Colombia construirá una base militar en la Guajira, cerca de la frontera con Venezuela, junto con un centro de atención social, según revela la revista colombiana Semana.
Foto: Uribe y Silva durante un acto a principios de este mes - AP Photo/Fernando Vergara
La publicación recoge unas declaraciones del Ministro de la Defensa del vecino país, Gabriel Silva donde segura que la instalación “será la base conjunta de la alta Guajira para nuestras fuerzas militares y la policía, y un centro de atención social integrado a ella”.
El funcionario, acompañado de los mandos militares, no precisó la fecha en la que será construida la base militar, pero destacó que estaría cerca de la localidad de Nazareth y, entre sus objetivos prioritarios, estará la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.
TAMBIEN ACTIVAN MAS BATALLONES
Por otra parte, el Ejército de Colombia activó el sábado seis batallones de aviación y uno de fuerzas especiales para incrementar su capacidad de combate contra la guerrilla y el narcotráfico, en un plan estratégico que también contempla repeler una eventual agresión externa.
Con las nuevas unidades la aviación del Ejército colombiano se convierte en una de las más numerosas y mejor entrenadas de América Latina, con alrededor de 120 helicópteros de fabricación estadounidense y rusa, según fuentes de seguridad.
“Hemos recibido equipos estratégicos y aeronaves para la defensa y la seguridad de la patria, con las cuales estamos mejorando la capacidad de reacción del Ejército”, dijo el comandante de la fuerza, general Oscar González.
“Estas nuevas unidades contarán con una flota moderna dotada con equipos de alta tecnología, con un talento humano altamente preparado y profesional que nos permitirán continuar atendiendo con eficiencia las necesidades”, agregó el oficial.
La mayoría de helicópteros comprados en los últimos años por la aviación del Ejército son Black Hawk UH-60 fabricados en Estados Unidos y MI-17 rusos.
Las aeronaves han permitido incrementar la capacidad de movilización de las tropas y de combate en la lucha contra las izquierdistas las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el narcotráfico, la principal fuente de financiación de los grupos armados ilegales, según el Gobierno.
Dos de los seis nuevos batallones de aviación estarán ubicados en los departamentos de la Guajira y Arauca, fronterizos con Venezuela y con alta presencia de guerrilleros y grupos de narcotraficantes.
UBICACION ESTRATEGICA
Dos más operarán en las bases de Tolemaida y Larandia, incluidas en un acuerdo de cooperación militar que firmó recientemente Colombia con Estados Unidos.
El tratado, que desató la ira del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y críticas de otros mandatarios de tendencia izquierdista de la región, autoriza a militares estadounidenses a usar siete bases colombianas para apoyar operaciones contra el narcotráfico y la guerrilla.
Chávez, el más fuerte crítico de Estados Unidos en América Latina, considera que desde las bases colombianas Washington planea un ataque para invadir su país y bloquear la revolución bolivariana que impulsa a favor de los más pobres.
La creación de las nuevas unidades militares es parte de un plan estratégico del Gobierno del presidente Alvaro Uribe para incrementar el número de efectivos de las Fuerzas Armadas y sus recursos para combatir a la guerrilla y el narcotráfico.
Esa ofensiva, que cuenta con el apoyo de Estados Unidos, obligó a la guerrilla a un repliegue estratégico en apartadas zonas montañosas y selváticas, mientras que el Ejército y la Policía recuperaron el control de regiones que por años dominaron los grupos armados ilegales en medio del conflicto interno de más de 45 años que cobra miles de vidas.
En esa medio de esa estrategia han muerto importantes comandantes de las FARC como Raúl Reyes, Tomás Medina Caracas y Martín Caballero, mientras que miles de combatientes desertaron, lo que debilitó la capacidad militar del grupo rebelde que pasó de 17.000 a 9.000 hombres armados, según fuentes de seguridad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario