expulsado ilegalmente de Honduras.
Por lo anterior la única conclusión es que aunque políticamente te tratara de restituir al Sr. Zelaya por razones políticas se concluye que no hay asidero legal para s restitución.
A nuestro juicio la encrucijada que vive Honduras solo puede ser resuelta por medio de las elecciones Generales y la instalación del Presidente Electo el 27 de enero de 2010.
El problema político actual lo resuelve el acuerdo de Guaymuras con la creación de un gobierno de reconciliación como lo estipula el primer punto del acuerdo ”La creación de un gobierno de reconciliación”.
Este Gobierno de reconciliación debería de tomar en cuenta las propuestas de los partidos políticos para que sus integrantes no solo formen parte de un gobierno provisional con duración menor a los cuatro meses, al contrario este gabinete debería ser la base para la creación del próximo gabinete nombrado por el Presidente electo, permitiendo una continuidad, poniendo los intereses del Estado por encima de las ambiciones políticas de cualquier institución o personajes.
La sociedad hondureña debe demandar que las elecciones previstas para noviembre no produzca un gobierno de desintegración y al contrario produzca un gobierno de verdadera integración.
Este Gobierno deberá enfocarse en resolver los grandes desafíos nacionales como ser la reducción de la pobreza, la inflación, la seguridad, la exclusión social, el éxodo masivo de los hondureños por falta de fuentes de empleo y de salarios dignos, la educación y la salud entre otros.
Estos problemas se resolverán con una agenda social clara, que concentre los recursos y esfuerzos en bien de todos los hondureños. El próximo gobierno deberá de ser transparentes en el manejo de los recursos del estado, tanto en sus finanzas como el manejo de sus recursos humanos, mismos que son su gran capital, es decir que deberá en algunos momentos decir no hay dinero o como dicen en honduras "no hay pisto" para esta actividad por que se esta promoviendo esta otra actividad, o reduciremos personal en estas secretarias de estado y los trasladaremos a esta otra secretaria para poder desarrollara estos programas.
El panorama de Honduras no es alentador, esta amenazado por problemas internos y externos, por varios conflictos sociales que ameritan una respuesta democrática, los hondureños deberán concentrarse en fortalecer sus instituciones, en promover el ahorro y tener sus propias reservas, en aprovechar la atención de la comunidad internacional para que ayuden con la recuperación económica del país, ellos también tienen culpa y como culpables deberán ayudar en la solución permanente del conflicto.
Hondureños dejen atrás el bien individual por el bien común, las aspiraciones de unos por las aspiraciones nacionales y la irresponsabilidad individual por la responsabilidad de país.
La visión externa en la República de Honduras, nos permiten asegurar que la fuerza de este País le ha podido demostrar a la comunidad internacional y mundial el sentir de respeto inmenso como asimismo su cariño de hijo, a la tierra que los vio nacer.
Por que debemos reconocer que este año lo han demostrado a través de todas las etapas de su desarrollo conociendo todas sus limitaciones, pero con la seguridad que este planteamiento los podrá transformar en un país en vía de desarrollo a un país donde existan mejores condiciones y áreas de la vida.
Este pueblo no se ha dejado influenciar por algunos de sus políticos de paso que han querido modificar no sólo los aspectos legales de su vida diaria si no doctrinas foráneas que no caben en la mente de quien respeta su bandera y sus propios sentimientos.
Queremos reiterar que la agrupación de algunos presidentes regidos en forma internacional sin bandera patria y utilizando fraseologías de cartón como Alba, solo representan el sentir actual de muchos gobiernos que se despiden en el Poder Ejecutivo y que desaparecen justamente por su incapacidad de resolución de los problemas diarios en sus propios países y salen a otras latitudes a recomendar aquello para lo cual fueron elegidos y que han fracasado y desaparecen dejando solo recuerdos de odio.
Debemos admirar la presencia de los representantes del Gobierno de Estados Unidos de América, que en cuarenta y ocho horas han llegado a una solución con las contrapartes y poder permitir no cierto la realización de elecciones presidenciales libres que serán aceptadas por un mundo muy preocupado con lo que pasa en República de Honduras.
Para todos los seres humanos que nacen en tierras propias y emigran por procesos políticos y económicos saben de la dureza de vivir en otros países donde siempre se le consideran extraños por sus costumbres y sentimientos. Todos los países centro, sur y del Caribe tienen gran parte de su población viviendo en el coloso del norte y han aprendido a respetarlos y quererlos como corresponde a gente bien nacida.
Es difícil no entender que estos gestos de buena voluntad conocimiento y capacidad han estado presente desde el inicio de la Independencia de los países del Sur, y cada vez que ha habido problemas limítrofes han estado presente la presencia de paz procurada por Estados Unidos de América., ejemplo Tratado de Amistad República Dominicana y República de Haití en el año 1936, vigente a la fecha y que evitó la guerra entre vecinos, lo mismo ha sucedido con la presencia extraña en Grenada y otras islas países del Caribe.
Por que siempre los nacionales del país también se preocupan de sus hermanos en el exterior, y por eso la grandeza del nacionalismo.
Si miramos hacia los acercamientos que pedía Alba como expresión del sueño Bolivariano de libertad es aquello que menos existe en estos países que cuyo períodos de gobiernos nefastos están terminando y yo solo me auto pregunto cuantos miles de nacionales de la República de Honduras viven actualmente en los países representativos del Alba.
Dentro de esta política de presencia de representantes de Gobiernos que no se reeligen nos llama también a la preocupación la posición de la OEA que siempre buscó el equilibrio de las partes de los distintos países que son integrantes por una política actual de preferencia hacia la integración no nacionalista y que es el significado de su fracaso actual, por que representa una sola posición antagónica.
En estos días estamos viviendo días de ejemplos para la Comunidad Occidental por que por un lado las exigencias increíbles del egocentrismo yo y nada mas que yo, y por otro lado la actitud conciliadora de demostrar un engaño a un país olvidando de una de las frases celebres de precursor de la libertad de Estados unidos Abraham Lincon que decía el hombre público puede engañar a una persona una vez pero a un país nunca.
Hoy día el nacionalismo de la mayoría del pueblo de Honduras demuestra que ama a su patria y no quiere derramamiento de sangre y repetimos es un ejemplo para todos nosotros y quiere llegar a través de una elección limpia observada por el mundo y donde se defina lo que quiere el pueblo de hoy y no el de ayer que es historia pasada y bien conocida.
Todos nosotros observamos con mucho respeto la labor cuidadosamente elegida para buscar la tranquilad de todos a través del funcionamiento legal de las atribuciones de la Honorable Cámara de Diputados que resolverá también en forma moral la sistemática de sus pasos futuros dando especial importancia como lo establece la Constitución a un Tribunal Supremo Electoral y la Ilustrísima Corte Suprema de Justicia.
No olvide que cuando se habla de nacionalismo ustedes no están solos por que si existe un mundo global lo alimentan el Poder de los países nacionalistas, y como decían distinguidos representantes de la República Federativa de Brasil nosotros los felicitamos de tener las pirañas que se comen todo lo podrido, bienvenidas sean ellas, si son útiles para mantener el nacionalización razón de la existencia del ser humano. Carlos Henríquez Santiago de Chile///Hondudiario








No hay comentarios:

Publicar un comentario