6/12/09

Los compadres

—Esta crónica me recuerda al que escribió La Catira, por encargo de Pérez Jiménez ¿Cómo se llamaba él?

—Se llamaba Camilo José Cela, y se le perdona haber alquilado[1] su pluma porque después ganó el Nobel de Literatura ¿Y por qué la crónica te lo recuerda?

—Porque ambos escribieron con desconocimiento de nuestra realidad.

—Pero al menos la crónica proporciona un interesante dato estadístico (de esos que tanto le gustan a Chávez) de la criminalidad en Venezuela: 18.500 asesinatos en un año, 51 en un día, 2 en una hora… ..

—¿7 x 8 = 52? (http://www.youtube. com/watch? v=x3Il6ope- Lg&feature=player_ embedded)

Simón Anduze G., 05-12-2009

http://es.wikipedia .org/wiki/ Camilo_Jose_ Cela: «Tenía pactadas con el régimen del dictador venezolano, Marcos Pérez Jiménez, a precio de oro y para los siguientes 10 años, una serie de cinco o seis novelas (“Historias de Venezuela”) propagandísticas para aquella dictadura. La Catira fue la primera, publicada en 1955. Cela quiso refundar literariamente Venezuela; incluso se aplicó para crear una nueva lengua, la llanera, que fue una impostura absoluta. Se parecía al español rústico, una lengua barbárica que cortaba las palabras por el final. Cela cobró por La Catira una suma bastante alta para la época: unos tres millones de pesetas, según el testimonio de su hijo en su biografía "Cela, mi padre".»

No hay comentarios:

Publicar un comentario