Bogotá, diciembre 10 (Agencias).- El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, pidió a la Fiscalía General iniciar procesos criminales contra los dirigentes del Movimiento Continental Bolivariano que apoyaron a las FARC a la vez que le solicitó al gobierno venezolano aclarar su posición frente a ese grupo político.
La protesta de Colombia se produjo en momentos en que sus relaciones diplomáticas con Venezuela atraviesan una crisis por la decisión de Uribe de autorizar a militares de Estados Unidos a usar siete bases de su país para realizar operaciones contra el narcotráfico y el terrorismo, informó Reuters.
"La decisión que se tomó en Venezuela es una decisión de complicidad con el terrorismo, es la tipificación de varios delitos, uno de ellos el concurso para asesinar, es confesar la complicidad con quienes asesinan, con quienes secuestran, con quienes adelantan actividades de narcotráfico" , afirmó Uribe. "Que Colombia, apelando a su tradición jurídica, impida que en nombre de las ideas políticas se dé esta complicidad con el terrorismo", afirmó el mandatario colombiano. Hugo Chávez, el más fuerte crítico de Washington en la región, denunció la intención de Estados Unidos de instalar una plataforma desde las bases colombianas para invadir su país y frenar su denominada revolución bolivariana a favor de los más pobres. Colombia sostiene que ese movimiento político está avalando con su reconocimiento a las FARC los asesinatos, los secuestros, los actos atroces contra los civiles y el narcotráfico del grupo rebelde. El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, Freddy Padilla, pidió a la comunidad internacional que se abstenga de dar oxígeno a las FARC brindándole espacio en foros como el realizado en la capital de Venezuela, y advirtió que al permitirlo se hace apología del terrorismo. Hasta el momento no se ha producido ninguna respuesta de Venezuela frente a la solicitud de Colombia para que aclare su posición frente al Movimiento Continental Bolivariano. www.notitarde. com
No hay comentarios:
Publicar un comentario